Torreta Bolueta PassivHaus se asa

He leido que son dos ventiladores de 70w, no uno. Supongo que si funcionan a potencia fija, consumen continuamente 140w, los cuales parece demasiado ya que con 140w se mueve mucho aire. Pero el calculo lo he hecho en funcion de esos 140 y con discriminación horaria PVPC vendría a ser 140€ anuales. No digo que no tenga la gran ventaja de respirar aire limpio en todo momento, pero cuando se hace una inversión tambien se tiene en cuenta el coste. Si empezamos a sumar 140 euros de electricidad, otro tanto de flitros, otro tanto de mantenimiento... ya no parece resultar tan buen sistema, al menos desde el punto de vista económico. Hay que tener en cuenta que muchos pisos consumen apenas 300 o 400 euros al año en calefacción.Y luego existen otros 5 meses sin necesidad de poner la calefacción donde también importa el confort térmico. Todo lo que se suba de 23 grados dentro de una casa en verano ya deja de ser confortable.

En una ocasión hablamos en el foro del tema de acumulación de calor en las passiv haus durante el verano y no pareció haber una conclusión contundente. Quedó un tanto en el aire como lo hace el sistema de ventilación para evitar acumular el calor que entra por las ventanas, el que sale de los fogones, el que suelta la ducha o el que emitimos los humanos. Por eso pregunto en el foro como resultan un piso passiv haus durante el verano.

Siento tener que decir que tener en cuenta sólo la temperatura para definir el confort térmico es de una simpleza que sonroja en un blog energético en pleno siglo XXI.

Existen otros muchos y variados factores que influyen, y mucho, en el citado confort -se tenga la genética que se tenga- tales como:
  • la humedad,
  • la velocidad del viento,
  • la radiación recibida,
  • la vestimenta,
  • la actividad del sujeto,
  • si se está haciendo la digestión o se está en ayunas, ..
 
Muchas casas tienen los fogones de gas lo que obliga a tener dos rejillas de aireación en la cocina. Además ¿quien no tiene un sistema de extracción de humos encima de los fogones y conectado al exterior aunque los fogones sean eléctricos?

Paralelamente la mayor parte de los baños de los apartamentos suelen ser interiores y tener una rejilla permanentemente abierta conectada a un shunt o chimenea para eliminar olores y las humedades generadas durante las duchas.

Con esta configuración creo dificil que exista deficiencia en la ventilación salvo en los dormitorios, incluso en pisos relativa y teoricamente herméticos. Quizás el caso mas problematico sea en apartamentos todo eléctrico donde se han eliminado las citadas rejillas de ventilación.

Me olvidaba de los cajones de persianas sin motor y las ventanas correderas.
 
Pues yo tengo justo lo que describes y tengo deficiencias en la ventilación.

Aún no he podido medir el CO2, pero un una noche la humedad sube que da gusto.

La puerta de la cocina está cerrada por tema de olores, con lo que las rejillas no ventilan.
Los extractores si que deberían ventilar, pero como el aire no puede entrar por ningún sitio el extractor no sirve de nada (da igual que esté encendido o apagado).

¿Cuales vuestros valores de humedad típicos al acostarse y al levantarse?
 
¿Cuales vuestros valores de humedad típicos al acostarse y al levantarse?
El termómetro que tengo no es muy fiable para dar valores absolutos. Pero de forma relativa si. Así que no te fijes en el valor en si si no en el cambio relativo:
Estos días con medidas de ventilación activas (dejando alguna ventana medio abierta durante la noche etc.) En una habitación con la puerta abierta donde duerme una persona en una noche la temperatura baja 2 grados y la humedad se mantiene sobre el 38% (no te fijes el valor en si).

Sin ventilación la temperatura baja bastante menos, pero la humedad puede pasar del 38% al 50% sin ningún problema.
El aire se nota viciado y dan ganas de ventilar.


Insisto que estos no son los valores reales, pero sí que sirve la comparativa.

Tengo pendiente conseguir un termómetro que de valores de humedad fiables.
 
Los extractores si que deberían ventilar, pero como el aire no puede entrar por ningún sitio el extractor no sirve de nada (da igual que esté encendido o apagado).

Los extractores vienen desde hace años con una mariposa que hace las funciones de anti retorno, que algo hará aunque no sea hermético. Otra cosa es que el listo de turno no lo haya montado.

Con respecto a los olores en la cocina, siempre hay algún iluminado que conecta la extracción al shunt de ventilación en lugar del específico. En mi caso tuve que directamente cerrarlo. Mientras hacia la obra estuvo abierto y era insoportable, casi como tener una freidura en casa.
 
El termómetro que tengo no es muy fiable para dar valores absolutos. Pero de forma relativa si. Así que no te fijes en el valor en si si no en el cambio relativo:
Estos días con medidas de ventilación activas (dejando alguna ventana medio abierta durante la noche etc.) En una habitación con la puerta abierta donde duerme una persona en una noche la temperatura baja 2 grados y la humedad se mantiene sobre el 38% (no te fijes el valor en si).

Sin ventilación la temperatura baja bastante menos, pero la humedad puede pasar del 38% al 50% sin ningún problema.
El aire se nota viciado y dan ganas de ventilar.


Insisto que estos no son los valores reales, pero sí que sirve la comparativa.

Tengo pendiente conseguir un termómetro que de valores de humedad fiables.

Esta noche haré la misma medición en nuestro dormitorio con ventanas y puertas cerradas. Espero no olvidarme.
 
Esta noche haré la misma medición en nuestro dormitorio con ventanas y puertas cerradas. Espero no olvidarme.
Genial.

Como consejo, ventila antes de ir a dormir. De esta forma podrás ver lo que sube la humedad partiendo de un ambiente sin cargar.
 
Me olvidaba de los cajones de persianas sin motor y las ventanas correderas.

Tambien tengo que decir que, para disminuir las entradas indeseadas de aire exterior, cuando cambié las ventanas lo hice encargando que 2/3 de las mismas que daban a la larga terraza fuesen fijas (no se pudiesen abrir) y el tercio restante fuese oscilobatiente, con la excepción de la balconera. La terraza hace fácil la limpieza de los cristales.

En la otra fachada hice lo mismo pero a partes iguales.

Me temo que mi elección de la carpintería de aluminio no fue la ideal (K-Line RK80 y KLC) desde el punto de vista técnico, pero, espero, que el benigno clima barcelonés ha convertido el pecado mortal en venial. En lo que si he quedado contento es con la estética y el coste.
 
Genial.

Como consejo, ventila antes de ir a dormir. De esta forma podrás ver lo que sube la humedad partiendo de un ambiente sin cargar.

Tengo que decir que yo no noto el ambiente cargado al levantarme, salir y volver. Ignoro si es porque he perdido facultades olfatorias o si es fruto del filtro de aire Winix (con el hiltro HEPA OK pero con el de carbón activo claramente caducado) y el ionizador de mesa que funcionan toda la noche.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Tengo que decir que yo no noto el ambiente cargado al levantarme, salir y volver. Ignoro si es porque he perdido facultades olfatorias o si es fruto del filtro de aire Winix (con el hiltro HEPA OK pero con el de carbón activo claramente caducado) y el ionizador de mesa que funcionan toda la noche.
Supongo que podría ser una explicación (cualquiera de las dos posibilidades :))
Igualmente de momento no hay filtro doméstico no ionizador que sean capaces de eliminar el CO2 o bajar la humedad.
 
Siento tener que decir que tener en cuenta sólo la temperatura para definir el confort térmico es de una simpleza que sonroja en un blog energético en pleno siglo XXI.

Existen otros muchos y variados factores que influyen, y mucho, en el citado confort -se tenga la genética que se tenga- tales como:
  • la humedad,
  • la velocidad del viento,
  • la radiación recibida,
  • la vestimenta,
  • la actividad del sujeto,
  • si se está haciendo la digestión o se está en ayunas, ..
Pues hombre, dentro de una casa muchas de esas variables se suprimen. Espero no tener un huracán dentro de casa. Ventiladores ruidosos y corrientes no son para nada deseables, otra cosa es que te estés jodiendo de calor y abres ventanas cruzada para sosegarte un poco. Actividades ... Pues las que se hacen en una casa ¿Correr un maratón? No. ¿Organizar la cámara frigorífica de 15 metros cuadrados? Tampoco. ¿Dormir? Si ¿Estar tirado en el sofá sin mover un dedo? Si. ¿Limpiar, fregar, hacer la comida? Si. ¿Vestimenta? Pues siendo verano y estando en tu casa, si lo que hace es calorcito pues no estarás muy lejos de estar en manga corta y probablemente en pantalón corto, no creo que te pongas una manta pazguana. Un rato estarás en ayunas, otro haciendo la digestión y otro estarás perdiendo calor en el retrete. ¿Humedad? Pues si, en España que es de lo que hablamos hay de diferencias de la costa al interior de la meseta en verano. Esos 24, 25 y >26 son más difíciles de soportar en las costas humedad que en la meseta. Aún así, a pesar de la variedad de clima peninsular, no tenemos jungla.
 
Supongo que podría ser una explicación (cualquiera de las dos posibilidades :))
Igualmente de momento no hay filtro doméstico no ionizador que sean capaces de eliminar el CO2 o bajar la humedad.

Efectivamente, pero si micropartículas, aerosoles y malos olores.
 
Atrás
Arriba