Programa para monitorizar nuestra conducción en un híbrido

Pregunto, ¿uno de los aspectos fundamentales para el consumo no es la carretera? Porque yo puedo intentar ir dentro de los mejores parámetros para el consumo pero como tenga que hacer una subida al 7%, ¿como me mantengo en esos valores? Porque ir a 30 por una autovia tampoco es plan.
 
En lugar de incrustar las fotos de mi Google Drive, que parece que no va bien, ahora las he insertado en el foro, deberían verse ya.

Revenarius, ¿tienes tus consumos registrados en Spritmonitor?. Yo también pensaba que tenía ajustado mi Prius con un consumo medio de 4,4 en gasolina y 4,8 en GLP (yo también llevo ecoflaps), pero todavía hay margen para mejorarlo sin bajar la velocidad media. Si tu consumo medio es de 4,7l, puedes bajarlo a 4,4, no lo dudes ;)

Para visualizar los datos no es tan importante la velocidad del adaptador OBDII (total, no nos iba a dar tiempo a ver todos los datos en tiempo real, se supone que tenemos que estar atentos a la conducción). Pero para sacar gráficos en los que se trabaja con valores calculados, el que nos falten datos por falta de velocidad quita fiabilidad a los gráficos.

Parece que hay 2 modelos de vgate, uno lo consideran lento y al otro de velocidad media: Hybrid Assistant: OBD

Por partes.

Si, ya se ven los gráficos.
Mi Vgate, resulta que es el "lento".
Si, estoy en Spritmonitor, pero hace "nada": Gasoline consumption: Toyota - Prius - Prius - Spritmonitor.de
Si me "prometes" que se puede bajar de los 4.7 litros reales, me has convencido. Empieza la caza del mejor "prize" ;) (ojo, el mío lleva neumáticos de 225 de ancho, tengo que cambiar los 4 al tiempo, para bajar de medida, así que el próximo bajaré a 205)
 
Pregunto, ¿uno de los aspectos fundamentales para el consumo no es la carretera? Porque yo puedo intentar ir dentro de los mejores parámetros para el consumo pero como tenga que hacer una subida al 7%, ¿como me mantengo en esos valores? Porque ir a 30 por una autovia tampoco es plan.

Todo influye: carretera, tráfico, clima, concentración del conductor, tipo de coche, etc.

Del gráfico de mi BFSC ya puede verse que la mayor parte de mi recorrido conduzco en condiciones no óptimas para el motor de combustión de mi coche, sería mejor ver más puntitos naranjas y rojos, esto es algo que me planteo mejorar en los próximos meses gracias a la información en tiempo real que da el programa Hybrid Assitant. Aún así, mis consumos no son malos porque se pueden hacer más cosas (por lo menos con un coche híbrido), y el hecho de que no haya demasiados puntos en el gráfico es una de las razones.

Por ejemplo, mi actitud cuando me enfrento a una subida:
  • Nunca dejo que el coche suba una cuesta con el control de velocidad puesto (de hecho, no suelo usar el control de velocidad), porque se gasta mucho más combustible de lo necesario. Ojalá algún día incorporen un control de velocidad que no se limite a mantener una velocidad a toda costa, sino que tenga en cuenta el consumo. Siempre hemos oído que una velocidad constante hace ahorrar combustible..., pues en los híbridos esto no es totalmente correcto, y cuando uno tiene que enfrentarse a una cuesta es contraproducente.
  • Siempre que me tengo que enfrentar a una subida intento 'acumular' energía cinética antes, esto es, ir más rápido antes de comenzar la subida. ¿Cuánto es ir más rápido?, no suelo prestar atención al velocímetro sino al consumo instantáneo. Hace años leí que alguien cogía como su consumo límite los 5l/100km, y es el valor que uso yo. Antes de una subida, voy a la máxima velocidad que me permite tener un consumo instantáneo de 5l/100km, y lo mantengo durante toda la subida mientras voy perdiendo velocidad. Obviamente si la subida es muy larga tengo que pisarle más y consumir más, pero es como normalmente lo hago. Si se hace siempre el mismo recorrido uno va aprendiendo el punto a partir del cual tiene que hacer esto para llegar a la cumbre con la velocidad correcta.
  • Después de una gran subida viene una gran bajada, y aquí es donde disfruta el conductor de un coche híbrido. Pulsando el acelerador lo justo para que el coche mantenga su motor de combustión sin consumo y el balance de la electricidad que recupera y consume el coche sea 0, hago la bajada con un consumo de 0 (tanto de combustible como de electricidad) y sin perder prácticamente velocidad. En esta parte se compensa el aumento del consumo que tuvimos en la subida.
Lo que dices de la velocidad también sirve, bajando la velocidad media se suele consumir menos, pero lo que mola es no tener que hacerlo y conseguir mejorar el consumo. Y he dicho velocidad media, porque es cierto que a veces voy más despacio (al subir una cuesta o tener el viento de cara), pero intento compensarlo yendo más rápido en otra parte del trayecto cuando es más eficiente hacerlo, con lo que la velocidad media queda más o menos igual que si fuese con el control de velocidad activado. Sí, esto quiere decir que supero los límites de velocidad en ciertas ocasiones. Los límites de velocidad no me hacen consumir menos, sino que normalmente me impiden consumir menos.

