Consulta Sobre Opentherm...

LoJaume

Fulgencio
Registrado
3 Ene 2019
Mensajes
1
Wh
92
Hola, este es mi primer post en este foro, y lo empiezo con una pregunta.

Tengo una caldera relativamente antigua (15 años) con dos circuitos de radiadores. El años pasado instalé yo mismo un par de termostatos "inteligentes" Nest 3g funcionando en modo on/off. Quedan monísimos y funcionan muy bien.
Ahora me planteo la sustitución de la caldera por una nueva de condensación.

Observo que la tercera generación de los Nest soportan modulación de temperatura mediante el prococolo OpenTherm, y segun anuncian, serían compatibles con cualquier caldera "compatible Opentherm", identificadas con una pegatina. Es decir, OpenTherm es un estándar que permite la interoperabilidad entre termostatos y calderas, siempre que lleve el sello OpenTherm.
Hasta aquí la teoría.

A la práctica, he hablado con responsables técnicos de calderas de referencia (Baxi y Saunier Duval) y me dicen que sus calderas OpenTherm no pueden garantizar la compatibilidad con los Nest, y que para ello ya proporcionan sus propios termostatos OpenTherm.

Hablando con Nest (a través de lo que llaman un "Nest Pro") insisten en que Nest puede funcionar con esas marcas, aunque cuando les pido que me garanticen por escrito que sería mediante OpenTherm esquivan el asunto. Me temo que solo funcionarían en modo on/off, lo cual ya lo sé.

En fin, alguien puede aportar más información sobre OpenTherm? Es realmente un estándar o una tomadura de pelo?
Instalo una caldera nueva con sus termostatos y me vendo los Nest?

Gracias por anticipado! ;)
 
Yo tengo una baxy neodens eco plus de 28kw. El Nest de tercera generación modula perfectamente la potencia. Solo tiene una incompatibilidad y es que no puedes establecer la temperatura del ACS por debajo de 40 grados (a mí me gusta tenerla a 37). Por lo demás encantado.

Tengo la temperatura 1 grado más baja que con el otro termostato y la sensación de calor y confort es superior. Cuando la casa baja a la temperatura deseada arranca la caldera a unos 45 grados para mantener. Cuando lleva a así un rato baja a 38 grados y va haciendo arrancadas de 45 segundos y paradas de 3 o 4 minutos...

Todo eso varia dependiendo de la temperatura exterior. Si fuera hace más frío esos datos que te he puesto varían. Es decir, el Nest hace de sonda exterior también
 
Hola Frogman,

Como tienes hecho el cableado en la caldera? Mantienes el puente en la bornera M1 o lo tienes quitado?
 
Yo tengo una baxy neodens eco plus de 28kw. El Nest de tercera generación modula perfectamente la potencia. Solo tiene una incompatibilidad y es que no puedes establecer la temperatura del ACS por debajo de 40 grados (a mí me gusta tenerla a 37). Por lo demás encantado.

Tengo la temperatura 1 grado más baja que con el otro termostato y la sensación de calor y confort es superior. Cuando la casa baja a la temperatura deseada arranca la caldera a unos 45 grados para mantener. Cuando lleva a así un rato baja a 38 grados y va haciendo arrancadas de 45 segundos y paradas de 3 o 4 minutos...

Todo eso varia dependiendo de la temperatura exterior. Si fuera hace más frío esos datos que te he puesto varían. Es decir, el Nest hace de sonda exterior también

Hola Frogman,

como tienes hecho el cableado? por que yo no soy capaz de dar con la conexión correcta.

Muchas gracias.
 
Yo tengo claro que es cosa de Baxi. En muchos foros estamos todos con el mismo problema, el instalador de Naturgy me dijo lo mismo y en Baxi cuando preguntas te dicen que no dan soporte para termostatos de otras marcas.

Vamos, que o compras el suyo o no hay opentherm. Seguramente haya que cambiar algún valor del menú de servicio de la caldera para que funcione pero...¿cual? Yo he probado todos los más evidentes que salen en el manual sin resultado.

Está claro que tiene que ser alguno de esos que solo salen en el manual de los instaladores.
 
Hola Frogman,

como tienes hecho el cableado? por que yo no soy capaz de dar con la conexión correcta.

Muchas gracias.
Yo descargue el manual del instalador de la página de Baxi. El termostato on/off va en una bornera denominada M1 diferente que el opentherm que va en otra denominada M2.

Donde más claro vi la instalación fue en el manual de un termostato modulante Baxi, descargado también de la página oficial.

Básicamente consiste conectar el cable ot1 del Nest al borne 1 de la bornera M2 de la caldera y el ot1 al borne 2. Así es en la mía. Por supuesto, tendréis que quitar el termostato on/off de los bornes M1.

Decidme que modelo de caldera e intento ayudar



Enviado desde mi SM-G9700 mediante Tapatalk
 
Hola a todos, se puede modular la caldera con un Nest usando un interface entre este y la caldera. el problema es que el interface no se comercializa en España y ni siquiera Saunier Duval España sabe de su existencia (aunque lo fabrican ellos mismos en Países Bajos).

Echad un ojo a este video
 
Yo tengo una baxy neodens eco plus de 28kw. El Nest de tercera generación modula perfectamente la potencia. Solo tiene una incompatibilidad y es que no puedes establecer la temperatura del ACS por debajo de 40 grados (a mí me gusta tenerla a 37). Por lo demás encantado.

Tengo la temperatura 1 grado más baja que con el otro termostato y la sensación de calor y confort es superior. Cuando la casa baja a la temperatura deseada arranca la caldera a unos 45 grados para mantener. Cuando lleva a así un rato baja a 38 grados y va haciendo arrancadas de 45 segundos y paradas de 3 o 4 minutos...

Todo eso varia dependiendo de la temperatura exterior. Si fuera hace más frío esos datos que te he puesto varían. Es decir, el Nest hace de sonda exterior también
Buenas tardes, yo tengo el termostato nest de las conexiones ot1 y ot2 a los bornes 1 i 2 de M2 pero con el puente. Parece que la calefacción esta todo el día encendida aunque a baja potencia. si quitas el puente imagino que no hará esto no?
 
El puente te refieres a la borners M1 en el pin 1 y 2. No? Si es así, el puente tienes que quitarlo. Ese puente hace de termostato on/off, siempre en on. Es decir, si quitas el nest y quieres poner un on/off, un cable del termostato on/off irá al Pin 1 y el otro al Pin 2 de la bornera M1, que es lo que tendrás puenteado, también quitando el puente.

De todas formas te aconsejo que busques el manual de tu caldera en su sitio oficial

Enviado desde mi SM-G9700 mediante Tapatalk
 
Buenas, me gustaría saber si al final habéis resuelto el problema. Estoy en la misma tesitura y bastante perdido. Mi caldera es una viessmann vitodens 100
 
Atrás
Arriba