Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Buenos días josemanuel,
muy instructivo éste post para los que somos profanos en al materia y nos estamos iniciando.

Estoy en proceso de instalar la misma máquina (o la homologa de Vaillant) con SR en vivienda nueva construcción zona E1 (clima algo mas frío que el tuyo por localización), seria estupendo seguir sabiendo cómo se comporta la máquina, aunque entiendo que con SR el rendimiento de la aerotermia es mayor.

Éstos días están siendo fríos, para hoy dan máxima de 1 y mínima de -5 por aquí, ¿cómo se ha comportado la máquina?

saludo y gracias

como te han dicho mi instalación es de radiadores y exige más temperatura que el suelo radiante, aún estando tú en zona más fría, los datos que he puesto estuvo toda la noche por debajo de 0 grados, desde las 12 hasta las 8 o 9, llegando cerca de los -5, de día levantó algo, pero no subió de los 5-6 grados, si te preocupa que la máquina sea capaz de calentar a esas temperaturas, te aseguro que calienta bien, evidentemente con mayor consumo eléctrico, pero es que con suelo radiante y mejor aislamiento que mi casa, seguro que obtienes mejores rendimientos que yo

te recomiendo que pruebes con la calculadora de saunier, yo estoy sorprendido, esa calculadora predice para mi casa e instalación, usando como referencia el consumo de gasoil que tenía y que conozco (en tu caso tendrás que elegir el tipo de aislamiento), durante el mes noviembre una generación de 2200 kwh y un consumo eléctrico de 766kwh, los datos reales del mes de noviembre, que es el único que he pasado completo han sido 2179 generados y 756 consumidos, la verdad es que más cerca de la realidad es muy difícil

igual para cualquiera que tenga dudas similares, también te calcula la potencia de diseño de tu sistema necesario
 
Última edición:
pues ya puedo hacer una comparación muy precisa con mi caldera de gasóleo, ahí van los datos

el año pasado llené el depósito a tope (siempre lo hago así) el 18 de octubre y el 5 de diciembre) en total entraron 595 litros (los pagué en su día a 79 céntimos, ahora está a 60 céntimos el litro), hice una marca en el depósito de gasóleo el día 18 para calcular el consumo del ACS que sigue siendo suyo, el depósito mide 120 cms de altura y le caben 1100 litros, el nivel ha bajado desde entonces 4.5 cms, así que calculo un consumo de unos 40 litros, como muchísimo 50, es decir que el gasto en calefacción durante ese período vamos a dejalo en 550 litros

mi máquina empezó a funcionar el 15 de octubre por la tarde y sólo usé el gasóleo un día y no entero, no recuerdo por qué, creo que la máquina dio un error en los primeros días, no tengo los datos del día 18, así que voy a usar el acumulado desde el día 15, habrá poca diferencia, esos días estaba gastando menos de 20kwh al día

en total la máquina ha generado hasta el día 6 de diciembre 3562 kwh, y ha consumido 1214 kwh, lo que da un cop de 2.93

estos datos me dicen que por cada litro de gasóleo consumido he gastado 2.2 kwh, que han generado 6.48 kwh de calor

podría hacer una estimación de ahorro con el precio pagado por kwh en factura (entre 10 y 11 céntimos de promedio con discriminación horaria) y el precio del gasóleo, si uso el del año pasado el ahorro es espectacular, si uso el de este año el ahorro en euros se acerca a los 2/3

la verdad es que es mejor de lo que me esperaba, veremos en lo que queda de invierno más frío, aunque seguro que gastaré más electricidad, el consumo de gasóleo que tenía en los meses que vienen estaba entre los 18 y 20 litros al día, así que sigo con un gran margen para la amortización rápida de la instalación

la casa ha estado más caliente que con el gasóleo, sobre todo por las noches, no ha bajado de 20.5 grados nunca y la mayor parte del día ha estado por encima de los 22 grados

ya lo he comentado antes, pero me sorprende muchísimo que el consumo de noviembre de la máquina lo ha clavado la calculadora de saunier que puse en posts anteriores, por lo que entiendo que los siguientes meses serán parecidos a la predicción
 
