Consulta Calefacción de gas vs bomba de calor, sin grande inversió, una ayudita.

neo21

Fulgencio
Registrado
11 Nov 2020
Mensajes
2
Wh
98
Buenas shurs, nos vamos a una casa donde no tiene instalación de gas, tiene la toma en la ventana, estabamos mirando instaladores y nos sale todo el sistema por unos 3500, para unos 80metros, pero luego he leído por aquí que sale mas barato calentar la casa poniendo todo con aerotermia bomba de calor, es cierto? con el presupuesto de instalación de gas puedo optar a una instalación con bomba de calor?



Mi duda es, que me saldría mas económico con buen resultado, bomba de calor-splits o bomba de calor-radiador de agua, y la siguiente duda es, esto me permite tener acs? me imagino que necesitaría un termo de 200 litros minimo para 4 personas, gracias shurs, muchas dudas.
 
Necesitas frío en verano?

Dispones de radiadores ya instalados?

Qué te incluye los 3500? caldera, toma de gas y radiadores? sólo caldera y toma de gas?
 
Gracias Pablo, tengo radiadores electricos que los quitaría que tragan de lo lindo, los 3500 me incluyen caldera wolf, toma y radiadores, y tubos por toda la casa. Para verano tengo un split instalado que nos hace el apaño, ya me he informado y por los 3500 que me cuesta la de gas no monto ni la mitad con bomba de calor, me han recomendado gas directamente en dos sitios que he hablado esta mañana.
 
ya me he informado y por los 3500 que me cuesta la de gas no monto ni la mitad con bomba de calor,
Eso es cierto.

Con los radiadores eléctricos cuánta energía consumias aprox?

Como más gastona sea la vivienda antes se amortizara la instalación de bomba de calor/aerotermia.
Eso sí, en 80m2 lo veo bastante complicado
 
Gracias Pablo, tengo radiadores electricos que los quitaría que tragan de lo lindo, los 3500 me incluyen caldera wolf, toma y radiadores, y tubos por toda la casa. Para verano tengo un split instalado que nos hace el apaño, ya me he informado y por los 3500 que me cuesta la de gas no monto ni la mitad con bomba de calor, me han recomendado gas directamente en dos sitios que he hablado esta mañana.

Y te han recomendado bien...

Como dice @mbc es muy probable que el sobrecoste de instalación de bomba de calor, y no digamos de aerotermia (aunque en tu caso la aerotermia no parece una decisión muy acertada no teniendo ni radiadores instalados ni intención de poner suelo radiante) jamás se amortice.

Claro, que tb si ya tienes un split, que entiendo salvo que sea muy antiguo tendrá función bomba de calor, si tienes opción de poner dos o 3 splits más en el resto de estancias te saldrá mucho menos que los 3500 euros del gas y tb el coste de consumo será menor.

Y por último y muy importante: qué tarifa eléctrica tienes (sube factura con datos tapados), porque es muy probable que tengas una timotarifa del mercado libre y sea en buena parte responsable de tus altas facturas.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Sé que la comparación es correcta porque los splits calientan. Pero de verdad es una opción cuando hay radiadores?
Es comparable el confort? Es que no hay comparación calentar con radiadores que con split.
Cuando entras en una vivienda con radiadores el calor es más o menos homogeneo. Te vas al salón y está caliente. Te vas a la cocina y estás caliente. Te vas al baño y estás caliente. Y te vas a los dormitorios y estás caliente!!
con un split no ocurre nada de eso.
Con un split entras al dormitorio y está frío, porque tienes que encender el split. Lo enciendes y tarda un rato en echar aire caliente. Ya te has cambiado y sales del dormitorio.
Para mi poner split es para quien no tiene otra opción. Pero vas a poner split teniendo radiadores.
Todo esto si no quieres pasar frío, claro. Si primas no gastar dinero pues pon split en detrimento del confort.
 
Con un split entras al dormitorio y está frío, porque tienes que encender el split. Lo enciendes y tarda un rato en echar aire caliente. Ya te has cambiado y sales del dormitorio.
Eso se soluciona dejando encendido el Split siempre, igual que haces con la calefacción.

Pero sí, si no se quiere AC y por lo que cuesta yo también pondría radiadores.


Eso sí, estaría bien saber el detalle del presupuesto, porque me parece muy barato.
 
