Consulta Consulta sobre estufa para 2ª residencia

FredericChopinn

Fulgencio
Registrado
24 Sep 2020
Mensajes
9
Wh
173
Hola a todos,

Vengo a plantear una pregunta quizás recurrente, pero como cada caso puede ser un poco particular, allá voy:
Tenemos una 2ª residencia (adosado de 2 plantas años 60, adjunto plano) en la montaña palentina, es decir, clima muy muy frío en invierno. La casa está construida con muros de carga y sin aislar.
Fue reformada hace unos 15 años, dotando de un muro extra con cámara, pero sin aislante.
El uso principal va a ser ocasional: fines de semana, vacaciones, etc.
La opción de aislar la vivienda no es contemplada.

La superficie es de escasos 60 m2 por planta, por lo que me pregunto hasta qué punto no sería suficiente poner una estufa de pellets en mitad del distribuidor de la planta baja para poder calentar la salita, dormitorios y baño, pasando el tubo por la planta superior y llegar hasta la cumbrera en unos 7m. Canalizarlo supondría hacer agujeros en todos los muros (que también son portantes) además de más gasto.
Por otro lado, hay posibilidad de gas ciudad, pero eso supondría poner una instalación de radiadores y una cuota fija mensual de gas, y no sé si merecerá la pena. También podría ponerse hidroestufa de pellets quitando la chimenea y con instalación de radiadores. Pero todo suma €€, y cada opción más.

¿Qué opináis? Será suficiente con la estufa y, a lo sumo, un mínimo apoyo eléctrico (400-500W) para los dormitorios?
Decir que con un radiador eléctrico de 1000W se calientan los dormitorios (10 m2) sobradamente en unas pocas horas.

Gracias por leer.
Drawing1.jpg
 
Apuesto a que el único lugar donde se estará caliente será en el pasillo.

Yo colocaría la estufa en el salón y usaría radiadores para dormir. Al fin y al cabo para dormir no necesitas una temepratura elevada. En cambio para un salón sí.
 
Apuesto a que el único lugar donde se estará caliente será en el pasillo.

Yo colocaría la estufa en el salón y usaría radiadores para dormir. Al fin y al cabo para dormir no necesitas una temepratura elevada. En cambio para un salón sí.
Sí. Es una de las posibilidades, pero tengo contratados 3.3 kW, si quisiera estar caliente en toda la casa, además del facturón de luz cada vez que vaya, con un radiador de mínimo 1000W por estancia, no consigo calentarlo todo, teniendo en cuenta que también tendré que poner otros electrodomésticos simultáneamente... Subir la potencia contratada no me interesa, porque para pagar 70€ al año más de luz... No lo veo interesante.
 
Sí. Es una de las posibilidades, pero tengo contratados 3.3 kW, si quisiera estar caliente en toda la casa, además del facturón de luz cada vez que vaya, con un radiador de mínimo 1000W por estancia, no consigo calentarlo todo, teniendo en cuenta que también tendré que poner otros electrodomésticos simultáneamente... Subir la potencia contratada no me interesa, porque para pagar 70€ al año más de luz... No lo veo interesante.
Tendrás que decidir que comfort quieres. Pero ya te digo que con esta solución no estarás calentito.

Una bomba de calor por conductos sería barata y podrías mantener la potencia según como.

Y el gas pues será lo que te dará más comfort. Al final el fijo son unos 50€ al año.

Yo también tengo segunda residencia (más grande eso sí) con gas natural y no lo cambiaría por nada.
Encender la calefacción por la mañana a distancia cuando la casa está a 8 grados y llegar a las 19h de la tarde con la casa a 20 grados no tiene precio.
 
Tendrás que decidir que comfort quieres. Pero ya te digo que con esta solución no estarás calentito.

Una bomba de calor por conductos sería barata y podrías mantener la potencia según como.

Y el gas pues será lo que te dará más comfort. Al final el fijo son unos 50€ al año.

Yo también tengo segunda residencia (más grande eso sí) con gas natural y no lo cambiaría por nada.
Encender la calefacción por la mañana a distancia cuando la casa está a 8 grados y llegar a las 19h de la tarde con la casa a 20 grados no tiene precio.

Sí sí, eso está claro que es lo más cómodo. Pero si decidiera esa opción, pondría instalación de radiadores a las dos plantas, independientes para poder encender una u otra o ambas con una caldera lo suficientemente potente. En total serían 120m2 aprox y entre 12 y 14 radiadores. Por supuesto que es la mejor opción, pero supondría una inversión bastante grande que no sé si voy a llegar a disfrutar y rentabilizar. Además de que ya hemos tenido problemas en otra casa un año que se congeló el circuito, y andar llenando y vaciando cada vez que te vas es también un coñazo.
 
independientes para poder encender una u otra o ambas con una caldera lo suficientemente potente
No hace falta que te compliques tanto para una segunda residencia.


con una caldera lo suficientemente potente.
Cualquier caldera de gas valdrá, no te pienses que vives en una mansión :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:


Por supuesto que es la mejor opción, pero supondría una inversión bastante grande que no sé si voy a llegar a disfrutar y rentabiliza
Yo prediria presupuestos. Puedes llevarte una sorpresa.
Una instalación que no sea excelente (quizás instalando monotubo) te puede salir muy barata si aceptas pasar los tubos vistos.


Además de que ya hemos tenido problemas en otra casa un año que se congeló el circuito, y andar llenando y vaciando cada vez que te vas es también un coñazo
Eso tiene rápida y fácil solución: dejar el termostato de la caldera a 5 grados.
 
Atrás
Arriba