Aparato OBDII para mejorar potencia y consumos

Swapper

Nergizo
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
359
Ubicación
Tarragona
Wh
963
Hola.

Hay un proyecto de Kickstarter Worlds smartest car tune with bluetooth connectivity by Berry Robotics — Kickstarter que consiste en un aparatillo que se conecta al puerto OBDII del coche y aprende de nuestra conducción para mejorar la potencia y reducir el consumo modificando el mapa de forma no permanente. También permite monitorizar a la centralita del coche mediante Bluetooth y un smartphone o tablet.

Descuento del 20% si uno es miembro de Backerclub: Worlds smartest car tune with bluetooth connectivity on BackerClub

Talueg.
 
Última edición:
Me cuesta tanto creerlo....

Ahora una pregunta ¿Es posible modificar el mapa de inyección mediante el puerto OBD2? Yo tenía entendido que este puerto es solo de lectura
 
No solo se puede leer por el OBDBII, supongo que depende de la centralita. Por ejemplo el Prius de serie cuando va marcha atrás hace un pitido intermitente como el que hacen los camiones cuando van marcha atrás. Como a mi no me gustaba, lo desactivé con el programa Torque conectándome a la centralita por OBDII. Y creo que se pueden cambiar más cosas, solo que creo que también se pueden cambiar sin necesidad del OBDII (operando con los botones del coche de una forma determinada, siguiendo unas combinaciones específicas).

Pongo el texto de la pregunta original que le han hecho en los comentarios, que tiene relación con la tuya:

You mention that you're not writing to the ECU directly (which would throw TD1 flags and void engine warranty) so are you writing values to the power train CANBus through the Gateway for the ECU to interpret and adapt to? If so is there any issue with data overlap or do you also filter out the original data values from the bus so the ECU doesn't get confused?

A mi todo eso del power tran CANBus me suena a chino, pero la respuesta que ha dado el creador es que no pueden explicar cómo lo hacen, así que yo diría que van por ahí los tiros, porque no lo ha negado.
 
Me pasa como a Carlos, el asunto me mosquea. Si luego funciona estupendo pero creo que como en todo hay niveles: yo puedo cambiar el fondo de pantalla pero no puedo tocar el núcleo del sistema operativo del ordenador. Y ambas cosas están en el mismo código y se accede de la misma manera, a través del teclado. En esto lo mismo, una cosa es que el fabricante ofrezca la posibilidad de cambiar algo via software e incluso que me permita como simple usuario variar la sensibiidad del sensor de luces automáticas accediendo yo mismo a una pantalla del coche y otra bien distinta tocar el meollo del asunto.

Yo se que hay gente que te reprograma la centralita en muchos modelos de coches. Y tengo entendido que va bastante bien pero también es cierto que es algo que haces por tu cuenta y riesgo y que anula la garantia del coche porque estamos tocando el núcleo del sistema. Esto es lo mismo con la diferencia de que no tengo una tienda física a quien pedirle explicaciones sino un señor que desde el otro lado del mundo me dice que no va a pasar nada.

Aparte hay algo que no me cuadra, dicen que no modifican permanentemente la programación del vehículo sino que, como dice el comentario, lo hacen posteriormente. Entocnes, como dice el mismo comentario, ¿como distingue el coche cuál de las dos señales es la correcta? ¿como es que no se mezclan?

No se, habrá que darle tiempo.
 
Yo se que hay gente que te reprograma la centralita en muchos modelos de coches. Y tengo entendido que va bastante bien pero también es cierto que es algo que haces por tu cuenta y riesgo y que anula la garantia del coche porque estamos tocando el núcleo del sistema. Esto es lo mismo con la diferencia de que no tengo una tienda física a quien pedirle explicaciones sino un señor que desde el otro lado del mundo me dice que no va a pasar nada.

A mi anterior coche, un Opel Zafira DTI 2.0 100CV del 2001, lo llevé a que le reprogramaran la centralita, me dijeron que le habían puesto 30 CV más (esto no lo comprobé, pero sí que se que tiraba más que el de mi padre que era otra Zafira 2.2 DTI de 125 CV), y consumía menos que antes de reprogramarlo. Pertenecía a un club de usuarios que, en menos de 20 minutos conectándole un cable y por un módico precio, nos las reprogramaban. Y me fue muy bien, vendí el coche y el nuevo propietario sigue contento con él.

