Consulta Bomba de Calor (Aire) o Pellets para complementar Gas en una planta baja

Ancano

Fulgencio
Registrado
14 Sep 2016
Mensajes
3
Wh
26
Desde hace año y medio vivo en un adosado de 3 plantas en Madrid, al que nada más llegar me tocó cambiar la caldera de gas.

El suelo de la planta baja es de Mármol y la carpintería de Aluminio no es gran cosa, así que en la planta baja hace siempre un frió que pela (menos en verano, que no necesitamos encender el AA) El calor sube hacía arriba, y a parte de unas válvulas termostáticas, que solucionan muy poquito (he llegado funcionar solo con los radiadores de la planta baja y el problema persiste) estas son las soluciones que se me ocurren para calentar dicha planta:

1 - cerrar la escalera para que el calor de dicha planta no suba. Pero sería un jaleo y no es nada estético, tampoco me queda claro si lograría una temperatura agradable.

2 – La ideal, pero más costosa: levantar el suelo y meter hilo radiante, alimentándolo de las tuberías de los propios radiadores. Sé que la temperatura de funcionamiento no es igual para radiadores que para hilo radiante, pero como en las plantas altas no se necesita gran poder calorífico, se podría bajar de 70º a 50º y funcionaría sin problemas, el menor rendimiento de los radiadores se vería compensado por el calor que sube desde la planta baja. Pero es una planta de 70m2 y el suelo no está para cambiarlo, es claramente la mejor solución, y la más cara.

3 – La solución de compromiso. La idea es complementar los radiadores de la planta baja y como disponemos de chimenea, se me había ocurrido la instalación de un casstte de pellets, así lo podemos programar para que “ayude” a la caldera de Gas. El problema es que aunque se ven buenas ofertas para estas estufas, cuando buscas en formato casstte los precios se disparan y no existen grandes ofertas.

4 - Lo último que se me ha ocurrido es sustituir uno de los aparatos de AA (hay 7 spliters en la casa, pero esa es otra historia) por uno Inverter con Bomba de Calor. Se podría programar para que entrase a funcionar por las mañanas al levantarnos (tenemos tarifa nocturna) y cuando utilizásemos dicha planta.


La duda, cuando se habla del coste de los diferentes sistemas de calefacción, entiendo que son números muy genéricos. La Aerotermia puede costar X, pero entiendo que no cunde igual al calentar aire que al calendar agua y que con agua no es lo mismo calentar radiadores que hilo radiante.

Me están aconsejando que no utilice los pellets, que tengo que estar pendiente de cargar y limpiar, pero me gustaría saber si existe alguna diferencia a la hora de calentar aire entre las Pellets y Bomba de Calor?

El poner un nuevo aparato de AA con bomba de calor me sale mucho más barato, al menos la mitad, amén de que me despreocupo del mayor mantenimiento de la estufa de Pellets, pero hay más diferencias? A parte del coste por calentar, que el calor sea “diferente”?


Gracias de antemano, llevo meses dándole vueltas a esto y estamos encarando el invierno.

Saludos.
 
1 - cerrar la escalera para que el calor de dicha planta no suba. Pero sería un jaleo y no es nada estético, tampoco me queda claro si lograría una temperatura agradable.

Creo que sería lo más efectivo, aunque como dices es un jaleo.

2 – La ideal, pero más costosa: levantar el suelo y meter hilo radiante, alimentándolo de las tuberías de los propios radiadores. Sé que la temperatura de funcionamiento no es igual para radiadores que para hilo radiante, pero como en las plantas altas no se necesita gran poder calorífico, se podría bajar de 70º a 50º y funcionaría sin problemas, el menor rendimiento de los radiadores se vería compensado por el calor que sube desde la planta baja. Pero es una planta de 70m2 y el suelo no está para cambiarlo, es claramente la mejor solución, y la más cara.