Sé que la comparación es correcta porque los splits calientan. Pero de verdad es una opción cuando hay radiadores?
Es comparable el confort? Es que no hay comparación calentar con radiadores que con split.
Cuando entras en una vivienda con radiadores el calor es más o menos homogeneo. Te vas al salón y está caliente. Te vas a la cocina y estás caliente. Te vas al baño y estás caliente. Y te vas a los dormitorios y estás caliente!!
con un split no ocurre nada de eso.
Con un split entras al dormitorio y está frío, porque tienes que encender el split. Lo enciendes y tarda un rato en echar aire caliente. Ya te has cambiado y sales del dormitorio.
Para mi poner split es para quien no tiene otra opción. Pero vas a poner split teniendo radiadores.
Todo esto si no quieres pasar frío, claro. Si primas no gastar dinero pues pon split en detrimento del confort.

Aquí no hay radiadores (de agua) instalados.

En estancias pequeñas (una casa de 80 m2 sería el caso) y un uso adecuado del split (dejándolo puesto continuo y a poca intensidad de ventilador y con puertas abiertas para que se distribuya el calor) la estratificación se percibe mucho menos.

Cierto que baños, cocina, pueden requerir apoyo puntual de calefactores y estar más fríos que el resto (dpeende tb si tienen ventana etc...)

En cualquier caso, no olvides que el gas y radiadores le saldrá tranquilamente por 1500/2000 euros más que poner 2 o 3 splits 1x1 más por la casa y eso tb hay que verlo.

(a mí tb me parece muy bajo 3500 euros por caldera, instalación de gas legalizada, tuberías y radiadores, ojo...) aunque igual la casa lleva 3 radiadores, claro, eso no lo sabemos...
 
Sé que la comparación es correcta porque los splits calientan. Pero de verdad es una opción cuando hay radiadores?
Es comparable el confort? Es que no hay comparación calentar con radiadores que con split.
Cuando entras en una vivienda con radiadores el calor es más o menos homogeneo. Te vas al salón y está caliente. Te vas a la cocina y estás caliente. Te vas al baño y estás caliente. Y te vas a los dormitorios y estás caliente!!
con un split no ocurre nada de eso.
Con un split entras al dormitorio y está frío, porque tienes que encender el split. Lo enciendes y tarda un rato en echar aire caliente. Ya te has cambiado y sales del dormitorio.
Para mi poner split es para quien no tiene otra opción. Pero vas a poner split teniendo radiadores.
Todo esto si no quieres pasar frío, claro. Si primas no gastar dinero pues pon split en detrimento del confort.
Es que es como si tuvieras todos los radiadores de casa cerrados y fueras abriendo los y cerrandolos a tu paso por cada estancia ¡También estaría todo frío!
 
Está claro que si solo necesita calor la mejor opción son los radiadores. Pero ese no es el caso, por lo que se ve se necesita tanto calefacción como refrigeración, así que la mejor opción es la bomba de calor, sea en forma de split, de cassette o de conductos.

Evidentemente los conductos son mucho más confortables, con menos ruido, menos estratificacion (con retornos bajos), calor más homogéneo, etc. Pero son más caros.
Aquí es donde hay que ver si se pueden poner físicamente y si el desembolso económico es muy superior al de la caldera+radiadores.

En caso de que se pueda física y económicamente, conductos, en su defecto splits o cassettes según convenga con apoyo de algún toallero para los baños. Los radiadores en mi humilde opinión solo son una buena opción si no necesitas refrigeración, en caso contrario estarías duplicando sistemas.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Eso se soluciona dejando encendido el Split siempre, igual que haces con la calefacción.

Pero sí, si no se quiere AC y por lo que cuesta yo también pondría radiadores.


Eso sí, estaría bien saber el detalle del presupuesto, porque me parece muy barato.

Ya. No conozco a nadie que se deje los split encendidos. Nadie. Eso no quiere decir que lo que yo diga vaya a misa. Pero mira.
Yo tengo varios split. El más pequeño es de 2.200 frigorias. Su consumo está entre unos 650kwh y 900. Aproximadament.
Tengo otro de 3.000 y gasta algo más. Supera el kwh
Imagina que enciendes tres dormitorios y el salón. En su momento de mínimo consumo son casi 3kwh. Todo eso sin calefactar baños ni ACs.
Sigue haciendo cuentas Por las horas. Que es fácil decir”Déjalo encendido”. Pero a qué precio. Insostenible
El split tiene su función. Es un aqui te pillo y aquí te mato. Es práctico porque es barato. Pero para dejar split encendidos es mucho más rentable y lógico usar otros sistemas.
 
Atrás
Arriba