Yo no entiendo demasiado de coches, pero sí de ordenadores. Y el concepto de overcloking en la informática lo domino, si en los coches es algo parecido (que se juega con el margen que el fabricante tiene para que muchas unidades tengan un comportamiento base mínimo correcto), no tendría que implicar un problema hacerle un poco de overcloking al coche, siempre que no sea excesivo, el usuario no ratee en el mantenimiento y sea reversible. El creador dice que el sistema aprende de la forma de conducir del usuario para que después de medio depósito consumido, pueda empezar a hacer sus mejoras.

Aparte hay algo que no me cuadra, dicen que no modifican permanentemente la programación del vehículo sino que, como dice el comentario, lo hacen posteriormente. Entonces, como dice el mismo comentario, ¿como distingue el coche cuál de las dos señales es la correcta? ¿como es que no se mezclan?

No se, habrá que darle tiempo.

Supongo que ahí debe estar el meollo del tema, porque una reprogramación permanente cambia para siempre el comportamiento del coche, y es detectable. Lo que el creador dice es que la reprogramación solo existe mientras el aparatillo está conectado al puerto OBDII (o sea, que sería como un programa residente en un ordenador que intercepta ciertas llamadas para dar su respuesta en lugar de la respuesta original). En un ordenador yo sí se hacerlo, en la comunicación con una centralita de coche ni idea.

Tengo 5 días para decidirme ;)
 
Sí, es posible cambiar la programación con aparatos especiales, pero estos suelen ser caros y dicha operación tienen sus riesgos.
Normalmente las diferentes versiones de un mismo modelo llevan el mismo motor físico, para abaratar costes con la producción en serie, y luego cambian la programación según los caballos que quieran que tenga la versión, con ciertos limites, claro. Entiendo que a mas potencia, el motor trabaja mas "exprimido" y eso provocará mas averías y desgaste...o_O
Lo que ya no será igual en cada versión son los amortiguadores ni los frenos... :confused:
Según tengo entendido, una mala programación o un mal procedimiento de carga puede deteriorar de forma permanente las centralitas del coche, así que no se lo recomendaría a ningún amateur hacerlo sin estar muy seguro de lo que se hace.
Cambiar la programación, una vez analizada la forma de conducción del propietario sería una idea genial, tanto que parece raro que si fuera posible a un costo razonable, no lo lleven de serie todos los coches del mercado.
 
Normalmente las diferentes versiones de un mismo modelo llevan el mismo motor físico, para abaratar costes con la producción en serie, y luego cambian la programación según los caballos que quieran que tenga la versión, con ciertos limites, claro. Entiendo que a mas potencia, el motor trabaja mas "exprimido" y eso provocará mas averías y desgaste...o_O
Lo que ya no será igual en cada versión son los amortiguadores ni los frenos... :confused:
Y eso es importante, porque si siempre usamos nuestro coche por encima de sus especificaciones originales, al final acabará resintiéndose.

Ahora bien, si realizamos un correcto mantenimiento del vehículo y solo estamos por encima de su rendimiento original (si no es excesivo) cuando lo necesitamos puntualmente, el coche aguantará bien porque dispone del margen de fiabilidad con el que cuenta el fabricante en toda la gama de ese vehículo. Eso no quita que puedan aparecer problemas, igual que pueden aparecer en vehículos sin reprogramar. Con mi anterior coche reprogramado, en el que también realizaba una conducción eficiente, solo echaba mano de la potencia extra cuando me hacía falta en adelantamientos. La mayor parte del tiempo el coche iba más tranquilo que cualquier otra unidad del mismo modelo, al hacerle conducción eficiente.

Comparándolo con lo que hago de aumentar rendimiento de un ordenador: si quiero que el procesador y las memorias me den más rendimiento (dentro de unos límites seguros) mientras juego, tengo que invertir en mejorar su refrigeración y tomarme en serio los voltajes. Si aumento el rendimiento y no invierto en mejorar su refrigeración, su vida se acortará. Y tampoco está todo el tiempo por encima del rendimiento nominal que indica el fabricante: cuando no es necesario ese rendimiento extra se hace el procedimiento inverso rindiendo menos, para que se calienten, consuman y produzcan menos ruido.

