Consulta Duda sobre el artículo comparativo entre geotermia y aerotermia

erneuerbar

Fulgencio
Registrado
28 Ago 2020
Mensajes
329
Wh
162
Antes que nada, aclaro que no sé si este es el hilo correcto donde plantear esta duda. Si no lo es, pido disculpas.

Leyendo el buen artículo de @Carlos del blog donde se compara la geotermia con la aerotermia, cuyo enlace es el siguiente: Geotermia ¿Merece la pena? ¿o mejor aerotermia?, me surge una duda por falta de formación en estos temas.

Cuando @Carlos pone la tabla ejemplo de la bomba geotérmica, ¿por qué se elige la línea de 0º de temperatura de retorno de los pozos? ¿Es esa la temperatura a la que vuelve el agua con anticongelante?

Por lo demás, el artículo me parece de lo más interesante y aclaratorio. Con todo, la geotermia me parece de lo más interesante y atractiva, evidentemente, no desde el punto de vista económico. Aunque siendo realista, en la actualidad y a pesar de se ha avanzado, los plazos de amotización de la implantación de energías renovables sigue siendo alto como para que sean atractivas desde el punto de vista económico, según mi opinión, aunque sí que lo sean desde el punto de vista ecológico y de respeto al medio ambiente.
 
Hola!

"La norma EN 14511 básicamente dice que las condiciones de ensayo por la que se tienen que ofrecer el dato de C.O.P es con temperaturas de 35ºC de impulsión de calefacción y 0ºC de retorno de pozos. "

Son las condiciones habituales, piensa que si el subsuelo está a unos 7ºC constantes (caso un poco extremo), necesitas diferencia de temperatura entre agua y suelo para que haya intercambio térmico, a menos diferencia de temperatura necesitarías más metros de pozos.
 
¿Eso significa que el agua que circula por los pozos sale de los mismos a 0º?
 
¿Eso significa que el agua que circula por los pozos sale de los mismos a 0º?

La temperatura del agua o del liquido que sale de los pozos depende de la temperatura de entrada, de la temperatura del pozo y del intercambio térmico en el pozo. Por lo tanto, en calefacción, si hay que meterla a aprox. -5ºC para que salga a 0, ruina caracolera. Mucho mejor aerotermia de no ser en el Pirineo muy arriba o similar.
 
Gracias por participar, @Obligatorio, pero no acabo de pillar tu argumentación, excepto que la geotermia no sale a cuenta si no nos vamos a climas más extremos. Creo que es eso lo que quieres decir.

Lo que sigo sin ver claro es lo de los 0º, a menos que se tome por convenio, según me parece entender a partir de la cita que ha puesto @Carlos en su primer post.
 
Gracias por participar, @Obligatorio, pero no acabo de pillar tu argumentación, excepto que la geotermia no sale a cuenta si no nos vamos a climas más extremos. Creo que es eso lo que quieres decir.

Lo que sigo sin ver claro es lo de los 0º, a menos que se tome por convenio, según me parece entender a partir de la cita que ha puesto @Carlos en su primer post.
El subsuelo podría llegar a estar hasta 7°C, depende de la zona, por lo tanto el agua tienes que mandarla a los pozos a menos temperatura, sino no intercambia.

Si el subsuelo está a 7°C y mandas el agua a 7°C, te vuelve a 7°C y no haces nada.

Si el subsuelo está más alto se puede enviar más caliente, pero no mucho más.
 
Gracias @Carlos. Dices "podría llegar a estar hasta 7º C". Interpreto que eso sería en el peor de los casos, porque según he leído en algunos documentos, la temperatura más habitual está más bien alrededor de los 15º C. No se si al menos, son datos de España o de la España mediterránea, al menos.

Entonces según entiendo que, a partir de tu explicación, el agua se inyectará en los pozos a una temperatura alrededor de 0 ºC (con su correspondiente mezcla de anticongelante para evitar atascos comprometedores :emoji_smile: ), por eso se toma como referencia esa temperatura.
 
Otro punto del que no he visto mucha información es sobre la eficiencia (o no) de la geotermia frente a la aerotermia no solo con la calefacción si no para la refrigeración con suelo refrescante, con o sin soporte de fancoil.
 
Gracias @Carlos. Dices "podría llegar a estar hasta 7º C". Interpreto que eso sería en el peor de los casos, porque según he leído en algunos documentos, la temperatura más habitual está más bien alrededor de los 15º C. No se si al menos, son datos de España o de la España mediterránea, al menos.

Entonces según entiendo que, a partir de tu explicación, el agua se inyectará en los pozos a una temperatura alrededor de 0 ºC (con su correspondiente mezcla de anticongelante para evitar atascos comprometedores :emoji_smile: ), por eso se toma como referencia esa temperatura.
Exacto, en la última máquina que trastee el suelo estaba aprox 12°C
 
Otro punto del que no he visto mucha información es sobre la eficiencia (o no) de la geotermia frente a la aerotermia no solo con la calefacción si no para la refrigeración con suelo refrescante, con o sin soporte de fancoil.

La geotermia, por eficiencia, sale a cuenta respecto a la aerotermia según las temperaturas del aire exterior y según las temperaturas del pozo-tierra o en su caso pozo-agua y la aplicación o utilización a lo largo del día, estación o año. Si en el circuito de pozo hay que meter anticongelante por la temperatura de trabajo del pozo (retorno o salida del pozo < de 10/11ºC) ya mal asunto normalmente.

Te adjunto grafica de temperaturas exteriores de una localidad muy fría de España y como veras el pasado día 24 hay 11 horas por debajo de 0ºC y el resto por encima. Como veras para calefacción domestica o comercial o para invernaderos (24 h) saldría más a cuenta aerotermia en el caso de 0ºC retorno de pozos. Y mucho más barato claro.
 

Archivos adjuntos

  • GeoAir.jpg
    GeoAir.jpg
    29,1 KB · Visitas: 17
Como curiosdad. En la Vall de Núria (un resort de montaña donde se pueden hacer un montón de actividades, entre ellas esquiar) hay una instalación de geotermia desde hace años.
Hay una potencia geotérmica instalada de 480kW con una longitud de captación de 4,5km.

Aquí hay un poco de infrmación: La energía geotermica de Vall de Núria

El sitio solo es accesible mediante tren cremallera. Antes se usaba gasoil, pero claro, debido a la inaccesibilidad de la zona (sobretodo en invierno) supongo que la geotermia es una buena alternativa.
 
Atrás
Arriba