Mi proyecto para conseguir medir el CO2 de forma barata

mbc

SuperNergizo
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
9.830
Wh
17.565
Bueno, creo que el título lo describe bastante bien. Ya hace tiempo que quería conocer cuál era la calidad del aire en el interior de casa.


Al final he conseguido usar una NodeMCU (que usa el chip ESP8266) y un sensor de CO2 MH-Z19. El sistema envía lecturas cada 20 segundos a una base de datos de InfluxDB.

El sensor en sí está bastante bien por el precio que tiene (unos 18€). El principal problema que tiene es que la calibración (si se activa) se realiza cada 24h. Es decir, que en este intervalo de 24h el sensor tiene que estar sometido a condiciones exteriores (básicamente unos 400ppm de CO2) para tener la base de calibración.
El sensor toma el valor más bajo en esas 24h y lo coge como 400ppm.

La calibración de puede desactivar, pero aún tengo que investigar qué pasa.


Aquí unas captura de las últimas 6h:
Screenshot_20201225-224359__01.jpg

Entre las 20-21h se realizaron dos ventilaciones. Se puede ver como en ese instante el CO2 baja a 415ppm.


Ahora quiero probar otro sensor (T6703-5k) que he descubierto que pese a ser un poco más caro (20 y tantos euros) parece que tiene un sistema de auto calibración mucho más sofisticado.
 
Más datos:

La siguiente gráfica se ha en una habitación (tamaño medio) con dos personas en una vivienda con 35 años.
Las ventanas son genuinas. Por lo tanto la estanqueidad es discutible (lo mismo con el resto de la casa). La puerta de la habitación estaba abierta:
Screenshot_20201226-101320__01.jpg

El resultado? Más alto de lo que yo me esperaba la verdad. El pico de las 12h es porque moví el sensor del comedor (los 700ppm que se ven al principio) a la habitación (donde ya había alguien durmiendo desde hacía unos minutos con la puerta cerrada...).
Al despertarse se ha ventilado para comprobar que se vuelve a la concentración esperada del exterior (unos 400ppm). Vemos que se llega a los 409ppm, por lo tanto de entrada todo parece correcto y lógico.



Unas fotos del aparato:
16089742623405536756824948357235.jpg
16089742857501287492159719560218.jpg
 
Espero nos cuentes tiempos necesarios para ventilar bien, con y sin viento (cuando hay corriente intuyo que 30 segs bastan)
 
Espero nos cuentes tiempos necesarios para ventilar bien, con y sin viento (cuando hay corriente intuyo que 30 segs bastan)
Pues justamente esta ha sido una de las sorpresas.
Hoy ha hecho un viento que desde dentro de casa parecía huracanado. Yo esperaba que con estas condiciones el CO2 no fuera para nada alto durante la noche.

Para ventilar he tenido unos 15 minutos y corría el aire. A medida que pasen las noches iré viendo.
Pero hay que tener en cuenta que una vez cierras si hay alguien dentro el CO2 sube rápidamente. Eso se puede ver en la primera foto que colgué.
 
Cuéntanos más... Sketch, materiales...
El código ya lo colgare cuando esté delante del ordenador. Esta hecho con Arduino.

Para los materiales solo dicho, la NodeMCU y el MH-Z19.

La parte más complicada de todo esto es que para ver estos gráficos tan chulos y poder acceder desde internet necesitas una base de datos (influxDB) y un visor (Grafana). La mejor manera (si se sabe un poco) es pillarse una Raspberry Pi e instalar dichos servicios. Entonces la Raspberry Pi servirá como servidor.

Existen servicios de terceros que te permiten tener eso en un servidor externo. Pero no tengo ni idea de los precios.
 
Algo montado en plan casero, quizá no pueda ser preciso como uno "industrial" y homologado, pero sirve para ver la tendencia y saber si se está ventilando adecuadamente. Es un buen proyecto :emoji_thumbsup:
 
Me uno al club, me parece súper interesante. Ya seria la leche por mqtt activar la ventilación. Estoy pensando en bares y demás negocios con extractores
 
Que buen proyecto.

Yo ahora tengo el mica de inbiot para poder ver esas cosillas, pero en cuanto se lo lleven volveré a estar a ciegas :emoji_smile: .

Si quieres comparar datos vs una vmc con recuperador, puedo pasarte los datos que me da el mica para que puedas hacerlo. No lo tengo ahora en habitaciones, pero si te interesa no tengo más que desenchufarlo y ponerlo en una habitación.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
El código ya lo colgare cuando esté delante del ordenador. Esta hecho con Arduino.

Para los materiales solo dicho, la NodeMCU y el MH-Z19.

La parte más complicada de todo esto es que para ver estos gráficos tan chulos y poder acceder desde internet necesitas una base de datos (influxDB) y un visor (Grafana). La mejor manera (si se sabe un poco) es pillarse una Raspberry Pi e instalar dichos servicios. Entonces la Raspberry Pi servirá como servidor.

Existen servicios de terceros que te permiten tener eso en un servidor externo. Pero no tengo ni idea de los precios.
No se podría volcar en una hoja de cálculo de Google vía IFTTT??, yo lo hice una vez y es sencillo
 
No se podría volcar en una hoja de cálculo de Google vía IFTTT??, yo lo hice una vez y es sencillo
Pues si, sinceramente no lo he probado nunca. Pero por lo visto no debería costar nada.

Tienes un código ya hecho?

Si no me cuesta mucho lo probaré, así lo podrá usar cualquiera.

Al final todo junto vale menos de 20€.
 
Atrás
Arriba