Se acaba el bono social?

Las empresas ya están haciendo los deberes por su cuenta para proteger a los consumidores vulnerables mediante acuerdos con distintas administraciones públicas e iniciativas propias",
 
Tengo quien ha venido alarmado a decirme lo mismo porque había entendido de la televisión, pero de cómo lo cuenta EFE creo que queda claro que lo anulado el medio de financiarlo:
El Supremo tumba el régimen de financiación del bono social eléctrico - Republica.com

En este artículo nuestro amigo Miquel nos explicaba que hoy el bono social sale de los costes regulados que se cargan a todos los consumidores:
¿Qué pagamos en la factura aparte de la luz?
Esto me suena que no fue siempre así porque en su día si que oí que salía del déficit de tarifa, que es lo que se les queda a deber a las grandes por "perder" dinero en el negocio. Si que tendría sentido que eso fuese lo anulado.

Cuando se instauró la entonces llamada tarifa social, el gobierno de entonces lo presentó cómo que en tiempos de supuesta bonanza se preocupaban por los más pobres, pero lo que nunca les oí era que se trataba de la transposición de una directiva europea. Por esto último es por lo que tampoco veo eso de su eliminación así tan fácil.
 
Última edición por un moderador:
Que yo sepa ningun medio ha dicho que se va a elimiar el bono social. Se ha recurrido, hace tiempo además la financiación, nada mas.

Actualmente el bono social lo pagan las comercializadoras de ultimo recurso, repartido en un % entre las 5 dependiendo del numero de suministros que gestionen es sus zonas de distribución.

Las comercializadoras de referencia se quejaban y para mi con toda la razón, de haber porque tenian que pagarlo ellas cuando ese tipo de politicas sociales corresponde pagarlas al Estado, via Presupuestos Generales o como estime la Admón. del Estado.

El Gobierno ya sabía desde hace tiempo, hablo de la reforma de 2013, de que la financiación del 100% del bono social por las 5 no tenia sentido y efectivamente el supremo les ha dado la razón. Y ahora, hay que devolver bastantes millones por no haber hecho las cosas a derechas. El bono social, es una politica social que no tiene sentido cargar a la empresa privada al 100% por muchos beneficios que tenga esa empresa privada.

Saludos.
 
Pero como sucede siempre el que fuera quedó de lujo en su momento como el defensor de las causas nobles y el que venga detrás que arree. Y como el final los errores siempre los pagamos los mismos hasta la siguiente ocurrencia que volveremos a pagar entre todos.
 
Lo acabo de ver en la tele, a ver que pasa al final. Ahora que me lo habían dado jeje

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
 
Pero me echan mucho morro no? El bono social lo pagamos entre todos en la factura y ahora el estado les tiene que devolver el dinero que le hemos pagado a la eléctricas nosotros?
No saben na!

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
 
Pero me echan mucho morro no? El bono social lo pagamos entre todos en la factura y ahora el estado les tiene que devolver el dinero que le hemos pagado a la eléctricas nosotros?
No saben na!

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
No es correcto lo que dices, vamos es que no es asi para nada, me explico:

El bono social desde 2013, no lo hemos pagado los consumidores. Lo han pagado en un 96% las verticalmente integradas y el 4% restante otros actores (generadores presentes en otras actividades del sistema), cuando ya se había dicho muchas veces que es un servicio publico y que correspondía que corriese por cuenta de los Presupuestos Generales.

Anterior a 2013 lo pagaban los principales generadores, Iberdrola, GN FENOSA, Endesa principalmente, tampoco lo pagaron los consumidores, es que los consumidores no han pagado el bono social. Unicamente en un periodo provisional entre 2012 y 2013 lo pagaron los consumidores y luego se volvio a trasladar, de nuevo a las electricas. Lo que hubiese estado mejor es que pagen todos, los grandes y los pequeños con proporcionalidad, que los pequeños y bondadosos resto de actores tambien son para ganar dinero y, de hecho, bien que lo ganan.

Las electricas que lo han reclamado (las de UNESA principalmente por que son las que lo pagaban y en concreto creo que Viesgo y Endesa) venian financiando el bono social de manera no igualitaria y en % desproporcionados. Evidentemente el TS les ha dado la razon, se sabia desde hace tiempo que iba a pasar, era muy evidente. Las empresas privadas, tanto las gigantes como el taller del barrio, no son ONG's, son negocios para ganar dinero, pagar debidamente al trabajador y repartir dividendos etc. Las labores sociales son responsabilidad del Estado, no de la iniciativa privada, al menos en la sociedad liberal que tenemos que es el modelo que tenemos.

Cito textulamente de una fuente escrita:

Desde las empresas destacan que el fallo responde a los criterios fijados por la normativa comunitaria y que «las eléctricas no están en contra del bono social, sino de la manera con la que se ha ido aplicando, que es discriminatoria». También califican de «victoria» la resolución judicial y consideran «bastante justo» que la ayuda a los consumidores vulnerables no se cargue sobre las eléctricas, sino sobre otras fuentes como los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Igualmente, sostienen que las compañías ya mantienen acuerdos con las administraciones para proteger a los consumidores vulnerables.

Saludos.
 
No es correcto lo que dices, vamos es que no es asi para nada, me explico:

El bono social desde 2013, no lo hemos pagado los consumidores. Lo han pagado en un 96% las verticalmente integradas y el 4% restante otros actores (generadores presentes en otras actividades del sistema), cuando ya se había dicho muchas veces que es un servicio publico y que correspondía que corriese por cuenta de los Presupuestos Generales.

Anterior a 2013 lo pagaban los principales generadores, Iberdrola, GN FENOSA, Endesa principalmente, tampoco lo pagaron los consumidores, es que los consumidores no han pagado el bono social. Unicamente en un periodo provisional entre 2012 y 2013 lo pagaron los consumidores y luego se volvio a trasladar, de nuevo a las electricas. Lo que hubiese estado mejor es que pagen todos, los grandes y los pequeños con proporcionalidad, que los pequeños y bondadosos resto de actores tambien son para ganar dinero y, de hecho, bien que lo ganan.

Las electricas que lo han reclamado (las de UNESA principalmente por que son las que lo pagaban y en concreto creo que Viesgo y Endesa) venian financiando el bono social de manera no igualitaria y en % desproporcionados. Evidentemente el TS les ha dado la razon, se sabia desde hace tiempo que iba a pasar, era muy evidente. Las empresas privadas, tanto las gigantes como el taller del barrio, no son ONG's, son negocios para ganar dinero, pagar debidamente al trabajador y repartir dividendos etc. Las labores sociales son responsabilidad del Estado, no de la iniciativa privada, al menos en la sociedad liberal que tenemos que es el modelo que tenemos.

Cito textulamente de una fuente escrita:

Desde las empresas destacan que el fallo responde a los criterios fijados por la normativa comunitaria y que «las eléctricas no están en contra del bono social, sino de la manera con la que se ha ido aplicando, que es discriminatoria». También califican de «victoria» la resolución judicial y consideran «bastante justo» que la ayuda a los consumidores vulnerables no se cargue sobre las eléctricas, sino sobre otras fuentes como los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Igualmente, sostienen que las compañías ya mantienen acuerdos con las administraciones para proteger a los consumidores vulnerables.

Saludos.
Me parecía haber leido en un enlace que de las facturas se pagaban entre otras cosas, el Bono social.
Lo releere. Pero tanta subida tanta subida... Algo estaremos pagando seguro

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba