Cómo bajé las facturas de la luz de mi comunidad

Buenas tardes, soy novato en el foro y si Montoro o sucesores me lo permiten espero que el camino de gestor energético que acabo de emprender no muera antes de empezar.

Os comento el caso de esta misma mañana.

Comunidad de propietarios en Alicante, 4x2 alturas + ascensor. PVPC y 9,9kw con ICP. boletín de 2001 pero sin especificación de cargas ininterrumpibles.

Solicito la facturación por maxímetro y me dicen en Iberdrola distribución que necesito CIE donde se especifiquen las cargas no interrumpibles. Hasta aquí nada que no esperase.
Llamo a la delegación de industria para preguntar si tienen un modelo de Certificado de potencias no interrumpibles y...tachán¡. En energía me derivan a aparatos elevadores, en aparatos elevadores me derivan a energía, de nuevo a aparatos elevadores y este último me dice que es imposible poner maxímetro con menos de 15kw (este es el nivel de esta delegación). Vuelvo a llamar otravez y al final alguien de aparatos elevadores me dice que NO EXISTE ese documento, que lo que hay que hacer es hacer un nuevo boletín que modifique el actual y donde consten las potencias no interrumpibles.

Como he visto que en otras CCAA ese documento existe, quisiera preguntaros si sabéis si ese documento está normalizado y tiene validez en todo el ámbito nacional o sólo en algunas comunidades.
 
Cómo bajé la potencia de mi comunidad de vecinos

Israel, el certificado de suministro no interrumpible es un modelo regulado solo en ciertas comunidades autónomas, por lo que a mi también me pasó de caer en el otro resto donde no lo está y en Industria no lo querían tocar. Lo que hice entonces fue meterlo por registro general donde si me sellaron una instancia en la que ponía "adjunto certificado en el que el instalador fulano de tal certifica para tal sitio una potencia no interrumpible de...". Y ambos papeles (instancia + certificado) se los mandé a Iberdrola y si sirvió.

La buena noticia es que conozco a una persona que me contó que tramitó con Iberdrola su certificado sin haberlo recepcionado en Industria, por lo que parece ser que si te puedes ahorrar el paso de intentar que lo sellen. Pero desde luego si por hacer un nuevo CIE el instalador va a cobrar lo mismo, no hay nada que pensar.
 
Gracias Carlos, intentaré hacer lo que comentas a ver si me ahorro pasar por taquilla. De todas formas la delegación de industria de Alicante parece una sucursal mas de Iberdrola.

Más adelante igual os cuento alguna "cosilla" que he tenido con ellos.
 
Hola, yo tengo abierto un frente al respecto. Distribuidora Iberdrola en Castilla y León.

En las líneas eléctricas los 6 "mini-portales" (cada uno nutriendo sólo a un solo ascensor y varios LED) de mi comunidad, logré con esfuerzo, cambiando de comercializadora Iberdrola a Gas Natural SUR poner PVPC.

El siguiente paso (donde estamos ahora), y hablo de meses tras ello, es solicitar bajada de potencia en cada una de las líneas a 5,196 kW, facturación por maxímetro, y discriminación horaria DHA. Aquí es donde siempre entra en juego la falaz afirmación de los teleoperadores, que con maxímetro Potencia CIR = Potencia mínima a contratar, lo cual me niego rotundamente. Tras consultar incluso con Industria (y darme la razón, no me contaron nada diferente a lo que explicáis en este foro :) ), el certificado oficial de OTIS de potencia nominal de los ascensores, no valió para mi distribuidora... Descubrí entonces que existía un documento (NO oficial en Castilla y León), que la distribuidora podría dar por bueno: el documento de suministros no interrumpibles por contador. Algo bien escondido que ningún operador me había dicho...

Y en este paso estamos. Desde Gas Natural SUR siempre buenas palabras, pero sus sistema de recepción de documentación ([email protected]) con infinidad de problemas. Tras conseguir hacerles llegar (supuestamente...) los certificados de suministros no interrumpibles que nos rellenó y firmó un electricista, está "en trámite" por Iberdrola distribución, así durante 20 días, sin más información salvo dicerme que tienen legalmente 72 días.

Cruzo los dedos, sigo esperando, pero si nos lo rechaza de nuevo la distribuidora ya no hago más intentonas. Barajo denunciarlo en la Sección de Edificios no industriales y Metrología ("Insustria" en Castilla y León), o cambiar de nuevo a Iberdrola comercializadora ahora que tenemos los certificados de suministros no interrumpibles,..

Salu2.
 
Hola, yo tengo abierto un frente al respecto. Distribuidora Iberdrola en Castilla y León.
Cruzo los dedos, sigo esperando, pero si nos lo rechaza de nuevo la distribuidora ya no hago más intentonas. Barajo denunciarlo en la Sección de Edificios no industriales y Metrología ("Insustria" en Castilla y León), o cambiar de nuevo a Iberdrola comercializadora ahora que tenemos los certificados de suministros no interrumpibles,..

