Consulta Opinión sobre aislamiento para unifamiliar nueva

Juantxo

Nergizo Gold
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
131
Wh
2.263
Buenas. A ver si me podéis dar vuestra opinión sobre este posible aislamiento, ya que por aquí hay mucha gente con bastantes conocimientos.

Unifamiliar de dos plantas a "reconstruir" en el interior de Cantabria (zona climática C1) a unos 300 msnm. En breve comenzará la construcción (casa antigua en la que hay que mantener la estética de piedra por el exterior), y después de algunos cambios de lo inicialmente definido, los cerramientos mejorados estamos pensando en que sean así (nos falta recibir el visto bueno aun ya que es un cambio reciente, aunque no veo problema en lo que describo yo creo, a ver vosotros):

Fachadas (de interior a exterior): ladrillo macizo perforado - proyectado de 4cm de poliuretano* - 14cm lana de roca - piedra exterior
Suelo (de interior a exterior): recrecido del suelo radiante - planchas del suelo radiante de 5cm de aislante -10cm de XPS - hormigón
Tejado (de interior a exterior): madera de acabado interior 15mm - 20 cm de XPS en 2 capas de 10 cm a matajuntas - tablero exterior hidrófugo

Orientación del tejado: sur (al norte queda otra vivienda, por lo que tampoco hay fachada norte).
Orientación fachada principal: sur
Ventanas: el 80% de la superficie al sur, con U de unos 0,85-0,9 W/m2.K
Ventilación de doble flujo con recuperador de calor

Con todo esto, un cálculo de cargas realizado con software libre devuelve 4,5Kw (metros cuadrados útiles 230, calefactados 215), unos 19,5 W/m2.

¿alguna recomendación de cambio en el aislamiento? El objetivo es ser una vivienda bien aislada, ya que el aislante es muy barato en comparación con el resto de elementos y se amortiza bien. No es una casa proyectada como pasiva, claro está, de hecho, hay medianera de piedra compartida (también aislada), y no se pueden hacer ciertas cosas. Pero la orientación es muy favorable, y no hay sombras, por lo que las ventanas actuarán también como captadoras de calor.

El motivo del poliuretano proyectado es para dar mas hermeticidad al conjunto y sellar uniones de muro de ladrillo y estructura de madera (el proyectado cubrirá todo, haciendo una capa continua). ¿Lo veis bien?

Abierto a toda alternativa que no encarezca. ¡Gracias!
 
Fachadas (de interior a exterior): ladrillo macizo perforado - proyectado de 4cm de poliuretano* - 14cm lana de roca - piedra exterior
Sin ser arquitecto se me hace un poco extraño eso ¿tienes estructura de hormigón o el ladrillo perforado actúa como muro de carga?
 
El aislamiento aparentemente está bien.
Lo que no acabo yo de ver es el poliuretano. Al margen de que no vas a garantizar una buena hermeticidad, es un material que se lleva muy mal con la madera, ya que evita que esta pueda expulsar humedad, y puede ayudar a que se pudra.

Al margen de eso, el poliuretano puede ayudar a producir condensaciones.
Mi recomendación, si quieres mejorar la hermeticidad y garantizar la ausencia de condensaciones, es que coloques una lamina freno de vapor, en la cara caliente del aislante. Lógicamente encintando las juntas y los elementos que la atraviesen.

El coste del materiel puede andar en 3-4€/m2, y colocado en torno a 7-8€/m2.

Para sellar uniones de madera-piedra existen membranas liquidas, que se pueden dar, bien con brocha, o con pistola.
 
Última edición:
El aislamiento aparentemente está bien.
Lo que no acabo yo de ver es el poliuretano. Al margen de que no vas a garantizar una buena hermeticidad, es un material que se lleva muy mal con la madera, ya que evita que esta pueda expulsar humedad, y puede ayudar a que se pudra.

Al margen de eso, el poliuretano puede ayudar a producir condensaciones.
Mi recomendación, si quieres mejorar la hermeticidad y garantizar la usencia de condensaciones, es que coloques una lamina freno de vapor, en la cara caliente del aislante. Logicamente encintando las juntas y los elementos que la atraviesen.

El coste del materiel puede andar en 3-4€/m2, y colocado en torno a 7-8€/m2.

Para sellar uniones de madera-piedra existen membranas liquidas, que se pueden dar, bien con brocha, o con pistola.

Gracias, lo de las condensaciones era algo que tenia duda con ello. Pues visto esto, a la espera de qué nos comenta el arquitecto, le daremos una nueva vuelta al asunto y me informaré sobre las membranas líquidas que comentas.

¡Saludos!
 
Te adjunto un par de enlaces, de las mas conocidas
para que veas a que me refiero:

Gracias. Una duda que tengo es que al ser la fachada recubierta de piedra natural por el exterior, es imprescindible por mantener la estética (piedra recuperada de la casa actual), para su colocación, requiere de anclajes al muro interior de ladrillo, por lo que habrá perforaciones y comprometerán la hermeticidad.
 
El ladrillo es el muro, no hay hormigón en la casa.
En ese caso se me hace extraño que el aislante esté entre la fachada de piedra y el muro de carga. Vas a tener un puente térmico en el suelo y en el techo y una inercia bastante grande. Entiendo que sería mejor hacer el muro de carga pegado a la fachada de piedra y en el interior el aislante y pladur o ladrillo hueco. Todo esto como digo sin ser arquitecto.
 
