potencia placas / potencia inversor

Delta

Fulgencio
Registrado
10 Oct 2020
Mensajes
641
Ubicación
gipuzkoa
Wh
83
Desconozco si habria algun problema por instalar 2000W de placas para un inversor de 1500W. Que tal gestiona el mppt del inversor esta situacion? es medianamente inteligente para no sobrecargar la salida de 230VA?
 
Casi inversor tiene una potencia máxima de entrada. Lo verás en sus especificaciones.
Lógicamente cuanto más apures esa potencia, más forzado trabajará el inversor.
A ninguna máquina la viene bien trabajar a su máxima potencia.
 
Desconozco si habria algun problema por instalar 2000W de placas para un inversor de 1500W. Que tal gestiona el mppt del inversor esta situacion? es medianamente inteligente para no sobrecargar la salida de 230VA?
Tienes limitaciones.

Por ejemplo:
1608456049241.png


No te puedes pasar de la corriente de cortocircuito (20A) ni del voltaje máximo (420V)

En otros te dice directamente la potencia máxima de entrada:
1608456222786.png

Pero hay que procurar no pasarse igualmente de los parámetros máximos de voltaje y corriente.
 
Siempre hay que SOBREDIMENSIONAR el inversor (ligeramente )y haces lo contrario....

No veo ese inversor en esa instalación.
 
seria como un inversor con vertido cero... regulando directamente el mppt en funcion de la carga del inversor, lo ves tan dificil esto ani?
 
El regulador no se va a estropear por poner más potencia solar siempre y cuando la conectemos sin pasarnos del voltaje que hemos visto en el primer punto, lo que ocurrirá es que no se aprovechará al máximo.

Resumiendo, la elección de un regulador MPPT apropiado exige un correcto dimensionamiento para no desaprovechar energía ni dinero.


lo he sacado por ahi... es algo que tiene mucho sentido. La idea viene de ayudar a la generacion en invierno (mas placas) sin tener que invertir tambien en otro inversor mas potente.
 
El regulador no se va a estropear por poner más potencia solar siempre y cuando la conectemos sin pasarnos del voltaje que hemos visto en el primer punto, lo que ocurrirá es que no se aprovechará al máximo

No te puedes pasar de la corriente de cortocircuito (20A) ni del voltaje máximo (420V)

Pero hay que procurar no pasarse igualmente de los parámetros máximos de voltaje y corriente.
:emoji_confused:
:emoji_smirk:
 
Lo suyo es poner un inversor de una potencia de entre el 80 y el 90% de la potencia pico de los paneles.
Es decir si tiene 2kWp poner un inversor de entre 1,6kW y 1,8kW.
 
Lo suyo es poner un inversor de una potencia de entre el 80 y el 90% de la potencia pico de los paneles.
Es decir si tiene 2kWp poner un inversor de entre 1,6kW y 1,8kW.
Yo había leído muchas veces esto mismo y lo hice así. Una instalación con 8,5 kW de inversor por 9,24 kW de placas (92%) y otra de 1 kW de inversor con 1,30 kW de placas (77%).

¡¡¡ERROR!!!

Después de más de un año de experiencia puedo ratificar que es un planteamiento no deseable.

Por un lado estás limitando la producción de la instalación cuando las condiciones son favorables, lo que desde el punto de vista productivo no es muy relevante, pero desde el plano psicológico si lo es. Es frustrante ver que una y otra vez el inversor está limitando la producción.

Por el otro, dificulta las posibilidades de ampliación. Si hubiese puesto el inversor de 10 kW en vez del de 8,5 kW (sólo eran 80 € más) podría poner otro kW más en placas con una inversión mínima. Ahora que quiero ampliar, tengo que malvender el de 8,5 kW y comprar el de 10 kW. Mal negocio....
 
Suele indicarlo en las especificaciones, siempre vigilando que no sobrepases los valores de tensión y corriente máxima. El que tengo yo da 3000w máximo a la salida, aunque puedes ponerle 3250w, los hay que puedes poner bastante más y conviertes la parábola de producción en una pequeña meseta en las horas centrales. En mi experiencia solo he visto producir la potencia pico en los paneles los días muy fríos y nublados al despejarse, después el coeficiente térmico se encarga de bajar el rendimiento

solax.PNG
 
Última edición:
¿Estamos hablando de aislada o de inyección a red?
En aislada cualquier inversor mínimamente serio va a cortar por sobredemanda sin dañarse, por lo que no es un problema tener mas potencia en placas que en el inversor. Otro tema es el regulador de carga, pero respetando sus limites, no tienes porque comprometerlo si es capaz de soportar los amperios requeridos para la potencia que le demandes.
Por otra parte, es muy complicado que se te alineen las condiciones para sacar el 100% de todas las placas y que el sistema este dispuesto a demandar esa potencia. Y además el día que pasa eso los unicornios le dan sombra a las placas y tampoco lo consigues.
De todos modos, en solar hay una regla implacable: compra al limite de lo que necesitas y comprarás dos veces.
En inyección solo he utilizado microinversores, pero nunca he llegado a ver en salida mas del 85% de la potencia de las placas conectadas a ellos.
 
Última edición:
En mi experiencia solo he visto producir la potencia pico en los paneles los días muy fríos y nublados al despejarse, después el coeficiente térmico se encarga de bajar el rendimiento
En inyección solo he utilizado microinversores, pero nunca he llegado a ver en salida mas del 85% de la potencia de las placas conectadas a ellos.
En mi experiencia en los días frescos de Mayo, Junio y Julio hay momentos en que el inversor llega a alcanzar el límite de potencia (92% de la potencia de las placas). En días nublados cada vez que sale el sol el inversor limita la potencia, incluso en días cálidos.

En la imagen se ve como llega al límite de potencia de 8,5 kW en un día despejado:
1610528079015.jpg


En el otro equipo no tengo gráficos (1 kW inversor, 1,3 kW placas) pero se observaría una producción en meseta en todos los días despejados, menos horas de meseta en invierno y más en verano.
 
Atrás
Arriba