Si tu caldera es de condensación quizás sea buena idea ya que el rendimiento a 50ºC sería muy bueno, pero como dices también es la solución más cara

3 – La solución de compromiso. La idea es complementar los radiadores de la planta baja y como disponemos de chimenea, se me había ocurrido la instalación de un casstte de pellets, así lo podemos programar para que “ayude” a la caldera de Gas. El problema es que aunque se ven buenas ofertas para estas estufas, cuando buscas en formato casstte los precios se disparan y no existen grandes ofertas.

Siempre y cuando estés concienciado de limpiar, cargar y reponer sacos de pellets entonces sí, pero ten en cuenta este tema, que luego la gente se acaba cansando de los pellets por este motivo.

4 - Lo último que se me ha ocurrido es sustituir uno de los aparatos de AA (hay 7 spliters en la casa, pero esa es otra historia) por uno Inverter con Bomba de Calor. Se podría programar para que entrase a funcionar por las mañanas al levantarnos (tenemos tarifa nocturna) y cuando utilizásemos dicha planta.

No es mala idea, pero si pones un split mural no solucionarás completamente el problema ya que impulsarás aire caliente a nivel de techo, todo lo contrario a lo que te conviene, lee este post: Aire acondicionado en modo calefacción: el gran incomprendido

La duda, cuando se habla del coste de los diferentes sistemas de calefacción, entiendo que son números muy genéricos. La Aerotermia puede costar X, pero entiendo que no cunde igual al calentar aire que al calendar agua y que con agua no es lo mismo calentar radiadores que hilo radiante.

Sí, no es exactamente el mismo valor, como te he dicho si la caldera es de condensación y puedes dejar el agua a 50ºC la eficiencia es mucho mayor. Aunque lo más eficiente creo que sería la bomba de calor.

El poner un nuevo aparato de AA con bomba de calor me sale mucho más barato, al menos la mitad

Esto lo dices pensando en un split de pared, cuando veas los tipo suelo u otra alternativa seguro que no será tan barato.

Espero haberte ayudado algo :)

Un saludo
 
Si, por supuesto, me ha aclarado algo en lo que no había caído. La verdad es que muchos conceptos los he adquirido en el último año, una gran parte en este portal!

Era consciente de que si el calor se va para arriba, echar el aire desde el techo era un problema, pero no había caído que también se alimentaría del aire de la parte alta, así que es un problema, un gran problema, pues ya hay muchos aparatos en casa, el mural debería ponerlo en la chimenea : -P

Como bien dices, no hay una solución sencilla, sencilla y económica. El Cassette de Pellets por lo menos actuaría pegado al suelo, pero no encuentro aparatos por debajo de 2000€ sin instalación. He mirado de todo, hasta vi una web donde montaban unos ventiladores debajo de los radiadores para potenciar su efecto, pero tampoco sería la mejor solución. Me explico un amigo arquitecto que se ha especializado en casas pasivas, que si pudiesemos ver las corrientes de aire, veríamos como se forma una corriente que va de los 3 radiadores que hay en la planta hacía las escaleras, por lo que la mejor idea, ya que el aire tiene que subir ,era el hilo radiante y así por lo menos tendríamos sensación agradable en dicha planta.

Me parece que al final voy a cambiar las 3 puerta ventanas que hay con orientación norte (el mejor calor es el que no se pierde). No es por que no dispongan de rotura de puente térmico, o no estén bien sellados los cristales, es que cuando están cerradas (son correderas) se puede colar un dedo por el marco superior y salir al exterior. En la bohardilla hay otras correderas y al final lo que se produce es un efecto "tiro" que aumenta esa transmisión de calor hacia arriba.

La idea era cambiar las 3 correderas de abajo con perfiles plásticos y suplementar la calefacción en la planta baja, pero creo que dejaré esta segunda fase para otro año, así compruebo como ha ido el tema del cambio de ventanas.

Muchas gracias por todo y perdonad la verborrea, llevo con esto desde que entré a vivir en la nueva casa y la solución de mi mujer es subir la calefacción, sin conseguir un aumento del confort en la planta baja y perdiendolo, por excesivo calor, en las otras 2 plantas. (por no mencionar que a ella todo este discurso le importa un bledo : -)

Saludos.
 
Atrás
Arriba