Cuando yo veo en Spritmonitor consumos de coches con buenos consumos que no ponen su velocidad media, desconfío de su eficiencia. Considerar solo consumo y no velocidad media quita gracia a la conducción eficiente.
 
Todo influye: carretera, tráfico, clima, concentración del conductor, tipo de coche, etc.

Por ejemplo, mi actitud cuando me enfrento a una subida:
  • Nunca dejo que el coche suba una cuesta con el control de velocidad puesto (de hecho, no suelo usar el control de velocidad), porque se gasta mucho más combustible de lo necesario. Ojalá algún día incorporen un control de velocidad que no se limite a mantener una velocidad a toda costa, sino que tenga en cuenta el consumo. Siempre hemos oído que una velocidad constante hace ahorrar combustible..., pues en los híbridos esto no es totalmente correcto, y cuando uno tiene que enfrentarse a una cuesta es contraproducente.
  • Siempre que me tengo que enfrentar a una subida intento 'acumular' energía cinética antes, esto es, ir más rápido antes de comenzar la subida. ¿Cuánto es ir más rápido?, no suelo prestar atención al velocímetro sino al consumo instantáneo. Hace años leí que alguien cogía como su consumo límite los 5l/100km, y es el valor que uso yo. Antes de una subida, voy a la máxima velocidad que me permite tener un consumo instantáneo de 5l/100km, y lo mantengo durante toda la subida mientras voy perdiendo velocidad. Obviamente si la subida es muy larga tengo que pisarle más y consumir más, pero es como normalmente lo hago. Si se hace siempre el mismo recorrido uno va aprendiendo el punto a partir del cual tiene que hacer esto para llegar a la cumbre con la velocidad correcta.
  • Después de una gran subida viene una gran bajada, y aquí es donde disfruta el conductor de un coche híbrido. Pulsando el acelerador lo justo para que el coche mantenga su motor de combustión sin consumo y el balance de la electricidad que recupera y consume el coche sea 0, hago la bajada con un consumo de 0 (tanto de combustible como de electricidad) y sin perder prácticamente velocidad. En esta parte se compensa el aumento del consumo que tuvimos en la subida.
Voy a poneros un ejemplo real de mi recorrido donde se ve lo que he intentado explicar. El siguiente gráfico corresponde al trayecto de vuelta del trabajo a casa, es un trayecto descendente con algún pequeño tramo ascendente donde aplico lo anterior.
El punto señalado corresponde con el comienzo de un tramo ascendente, a los 5,73km de mi recorrido, momento en el que mi consumo medio del trayecto era 3,94l/100km y la altura era de 66m

upload_2016-10-11_0-44-53.png

El siguiente punto señalado corresponde con el final de ese montículo, a los 6,9km de mi recorrido, momento en el que mi consumo medio del trayecto era 3,84l/100km y la altura era de 72m

upload_2016-10-11_0-48-41.png

El siguiente gráfico añade el consumo instantáneo para ver lo que pasa en cada instante (la zona interesante está dentro del óvalo negro):

upload_2016-10-11_0-55-44.png

Un poco antes de comenzar el tramo ascendente intento mantener un consumo instantáneo de 5l/100km con una velocidad que empieza constante pero va disminuyendo a medida que voy subiendo la cuesta. En un momento de la ascensión, acelero y el consumo se eleva hasta los 9l/100km hasta que llego a la cumbre de la ascensión, momento en el que el consumo instantáneo desaparece al apagar el motor de combustión. Sigo manteniendo la velocidad movido por el motor eléctrico (el de combustión no consume en ese momento aunque sigue girando gracias al motor eléctrico) y comienzo el descenso del montículo, perdiendo muy poca velocidad.

La evolución del consumo medio en ese fragmento es la siguiente:
(l/100km) Trip Distance(km)
3.9629283 5.73706341
3.97215223 5.76586437
3.97825336 5.81467533
3.98548579 5.81467533
3.98861051 5.84192181
3.99422145 5.86697197
3.99422145 5.89241266
4.00092363 5.92006254
4.00759554 5.94872761
4.01292324 5.97724438
4.02016449 6.00684834
4.02016449 6.00684834
4.0326457 6.04214525
4.02962685 6.06648827
4.03568697 6.09135437
4.03971148 6.11534309
4.04309988 6.13902664
4.05090523 6.16532326
4.05325794 6.18802643
4.06052828 6.21470022
4.07738352 6.24220896
4.09908199 6.27099085
4.12059593 6.27099085
4.13592386 6.29798508
4.13592386 6.32310915
4.17186356 6.35938406
4.14806652 6.38617325
4.13066626 6.41535139
4.11187935 6.44179201
4.099401 6.46781874
4.0873332 6.4936552
4.0761857 6.52427053
4.0761857 6.52427053
4.05705833 6.55552483
4.03771544 6.58470917
4.01981974 6.60957479
4.00469685 6.63743019
3.98789048 6.66487694
3.97146797 6.69036579
3.95633745 6.7189889
3.9394834 6.74425411
3.92472529 6.77442741
3.90724468 6.80135536
3.89177489 6.83125544
3.87474084 6.8576889
3.87474084 6.8576889
3.84920192 6.90787077

