Consulta Duda elección caldera a gas ACS+SR con largas distancias

Jmart

Fulgencio
Registrado
15 Nov 2020
Mensajes
22
Wh
225
Hola a todos.

Antes de nada agradeceros la ayuda que se brinda en esta comunidad. Un gusto leeros desde Cantabria.

Ahora me toca el turno de reformar nuestra vivienda habitual. Un piso de 120m2 con orientación NO-N-NE y bastante expuesto a la costa y que va a tener esta distribución:


Va a disponer de suelo radiante y al estar en la costa. En el exterior pocas veces bajamos de los 8ºC en el exterior.

Como podéis ver en el plano, nos encontramos que al mover la cocina al extremo opuesto del piso, el fregadero nos va a quedar a unos 15 m del lugar idóneo y donde pensamos instalar la caldera (en una galería semi cerrada).

Para los baños no veo mayor problema, ya que las distancias están dentro de lo aceptable, pero claro, para el fregadero ya nos pediría una bomba de recirculación que me gustaría evitar poner. Y es justo en el fregadero, donde me parece más inconveniente unos tiempos elevados de obtención de agua caliente.

Por lo que, además de aislar muy bien la tubería de agua caliente, os pediría vuestro consejo a ver qué solución tomaríais vosotros. Teniendo en cuenta que los tiempos de espera en la cocina serían de unos 50-60sg: 30gs el tiempo que tarda la caldera en ponerse a régimen y otros 20sg en que ese agua caliente llegue al grifo.

POSIBLES OPCIONES:

A- Instalar una caldera de condensación normal de 28 kW en el lugar actual y convivir con esos tiempos de espera.

B- Instalar una caldera de condensación de 28 kW con microacumulación de 3 o 4 litros en el lugar actual. Serviría para reducir el tiempo de espera considerablemente, o siendo tan pequeño no serviría para nada?

C- Instalar una caldera de condensación normal de 28 kW en el interior de la casa marcado con una estrella roja.

D- Instalar una caldera de condensación de 24 kW con acumulación a gas de 40 litros en el lugar actual.
...
X- Instalar la caldera en el lugar actual, pero poner un pequeño acumulador eléctrico a mitad del piso, ¿tontería?

¿Qué haríais vosotros?

Un saludo y muchas gracias!
 
Y poner la caldera en la cocina o terraza que da a la cocina? No se si por normativa se podría. Pero es donde más cortas tendrías las distancias de agua caliente.

P.d. no había leído lo del suelo radiante, creo que he dicho una tontería

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
X- Instalar la caldera en el lugar actual, pero poner un pequeño acumulador eléctrico a mitad del piso, ¿tontería?
Totalmente

B- Instalar una caldera de condensación de 28 kW con microacumulación de 3 o 4 litros en el lugar actual. Serviría para reducir el tiempo de espera considerablemente, o siendo tan pequeño no serviría para nada?
Con 3-4 litros no creo que hagas nada.

Que problema tienes con la recirculación?
 
Muchas gracias dbizarro y mbc.

Lo de poner la caldera en el lado opuesto seguro que me trae problemas con la salida de humos...

Yo tmb creo que 3 ó 4 litros no voy a conseguir gran cosa, salvo una inestabilidad de temperatura importante en ese primer minuto. De ahí que esté considerando alguna opción con acumulación de 40 - 60l Como la Baxi Duo Plus o la Immergas Zeus superior. Eso si, ambas en unos 2100€ :S
 
Que problema tienes con la recirculación?
Pues para empezar los 1000€ de coste. Y que me parece que con una recirculación reduciré el gasto de agua, pero no el tiempo que transcurre en que salga agua caliente. ¿no?
 
Pues para empezar los 1000€ de coste. Y que me parece que con una recirculación reduciré el gasto de agua, pero no el tiempo que transcurre en que salga agua caliente. ¿no?
La gracia de la recirculación de agua es justamente que reduces el gasto de agua y en consecuencia el tiempo de espera.

Si la recirculación llega justo donde está la conexión al grifo en la cocina el agua saldrá caliente instantáneamente.
 
La gracia de la recirculación de agua es justamente que reduces el gasto de agua y en consecuencia el tiempo de espera.

Si la recirculación llega justo donde está la conexión al grifo en la cocina el agua saldrá caliente instantáneamente.


Si es así, pues es lo que necesito además aunque el agua en Cantabria nos sobra, no está de más. Pero con la recirculación no entiendo como voy a reducir esos 60sg de espera en tener agua caliente...
 
Fácil, la línea de agua caliente en realidad es como un círculo con una bomba que provoca que circule por el círculo. Cuando abres un grifo de agua caliente, el único agua que hay fría es la de la tubería que une ese grifo al círculo.

Subo una imagen simple para que te hagas una idea.
 
Última edición:
Si es así, pues es lo que necesito además aunque el agua en Cantabria nos sobra, no está de más. Pero con la recirculación no entiendo como voy a reducir esos 60sg de espera en tener agua caliente...
Que aparato estás mirando para la recirculación?

No estarás pensando en un aparato que se coloca debajo del grifo donde se quiere recircular?

Porque nosotros no estamos hablando de esto. Si no de añadir una tubería extra (además de la caliente) que irá aprox desde la conexión en la pared del grifo de la cocina hasta a la caldera. Allí se coloca una bomba que fuerze el flujo de agua a traves de la tubería de ACS volviendo por la tuberia mencionada anteriormente y listo.

Una cosa así:
1605455178686.png
 
Vale.... pero Si la caldera tarda 30sg en calentar el agua, tardaré mínimo 30 sg en tener agua caliente ya sea con bomba o sin ella, ¿no?

Joe, muchas gracias, lo estáis explicando para tontos, cosa que me hace ponerme nervioso ya que no veo mucho ahorro de tiempo. solo de agua :S
 
Si pones recirculación tienes que poner caldera con acumulador para no volver loca a la caldera de gas instantánea.
Esto te conlleva más gasto por mantener caliente el acumulador y más gasto por comprar una caldera más cara y la recirculación.

Una solución fácil y más barata es dejar un enchufe y sitio debajo de la fregadera para un termo eléctrico de 10-15 litros. Si después ves que se hace insoportable esperar a que llegue el agua caliente, pues lo instalas.
 
Atrás
Arriba