Grosor de las placas para aislamiento termico

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
He visto en las especificaciones técnicas de unas placas de aislamiento térmico que su conductividad depende de su espesor.

1603091557587.png

Según la tabla, cuanto más fina, mejor aislamiento térmico. Obviando la parte económica y de trabajo extra... ¿vale la pena hacer el aislamiento con muchas planchas finas para obtener más aislamiento usando el mismo grosor de aislamiento final?

Según los números del fabricante a priori parece que sí, pero no se si al final "se gana conductividad térmica" en el total del grueso del aislante o si al construir el conjunto con todas las placas pueda ganarse transmitancia por las juntas u otros factores.

Un ejemplo por si no me he explicado del todo.
Imaginemos que quisiéramos aislar una pared con 24cm de aislamiento.
Si construyésemos 3 muros con diferentes grosores de placa, según las especificaciones dadas anteriormente, la resistencia térmica de cada muro seria:
Con 8 placas de 3 cm -> R = 7.6 (U = 0.1315)
Con 6 placas de 4 cm -> R = 7.2 (U = 0.138)
Con 3 placas de 8 cm -> R = 6.6 (U = 0.1515)

¿Al final los muros tendrían las resistencias térmicas calculadas o todas tendrían la misma resistencia?¿o incluso el muro con placas de 3cm puede que se comporte peor por el uso de multiples placas?
 
Cuanto más fina menos aislamiento. Si te fijas las unidades son de resistencia térmica (superficial), no de conductividad.

Por lo tanto a más resistencia más aislamiento.

Si las unidades fueran de W/m2K entonces sería conductividad y a menos conductividad mejor.
 
Cuanto más fina menos aislamiento. Si te fijas las unidades son de resistencia térmica (superficial), no de conductividad.
Creo que has interpretado mal, cuanto mas fina, tiene una conductividad mas baja, luego tiene priori mayor capacidad aislante (fijate en los valores de conductividad y no en los de resistencia térmica, que logicamente son función del espesor).

¿Al final los muros tendrían las resistencias térmicas calculadas o todas tendrían la misma resistencia?¿o incluso el muro con placas de 3cm puede que se comporte peor por el uso de multiples placas?
Las placas de poco espesor tienen las juntas rectas, luego a priori tienen mas perdidas por las juntas. En mayor espesor, las justas suelen ser machihembradas o a media madera. Luego también está el tema de costes. La mano de obra de colocar 8 capas de 3cm es cuatro veces mas que la de colocar dos capas de 12. Al precio del aislamiento sería mas barato colocar dos capas de 14 (28 en total), que 8 capas de 3 (26 en total), y el aislamiento sería mayor.
 
Cuanto más fina menos aislamiento. Si te fijas las unidades son de resistencia térmica (superficial), no de conductividad.

Por lo tanto a más resistencia más aislamiento.

Si las unidades fueran de W/m2K entonces sería conductividad y a menos conductividad mejor.
Fijate que he calculado la U teorica en el ejemplo del muro de 24cm, que no es más que la inversa de la resistencia. En conjunto en el muro de 24cm de ejemplo con las placas más finas da un mejor aislamiento.

Las placas de poco espesor tienen las juntas rectas, luego a priori tienen mas perdidas por las juntas. En mayor espesor, las justas suelen ser machihembradas o a media madera. Luego también está el tema de costes. La mano de obra de colocar 8 capas de 3cm es cuatro veces mas que la de colocar dos capas de 12. Al precio del aislamiento sería mas barato colocar dos capas de 14 (28 en total), que 8 capas de 3 (26 en total), y el aislamiento sería mayor.
En este caso, incluso las finas pone que son tambien a media madera.
El tema de costes de obra lo estaba dejando a parte porque en principio lo haria yo mismo. Por eso quiero saber si vale la pena tener más trabajo en la colocación pero a cambio tener mejor aislamiento con menos grosor.
 
Valoralo tu...a mi me parece una currada ¿como piensas sujetar las placas para que no se te vayan cayendo?
 
Pues tengo dos ideas.
La primera es construir el trasdosado autoportante a la distancia requerida para la pared y luego poner en el espacio que queda dentro las placas aislantes, asi quien aguanta las placas será la estructura autoportante.
El unico inconveniente que le puedo encontrar a hacerlo asi es que la pared no esté perfecta y queden holguras, aunque si uso lana de roca no deberia ser problema.

La segunda idea es empezar en una esquina en la que pongo la primera placa en vertical.
Seguidamente pongo otra placa en frente de la otra en horizontal, de forma que voy creciendo en perpendicular a la pared. La tercera placa otra vez la pongo en frente y continuo en este sistema hasta el grueso requerido. Mientras coloco los paneles puedo ir aguantando yo mismo las placas y finalmente pongo una escalera abierta que aguante los paneles.
Acto seguido, coloco los paneles hasta llegar al techo. En este momento tendré definido el grosor de la pared tanto en el techo como en el suelo. En este momento monto el autoportante en techo y pared y mientras coloco placas voy montando las "columnas" del autoportante para que aguanten las placas.
 