Como puede verse, el consumo medio va aumentando despacio a medida que vamos ascendiendo por el montículo, y disminuye rápidamente a medida que vamos descendiendo por él (ya que el motor no está consumiendo combustible en el descenso). Al final el consumo medio del trayecto en el punto final es inferior al inicial, lo que quiere decir que la estrategia para superar ese montículo, aunque mejorable, es efectiva ;)

Talueg.
 
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Por partes.

Si, estoy en Spritmonitor, pero hace "nada": Gasoline consumption: Toyota - Prius - Prius - Spritmonitor.de
Si me "prometes" que se puede bajar de los 4.7 litros reales, me has convencido. Empieza la caza del mejor "prize" ;) (ojo, el mío lleva neumáticos de 225 de ancho, tengo que cambiar los 4 al tiempo, para bajar de medida, así que el próximo bajaré a 205)
Ok, ya te tengo 'fichao' ;), mi consumo cuando iba a gasolina era este
La verdad es que el tamaño de tus pneumáticos es una desventaja en cuanto al consumo, yo llevo la llanta de 15" de 195 de ancho, no se cuánto te penalizará eso..., pero si la bajas a 205 seguro que notarás mejoría en el consumo
 
Ok, ya te tengo 'fichao' ;), mi consumo cuando iba a gasolina era este
La verdad es que el tamaño de tus pneumáticos es una desventaja en cuanto al consumo, yo llevo la llanta de 15" de 195 de ancho, no se cuánto te penalizará eso..., pero si la bajas a 205 seguro que notarás mejoría en el consumo
Pues de 215 a 225 sobre 0.3 más, pero tus consumos son "fantásticos". Calculo que unos 30.000 km. sobre dos añitos, tocará cambiar los 4 "zapatos", y montaré 205.....puede que me atreva con 195 ... Veremos.
 
¿quien ha sido? ¿quien me ha lanzado el "mal de ojo"? El Torque ha empezado a darme mensajes de "OBD defectuoso"......es que no se puede decir nada ;)

Edito: He comprado un Obdlink MX Wifi por algo menos de 17€. (Buajajajajaaa). No creo que duren mucho, pero quien quiera el link, que avise :)
 
Última edición:
Vosotros que estáis más puestos en ODBs y cosas así, ¿sabéis si existe algún programilla para "grabar" un recorrido en el coche en plan Endomondo/Strava o similar? Me refiero, a partir del GPS del móvil, y los datos de consumo del coche, generar un informe que muestre la ruta en el mapa, y un par de gráficas que nos digan la elevación, el consumo instantáneo y cosas así... Algo como los pantallazos que ha puesto Swapper, pero creo que el Hybrid Assistant este es específico para híbridos, yo digo algo más general.
 
Vosotros que estáis más puestos en ODBs y cosas así, ¿sabéis si existe algún programilla para "grabar" un recorrido en el coche en plan Endomondo/Strava o similar? Me refiero, a partir del GPS del móvil, y los datos de consumo del coche, generar un informe que muestre la ruta en el mapa, y un par de gráficas que nos digan la elevación, el consumo instantáneo y cosas así... Algo como los pantallazos que ha puesto Swapper, pero creo que el Hybrid Assistant este es específico para híbridos, yo digo algo más general.

Creo que con el Torque puedes hacer lo que dices, aunque no estoy 100% seguro.
 
Creo que con el Torque puedes hacer lo que dices, aunque no estoy 100% seguro.
Con el Torque, versión de pago, sí que se puede. Puede grabar en un registro de todo, y mostrar en mapas, gráficas y de todo. Y puedes meter el registro en el PC en formato "hoja de texto", con todos los registros y hacer "virguerías" con los datos. En mi Prius, a parte de otras cosas, puede llevar el registro de voltajes de las 14 celdas de la batería por separado.

Se me olvidaba, necesitas los "PID" para tu coche, que es el archivo con todos los elementos que puede registrar de tu coche....algo así como "la chuleta" de qué mirar, donde y cómo se muestra en pantalla ;)
 
¿quien ha sido? ¿quien me ha lanzado el "mal de ojo"? El Torque ha empezado a darme mensajes de "OBD defectuoso"......es que no se puede decir nada ;)

Edito: He comprado un Obdlink MX Wifi por algo menos de 17€. (Buajajajajaaa). No creo que duren mucho, pero quien quiera el link, que avise :)
Un Oblink MX Wifi por ese precio??, no puede ser... dónde?
 
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