Una comunidad vecina a la mía también tenía tu misma comercializadora y distribuidora, y también desde Gas Natural les estuvieron tomado el pelo con "si, está todo hecho" y nunca les llegaron a bajar la potencia. Y si encima no es con nuevo boletín sino con certificado... no se tramita igual y apuesto a que de entre los muchos a los que les puede tocar meterlo al ordenador, no cae a la primera con quien sepa cómo hacerlo. Consejo más práctico que lo de la denuncia: cámbiate a una comercializadora que sepa cómo tramitar el certificado de ascensor.

En Castilla y León bajo la distribución de Iberdrola, en Eres Energía saben hacerlo en cuestión de días. Imagino que me dirás que perdeis el PVPC, pero pensando en que ganais la potencia es comparar un vaso de agua con una piscina.
 
Última edición por un moderador:
Hola, yo tengo abierto un frente al respecto. Distribuidora Iberdrola en Castilla y León.

En las líneas eléctricas los 6 "mini-portales" (cada uno nutriendo sólo a un solo ascensor y varios LED) de mi comunidad, logré con esfuerzo, cambiando de comercializadora Iberdrola a Gas Natural SUR poner PVPC.

El siguiente paso (donde estamos ahora), y hablo de meses tras ello, es solicitar bajada de potencia en cada una de las líneas a 5,196 kW, facturación por maxímetro, y discriminación horaria DHA. Aquí es donde siempre entra en juego la falaz afirmación de los teleoperadores, que con maxímetro Potencia CIR = Potencia mínima a contratar, lo cual me niego rotundamente. Tras consultar incluso con Industria (y darme la razón, no me contaron nada diferente a lo que explicáis en este foro :) ), el certificado oficial de OTIS de potencia nominal de los ascensores, no valió para mi distribuidora... Descubrí entonces que existía un documento (NO oficial en Castilla y León), que la distribuidora podría dar por bueno: el documento de suministros no interrumpibles por contador. Algo bien escondido que ningún operador me había dicho...

Y en este paso estamos. Desde Gas Natural SUR siempre buenas palabras, pero sus sistema de recepción de documentación ([email protected]) con infinidad de problemas. Tras conseguir hacerles llegar (supuestamente...) los certificados de suministros no interrumpibles que nos rellenó y firmó un electricista, está "en trámite" por Iberdrola distribución, así durante 20 días, sin más información salvo dicerme que tienen legalmente 72 días.

Cruzo los dedos, sigo esperando, pero si nos lo rechaza de nuevo la distribuidora ya no hago más intentonas. Barajo denunciarlo en la Sección de Edificios no industriales y Metrología ("Insustria" en Castilla y León), o cambiar de nuevo a Iberdrola comercializadora ahora que tenemos los certificados de suministros no interrumpibles,..

Salu2.

Tras llamar directamente a la distribuidora preguntando por el estado de las solicitudes de cambio de potencia + DHA + maxímetro hechos desde la comercializadora... la resupuesta de simpre: todas rechazadas porque la potencia mínima a contratar debe ser la máxima del boletín. MENTIROSOS. :mad: Pero mi palabra contra la del teleloperador, que además dice no tener en su sistema los nuevos certificados de suministros no interrumpibles por contador que hemos proporcionado.

Pues bien, ya apunto de la rendición y explorar una nueva vía (comercializadora), decido solicitarlo por escrito directamente a Iberdrola Distribución, indicándoles que hago uso del artículo 8, apartado 4 del RD 1435/2002, de 27 de diciembre, haciéndolo a través de su Área de clientes de www.iberdroladistribucionelectrica.com (apartado enviar documentación) y también por email [email protected]. Haciendo indicación de las solicitudes ya enviadas desde la comercializadora, explicando y adjuntando todos los documentos, incluido respuesta personalizada que hicimos a Industria de CyL... POR FIN... han empezado tras meses de insistencia a activar en algunos contadores la nueva potencia 5196W, el maxímetro (modo 2) y la discriminación horaria DHA: :)
5196W_DHA_modo2.png

Se puede (y con PVPC). Nos os rindáis. Ahora sólo esperar a que las nuevas facturas vengan bien.

Muchísimas gracias a nergiza por toda la información proporcionada y por saber que no estaba sólo en este mundo.

EDITO:
  • La solicitud por email a la Iberdrola Distribución no nos sirvió para nada, me responden que me dirija a la comercilizadora.
  • El envío de documentación a través del área de clientes de la distribuidora, no sé si sirvió o no, porque desde mi comercializadora tienen muchos problemas con la recepción de archivos por correo electrónico...
  • Indipendientemente, fue necesario hacer todas las solicitudes desde la comercializadora.
 
Última edición:
Tras llamar directamente a la distribuidora preguntando por el estado de las solicitudes de cambio de potencia + DHA + maxímetro hechos desde la comercializadora... la resupuesta de simpre: todas rechazadas porque la potencia mínima a contratar debe ser la máxima del boletín. MENTIROSOS. :mad: Pero mi palabra contra la del teleloperador, que además dice no tener en su sistema los nuevos certificados de suministros no interrumpibles por contador que hemos proporcionado.