Cambiar la programación, una vez analizada la forma de conducción del propietario sería una idea genial, tanto que parece raro que si fuera posible a un costo razonable, no lo lleven de serie todos los coches del mercado.

El problema yo creo es que no todo el mundo mantiene igual de bien su vehículo, ni funciona en las mismas condiciones. Mucha gente acaba alargando los intervalos de mantenimiento, poniendo el aceite más barato en lugar del que mejor le va al coche, estresándolo cuando todavía no está caliente, apagando el coche cuando el Turbo está que arde, conduciéndolo en diferentes altitudes, con distintas temperaturas, afrontando las subidas a puertos de diferentes formas, etc. Para el fabricante, cuanto mayor margen de fiabilidad tenga su vehículo menos dolores de cabeza le dará, por eso creo que se curan en salud haciendo que los coches proporcionen un rendimiento menor para que sean más fiables. Si uno quiere mejorar el rendimiento de su vehículo haciendo que esté más tiempo funcionando en ese margen extra de fiabilidad con el que cuenta el fabricante, creo que debe invertir en mejorar las condiciones de su coche para que su vida no se vea mermada. Y es eso a lo que no todo el mundo está dispuesto.

Coches con rendimiento variable existen, el Prius es uno de ellos. El rendimiento de su parte eléctrica depende por ejemplo de la temperatura de sus baterías. Creo recordar que si están a menos de 24ºC o por encima de 40ºC, el rendimiento del motor eléctrico disminuye para aumentar la vida de las baterías. Si el usuario hace algo (por ejemplo tapa parte del radiador, yo uso un tapado de radiador variable automático) para que las baterías se mantengan en ese rango de temperaturas, se pueden hacer descargas o cargas más intensas en la batería, lo que se traduce en una mejoría de la eficiencia del coche.
 
Pero ya no es solo eso. Quien nos dice que el coche de fábrica "quema bien"? Si nos coge un buen profesional y se pone a analizar la mezcla del coche, quizás sea capaz de ajustarla para que queme mejor. Quemar mejor significa más potencia, mezcla más fina en todo el rango de rpm y también menos consumo. Y eso sin forzar la máquina.

Es preferible llevar el motor "alegre" que pegarle un pisotón en bajas "picando biela", así que un coche que de más potencia arriba (que se va a usar en contadas ocasiones) no tiene por que durar menos por estar reprogramado. Incluso nos podemos encontrar en lo contrario.

Aparatos capaces de modificar e "interceptar" a la centralita hay unos cuantos y por aquí incluso ya los llevamos puestos. La centralita de GLP!!! Que creéis que hace? intercepta la curva original de la ECU y la "adapta" para hacer una buena mezcla con el GLP.

Pero os digo más, los coches ya se autoadaptan. Puedo hablar del Auris de mi avatar que es el que conozco. Lleva calado de válvulas variable en admisión y escape. E incluso es un 2en1, motor de inyección directa e indirecta a la vez, en función no ya de las rpm, si no de la carga del acelerador, la marcha introducida, y muchas otras variables, creo que le llaman inyección estratificada, no es una inyección normal en absoluto. Y eso sigue sin confundir a la electrónica del GLP, que se adapta perfectamente a lo que le manda la ECU.

Por eso digo que no hay problema en modificar, el ODB lee los datos de la ECU y los "intercepta", hace sus cálculos en función de lo que tenga programado y manda la orden a los inyectores de gasolina. Y con la ventaja que quitas el ODB y adiós modificación.

Hay una tienda en inglaterra que incluso vende una centralita que se añade a la existente que saca unos 15cv extra a mi motor en concreto. Y hace lo mismo, complementa la original, no la sustituye, ni reprograman la original del coche. Quizá este aparatito lo novedoso es que no está programado para un coche concreto, si no que es capaz de autoaprender y modificar muchos motores.

