Consulta Sección cables para Int. diferencial

Funta

Fulgencio
Registrado
16 Oct 2018
Mensajes
5
Wh
84
Hola buenas,
al hacer la instalación de mi piso y al llegar al cuadro eléctrico para cablear las protecciones, a la hora de cablear el IGA hacia los diferenciales y estos a las protecciones. No se que sección colocar si la de 6 o la de 10.
Tengo un IGA de 25A y dos diferenciales de 40A, que sección e de colocar del IGA a los diferenciales y de estos a las protecciones? Y los puentes entre protecciones que sección utilizo?

Saludos y gracias
 
Hola buenas,
al hacer la instalación de mi piso y al llegar al cuadro eléctrico para cablear las protecciones, a la hora de cablear el IGA hacia los diferenciales y estos a las protecciones. No se que sección colocar si la de 6 o la de 10.
Tengo un IGA de 25A y dos diferenciales de 40A, que sección e de colocar del IGA a los diferenciales y de estos a las protecciones? Y los puentes entre protecciones que sección utilizo?

Saludos y gracias
Si tienes de 10mm2 pues de 10mm2

Pero si no tienes cable de 10mm2 puedes hacerlo con 6mm2
 
Hola, el cable lo tengo que comprar. Lo ideal que sería ponerlo todo con sección de 10? Incluido los puentes entre los magnetotermicos?
Saludos
 
Usa peines y te quitas de puentes.

Como tu general es de 25A usa cualquier resto del cable de la vitro en 6mm para alimentar al peine y a correr.
 
Hola, el cable lo tengo que comprar. Lo ideal que sería ponerlo todo con sección de 10? Incluido los puentes entre los magnetotermicos?
Saludos
En este caso aplica lo de burro grande ande o no ande, así que sí.

Pero si los pones de 6mm2 no pasará nada y sigue siendo correcto. Justamente la semana pasada puse un nuevo diferencial colgando de l IGA y puse cable de 6mm2 que es lo que tenia.
 
Si el IGA es de 25A, no tiene sentido que los diferenciales sean de 40A, te valdría con unos de 25A.
Según reglamento para intensidades de 25A hay que usar cable de 6mm2. Tanto del IGA al diferencial, como del diferencial a los automáticos.
 
Si el IGA es de 25A, no tiene sentido que los diferenciales sean de 40A, te valdría con unos de 25A.
Mejor que cada dispositivo haga su función. Yo siempre he visto colocar de 40A porque de está forma te aseguras que el que realiza la protección contra sobreintensidades es el IGA y no el diferencial.

Según reglamento para intensidades de 25A hay que usar cable de 6mm2. Tanto del IGA al diferencial, como del diferencial a los automáticos.
Eso es lo mínimo orientativo. En la prácitca ese valor puede ser superior si hiciera falta.

Además, si no supone un coste extra (que en este caso está claro que sí) por poner de 10mm^2 no pasará nada. Es más, será beneficioso.
 
Mejor que cada dispositivo haga su función. Yo siempre he visto colocar de 40A porque de está forma te aseguras que el que realiza la protección contra sobreintensidades es el IGA y no el diferencial.
Si, ese razonamiento te le puedo comprar aunque es innecesario colocarle de 40A.
 
Además, si no supone un coste extra (que en este caso está claro que sí) por poner de 10mm^2 no pasará nada. Es más, será beneficioso.
Tampoco te supone un coste extra cenar con dos tenedores, pero no lo haces, cenas solo con uno, no siempre más es mejor.
 
No es lo mínimo orientativo, es lo que dice el reglamento.
No, el reglamento da unos valores orientativos que sirven en la mayoría de casos. Pero para hacerlo bien hay que calcular. Puede pasar que con una derivación individual de 6mm^2 pueda haber un IGA de 32A. El valor de la intensidad se saca mediante diversos parámetros:

Aquí tienes el fragmento de la norma que lo especifica:
Los conductores serán de cobre y su sección será como mínimo la indicada en la Tabla 1, y además estará condicionada a que la caída de tensión sea como máximo el 3 %. Esta caída de tensión se calculará para una intensidad de funcionamiento del circuito igual a la intensidad nominal del interruptor automático de dicho circuito y para una distancia correspondiente a la del punto de utilización mas alejado del origen de la instalación interior.
 
Última edición:
Tampoco te supone un coste extra cenar con dos tenedores, pero no lo haces, cenas solo con uno, no siempre más es mejor.
Y si tienes el cable ya comprado porque lo has usado para otra cosa?

A eso me refiero yo. Si tienes el cable (luego no tienes que comprar 50m exclusivamente para ello) colocar un cable de mayor sección no va a ser peor, si no justo lo contrario.
 
Atrás
Arriba