Consulta Opinión sobre aislamiento en unifamiliar nueva

La alta de la vivienda dependes del técnico del ayuntamiento que te dio la licencia revisar la vivienda y dar el ok correspondiente.
Hay dos cosas...el arquitecto y aparejadores a los que tu contratas, tienen que verificar que tu proyecto cumple con la normativa. Y que se contruye conforme se ha proyectado, y que si se hace un cambio, este cumpla con la normativa. Y que todos estos cambios queden reflejados en el fin de obra.

Si no lo hacen, están cometiendo un delito de falsedad en documento publico cuando firman un certificado de fin de obra. Al margen de que no están haciendo el trabajo para el que han sido contratados.

Por otra parte, el técnico municipal, hace las comprobaciones que hace (en algunos casos ninguna). Pero tiene las competencias de revisar y no darte licencia de primera ocupación si hay un incumplimiento de la normativa. Y un incumplimiento puede ser que los barrotes de la escalera de tu casa estén separados mas de 10cm, o que la puerta que separa del garaje no sea EI2-45C5, por ejemplo.

Otra cosa es que haya arquitectos y aparejadores que no hagan su trabajo, promotores que hagan lo que les viene en gana, y ayuntamientos que hagan dejación de funciones.
 
Lo del aparejador es más un impuesto que otra cosa.El mío sólo lo vi el primer día de replanteo y para.Al arquitecto si que lo coci a preguntas por cada cambio que hacía y el me contestaba .
 
Lo del aparejador es más un impuesto que otra cosa.El mío sólo lo vi el primer día de replanteo y para.Al arquitecto si que lo coci a preguntas por cada cambio que hacía y el me contestaba .

Haber contratado un buen aparejador. El mío estuvo en obra en todo momento (replanteo, cimentación, estructura etc), cuando yo le pedía que viniera a ver algo o cuando los albañiles se lo pedían.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Haber contratado un buen aparejador. El mío estuvo en obra en todo momento (replanteo, cimentación, estructura etc), cuando yo le pedía que viniera a ver algo o cuando los albañiles se lo pedían.
Yo contraté el que me dijo el arquitecto.De todas formas tengo un amigo que le pasó lo mismo el aparejador no apareció en obra para nada no soy el único.
El arquitecto si que cumplió pero el aparejador ya te digo yo que nada.
 
Yo contraté el que me dijo el arquitecto.De todas formas tengo un amigo que le pasó lo mismo el aparejador no apareció en obra para nada no soy el único.
El arquitecto si que cumplió pero el aparejador ya te digo yo que nada.
Hay muchos que los buenos días y gracias, no hacen para lo que han sido contratados. Y si fue el arquitecto el que te lo dijo y luego no apareció... malo, pero de ahí a decir que son un impuesto... los malos lo son, al igual que los malos en cualquier oficio. Un buen AT te dará muchas alegrías en obra.
 
Hay muchos que los buenos días y gracias, no hacen para lo que han sido contratados. Y si fue el arquitecto el que te lo dijo y luego no apareció... malo, pero de ahí a decir que son un impuesto... los malos lo son, al igual que los malos en cualquier oficio. Un buen AT te dará muchas alegrías en obra.
Bueno yo te puedo hablar de mi experiencia y de otra persona que le pasó lo mismo y tiene otro arquitecto distinto al mío.Vaya casualidad no te parece,que a dos personas de distintas zonas le pase lo mismo.
Los aparejadores también son los que elaboran en plan de seguridad de obra sino me equivoco.Piden los papeles necesarios a los constructores para verificar que todo este correcto y no haya problemas o futuras sanciones si viene una inspección o otros problemas.
Lo que pasa que están saturados de trabajo casi siempre entre papeleos y nuevos proyectos.
Por eso es muy raro que te visitien la obra tanto como debería de ser.Claro que los habrá que hagan su trabajo pero yo te cuento mi experiencia y de un amigo igual es que tuvimos mala suerte los dos macho.
 