Según la tabla, cuanto más fina, mejor aislamiento térmico.

Desconfío un poco de esa tabla. O al menos me gustaría saber cómo calculan esos coeficientes.

Si están hechas del mismo material y densidad, desde el punto de vista físico no tiene mucho sentido que la conductividad varíe con el grosor. Es una propiedad del material. No es extensiva.

Por supuesto, el mero concepto de la conductividad como una constante que aparece en la ecuación de calor es sólo una aproximación (la propia ecuación también lo es). Podría ocurrir que midan esos valores de forma experimental y el fit que les salga corresponda a constantes diferentes, pero si no te dan datos un poco más concretos yo no me liaría la manta a la cabeza poniendo 7 capas de un material en lugar de una porque lo diga esa tabla.
 
Última edición:
En el mejor de los casos hay una diferencia del 15% a favor de múltiples placas, y teniendo en cuenta que la resistencia térmica tiene valores sospechosamente redondos yo lo tomaría como un valor aproximado. Al final si el material es el mismo la conductividad debería ser muy parecida. Yo pondría lo que te resulte más cómodo, que creo que serían pocas capas de aislante grueso sujeto con tacos o grapas de plástico. Sobre todo la lana creo que no se sujetaría por sí sola apoyada en los montantes del pladur. Yo en unos meses estaré en la misma situación que tú así que pillo sitio.
 
pero si no te dan datos un poco más concretos yo no me liaría la manta a la cabeza poniendo 7 capas de un material en lugar de una porque lo diga esa tabla.
xD

Una posiblidad a esas diferencias que veo factible es una posible perdida de propiedades debido al metodo de fabricación dependiendo del grosor(por ejemplo que no sea posible comprimirlo con tanta fuerza o que le llegue suficiente calor al centro).
Si es fisicamente posible que un mismo material tenga diferente conductividad al grosor no lo se. Muchas no linearidades (por no decir en todos sus ambitos) he visto ya en todas partes con la fisica, asi que una más tampoco la veo descabellado.

En el mejor de los casos hay una diferencia del 15% a favor de múltiples placas, y teniendo en cuenta que la resistencia térmica tiene valores sospechosamente redondos yo lo tomaría como un valor aproximado.
La resistencia que dan es un valor aproximado. Si se calcula con la conductividad te da un valor "feo" y superior.

En este caso concreto las placas son para suelo, pero he hecho el ejemplo con la pared porque es algo que si voy a acabar haciendo, mientras que el suelo puede que lo deje en paz.
En el caso del suelo si que seria más factible, ya te aguanta la placa la gravedad.

Sobre todo la lana creo que no se sujetaría por sí sola apoyada en los montantes del pladur. Yo en unos meses estaré en la misma situación que tú así que pillo sitio.

Pues cuando te pongas dí algo por aqui a ver si se te puede ayudar de alguna forma aunque sea dando animos xD
 
Pues cuando te pongas dí algo por aqui a ver si se te puede ayudar de alguna forma aunque sea dando animos xD
Todavía no sé qué fechas manejamos y no depende solo de mi, pero en cuanto tenga algo claro va a haber un hilo sí o sí.
 
Una posiblidad a esas diferencias que veo factible es una posible perdida de propiedades debido al metodo de fabricación dependiendo del grosor(por ejemplo que no sea posible comprimirlo con tanta fuerza o que le llegue suficiente calor al centro).

Podría. Si el material no es homogéneo obviamente la "constante" no es una constante.

Aunque industrialmente imagino que lo más fácil será fabricar placas gordas y luego cortarlas y no hacer cada una a su medida de cero, pero bueno. No tengo ni puta idea.

Posibilidades hay muchas. Pero precisamente por que puede haber muchas variables lo que quiero decir es que hablando de diferencias del 10% yo no me fiaría mucho de la clase de experimentos que hacen los ingenieros de una empresa de construcción. Sin menospreciar a nadie, simplemente tengo mis dudas de que el nivel de precisión y la limpieza del experimento sean los del CERN precisamente. Al menos sin ver un paper detrás que me cuente cómo lo calcularon.

Para empezar no nos dan barras de error...
 
Podría. Si el material no es homogéneo obviamente la "constante" no es una constante.

Aunque industrialmente imagino que lo más fácil será fabricar placas gordas y luego cortarlas y no hacer cada una a su medida de cero, pero bueno. No tengo ni puta idea.

Posibilidades hay muchas. Pero precisamente por que puede haber muchas variables lo que quiero decir es que hablando de diferencias del 10% yo no me fiaría mucho de la clase de experimentos que hacen los ingenieros de una empresa de construcción. Sin menospreciar a nadie, simplemente tengo mis dudas de que el nivel de precisión y la limpieza del experimento sean los del CERN precisamente. Al menos sin ver un paper detrás que me cuente cómo lo calcularon.

Para empezar no nos dan barras de error...
Normalmente estos tests se hacen en laboratorio acorde con alguna norma.

Por ejemplo:
La conductividad se mide acorde con la norma EN 12667 / EN 12939
 
Atrás
Arriba