Consulta Calefacción de gas vs bomba de calor, sin grande inversió, una ayudita.

Imagina que enciendes tres dormitorios y el salón. En su momento de mínimo consumo son casi 3kwh. Todo eso sin calefactar baños ni ACs.
Pues lo mismo que una caldera de gas. Con la diferencia que es aun más caro.

Pero a qué precio. Insostenible
Pero más barato que el gas natural :)

O acaso tu no dejas la aerotermia encendida siempre?
Recuerda que se basan en lo mismo y que el rendimiento es parecido.
 
Ya. No conozco a nadie que se deje los split encendidos. Nadie. Eso no quiere decir que lo que yo diga vaya a misa. Pero mira.
Yo tengo varios split. El más pequeño es de 2.200 frigorias. Su consumo está entre unos 650kwh y 900. Aproximadament.
Tengo otro de 3.000 y gasta algo más. Supera el kwh
Imagina que enciendes tres dormitorios y el salón. En su momento de mínimo consumo son casi 3kwh. Todo eso sin calefactar baños ni ACs.
Sigue haciendo cuentas Por las horas. Que es fácil decir”Déjalo encendido”. Pero a qué precio. Insostenible
El split tiene su función. Es un aqui te pillo y aquí te mato. Es práctico porque es barato. Pero para dejar split encendidos es mucho más rentable y lógico usar otros sistemas.
Entonces el problema es que la gente usa mal el sistema.
 
Ya. No conozco a nadie que se deje los split encendidos. Nadie. Eso no quiere decir que lo que yo diga vaya a misa. Pero mira.
Yo tengo varios split. El más pequeño es de 2.200 frigorias. Su consumo está entre unos 650kwh y 900. Aproximadament.
Tengo otro de 3.000 y gasta algo más. Supera el kwh
Imagina que enciendes tres dormitorios y el salón. En su momento de mínimo consumo son casi 3kwh. Todo eso sin calefactar baños ni ACs.
Sigue haciendo cuentas Por las horas. Que es fácil decir”Déjalo encendido”. Pero a qué precio. Insostenible
El split tiene su función. Es un aqui te pillo y aquí te mato. Es práctico porque es barato. Pero para dejar split encendidos es mucho más rentable y lógico usar otros sistemas.


Consume lo mismo que una aerotermia... yo en verano cuando no hay más leches dejo 14 horas seguidas la aerotermia, y sí, los consumos pues se van a más de 20 kwh al día...

1605133605111.png

si tu los splits los dejaras de forma continua verías que en seguida empiezan a modular y el consumo se reduce mucho respecto a cuando se encienden para unas pocas horas...

Al final la casa necesita X kwh para tener los grados que requieras, se los des con bomba de calor, radiadores, suelo radiante, estufas o montando una fogata... y lo que está claro es que más barato que con bomba de calor, nada...
 
O acaso tu no dejas la aerotermia encendida siempre?
Recuerda que se basan en lo mismo y que el rendimiento es parecido.
El invierno pasado la aerotermia funcionaba 24horas durante todo el invierno. Con lo que gasta un split del salón caliento yo toda la casa. Baños incluido, me sobran esos tres split.
 
El invierno pasado la aerotermia funcionaba 24horas durante todo el invierno. Con lo que gasta un split del salón caliento yo toda la casa. Baños incluido, me sobran esos tres split.
Es que no vale mirar lo que consume un split durante la primera hora y asumir que va a gastar esto para siempre:
si tu los splits los dejaras de forma continua verías que en seguida empiezan a modular y el consumo se reduce mucho respecto a cuando se encienden para unas pocas horas...

Al final la casa necesita X kwh para tener los grados que requieras, se los des con bomba de calor, radiadores, suelo radiante, estufas o montando una fogata... y lo que está claro es que más barato que con bomba de calor, nada...

Seguro que en la primera hora no gastas 800Wh.

El ejemplo que estás poniendo es el mismo de aquellos que vienen por aquí y se quejan que en una hora la caldera de gas les ha gastado 1m^3 y que eso es una barbaridad: El consumo inicial no es extrapolable.

E insisto, un split y una aerotermia tienen COP y SCOP bastante parecidos. Así que a igualdad de calentamiento un split no va a consumir más.
 
El invierno pasado la aerotermia funcionaba 24horas durante todo el invierno. Con lo que gasta un split del salón caliento yo toda la casa. Baños incluido, me sobran esos tres split.

El principio detrás del calor generado en ambos casos es el mismo, así que eso no es posible. Es como si me dices que la misma cantidad de agua bebida en una copa te quita más la sed que si la bebes en un vaso. Otra cosa es que no caliente uniformemente como lo hace un SR y que te convierta el salón en un horno estratificado y el resto de la casa sea un iglú... ahí no me meto, pero el coste de kwh de calor emitido es muy similar.

Es que no vale mirar lo que consume un split durante la primera hora y asumir que va a gastar esto para siempre:


Seguro que en la primera hora no gastas 800Wh.

La primera hora de aerotermia suele gastar 1,8/2 kwh (quítale unos 200/300 wh de otros consumos de la casa). Y suelo poner los fancoils como a un 40% de carga
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
si tu los splits los dejaras de forma continua verías que en seguida empiezan a modular y el consumo se reduce mucho respecto a cuando se encienden para unas pocas horas
Que module no quiere decir que sea gratis. En las especificaciones del split de 2.200 frigorias marca un rango de consumo que va entre 0,600 y 0,900 kwh. Eso quiere d3cir que modulando en su rango más bajo son 0,6 kwh. Multiplic eso por 3 dormitorios y súmate 1kwh del salón. Por Cuántas horas? 12 horas? A eso súmale calentar los baños. Ni de coña consume lo que una aerotermia. En invierno, durante la noche, mi aerotermia tiene rangos de consumo de menos de un kwh.
Pero no se trata de compararlo con la aerotermia. Donde claramente pierde. Por lo menos, asociada al SR.
 
Que module no quiere decir que sea gratis. En las especificaciones del split de 2.200 frigorias marca un rango de consumo que va entre 0,600 y 0,900 kwh. Eso quiere d3cir que modulando en su rango más bajo son 0,6 kwh. Multiplic eso por 3 dormitorios y súmate 1kwh del salón. Por Cuántas horas? 12 horas? A eso súmale calentar los baños. Ni de coña consume lo que una aerotermia. En invierno, durante la noche, mi aerotermia tiene rangos de consumo de menos de un kwh.
Y quien te dice que necesite 600W de potencia electrica para calentar una habitación?
Muchos ratos estará apagando gastando casi 0W, igual que tu aerotermia.

El problema es que estás haciendo una comparación injusta, porque tienes 2200frigorías*3+3000frigorías=9600frigorias que vendrán a ser unos 11,5kW de potencia concentrados en estancias concretas. Entonces estás haciendo el cálculo suponiendo que necesitaras 4kW para mantener 4 estancias, cuando no es cierto.

En invierno, durante la noche, mi aerotermia tiene rangos de consumo de menos de un kwh.
Con lo cual es posible que en algunos momentos se apagará y encenderá y por eso tienes consumos tan bajos.


Mi AC de 1,7kW de potencia consume 1,7kWh la primera hora. A partir de allí el consumo horario es de 0,7kWh en días suaves y de 1,2kWh en días calientes. Como es posible? Porque cuando llega a consigna se apaga y listo.


Como dice pablo, necesitas X kWh al día para mantener tu casa caliente.
Con gas te costará 0,06€/kWh
Con aerotermia te costará 0,03€/kWh
Con bomba de calor te costará 0,04€/kWh (por ser un sistema por aire y necesitar más temperatura)


Podemos discutir si el radiador será más comfortable que un split (que no lo discuto y estoy totalmente de acuerdo). Pero la realidad es que la energía generada con una bomba de calor (o una aerotermia, que es lo mismo) es más barata que con gas natural.
 
Energía es energía al fin y al cabo.

El kwh sale a 4cts en valle, 5 con impuestos, y a 12cts en punta, 15 con impuestos. Pongamos un precio medio, 10cts, y un SCOP realista, 4, y nos sale el kwh a 2,5cts. A nada que lo tengas un poco optimizado para gastar más en valle ya baja de 2cts.

Con gas sale aproximadamente por 5cts, el doble que con bomba de calor. El único motivo por el que la aerotermia puede salir algo más barata es porque la inercia permite aprovechar el horario valle, pero tanto AC como aerotermia gastan parecido, ambas menos que el gas, y por supuesto que el gasoil.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
El problema es que estás haciendo una comparación injusta, porque tienes 2200frigorías*3+3000frigorías=9600frigorias que vendrán a ser unos 11,5kW de potencia concentrados en estancias concretas. Entonces estás haciendo el cálculo suponiendo que necesitaras 4kW para mantener 4 estancias, cuando no es cierto.

Y tú comparas que el aire caliente una casa a que lo caliente el agua. Yo estoy comparando un conjunto, un binomio. Tú estás sacando el dato puramente técnico. Seguramente, se gastará lo mismo en calentar el aire que el agua a una temperatura determinada. No tengo ni idea. Pero la inercia de ambos sistema no es la misma, que es al fin y al cabo lo que le puede hacer más eficiente. Tienes un mortero, una estructura caliente que tiene una inercia vs al aire caliente mucho más expuesto a perder la inercia.
Si a estas alturas vamos a dudar de que calentar una casa con aerotermia +SL es más barato que llenar la casa de split y calentarla...
Yo lo que he dicho es que prefiero radiadores a split. Por confort, comodidad y creo que por consumo
 
Y tú comparas que el aire caliente una casa a que lo caliente el agua. Yo estoy comparando un conjunto, un binomio. Tú estás sacando el dato puramente técnico. Seguramente, se gastará lo mismo en calentar el aire que el agua a una temperatura determinada. No tengo ni idea. Pero la inercia de ambos sistema no es la misma, que es al fin y al cabo lo que le puede hacer más eficiente. Tienes un mortero, una estructura caliente que tiene una inercia vs al aire caliente mucho más expuesto a perder la inercia.
Si a estas alturas vamos a dudar de que calentar una casa con aerotermia +SL es más barato que llenar la casa de split y calentarla...
Yo lo que he dicho es que prefiero radiadores a split. Por confort, comodidad y creo que por consumo
Inercia no es eficiencia.

Tú has empezado diciendo que la energía que genera el split es super Cara y ya te he dicho (y 2 personas más) que no :)

Ahora pasamos a la inercia. La inercia puede ser buena o mala, dependiendo del uso de la vivienda.
Pero desde luego el suelo radiante no es eficiente por mantener el calor muchas horas. Es eficiente por poder impulsar a baja temperatura.

Aun y así la eficiencia del sistema no la marcan los radiadores, el suelo radiante etc. La marca la máquina que produce la energía, osea la aerotermia.

La tendencia es que los suelos radiantes cada vez tengan menos grosor para que justamente tengan menos inercia.
Yo lo que he dicho es que prefiero radiadores a split. Por confort, comodidad
Y en ningún momento te lo he discutido.


creo que por consumo
Solo que por eso no.

De la misma forma que la gente pasa de caldera de gas a aerotermia para ahorrar una bomba de calor también será más barata que el gas (y fíjate que no he dicho nada del comfort)
 
Tú estás sacando el dato puramente técnico. Seguramente, se gastará lo mismo en calentar el aire que el agua a una temperatura determinada. No tengo ni idea. Pero la inercia de ambos sistema no es la misma
Un radiador de hierro es más eficiente que uno de aluminio? Porque el de hierro aguanta más el calor que el de aluminio. Por esa regla de tres es mejor no?
 
Atrás
Arriba