Dudas sobre Ampera de ocasión

Alejandro A.

Nergizo
Registrado
5 May 2020
Mensajes
619
Wh
420
Buenas tardes a todos:
Me gusta mucho el Opel Ampera y encaja bastante en mis necesidades.
Alguien tiene experiencia propia o de alguien cercano RECIENTE ?
Dicen que la electrónica del coche cuida las baterías casi hasta hacerlas "eternas" ( mucho me parece ).
Lo que he visto andan entre 130 y 200 mil kms
En caso de que la degradación de las baterías sea máxima, el motor eléctrico seguiría funcionando con el apoyo del motor térmico, o dejaría de funcionar?
En un híbrido normal si las baterías cascan pues te quedas con el térmico con la única desventaja de arrastrar más peso, pero como en el Ampera solo empuja el motor eléctrico...
 
Los vehículos eléctricos de rango extendido supongo que lo que hacen es que el pequeño motor térmico carga la batería, y la batería alimenta el motor eléctrico. Aún así, la demanda del motor eléctrico es superior a la capacidad de generar energía del motor térmico. Porque si eso no fuese así ya habríamos resuelto el problema de los eléctricos, no?
Y desde el desconocimiento porque no soy del sector siempre he leído que lo que más puede afectar al deterioro de la batería es número de cargas y la calidad de estas cargas, manteniendo un mínimo de carga e intentando no cargar a más de 80%. No creo que la electrónica sea tan determinante. Pero es solo una opinión personal de alguien que no es del sector.
 
Según he entendido por algunos vídeos cuando acabas la batería útil te quedas con un motor de combustión de 80 CV y tendrías unos 400 kilómetros de autonomía mas y la electrónica es precisamente para que la batería no cargue hasta el 100% y no descargue hasta el 0%. Eso me ha parecido entender. Pero no me queda claro si con las baterías degradadas el coche sigue funcionando solo con gasolina. Un híbrido normal, si las baterías están muy degradadas no cargan y punto, pero sigue funcionando con gasolina ( Toyota por ejemplo).
 
Si con la autonomía eléctrica te vale el 99% de los días, pues puede estar bien... para alargar la autonomía a cualquier Fulgencio se le ocurre que si tengo un motor térmico que "produce" energía cinética, es de tontos convertirla a eléctrica (perdidas), almacenarla (perdidas) y volverla a convertir en energía cinética (mas perdidas)... y que el motor eléctrico tenga que arrastrar, además del peso de las baterías, el peso del motor térmico :emoji_unamused:
 
Última edición:
Si con la autonomía eléctrica te vale el 99% de los días, pues puede estar bien... para alargar la autonomía a cualquier Fulgencio se le ocurre que si tengo un motor térmico que "produce" energía cinética, es de tontos convertirla a eléctrica (perdidas), almacenarlas (perdidas) y volverla a convertir en energía cinética (mas perdidas)... y que el motor eléctrico tenga que arrastrar, además del peso de las baterías, el peso del motor térmico :emoji_unamused:
Quizás es más eficiente?
Al fin y al cabo el motor térmico trabajará siempre al mismo régimen y encima seguro que estará optimizado para ello.
 
Con una autonomía de 50 km me cubre las necesidades de todos los días de diario. Casi con 45 km lo haría también. El miedo que tengo es que si se degradan demasiado ( ya lo compraría con 130.000 km como mínimo) no funcione bien el térmico .
 
Si las baterías duran unos cuántos años más en buen estado, aunque los siguientes años la autonomía baje bastante pues no me importaría siempre y cuando no fuera obligación el cambiarlas para poder funcionar.
 
Quizás es más eficiente?

Salvo que mi buen amigo Jaime (James Prescott Joule) se equivocara, siempre voy a tener menos energía cinética al final de todas las transformaciones, por muy eficiente que sea el motor eléctrico (motor, que por otra parte, también se calienta, parte de la energía eléctrica que le llega se transforma en calor, y eso no mueve el coche).

Indistintamente de la eficiencia del motor térmico, siempre voy a tener menos cinética después del proceso, que si uso esa cinética para mover el coche.

Por algo, el Ampera (y su primo el Volt) han sido un fracaso de ventas, frente a los híbridos, eléctricos puros y no digamos ya frente a los "de toda la vida"
 
Salvo que mi buen amigo Jaime (James Prescott Joule) se equivocara, siempre voy a tener menos energía cinética al final de todas las transformaciones, por muy eficiente que sea el motor eléctrico (motor, que por otra parte, también se calienta, parte de la energía eléctrica que le llega se transforma en calor, y eso no mueve el coche).