Buenas, tengo aerotermia también. Tengo en cada habitación un radiador de 10 elementos. En los cuartos de baños tengo toalleros y en el salón tengo tengo dos radiadores.
En estos días frío y humedad, vivo en la costa de Huelva, el termostato marca 20°, aunque lo ponga a 36° no sube más Ya han venido varias veces a purgar los radiadores e incluso el aparato pero no coge la temperatura deseada. Lo pusimos por dos motivos, un amigo lo tiene en su casa y se nota el calor en su casa, va en manga corta, y porque el instalador nos dijo que poniendo el termostato a 24° iríamos como en verano. Bueno pues después de estos dos meses de relativo frío estamos super descontentos...veremos a ver qué nos dicen cuando vuelva a ver la instalación...es el primer invierno que la tenemos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Buenas, tengo aerotermia también. Tengo en cada habitación un radiador de 10 elementos. En los cuartos de baños tengo toalleros y en el salón tengo tengo dos radiadores.
En estos días frío y humedad, vivo en la costa de Huelva, el termostato marca 20°, aunque lo ponga a 36° no sube más Ya han venido varias veces a purgar los radiadores e incluso el aparato pero no coge la temperatura deseada. Lo pusimos por dos motivos, un amigo lo tiene en su casa y se nota el calor en su casa, va en manga corta, y porque el instalador nos dijo que poniendo el termostato a 24° iríamos como en verano. Bueno pues después de estos dos meses de relativo frío estamos super descontentos...veremos a ver qué nos dicen cuando vuelva a ver la instalación...es el primer invierno que la tenemos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
De qué potencia es la máquina?
Que superficie tiene la casa?
A qué temperatura impulsas?

Apuesto a que faltan radiadores.

Los radiadores+aerotermia no sirven en todas las casas. Que le funcione a tu vecino no quiere decir que a ti te tenga que funcionar. La instalación que haya de radiadores es clave...
 
No sé si faltan radiadores o la máquina no puede con los que tiene...lo digo porque los radiadores están templados tirando a frío por abajo y templados tirando a caliente por la zonabde arriba del radiador, solamente calientan bien son los toalleros que tienes la sensación de que te vas a quemar pero no llega a tal punto.
Pues la máquina es mundoclima inverter H6 (5'7kw), la temperatura de salida del agua es hasta 54° pero ahora mismo está puesta a 46°.
La casa es un dúplex, 3 habitaciones y cuarto baño arriba, abajo salón, cocina, cuarto de baño y 1 habitación, unos 120m2 aprox. Entiendo que por la escalera pierde calor porque se nota.
No sé si le haría falta una máquina más potente

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
No sé si faltan radiadores o la máquina no puede con los que tiene...lo digo porque los radiadores están templados tirando a frío por abajo y templados tirando a caliente por la zonabde arriba del radiador, solamente calientan bien son los toalleros que tienes la sensación de que te vas a quemar pero no llega a tal punto.
Pues la máquina es mundoclima inverter H6 (5'7kw), la temperatura de salida del agua es hasta 54° pero ahora mismo está puesta a 46°.
La casa es un dúplex, 3 habitaciones y cuarto baño arriba, abajo salón, cocina, cuarto de baño y 1 habitación, unos 120m2 aprox. Entiendo que por la escalera pierde calor porque se nota.
No sé si le haría falta una máquina más potente

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
La instalación es monotubo o bitubo?
Es decir, por donde entran los tubos al radiador?
 
No sé si faltan radiadores o la máquina no puede con los que tiene...lo digo porque los radiadores están templados tirando a frío por abajo y templados tirando a caliente por la zonabde arriba del radiador, solamente calientan bien son los toalleros que tienes la sensación de que te vas a quemar pero no llega a tal punto.
Pues la máquina es mundoclima inverter H6 (5'7kw), la temperatura de salida del agua es hasta 54° pero ahora mismo está puesta a 46°.
La casa es un dúplex, 3 habitaciones y cuarto baño arriba, abajo salón, cocina, cuarto de baño y 1 habitación, unos 120m2 aprox. Entiendo que por la escalera pierde calor porque se nota.
No sé si le haría falta una máquina más potente

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Cuántos elementos tienes y radiadores en total...?

Pero vamos, 5,7kws para dos pisos, escalera abierta y 120 m2 te servirá si la casa está bien aislada y fuera no hace mucho frío....

Mundoclima es una marca de gama baja, además...aunque bueno, si funciona, funciona claro..

Has pasado algún invierno con la instalación? los radiadores están calientes como se espera a la temperatura de salida de la aerotermia?
 
No sé si faltan radiadores o la máquina no puede con los que tiene...lo digo porque los radiadores están templados tirando a frío por abajo y templados tirando a caliente por la zonabde arriba del radiador, solamente calientan bien son los toalleros que tienes la sensación de que te vas a quemar pero no llega a tal punto.
Pues la máquina es mundoclima inverter H6 (5'7kw), la temperatura de salida del agua es hasta 54° pero ahora mismo está puesta a 46°.
La casa es un dúplex, 3 habitaciones y cuarto baño arriba, abajo salón, cocina, cuarto de baño y 1 habitación, unos 120m2 aprox. Entiendo que por la escalera pierde calor porque se nota.
No sé si le haría falta una máquina más potente

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

lo importante como te han dicho no es el número de radiadores sino los elementos y el tamaño, los míos son de 60 cms y tengo 1 elemento por metro cuadrado

estos días fríos estoy impulsando a 45 casi todo el tiempo, y noto los radiadores siempre calientes, y mi clima es mucho más duro que el de huelva

no creo que tu máquina sea tan mala como para no poder calentar los radiadores enteros, los míos están calientes arriba y abajo todos impulsando a 45, el circuito está perdiendo 5 grados desde que sale de la bomba hasta que vuelve a entrar

tienes un problema en la instalación, una mala configuración de la máquina, la bomba de circulación no puede mover el agua, el circuito hidráulico está estrangulado en algún sitio ... en fin, hay muchas opciones

edito, por lo que dices tienes 60 elementos, 10 para 4 habitaciones cocina y salón, creo que te faltan elementos me temo

yo también tengo escalera y arriba una habitación que es donde dormimos y siempre está 1 grado y a veces 2 menos que el resto de la casa, como es el dormitorio hasta nos viene bien
 
Respecto a los tubos...tiene dos tubos gordos, uno arriba y otro abajo. El tubo de arriba tiene un filtro pequeño, también tiene una palometa o llave de color rojo y un macarrón estrecho que es para expulsar el aire. El tubo de abajo tiene una llave pero sin el agarre. Enmedio de ambos tubos entra otro tubo, más delgado, que viene del grifo del agua, que por cierto está medio abierto. Anoche el manómetro del agua que tiene el aparato venía reflejado con 3'10 de presión PSI, ahora que está apagado tiene 2'3 PSI.

Por otro lado, tengo 72 elementos y dos toalleros de unos 100cm de alto con 19 elementos pequeños divididos en 3 partes.
Anoche, cerrando la puerta del salón se pudo coger los 21'5 grados.
No sé qué puede ser, la instalación se hizo por el suelo ya que reformamos la casa entera.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Tus radiadores tienen válvulas termostáticas? O siempre están abiertos al máximo?
Es raro que los toalleros quemen, es decir, la máquina impulsa a buena temperatura y los radiadores no.

Yo tengo 110 elementos más un toallero para poco más de 110m2 y estoy impulsando entre 38ºC y 42ºC con temperaturas exteriores estos días que rondas los 4/5ºC. El salón suele estar a 21ºC
 
Última edición:
Respecto a los tubos...tiene dos tubos gordos, uno arriba y otro abajo. El tubo de arriba tiene un filtro pequeño, también tiene una palometa o llave de color rojo y un macarrón estrecho que es para expulsar el aire. El tubo de abajo tiene una llave pero sin el agarre. Enmedio de ambos tubos entra otro tubo, más delgado, que viene del grifo del agua, que por cierto está medio abierto. Anoche el manómetro del agua que tiene el aparato venía reflejado con 3'10 de presión PSI, ahora que está apagado tiene 2'3 PSI.

Por otro lado, tengo 72 elementos y dos toalleros de unos 100cm de alto con 19 elementos pequeños divididos en 3 partes.
Anoche, cerrando la puerta del salón se pudo coger los 21'5 grados.
No sé qué puede ser, la instalación se hizo por el suelo ya que reformamos la casa entera.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Pues si el salón cerrando la puerta te coge perfectamente temperatura en un día frío... ya sabes cuál es el problema y la solución, y para tu beneficio es bien sencilla...
 
Atrás
Arriba