Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Con esto ya tienes una aproximación a la máxima temperatura a la que tendría sentido impulsar
Si le pides impulsar a más temperatura de la que puede la máquina (por falta de potencia) tampoco va a pasar nada. Simplemente que la máquina no llegará a consigna y estará calentando todo el rato; pero eso es justamente lo que quieres.
 
Cuánto gastabas de gasoil anualmente?

Es que 20 litros en un día es mucha energía, estás seguro de que esa máquina podrá con esa demanda?

Yo con gasoil el peor día del año podía gastar 30 litros para casi 300m2...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

En gasoil 20 litros son 200 kwh a un 80% de rendimiento, unos 160 kwh emitidos. La máquina entiendo que es de 8kw de potencia, pues veinte horas trabajando al máximo los emite, o 24 horas al 80/85%... y todo ello con una cop muy discreta y menor de 3.

El miedo que yo tendría es esos días tan fríos que prácticamente la máquina esté todo el día chupando los 3,5 kW de potencia, y con 3,45 kw de potencia contratada no sé si le saltará mucho el diferencial, pero todo será ir viendo...
 
Sí, pero que no espere poder impulsar nunca a 65 o 70 grados con temperaturas bajas, porque la máquina no va a poder. Creo que es una buena decisión mantener la caldera de gasóleo de reserva por si hace falta un empujoncito los días más fríos, y más teniendo en cuenta que no dispone de depósito de inercia
 
Última edición:
En gasoil 20 litros son 200 kwh a un 80% de rendimiento, unos 160 kwh emitidos. La máquina entiendo que es de 8kw de potencia, pues veinte horas trabajando al máximo los emite, o 24 horas al 80/85%... y todo ello con una cop muy discreta y menor de 3.

El miedo que yo tendría es esos días tan fríos que prácticamente la máquina esté todo el día chupando los 3,5 kW de potencia, y con 3,45 kw de potencia contratada no sé si le saltará mucho el diferencial, pero todo será ir viendo...
Exacto, y además hay que tener en cuenta que si tiene ese consumo diario, habrá horas a las que la demanda sea mayor de 8kw, probablemente de unos 10kw, y eso con suelo radiante no es un problema, pero con radiadores quizá pase frío...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Yo cuando dimensiono en reforma siempre me fijo en la factura de gas de enero-febrero o el consumo de gasóleo... Porque la máquina te tiene que dar lo que te produce la caldera de gasóleo en 16horas máximo, ya que necesita su energía para los desescarches y sus 10min/hora para desescarchar... Por lo que aunque produce 8kw, en realidad produce un 10% menos en condiciones adversas con los desescarches...
Lo correcto ante un consumo tan grande: o híbridas instalación con la caldera de gasóleo (vale, vas a consumir 200litros de gasóleo al año, pero llegarás a consigna en el peor de los casos), o metes un DI de 200 litros para poder contrarrestar esas horas de alto consumó, y por si acaso una resistencia que pueda suplementar esa falta de potencia.
 
Qué temperatura de consigna pretendes tener?
Para mí 21 grados y medio es una temperatura fantástica para estar en casa. Si tengo frío me pongo una chaqueta o me echo una manta. Cada grado que subes el termostato incrementas exponencialmente el consumo...
Pues yo pongo el salón y la cocina, que son 50 metros, a 23 grados todo el invierno. Para ponerme una rebeca no me gasto 16.000€ en una instalación :)
 
Pues yo pongo el salón y la cocina, que son 50 metros, a 23 grados todo el invierno. Para ponerme una rebeca no me gasto 16.000€ en una instalación :)
Cada uno tiene una temperatura de confort.
Yo por ejemplo a 21,5 estoy a gusto.

En verano igual, menos de 24 es frío y más de 26 es calor.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Cuánto gastabas de gasoil anualmente?

Es que 20 litros en un día es mucha energía, estás seguro de que esa máquina podrá con esa demanda?

Yo con gasoil el peor día del año podía gastar 30 litros para casi 300m2...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

llevo registrando el consumo 8 años y la media anual anda algo más de 2100 litros

Qué temperatura de consigna pretendes tener?
Para mí 21 grados y medio es una temperatura fantástica para estar en casa. Si tengo frío me pongo una chaqueta o me echo una manta. Cada grado que subes el termostato incrementas exponencialmente el consumo...

suele estar mal visto en este tipo de foros el buscar temperaturas de 23 y 24 grados, pero esa es la temperatura en la que nos gusta estar, entiendo que muchos lo puedan ver como una barbaridad, pero a mí me pasa lo mismo cuando veo que hay quien tiene la casa a 18 o 20 grados, para mí ir en casa con un jersey puesto es contrario a mi idea de confort, solemos ir con ropa ligera y descalzos sobre el parqué

no obstante por la noche, mientras vemos series normalmente nos abrigamos con alguna manta ligera

