Consulta Duda si cambiar/mejorar sistema de calefacción

titobustillo

Fulgencio
Registrado
5 Ene 2021
Mensajes
128
Wh
142
Hola. Hace año y medio compramos una casa individual de dos plantas, 220 m2 habitables en pueblo de Madrid, ubicación ideal puesto que da directo al campo pero eso supone zona norte de la casa muy fría.
Cambiamos ventanas arriba y abajo, una pasta considerable.
El aislamiento de paredes es regular. En estos días nos acostamos con 19 grados, apagamos calefaccion y amanece la casa con 15/16.
De origen la casa tiene una caldera de gasoil vetusta y un insert de leña no canalizable en el salón
Por cuestiones ecológicas y economicas, y dado que teníamos que poner aire acondicionado , sobre todo arriba, pusimos 3 máquinas Mitsubishi. Dos en la planta de arriba (habitaciones de los niños 2000 kcal) , y una abajo en el salón de 3000 kcal, con la idea de combinar el insert de leña con la bomba de calor para mantener la planta de abajo (más un radiador eléctrico en la cocina de apoyo, ya que da a la cara norte y es muy fria), y ver si podíamos tirar sin gasoil.
La escalera entre plantas es abierta en el salón y sin posibilidad de cerrarla abajo.
La experiencia del invierno pasado y sobre todo de este es que es complicado mantener una temperatura óptima. La casa pierde mucha inercia en estos días tan fríos y le cuesta mucho recuperar a lo largo del día siguiente, sobre todo la planta de abajo, donde es casi imposible subir de 19-20 grados. Diciembre no costó demasiado alcanzar temperatura de confort en el salón en incluso habitación de matrimonio abajo con la bomba y el insert. Pero estos días lo cierto es que vamos justos, las bombas están rindiendo regular y el insert llega donde llega con un espacio diáfano en el.salon y la escalera.
De consumo eléctrico con termo incluido el Diciembre fue de 92€, pvpc con discriminación horaria. La leña calculo unos 40€ al mes.
Después del tocho que he soltado mi duda es: ¿merece la pena mejorar la bomba de calor abajo y buscar un equipo más potente o de suelo y mover el que tengo ahora a la zona del dormitorio? ¿El gasoil podría ser una opción rápida y más económica para cubrir los dos meses fríos de verdad que tenemos?
Un aire por conductos lo veo complicado para pasarlo a la planta de arriba.
Las calderas de Pellets me echan para atrás por tema de coste de instalación y de la máquina, y porque tengo un par de conocidos que me insisten en que son "baratas" en calentar, pero problemáticas en el mantenimiento.
Gas no tenemos en esta zona, en otras partes del pueblo si, pero aquí no llega y sin previsión de hacerlo.
Gracias por las ideas que podáis aportar.
 
Última edición:
Pues visto lo visto, las bombas de calor paradas cada 15 minutos para desescarchar, me parece que mi solución va a ser gasoil por si en años venideros tenemos otra de estas
 
La mejor solución pasa por mejorar el aislamiento en la envolvente y de ahí plantearse qué sistema poner, que igual con lo que ya tienes te vale.

Una consola de suelo en salón ayudaría, pero los salones abiertos complicados de calentar siempre... y además ya tienes el insert...

Tb puede considerarse reemplazar la caldera de gasoil por una aerotermia, pero te requerirá probablemente cambiar radiadores para sobredimensionar y no te saldrá probablemente mucho más barato que aislar bien, que ya es para toda la vida.
 
Yo miraría sustituir el gasoil por pellet.
Creo que conseguirás buen rendimiento mucho más calor, limpieza y además hay calderas sin mantenimiento cada día ni problemas.
Eso sí quizás 7.000€ de inversión... pero si el aislamiento no es el mejor, preferible a la aerotermia
 
Yo miraría sustituir el gasoil por pellet.
Creo que conseguirás buen rendimiento mucho más calor, limpieza y además hay calderas sin mantenimiento cada día ni problemas.
Eso sí quizás 7.000€ de inversión... pero si el aislamiento no es el mejor, preferible a la aerotermia
Con los pellets le van a costar el calor generado por el estilo del gasoleo que ya tiene montado, va a contaminar también y que no tengas que limpiar la caldera a diario no quiere decir que no vaya a ser un auténtico rollo en mantenimiento...
 
Pues yo estoy en una situación parecida a la tuya, pero en Álava. Como no tengo ganas de meterme en obras de aislamiento y además he hecho algunas cuentas y veo que no las amortizaría en muchos años, lo que hago es usar el gasoil. