Suelo radiante por zonas "inteligente"

fafino

Fulgencio
Registrado
9 Ene 2021
Mensajes
6
Wh
59
Hola

Me estoy planteando poner actuadores térmicos en todas las zonas del suelo radiante de mi casa y controlarlo con HomeAssistant, haciendo cosas de este estilo:
- por la mañana encender solo el despacho salon y cocina
- calentar sólo las habitaciones en uso 2h antes de dormir
- encender toda la casa
- etc

El control del gasto se hace con un Qundis Heat 5 por piso

Las habitaciones tienen termostatos analógicos y hay uno central digital conectado al HomeAssistant, pero he optado por regular la calefaccion por tiempo de encendido porque para cuando reaccionan los termostatos ya me he pasado de calefactar un monton.

Mi duda es:

¿merece la pena lo que quiero hacer de calefactar por zonas o simplemente con regular los caudales de los circuitos es suficiente? Debido a la inercia del suelo radiante ¿se puede regular eficientemente por zonas? (Estamos hablando de un piso de 110m útiles y no un chalet)

Muchas gracias
 
¿merece la pena lo que quiero hacer de calefactar por zonas o simplemente con regular los caudales de los circuitos es suficiente? Debido a la inercia del suelo radiante ¿se puede regular eficientemente por zonas? (Estamos hablando de un piso de 110m útiles y no un chalet)
Enciende todo a la vez, harás que la máquina trabaje menos horas con menos paradas y arrancadas.


Lo que puedes hacer es crear un sistema master-esclavo.

El termostato del salón manda, cuando demanda calor arranca la aerotermia. Luego si los otros termostatos también necesitan calor en ese momento pues dejarán pasar agua para calentar si no no.
Si el termostato del salón no demanda calor pero una habitación si la aerotermia no arrancará evitando calentar circuito pequeños.

Para que esto funcione basta con que el salón sea la estancia más fría de la casa.

@APG no crees que ir encendiendo zona por zona es malo? O mejor hacerlo así en vez de encender todas las zonas a la vez de un tirón?
 
Enciende todo a la vez, harás que la máquina trabaje menos horas con menos paradas y arrancadas.


Lo que puedes hacer es crear un sistema master-esclavo.

El termostato del salón manda, cuando demanda calor arranca la aerotermia. Luego si los otros termostatos también necesitan calor en ese momento pues dejarán pasar agua para calentar si no no.
Si el termostato del salón no demanda calor pero una habitación si la aerotermia no arrancará evitando calentar circuito pequeños.

Para que esto funcione basta con que el salón sea la estancia más fría de la casa.

@APG no crees que ir encendiendo zona por zona es malo? O mejor hacerlo así en vez de encender todas las zonas a la vez de un tirón?
disculpa por no haberlo indicado, la caldera (gas/pellet) es central de toda la urbanizacion
 
pero he optado por regular la calefaccion por tiempo de encendido porque para cuando reaccionan los termostatos ya me he pasado de calefactar un monton.
Efectivamente ,como no funcionas en continuo metes el “apretón “ en pocas horas con la temperatura de impulsion más alta y, por tanto , mayor inercia ....resultado KK.
Lo más efectivo y económico , dejar al suelo tranquilito y que encienda y apague segun termostato durante todo el día , si tienes mucha inercia (sube mucho la temperstura de la habitación )baja las temperatura de impulsion. Igual , como mucho , puedes ponerlo por la noche a 20C y día 22C ...o como más agusto estes , pero eso de por horas es matador para un sistema como el SR, justo trabaja bien cuanto menos lo toques o concent en horas .
no crees que ir encendiendo zona por zona es malo? O mejor hacerlo así en vez de encender todas las zonas a la vez de un tirón?
más que malo , es ineficiente, gasta más y menos confort
 
disculpa por no haberlo indicado, la caldera (gas/pellet) es central de toda la urbanizacion
Entonces haz lo que quieras.

Pero tener unas habitaciones frías no es demasiado agradable. Y el suelo radiante tiene inercia. Así que no esperes que en 30 minutos pases de tener una habitación fría a caliente.

Si la vivienda es nueva vive la vida, que tampoco será mucho más caro.
 
disculpa por no haberlo indicado, la caldera (gas/pellet) es central de toda la urbanizacion
Si es central , entonces baja caudal de cada circuito si ves que tienes mucha inercia .....hay que probar hasta que encuentres tu equilibrio
 
La vivienda es nueva, de este año, clasificacion A, pero me gusta cacharrear con el HomeAssistant. La duda no es tanto por ahorrarme pasta (que tb) sino porque siempre he entendido que hay que regular por zonas, que eso de dejar una temperatura constante es un mito etc etc etc. Pero ahora con el suelo radiante me surgen dudas, ya cuanto con que una habitación no se va a calentar en 30min

¿entonces eso de que es más eficiente calefactar zonas y no dejar una temperatura constante ya no aplica con el suelo radiante?
 