El problema que puedes tener, es que cuando haga más frío si pretendes mantener una temperatura interior de 24 ºC, con radiadores normales de aluminio la máquina tiene que impulsar a más temperatura pero esa combinación hace que la máquina tenga menos capacidad, de hecho la saunier air max 8, a -7 impulsando a 55ºC, tiene una capacidad de 6,39 kw, y los radiadores pueden emitir unos 62w elemento, así que con 125 elementos estarías por encima de la capacidad de la máquina. Con esto ya tienes una aproximación a la máxima temperatura a la que tendría sentido impulsar

gracias de nuevo por los datos, los tendré en cuenta

sé que cuando lleguen los peores días va a ser difícil mantener esta temperatura, con el gasóleo también pasaba, casi cada año tenemos alguna noche de -10 grados, en esos momentos o bien tiro de la de gasóleo o veremos cómo responde la máquina, o habrá que abrigarse, afortunadamente es raro llegar a esas temperaturas, aunque varias semanas seguidas con mínimas bajo cero y la piscina congelada con una capa de 2 cms de hielo lo tenemos todos los años
 
llevo registrando el consumo 8 años y la media anual anda algo más de 2100 litros



suele estar mal visto en este tipo de foros el buscar temperaturas de 23 y 24 grados, pero esa es la temperatura en la que nos gusta estar, entiendo que muchos lo puedan ver como una barbaridad, pero a mí me pasa lo mismo cuando veo que hay quien tiene la casa a 18 o 20 grados, para mí ir en casa con un jersey puesto es contrario a mi idea de confort, solemos ir con ropa ligera y descalzos sobre el parqué

no obstante por la noche, mientras vemos series normalmente nos abrigamos con alguna manta ligera



gracias de nuevo por los datos, los tendré en cuenta

sé que cuando lleguen los peores días va a ser difícil mantener esta temperatura, con el gasóleo también pasaba, casi cada año tenemos alguna noche de -10 grados, en esos momentos o bien tiro de la de gasóleo o veremos cómo responde la máquina, o habrá que abrigarse, afortunadamente es raro llegar a esas temperaturas, aunque varias semanas seguidas con mínimas bajo cero y la piscina congelada con una capa de 2 cms de hielo lo tenemos todos los años
Pues 2100 ya son litros...

Respecto a la temperatura, también tienes que tener en cuenta que con suelo radiante la sensación térmica es mayor que con otros sistemas.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
En gasoil 20 litros son 200 kwh a un 80% de rendimiento, unos 160 kwh emitidos. La máquina entiendo que es de 8kw de potencia, pues veinte horas trabajando al máximo los emite, o 24 horas al 80/85%... y todo ello con una cop muy discreta y menor de 3.

El miedo que yo tendría es esos días tan fríos que prácticamente la máquina esté todo el día chupando los 3,5 kW de potencia, y con 3,45 kw de potencia contratada no sé si le saltará mucho el diferencial, pero todo será ir viendo...

pensaba subir la potencia de la instalación 1 kw pero el ingeniero de la empresa me dijo que no hacía falta, en alguna de las pruebas que he hecho ha estado 2 o 3 horas seguidas con consumos de 3.5, lo he visto en el contador y no ha saltado el contador, pero tengo claro que si tengo que subir la potencia lo haré (mi instalación me permite subir hasta 5,4 sin tocar nada)

Sí, pero que no espere poder impulsar nunca a 65 o 70 grados con temperaturas bajas, porque la máquina no va a poder. Creo que es una buena decisión mantener la caldera de gasóleo de reserva por si hace falta un empujoncito los días más fríos, y más teniendo en cuenta que no dispone de depósito de inercia

la verdad es que no pretendo batir records, la última parte del invierno pasado cuando empecé a ver el tema de la aerotermia puse la caldera al mínimo y estuve monitorizando la temperatura a la que trabajaba, alrededor de 60 grados en esas condiciones, tuvimos días muy fríos y no pasó nada

el dejar la caldera de gasóleo ha sido por varias razones, mantener el acs donde la aerotermia es menos eficiente, tener un sistema de respaldo en caso de avería, y si es preciso usarla en momentos puntuales si la aerotermia no nos da lo suficiente

no obstante y a pesar del corto rodaje que llevo, creo que no voy a necesitar el apoyo del gasóleo en ningún momento, los radiadores impulsando a 55 se ponen a una temperatura muy alta, dudo que necesite más incluso en los peores momentos
 
Última edición:
Sí, pero que no espere poder impulsar nunca a 65 o 70 grados con temperaturas bajas, porque la máquina no va a poder
pensaba subir la potencia de la instalación 1 kw pero el ingeniero de la empresa me dijo que no hacía falta, en alguna de las pruebas que he hecho ha estado 2 o 3 horas seguidas con consumos de 3.5, lo he visto en el contador y no ha saltado el contador, pero tengo claro que si tengo que subir la potencia lo haré (mi instalación me permite subir hasta 5,4 sin tocar nada)



la verdad es que no pretendo batir records, la última parte del invierno pasado cuando empecé a ver el tema de la aerotermia puse la caldera al mínimo y estuve monitorizando la temperatura a la que trabajaba, alrededor de 60 grados en esas condiciones, tuvimos días muy fríos y no pasó nada

el dejar la caldera de gasóleo ha sido por varias razones, mantener el acs donde la aerotermia es menos eficiente, tener un sistema de respaldo en caso de avería, y si es preciso usarla en momentos puntuales si la aerotermia no nos da lo suficiente

Pero vamos, tampoco hay drama: subes la potencia como dices y ya está

Pero vamos, tampoco hay mayor drama, subes la potencia y ya está.
no obstante y a pesar del corto rodaje que llevo, creo que no voy a necesitar el apoyo del gasóleo en ningún momento, los radiadores impulsando a 55 se ponen a una temperatura muy alta, dudo que necesite más incluso en los peores momentos
Si tienes 3,45 puedes consumir 3,5 , eso no pasa nada.

El problema es si la aerotermia entre desescarches y calentar agua te está mucho tiempo tirando de su potencia máxima de 3,5, más el resto de cosas que tengas por casa (bombas, nevera, luces) que serán a lo tonto 0,5 kW más como se te ocurra poner una lavadora o calentar agua con el termo de ACS (si tienes)... pues ya puede saltarte
 
Atrás
Arriba