En este caso, al menos sobre el papel no se nos dan según nos dicen puentes de relevancia importante. La estructura de madera y el muro de ladrillo son cubiertos por una capa continua de aislamiento, quedando siempre la piedra por el exterior (nunca entra en contacto con ningún elemento que no tenga posteriormente aislamiento). El único punto más "sensible" sería el contacto del muro de ladrillo con la solera en la planta 0, pero sin ser experto, es un puente mínimo mínimo, ya que la solera está igualmente aislada desde el interior (sobre la solera) con unos 15cm y el ladrillo en cuestión también está por el exterior con 18cm. No se si hay otra manera mejor de resolver ese encuentro, pero en otros documentos sobre puentes, no he visto que sea un encuentro problemático como está proyectado.
 
Gracias. Una duda que tengo es que al ser la fachada recubierta de piedra natural por el exterior, es imprescindible por mantener la estética (piedra recuperada de la casa actual), para su colocación, requiere de anclajes al muro interior de ladrillo, por lo que habrá perforaciones y comprometerán la hermeticidad.
Yo en ese caso no veo la solución constructiva.
En mi zona es una solución habitual lo de la piedra en fachada, y solemos resolviendola, colocando de fuera a dentro: hoja de piedra, hoja de ladrillo, aislamiento, lamina y trasdosado.

En este caso, al menos sobre el papel no se nos dan según nos dicen puentes de relevancia importante. La estructura de madera y el muro de ladrillo son cubiertos por una capa continua de aislamiento, quedando siempre la piedra por el exterior (nunca entra en contacto con ningún elemento que no tenga posteriormente aislamiento).
Eso no es cierto, si hay anclajes entre la hoja de piedra y la de ladrillo (que además supongo que serán metalicos). Cada anclaje es un puente termico.

El único punto más "sensible" sería el contacto del muro de ladrillo con la solera en la planta 0, pero sin ser experto, es un puente mínimo mínimo, ya que la solera está igualmente aislada desde el interior (sobre la solera) con unos 15cm y el ladrillo en cuestión también está por el exterior con 18cm. No se si hay otra manera mejor de resolver ese encuentro, pero en otros documentos sobre puentes, no he visto que sea un encuentro problemático como está proyectado.
Colocando una placa de pladur al interior del aislamiento ese PT desaparece.
 
Última edición:
Yo en ese caso no veo la solución constructiva.
En mi zona es una solución habitual lo de la piedra en fachada, y solemos resolviendola, colocando de fuera a dentro: hoja de piedra, hoja de ladrillo, aislamiento, lamina y trasdosado.


Eso no es cierto, si hay ancales entre la hoja de piedra y la de ladrillo (que además supongo que serán metalicos. Cada anclaje es un puente termico.


Colocando una placa de pladur al interior del aislamiento ese PT desaparece.

¡Gracias otra vez! Intentaremos hoy darle una vuelta a la solución. Yo pensaba que esos anclajes al ser pocos y ocupar muy poca superficie, se podían despreciar como puentes (pero con lo que me comentas me he venido abajo). Ahora, el tema de la hermeticidad si que tendríamos que solucionarlo desde el interior entonces o cambiar si es posible, como dices, como está proyectado el cerramiento. A ver si a lo largo del día podemos tratarlo con el arquitecto.

Gracias
 
Yo en ese caso no veo la solución constructiva.
En mi zona es una solución habitual lo de la piedra en fachada, y solemos resolviendola, colocando de fuera a dentro: hoja de piedra, hoja de ladrillo, aislamiento, lamina y trasdosado.


Eso no es cierto, si hay anclajes entre la hoja de piedra y la de ladrillo (que además supongo que serán metalicos). Cada anclaje es un puente termico.


Colocando una placa de pladur al interior del aislamiento ese PT desaparece.

Pues buenas noticias. El muro de ladrillo no se perfora para la colocación según nos han dicho (el detalle si lo incluía, pero parece que no se precisa), por lo que la colocación de una lámina de vapor que cubra todo el exterior si sería factible al no ser perforada (entre la lana y el ladrillo). Valoraremos eso de momento. El poliuretano también nos han dicho que no se recomienda para nada utilizar con madera como bien nos has dicho tu.

Hay lanas con lamina de vapor ya incluida, pero en nuestro caso, no se podrían sellar las placas por la parte de la barrera de vapor con cinta, ya que sería la zona pegada al ladrillo, por lo que entiendo que no son una buena solución en nuestro caso ya que aunque estén bien colocadas, las juntas estarán presentes igualmente y no serán selladas. ¿Estoy en lo cierto?

La alternativa de colocar piedra-ladrillo-lana-pladur también la estamos tratando. En este caso, se podría sellar bien la lana si incluye la propia barrera de vapor entiendo, pero nos compromete la estructura al tener que modificarla y meterla unos cuantos cms hacia el interior.

Todo esto teniendo en cuenta que no buscamos alcanzar una hermeticidad de nivel pasivo, pero queremos mejorarlo en lo posible sin disparar el coste total. Para nosotros, dentro de los límites, gastar en aislamiento, no es gastar sino invertir, pero queremos hacerlo bien.

Gracias de nuevo.
¡Ya voy actualizando cuando tenga noticias y así completar el hilo a ser posible!
 
Atrás
Arriba