Indistintamente de la eficiencia del motor térmico, siempre voy a tener menos cinética después del proceso, que si uso esa cinética para mover el coche.

Por algo, el Ampera (y su primo el Volt) han sido un fracaso de ventas, frente a los híbridos, eléctricos puros y no digamos ya frente a los "de toda la vida"
Que vas a tener pérdidas en la parte del motor eléctrico no lo discuto.

Pero no puede pasar que se compensen por el hecho de que el motor térmico funciona de forma mucho más eficiente?
 
Pues no... la eficiencia del motor térmico va en función de su tecnología (Otto, Diésel o Atkison -hay mas tipos como el rotativo, pero apenas se usan comercialmente-). La eficiencia apenas varía por las revoluciones, otra cosa es que los acelerones o la marcha engranada enriquezcan o empobrezcan la mezcla. Por cierto, los motores eléctricos también pierden eficiencia según el régimen de rotación o los cambios de velocidad.

El motor eléctrico, cuando gira produce una fuerza contraelectromotriz, que hace que su consumo sea menor (si no fuera así, el motor sería un cortocircuito), pero al arrancar o al aumentar su velocidad, dicha fcem no se iguala con la fuerza electromotriz hasta que no ha alcanzado el régimen de revoluciones deseado, consumiendo mas.
Por otra parte, en un Ampera la energía demandada por la batería para cargarse tampoco es constante, por lo que la resistencia que tiene que vencer el motor térmico tampoco lo es, necesitando mas o menos mezcla (eso si, los cambios son mas pausados que cuando Fulgencio quiere ser el primero en salir del semáforo para llegar antes al próximo y tener que parar antes de que la "ola verde" se lo abra.

EDITADO
En cualquier caso, una vez descargada la batería el ampera gasta mas de 10 litros a los cien... su eficiencia es muy baja como coche. Otra cosa es que lo puedas cargar enchufandolo, entonces si puede ser rentable, dejando la carga con el motor térmico para casos muy puntuales.
 
Última edición:
Salvo que mi buen amigo Jaime (James Prescott Joule) se equivocara, siempre voy a tener menos energía cinética al final de todas las transformaciones, por muy eficiente que sea el motor eléctrico (motor, que por otra parte, también se calienta, parte de la energía eléctrica que le llega se transforma en calor, y eso no mueve el coche).

Indistintamente de la eficiencia del motor térmico, siempre voy a tener menos cinética después del proceso, que si uso esa cinética para mover el coche.
¿Y acaso en una caja de cambios no se pierde energía? No hace falta hacer transformaciones a energía eléctrica para perder energía, un coche convencional es una máquina de desperdiciar energía de muchas maneras. Un Prius también hace continuamente transformaciones ICE-generador-motor eléctrico-ruedas en su funcionamiento habitual, es la forma que tiene de variar la relación de cambio de la única marcha que tiene.
Pues no... la eficiencia del motor térmico va en función de su tecnología (Otto, Diésel o Atkison -hay mas tipos como el rotativo, pero apenas se usan comercialmente-). La eficiencia apenas varía por las revoluciones, otra cosa es que los acelerones o la marcha engranada enriquezcan o empobrezcan la mezcla. Por cierto, los motores eléctricos también pierden eficiencia según el régimen de rotación o los cambios de velocidad.
No, dentro de una tecnología y un motor concreto la eficiencia varía mucho en función de la carga y las rpm. Mira cualquier gráfica de consumo específico de un motor, por ejemplo del Prius encontrarás a montones.
Por otra parte, en un Ampera la energía demandada por la batería para cargarse tampoco es constante, por lo que la resistencia que tiene que vencer el motor térmico tampoco lo es, necesitando mas o menos mezcla (eso si, los cambios son mas pausados que cuando Fulgencio quiere ser el primero en salir del semáforo para llegar antes al próximo y tener que parar antes de que la "ola verde" se lo abra.
Te olvidas que el Ampera tiene un gran buffer llamado batería, no es como una locomotora diesel-eléctrica, por lo que sí puede funcionar a régimen constante independientemente de las variaciones de velocidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
cualquier caso, una vez descargada la batería el ampera gasta mas de 10 litros a los cien... su eficiencia es muy baja como coche. Otra cosa es que lo puedas cargar enchufandolo, entonces si puede ser rentable, dejando la carga con el motor térmico para casos muy puntuales.
El uso sería en electrico prácticamente todos los días, y cargado en casa y la extensión de autonomía en termico sería algún fin de semana puntual. ( Tampoco me asustaría que gastase 10 litros, pues el coche que voy a sustituir gasta 9 ).
 
Atrás
Arriba