Bueno yo te puedo hablar de mi experiencia y de otra persona que le pasó lo mismo y tiene otro arquitecto distinto al mío.Vaya casualidad no te parece,que a dos personas de distintas zonas le pase lo mismo.
Yo te puedo hablar de mi experiencia...
Y por supuesto que hay profesionales que no hacen bien su trabajo, pero veo mal que se pretenda normalizar la situación, lo que habría que hacer mas bien es denunciarla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ado
Los aparejadores también son los que elaboran en plan de seguridad de obra sino me equivoco.Piden los papeles necesarios a los constructores para verificar que todo este correcto y no haya problemas o futuras sanciones si viene una inspección o otros problemas.
Los aparejadores tienen la obligación de revisar que todo se construye conforme a proyecto.
El plan de seguridad lo elabora la empresa contratista, y lo aprueba el coordinador de seguridad (que suele ser el aparejador, pero no tiene porqué, y en todo caso es una labor separada de la propia de sus funciones).

Lo que pasa que están saturados de trabajo casi siempre entre papeleos y nuevos proyectos.
Por eso es muy raro que te visitien la obra tanto como debería de ser.
Ese no es tu problema. Si tienen mucho trabajo, que no cojan mas...no puede servir como excusa para no hacer su trabajo. Porque cobrar supongo que cobran como si lo hiciesen.
 
Los aparejadores tienen la obligación de revisar que todo se construye conforme a proyecto.
El plan de seguridad lo elabora la empresa contratista, y lo aprueba el coordinador de seguridad (que suele ser el aparejador, pero no tiene porqué, y en todo caso es una labor separada de la propia de sus funciones).


Os comento mi caso durante la construcción de mi casa. Nuestro arquitecto nos recomendó contratar a un aparejador, el que nosotros quisiéramos. Es algo opcional, es decir, te lo puedes ahorrar, pero ese ahorro seguramente irá en tu contra. El papel principal del aparejador es revisar que todo lo que se construye en obra va conforme a proyecto y no hay "engaño". Es decir, el aparejador ha de ser tu mano derecha, yo diría que mucho más que el arquitecto. Va a ser el intermediario entre arquitecto y constructor.
Al comentarle a nuestro constructor que íbamos a contratar un aparejador, me resultó llamativa su respuesta: "No os preocupéis, podéis ahorraros ese dinero, nosotros vamos a desarrollar la obra conforme al proyecto".

Durante la obra hubo "mal rollo" en varios momentos entre el aparejador y el constructor. Motivo: el constructor intentó colárnosla con una ventanas que no cumplían los estándares de aislamiento marcados en proyecto, entre otras cosas.

En resumen, creo que es en beneficio vuestro contratar un buen aparejador y, sobre todo, que esté comprometido si ha aceptado trabajar con vosotros. El mío iba a la obra muy a menudo y por eso pudimos apretar al constructor para que se ciñera al proyecto.
 
@NoaEnergia contratar a un aparejador no es opcional, es obligatorio por ley para una vivienda nueva...

Perdón por mi desconocimiento, no sabia que fuera obligatorio por ley, ya que, en mi caso, no me lo impusieron así. No sé si el propio arquitecto podía haber hecho esas labores también. El caso es que, como os digo, el constructor nos dijo que no era "necesario".
Cuando nos propusimos construir nuestra vivienda desde cero, no sabíamos ni por donde empezar. Cómo encontrar al arquitecto, cuál era mejor, en qué teníamos que fijarnos...y fuimos aprendiendo en el camino. Por suerte, contratamos un buen aparejador que hizo que se cumplieran las especificaciones del proyecto. Buenos aislamientos, buen sistema de aerotermia, sin problemas de goteras, humedades, etc. Para mí era lo principal, buen aislamiento y poco consumo energético.
Lo más importante es dar con el profesional adecuado que te guíe bien, pero para los que no tenemos idea de este gremio, es complicado acertar a la primera.
 
Atrás
Arriba