¿entonces eso de que es más eficiente calefactar zonas y no dejar una temperatura constante ya no aplica con el suelo radiante?
Puedes apagar la calefacción por la noche. Pero tener una casa de 110m^2 para solo calefactar una parte....

Lo que es una tonteria es decir: ahora me voy de la estancia media hora y apago la calefacción, vuelvo y la vuelo encender etc.

si quieres no calentar las habitaciones durante el día bien, pero le ahorro será mínimo y vas a tener una habitación fría.

sino porque siempre he entendido que hay que regular por zonas, que eso de dejar una temperatura constante es un mito etc etc etc.
No se que quieres decir.

Si el suelo radiante está bien equilibrado (mediante los caudalímetros del colector) la temperatura debería ser uniforme en las estancias y por lo tanto no harían falta ni termostatos.

Si los tienes bien, pero deberían servir para mantener una temperatura constante en la habitación. Como mucho bajar la calefacción cuando duermas o trabajes fuera.


Si no lo haces por ahorro no se para que quieres apagar y encender termostatos.
 
Durante el día me da igual que las habitaciones estén frías porque no las uso hasta la noche.
Si son días que estoy teletrabajando con encender el despacho, un baño y el salon me vale.
Si trabajo en la oficina con encender la zona de día 2h antes de llegar a casa a medio día es suficiente.

Lo de ahorrar dinero está bien y me importa, pero también me importa usar la energía de la forma mas eficientemente posible, es una forma de colaborar con el medio ambiente.

Ya apago la calefacción por la noche y por la mañana la temperatura es aceptable.

He visto en muchos sitios un monton de sistemas de regulacion del suelo radiante por zonas y me preguntaba si podía mejorar la eficiencia de mi calefacción, aunque por lo que me contestais parece que hasta el hecho de tener termostatos en las habitaciones sobraría, cosa que me rompe los esquemas.

Cuando te venden la casa una de las cosas que te cuentan es que todo va zonificado y con posibilidad de controlar individualmente, pero por lo que decís con regular los caudalimetros bastaría.
_
@Carlos C. tu que opinas?
 
He visto en muchos sitios un monton de sistemas de regulacion del suelo radiante por zonas y me preguntaba si podía mejorar la eficiencia de mi calefacción, aunque por lo que me contestais parece que hasta el hecho de tener termostatos en las habitaciones sobraría, cosa que me rompe los esquemas.
A ver, evidentemente algo vas a ahorrar (tanto de energía como de dinero).

Pero la pregunta es, te vale la pena?

Te vale la pena que una habitación esté fría y que de repente necesites usarla y tengas que esperar un rato a que se caliente?

Además, te digo más: con suelo radiante es probable que por mucho que apagues el termostato la estancia tampoco baje mucho la temperatura (por la inercia). Por lo tanto tampoco es que ganes mucho.

Cuando te venden la casa una de las cosas que te cuentan es que todo va zonificado y con posibilidad de controlar individualmente, pero por lo que decís con regular los caudalimetros bastaría.
Los termostatos están bien porque son "para tontos", no necesitan regulación, ni equilibrado. Te garantizas que vas a tener la misma temperatura en todas las estancias (y la que desees).
Pero si se quiere ahorrar estos termostatos te los puedes ahorrar, pero oye, ya lo tienes. Así que disfrútalo.


Si te gusta trastear con home assistant y tal (a mi también) pues adelante. Pero verás que teniendo suelo radiante y encima una vivienda nueva es bastante probable que por mucho que bajes el termostato la temperatura no varíe mucho.

Hay gente aquí que te dirá que los termostatos son imprescindibles. Pero luego hay gente que no los tiene y con un poco de paciencia ha equilibrado los circuitos.

Pero eso te da igual, porque tu ya lo tienes :)
 
Durante el día me da igual que las habitaciones estén frías porque no las uso hasta la noche.
Si son días que estoy teletrabajando con encender el despacho, un baño y el salon me vale.
Si trabajo en la oficina con encender la zona de día 2h antes de llegar a casa a medio día es suficiente.

Lo de ahorrar dinero está bien y me importa, pero también me importa usar la energía de la forma mas eficientemente posible, es una forma de colaborar con el medio ambiente.

Ya apago la calefacción por la noche y por la mañana la temperatura es aceptable.

He visto en muchos sitios un monton de sistemas de regulacion del suelo radiante por zonas y me preguntaba si podía mejorar la eficiencia de mi calefacción, aunque por lo que me contestais parece que hasta el hecho de tener termostatos en las habitaciones sobraría, cosa que me rompe los esquemas.

Cuando te venden la casa una de las cosas que te cuentan es que todo va zonificado y con posibilidad de controlar individualmente, pero por lo que decís con regular los caudalimetros bastaría.
_
@Carlos C. tu que opinas?
Si solo estas unas pocas horas en casa igual te merece la pena bajar consigna (no apagar ) y subirá un par de horas antes de volver . Lo de la zonificación en un piso moderno de 110m2 no lo vas notar . El Suelo radiante ya es un sistema muy efciente , ahora toca disfrutarlo y cuanto más toques peor disfrute
 
Atrás
Arriba