Sistemas de automatización para casa domotica

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
Veo que en el foro hay gente con sistemas de automatización en casa pero no hay un hilo habando de los diferentes sistemas.
Creo que seria interesante compartir que sistema/s usamos como centro de operaciones y que automatizamos y porque nos gusta más X sistema. Tambien podria ayudar a descubrir sensores/aparatos y proyectos interesantes.

Por mi parte, voy a empezar con un sistema basico para medir temperaturas y humedad en algunas zonas de la casa y exterior (vease la calle y el rellano del bloque de pisos).
He comprado una raspberry pi 4 con 2GB de RAM sensores de humedad y temperatura de shelly y unos cuantos reles.
La idea es montarme un sistema en una red wifi dedicada a la casa a la que solo conectaria a Internet de forma esporadica para realizar las instalaciones necesarias (cosas de ser un paranoico y no querer que hackers rusos me hagan de poltergeist toquetenado la casa xD) con sistemas tipo home assiant u openhab.
Por ahora solo me ha llegado la RPI4, asi que solo he podido hacer pruebas sencillas. Por ahora me ha gustado más openhab. Home assistant lo veo demasiado dependiente de Internet.

¿Y vosotros que teneis por casa? :emoji_smile:
 
Veo que en el foro hay gente con sistemas de automatización en casa pero no hay un hilo habando de los diferentes sistemas.
Creo que seria interesante compartir que sistema/s usamos como centro de operaciones y que automatizamos y porque nos gusta más X sistema. Tambien podria ayudar a descubrir sensores/aparatos y proyectos interesantes.

Por mi parte, voy a empezar con un sistema basico para medir temperaturas y humedad en algunas zonas de la casa y exterior (vease la calle y el rellano del bloque de pisos).
He comprado una raspberry pi 4 con 2GB de RAM sensores de humedad y temperatura de shelly y unos cuantos reles.
La idea es montarme un sistema en una red wifi dedicada a la casa a la que solo conectaria a Internet de forma esporadica para realizar las instalaciones necesarias (cosas de ser un paranoico y no querer que hackers rusos me hagan de poltergeist toquetenado la casa xD) con sistemas tipo home assiant u openhab.
Por ahora solo me ha llegado la RPI4, asi que solo he podido hacer pruebas sencillas. Por ahora me ha gustado más openhab. Home assistant lo veo demasiado dependiente de Internet.

¿Y vosotros que teneis por casa? :emoji_smile:
Uso home Assistant para controlar la calefacción remota de la casa del pueblo.
Bueno en realidad no uso Home Assistant, uso Node Red. Pero HA hace que todo sea más fácil.

Al principio lo tenía alojado en una RP3 pero lo pasé a un Intel NUC para poder tener varios sistemas operativos virtualizados.
 
Veo que en el foro hay gente con sistemas de automatización en casa pero no hay un hilo habando de los diferentes sistemas.
Creo que seria interesante compartir que sistema/s usamos como centro de operaciones y que automatizamos y porque nos gusta más X sistema. Tambien podria ayudar a descubrir sensores/aparatos y proyectos interesantes.

Por mi parte, voy a empezar con un sistema basico para medir temperaturas y humedad en algunas zonas de la casa y exterior (vease la calle y el rellano del bloque de pisos).
He comprado una raspberry pi 4 con 2GB de RAM sensores de humedad y temperatura de shelly y unos cuantos reles.
La idea es montarme un sistema en una red wifi dedicada a la casa a la que solo conectaria a Internet de forma esporadica para realizar las instalaciones necesarias (cosas de ser un paranoico y no querer que hackers rusos me hagan de poltergeist toquetenado la casa xD) con sistemas tipo home assiant u openhab.
Por ahora solo me ha llegado la RPI4, asi que solo he podido hacer pruebas sencillas. Por ahora me ha gustado más openhab. Home assistant lo veo demasiado dependiente de Internet.

¿Y vosotros que teneis por casa? :emoji_smile:
Ha únicamente necesites conexión a Internet en el reinicio para sincronizar el reloj del sistema. Después funciona totalmente en local a no ser que tengas alguna integración que dependa de una conexión a un servidor exterior.

El problema de ha es que aún es beta, es decir, aún no ha salido la primera versión definitiva ( están ahora por v 0.117) y dentro de los problemas normales de desarrollar una plataforma de este tipo están teniendo que hacer cambios importantes en la forma de programar.

No hace mucho toda la programación era por lenguaje yaml picado a mano, y ahora las integraciones son por ui (no hace falta nada de código). La tendencia que tiene ahora mismo es que todo se pueda hacer visualmente sin necesidad de picar código.

Hay otros muchos sistemas, pero de momento ha es gratuito. Tiene una suscripción mensual que te incluye el acceso remoto, y la integración de Alexa y Google home. Pero en la misma página te explica cómo hacerlo de forma gratuita.

Te faltará imaginación para acabar con ha o decir que esto no lo puede hacer. Mi implementación es muy simple, adquisición de datos de temperatura de habitaciones y consumo eléctrico de mi vivienda, control de un par de días led, y que al llegar a casa, alexa le tiré piropos a la mujer (el waf en estos temas es un factor clave [emoji16])

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Ha únicamente necesites conexión a Internet en el reinicio para sincronizar el reloj del sistema. Después funciona totalmente en local a no ser que tengas alguna integración que dependa de una conexión a un servidor exterior.

Supongo que mi problema principal ha sido empezar a saco desde la red sin Internet.
El la imagen de RPI HA lo primero que quiere hacer es conectarse a Internet para bajarse paquetes y si no tiene no funciona nada. Despues que te pida la ubicación y que te den como primera integración un servicio meteorologico que necesita Internet. Finalmente, despues de volver a ponerlo en la LAN pensando que ya estaba todo hecho, algunos iconos no apareceia, como si tuviera que buscarlos de forma constante de Internet.
No me dio la impresión de que pudiera integrarlo completamente en una red sin Internet sin tener que pelearme con él.

Le voy a dar una segunda oportunidad cuando me lleguen los sensores.

(el waf en estos temas es un factor clave [emoji16])
Supongo que te refieres a un firewall Web application firewall - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Hay alguno software que sea interesante?
 
Supongo que mi problema principal ha sido empezar a saco desde la red sin Internet.
El la imagen de RPI HA lo primero que quiere hacer es conectarse a Internet para bajarse paquetes y si no tiene no funciona nada. Despues que te pida la ubicación y que te den como primera integración un servicio meteorologico que necesita Internet. Finalmente, despues de volver a ponerlo en la LAN pensando que ya estaba todo hecho, algunos iconos no apareceia, como si tuviera que buscarlos de forma constante de Internet.
No me dio la impresión de que pudiera integrarlo completamente en una red sin Internet sin tener que pelearme con él.

Le voy a dar una segunda oportunidad cuando me lleguen los sensores.


Supongo que te refieres a un firewall Web application firewall - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Hay alguno software que sea interesante?
Waf --> wife aceptance factor (factor de aprobación de la mujer [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
La imagen para rpi solo lleva parte de hassos, el sistema operativo de ha.

En el primer arranque del sistema descarga todos los paquetes y actualizaciones. Por eso el mensaje de que tarda 20 minutos en arrancar.

Luego el tiempo de arranque depende de cómo lo tengas funcionando. Antes cuando lo tenía en una rpi3b tardaba casi 10 min en arrancar el host y tener ha operativo. Lo he pasado a un nuc con proxmox y ahora son 2 minutos de reloj lo que tarda.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Antes cuando lo tenía en una rpi3b tardaba casi 10 min en arrancar el host y tener ha operativo. Lo he pasado a un nuc con proxmox y ahora son 2 minutos de reloj lo que tarda.
Hace dos meses hice el mismo cambio. La diferencia (en cuanto a velocidad) es bestial, todo se carga súper rápido.

Por curiosidad. En proxmox que tipo de configuración usas para la red? Tienes una dirección IP para cada máquina virtual o una única para todas?
 
El mensajito de espera que ha se está iniciando me ponia negro...

Ahora mismo tengo el proyecto estancado. Tengo una sola máquina virtual con una ip independiente del host.

Cuando pueda quiero integrar Alexa de forma proactiva con el método haaska. Y aprender algo de proxmox, que me limité a copiar y pegar el tutorial de hombre assistant y desde entonces no me he vuelto a conectar al host.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
En proxmox que tipo de configuración usas para la red? Tienes una dirección IP para cada máquina virtual o una única para todas?

Lo suyo es una dirección IP independiente para cada máquina virtual cara a configurar servicios en la red.
 
Lo suyo es una dirección IP independiente para cada máquina virtual cara a configurar servicios en la red.
Normalmente se recomienda y se usa lo contrario diria. O al menos eso es lo que entendí de los hilos de Proxmox
No necesitas una IP para cada VM. Basta con redireccionar los puertos que toca correctamente.
 
Depende de la arquitectura de red y del servidor dónde corre proxmox. Si la máquina va justa, es mejor misma ip y puertos diferentes. Ahorras algo con la gestión de ip. Pero tampoco es una varita mágica...

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Depende de la arquitectura de red y del servidor dónde corre proxmox. Si la máquina va justa, es mejor misma ip y puertos diferentes. Ahorras algo con la gestión de ip. Pero tampoco es una varita mágica...

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Yo lo tengo con distintas IP pero por pura comodidad. Es mucho más fácil de configurar y no hay que estar redirigiendo puertos en el propio Proxmox, lo hace todo el router.
 
Atrás
Arriba