Pues bien, ya apunto de la rendición y explorar una nueva vía (comercializadora), decido solicitarlo por escrito directamente a Iberdrola Distribución, indicándoles que hago uso del artículo 8, apartado 4 del RD 1435/2002, de 27 de diciembre, haciéndolo a través de su Área de clientes de www.iberdroladistribucionelectrica.com (apartado enviar documentación) y también por email [email protected]. Haciendo indicación de las solicitudes ya enviadas desde la comercializadora, explicando y adjuntando todos los documentos, incluido respuesta personalizada que hicimos a Industria de CyL... POR FIN... han empezado tras meses de insistencia a activar en algunos contadores la nueva potencia 5196W, el maxímetro (modo 2) y la discriminación horaria DHA: :)
Ver el archivos adjunto 286
Se puede (y con PVPC). Nos os rindáis. Ahora sólo esperar a que las nuevas facturas vengan bien.

Muchísimas gracias a nergiza por toda la información proporcionada y por saber que no estaba sólo en este mundo.
Esperamos alguna factura por favor, sería de gran ayuda.
 
Tras llamar directamente a la distribuidora preguntando por el estado de las solicitudes de cambio de potencia + DHA + maxímetro hechos desde la comercializadora... la resupuesta de simpre: todas rechazadas porque la potencia mínima a contratar debe ser la máxima del boletín. MENTIROSOS. :mad: Pero mi palabra contra la del teleloperador, que además dice no tener en su sistema los nuevos certificados de suministros no interrumpibles por contador que hemos proporcionado.

Los teleoperadores de Iberdrola Distribución... todas las experiencias que he tenido es de ser unos perdonavidas. En dos ocasiones a mi me dijeron que la distribuidora no registra los boletines, que eso lo hace la comercializadora. Claro, y va la distribuidora a dejar que cualquiera de una comercializadora meta las manos en sistema informático ajeno permitiéndole cambiar a placer parámetros tan importantes.
 
Los teleoperadores de Iberdrola Distribución... todas las experiencias que he tenido es de ser unos perdonavidas. En dos ocasiones a mi me dijeron que la distribuidora no registra los boletines, que eso lo hace la comercializadora. Claro, y va la distribuidora a dejar que cualquiera de una comercializadora meta las manos en sistema informático ajeno permitiéndole cambiar a placer parámetros tan importantes.

Cierto a medias, muchos boletines se registran desde comercial aportando la gestion documental del mismo, ese boletin subido a gestion documental lo verifican los gestores de Distribucion que son los encargados de ver que es correcto. Si es correcto la orden va para adelante y se registra ese boletin en ese CUPS, si no es correcto se rechaza (ejemplo un boletin de obras que se utiliza para contratar un suministro definitivo... se rechaza) Otros muchos los registran directamente en la distribuidora, todo depende de por que via llegen, puede llegar perfectamente desde una comercializadora.

Los teleoperadores, pues de todo hay.

Saludos.
 
Cierto a medias, muchos boletines se registran desde comercial aportando la gestion documental del mismo, ese boletin subido a gestion documental lo verifican los gestores de Distribucion que son los encargados de ver que es correcto. Si es correcto la orden va para adelante y se registra ese boletin en ese CUPS, si no es correcto se rechaza (ejemplo un boletin de obras que se utiliza para contratar un suministro definitivo... se rechaza) Otros muchos los registran directamente en la distribuidora, todo depende de por que via llegen, puede llegar perfectamente desde una comercializadora.

Los teleoperadores, pues de todo hay.

Saludos.

De hecho al final me respondieron por email de que me dirijiera a la comercializadora para hacerles llegar esos documentos... De hecho siempre que me dirijo a ellos me remiten con respuestas tipo a la comercializadora, independientemente de lo que les pongas en el email. No los leen, no los entienden. Ejemplo: por otro tema que te tenían mal la dirección de correspondencia y cuenta de corriente de unas facturas de depósito de garantía de la distribuidora, me remiten con toda la jeta del mundo a la comercializadora...
 
Cierto a medias, muchos boletines se registran desde comercial aportando la gestion documental del mismo, ese boletin subido a gestion documental lo verifican los gestores de Distribucion que son los encargados de ver que es correcto. Si es correcto la orden va para adelante y se registra ese boletin en ese CUPS, si no es correcto se rechaza (ejemplo un boletin de obras que se utiliza para contratar un suministro definitivo... se rechaza) Otros muchos los registran directamente en la distribuidora, todo depende de por que via llegen, puede llegar perfectamente desde una comercializadora.

Gracias Iñaki, porque tu siempre precisa y certera información. Deseo pedirte una aclaración:
Lo que describes que "desde comercial" se hace un, llamémoslo, preregistro del CIE que luego finalmente se valida desde distribución, entiendo que es como funciona este flujo de trabajo entre Iberdrola Comercializadora e Iberdrola Distribución. Pero, ¿se hace extensivo a cualquier comercializadora pequeña, o esos ya no "preregistran" sino que simplemente remiten?
 
Atrás
Arriba