Dicho lo cual, no me voy a apuntar, primero por que igual joroba el sistema GLP, ya serían 2 centralitas las que tiene que controlar. Y lo segundo, para fiarme de esto tendrían que llenarse los foros de coches de comentarios positivos para que me animase :)

Así que Swapper, cuando lo tengas nos haces review jejejeje
 
Dicho lo cual, no me voy a apuntar, primero por que igual joroba el sistema GLP, ya serían 2 centralitas las que tiene que controlar. Y lo segundo, para fiarme de esto tendrían que llenarse los foros de coches de comentarios positivos para que me animase :)

Así que Swapper, cuando lo tengas nos haces review jejejeje

Si no llevase GLP me apuntaba de cabeza, pero llevándolo... preferiría optimizar más la centralita del GLP
 
He estado mirando el enlace que ponéis a la web del Australiano que ha "inventado" es cacharrillo ese y, sin afirmar categóricamente que no funciona ni querer entrar en polémicas, diría que huele a timo. Me da que no es nada mas que un lector del OBD sin mas.
1-Afirma que todos los fabricantes de coches lo temen (argumento típico de gente como Benito Muros)
2-Que sirve para un montón de modelos, cuando cada fabricante desarrolla sus propias centralitas y su propia programación. Dudo mucho que un mismo aparato (basado en Arduino, tampoco se ha comido mucho el tarro desarrollándolo) pueda interactuar con todas las unidades y protocolos.
3-Los protocolos y programas de las centralitas electrónicas de los coches son un secreto muy bien guardado, por eso una máquina de diagnosis de la casa siempre tiene mas prestaciones que las multimarca. Si tanto le temen los fabricantes de coches no creo que se los hayan cedido. Por ingeniería inversa lleva años descifrar un solo modelo de coche.
4-Si no he entendido mal (mi inglés es mas débil que mi sentido critico) el chisme se conecta al OBD y luego se maneja desde el móvil... Dios quiera que no te cruces por la carretera con otro modelo similar de coche que también lo lleve conectado!! y ni que decir de los hackers
5-Para manejar toda la información a tiempo real que transporta el CANBUS no creo que sea suficiente un Arduino, estamos hablando de miles de datos por ciclo (en un coche de gasolina, un cilindro actúa unas 50 veces por segundo a un régimen normal de carretera, el Torque, por ejemplo, solo lee unos pocos parámetros cada vez y se limita a representarlos por pantalla, sin tener que tomar ninguna decisión, ni reprogramar nada)
En fin, si alguien lo prueba ya nos contará el resultado
 
2-Que sirve para un montón de modelos, cuando cada fabricante desarrolla sus propias centralitas y su propia programación. Dudo mucho que un mismo aparato (basado en Arduino, tampoco se ha comido mucho el tarro desarrollándolo) pueda interactuar con todas las unidades y protocolos.
Supongo que lo debe haber probado en 3 o 4 centralitas diferentes, y habrá puesto como compatible todos los coches que llevan esas centralitas, lo que quizás sea un poco arriesgado...
4-Si no he entendido mal (mi inglés es mas débil que mi sentido critico) el chisme se conecta al OBD y luego se maneja desde el móvil... Dios quiera que no te cruces por la carretera con otro modelo similar de coche que también lo lleve conectado!! y ni que decir de los hackers
El cacharrillo que se conecta al puerto OBDII es el que modifica el comportamiento del coche, desde el móvil solo se puede hacer lo mismo que se podría hacer con el programa Torque o similares (monitorizar principalmente y cambiar alguna cosa muy básica). Yo llevo siempre conectado en el coche un adaptador Bluetooth en el puerto OBDII, para que otro dispositivo pueda conectarse al adaptador bluetooth tengo que pulsar un botón que hay en él.
En fin, si alguien lo prueba ya nos contará el resultado
Yo he decidido que quiero meterle mano a mi centralita del GLP para afinarla más, así que dejaré pasar el proyecto ese, aunque lo seguiré para ver los comentarios de la gente que lo use.
 
Me cuesta tanto creerlo....

Ahora una pregunta ¿Es posible modificar el mapa de inyección mediante el puerto OBD2? Yo tenía entendido que este puerto es solo de lectura
Asi se hacen las reprogramaciones. En Volvo por ejemplo el 2.5 en los s80 I daba 140 y 170 caballos, era todo igual excepto la gestion electrónica, el de 140 estaba capado en altas.

Si funciona bien y no compromete la fiabilidad, puede ser interesante, que el mío consume 14L /100
 
Atrás
Arriba