Consulta Nueva construcción

@Elburroblanco está claro, hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

Pero la caprichosa realidad es que NO es mucho mas caro hacer passivhaus que no hacerlo. Es mas en la misma zona hemos hecho viviendas no passivhaus que han costado mas que viviendas passivhaus, aunque no es lo habitual, claro está.

Pero en la misma zona, si el diseño es adecuado, la diferencia entre hacer una vivienda passivhaus o CTE es pequeña (y actualmente mas pequeña aún), y esa diferencia es facilmente amortizable en no mas de 7-8 años. Y no nos hacemos una casa para 7-8 años...

Y, a parte de todo esto, es importante dar con el arquitecto adecuado, con los albañiles adecuados y estar puesto en el tema para que no te la metan doblada.
¿y es que a los que no hacen una passivhaus no se la meten doblada?, porque conozco a mucha gente que paga por hacerse una vivienda que debería tener como mínimo prestaciones CTE, y tiene prestaciones del siglo pasado...

Rodearse de buenos profesionales es fundamental a la hora de hacerse una casa. La diferencia es que si la prometen passivhaus y te la meten doblada, te vas a enterar. Si te la hacen CTE y te la meten doblada, pero los acabados son buenos, no te vas a enterar, o al menos no a primera vista...
 
Lo barato, a largo plazo, si que suele salir mas caro...
Toda la razón. No estoy haciendo una critica a las cosas bien hechas. Solo digo que aislar bien una casa nunca puede costar lo mismo que aislarla mal. Y que comprarte un Coche eléctrico de 40.000€ te permitirá ahorrar una pasta. Pero es que hay mucha gente que tiene que hipotecarse 30 años para comprarse una vivienda y no puede permitirse 30.000€ Más
Éste es un foro muy específico. Si yo me hiciera una casa ahora la aislaría lo máximo posible, pero también entiendo a la gente a la gente que no lo es tanto. Que prefieren hacerse su chimenea en el salón y varios split de 700€ por la casa frente a gastarse 30.000 o 40.000€ más. O tanta y tanta gente que depende de un constructor, porque no todo el mundo puede hacerse la casa de su vida.
Y es que os leo en este foro y parece que no hacer todo eso es un fracaso. Y no, no lo es. Cada familia y sus circunstancias.
 
Toda la razón. No estoy haciendo una critica a las cosas bien hechas. Solo digo que aislar bien una casa nunca puede costar lo mismo que aislarla mal. Y que comprarte un Coche eléctrico de 40.000€ te permitirá ahorrar una pasta. Pero es que hay mucha gente que tiene que hipotecarse 30 años para comprarse una vivienda y no puede permitirse 30.000€.
Éste es un foro muy específico. Si yo me hiciera una casa ahora la aislaría lo máximo posible, pero también entiendo a la gente a la gente que no lo es tanto. Que prefieren hacerse su chimenea en el salón y varios split de 700€ por la casa frente a gastarse 30.000 o 40.000€ más. O tanta y tanta gente que depende de un constructor, porque no todo el mundo puede hacerse la casa de su vida.
Y os leo en este foro y parece que no hacer todo eso es un fracaso. Y no, no lo es.
Totalmente de acuerdo.

Si te haces una casa menos aislada por lo que sea (técnicos malos, presupuesto, condicionantes etc.) pues no pasa nada, no existe nada perfecto. El problema es que te hagas una casa mal aislada (o digamos que no sea lo TOP) y que te pienses que te han hecho una maravilla energética.

Llevas bastante tiempo por aquí y creo que ya has visto la cantidad de gente que se piensa que vive en una casa casi pasiva y cuando se topa con la realidad se queda chof (ya han habido unos cuantos autopromotores de estos...)
 
Pero es que hay mucha gente que tiene que hipotecarse 30 años para comprarse una vivienda y no puede permitirse 30.000€ Más
Voy a ponerte un ejemplo claro, para que entiendas que el problema no es el dinero, sino la concienciación:

Vamos a poner que una casa cuesta 200.000€ si es passivhaus y 180.000 si no lo es. Y que le pides todo el dinero al banco.

Hipoteca a 25 años de 200.000€ al 1.5% fijo (se puede conseguir bastante mas barata en variable...) salen 800€ al mes

Hipoteca a 25 años de 180000€ al mismo interes salen 719€ al mes.

Ahora ponte que en la casa passivhaus tu facturas energeticas son 60€ al mes de media, y que en la casa no passivhaus son 120€.

La casa passivhaus costará al mes 860€ y la otra 839€. 21€ de diferencia al mes. Y estoy siendo conservador en los calculos...

Esto de partida. Ten en cuenta que a medio largo plazo la energía subirá y la hipoteca bajará hasta desaparecer...

Y es que os leo en este foro y parece que no hacer todo eso es un fracaso. Y no, no lo es. Cada familia y sus circunstancias.

Yo no creo que sea un fracaso. Cada uno nos hacemos la casa que podemos, que suele ser diferente de la que queremos.

Lo que pasa es que en este foro estamos por la concienciación, y por ayudar a la gente a entender que se pueden hacer las cosas mejor. Pero para poder, como primera medida hay que saber que es posible y saber que es lo que se puede exigir y como...
 
Y el que no pueda hacérsela ahora no pasa nada dentro de 10 años abrá materiales nuevos y además están bajando los precios en otros oficios que es impresionante.
El otro día vi un presupuesto de fachada ventilada acojonante de 60e m2. El que no la tenga ahora que no puede en el futuro la puede hacer en parte.
 
Yo lo que he observado por aquí es q cuando alguien decide hacerse una casa, primero buscan un arquitecto y luego le dicen q la quieren así o asa.
Pero pocas veces he oído a nadie decir " estuvimos varios meses buscando distintos arquitectos". Normalmente todos se casan con el primero o como mucho el segundo q preguntan

Bajo mi punto de vista, si se hiciese al revés, es decir, primero tener claro el concepto y después buscar aquel profesional que te lo haga más barato.

No digo que así fuese a ser más barato, pero me parece el orden lógico.
Cierto. El mío es un amigo de mi hermana recién licenciado que su primer proyecto fue el mío. Seguramente no sea el número 1 pero nadie nace aprendido y hay que dar oportunidades a la gente.
 
Voy a ponerte un ejemplo claro, para que entiendas que el problema no es el dinero, sino la concienciación:

Vamos a poner que una casa cuesta 200.000€ si es passivhaus y 180.000 si no lo es. Y que le pides todo el dinero al banco.

Hipoteca a 25 años de 200.000€ al 1.5% fijo (se puede conseguir bastante mas barata en variable...) salen 800€ al mes

Hipoteca a 25 años de 180000€ al mismo interes salen 719€ al mes.

Ahora ponte que en la casa passivhaus tu facturas energeticas son 60€ al mes de media, y que en la casa no passivhaus son 120€.

La casa passivhaus costará al mes 860€ y la otra 839€. 21€ de diferencia al mes. Y estoy siendo conservador en los calculos...

Esto de partida. Ten en cuenta que a medio largo plazo la energía subirá y la hipoteca bajará hasta desaparecer...



Yo no creo que sea un fracaso. Cada uno nos hacemos la casa que podemos, que suele ser diferente de la que queremos.

Lo que pasa es que en este foro estamos por la concienciación, y por ayudar a la gente a entender que se pueden hacer las cosas mejor. Pero para poder, como primera medida hay que saber que es posible y saber que es lo que se puede exigir y como...

Te pongo yo mis ejemplos.
Cerca de mi casa están haciendo dos viviendas, ambas sin sótano.
-Una de ellas ha excavado, ha empezado los cimientos un metro más abajo, ha levantado la estructura y los pilares y ha situado el suelo de la vivienda sobre un forjado que está elevado solo la superficie del suelo generando una cámara de aire.
- La otra casa no ha excavado. Es más, es una casa sin pilares. La estructura son los propios muros de carga de los laterales, y el suelo de la casa quedará a ras de suelo sin más aislante que la mezclan que le echen. A eso, súmale una cámara de aire mínima, y reflexivo como aislante. Reflexivo!!! Ni 5 ni 10 ni 15 centímetros. Una mantita de reflexivo en una vivienda que mira al norte. A esto, le sumas unas ventanas básicas con rotura. Cuánt diferencia de precio puede haber en toda una vivienda entra un cerramiento básico y otro de 3 hojas con gas argón y una perfilaría buena? Pues seguramente, mucho más de la diferencia que has puesto.
A todo esto que te digo súmales tejados sin mas protección que las tejas y el cemento...

En fin, que no quiere parecer el defensor de las causas perdidas. Estoy súper de acuerdo en aislar. Pero también hay que reconocer que no es tan accesible ni por precio ni por formación.

Por otra parte, mi casa está orientada al sur. Por 4.300€ pongo 3kwh y reduzco un 50% mínimo la factura energética.
También, comentarte que tú cuenta es correcta pero es un precio fijo para toda la vida. El gasto energético lo puedes variar y lo puedes aplazar. Es decir, yo puedo instalar un SR y decidir comprar la máquina al año siguiente sin tener que hacer un desembolso inicial. O puedo 3 años tener un gasto más alto y luego poner placas solares.
Y es difícil dar Recomendaciones estructurales cuando uno ya ha empezado su proyecto. Por eso, me llama la atención que mucha gente pregunta sobre sus proyectos ya iniciados y se le recomiendo a la ligera hacer una PH para usar un radiador dos horas cuando todo el planteamiento está enfocado en otra dirección.
 
Yo te diría que la primera vivienda va según CTE y la segunda va por libre tipo chabola .
O por 13000e pones un sate o fachada ventilada que igual ahora puedes y tienes una casa super bien aislada.
 
Yo te diría que la primera vivienda va según CTE y la segunda va por libre tipo chabola .
O por 13000e pones un sate o fachada ventilada que igual ahora puedes y tienes una casa super bien aislada.

Pues digo yo que si la están haciendo así es porque se lo permitirán o es que el cumplimiento del cte es una quimera para los arquitectos municipales?
Opino que si una casa PH vale 200.000 la diferencia con otra vivienda no PH es mucho mayor que 20.000€. o yo lo veo en las construcciones en Las que me fijo. Puedes hacer una vivienda mucho más barata y eso es en lo que mucha gente se fija. Es problema de concienciación, pues claro que si. Pero mientras el cumplimiento del CTE sea sólo parcial las diferencias serán muchas.

Y es que yo veo que los arquitectos municipales se fijan en las salidas de humo O con el dichoso coeficiente de edificabilidad.
Pero no he visto a nadie que le echen la casa atrás por poner un aislamiento deficiente o por poner un tejado sin siquiera una tela asfáltica . Y entre hacer una mierda de casa y hacer una buena hay mucha tela que cortar, más allá de 30€ más al mes en la hipoteca.
 
Ahora ponte que en la casa passivhaus tu facturas energeticas son 60€ al mes de media, y que en la casa no passivhaus son 120€.
En un clima templado como el nuestro esa diferencia no es así ni por asomo entre un CTE 19 y otra PH....Puede haber diferencia en un clima extremo como los nórdicos.
Por eso, me llama la atención que mucha gente pregunta sobre sus proyectos ya iniciados y se le recomiendo a la ligera hacer una PH para usar un radiador dos horas cuando todo el planteamiento está enfocado en otra dirección.
Cierto, el PH solo tiene sentido en muy muy contados casos , y en España su beneficio es escaso , mucha complicación para conseguir muy poco ...y eso si lo ejecutan bien . Y este es el mundo real .

Aislamiento si , pero con sentido común
 
Atrás
Arriba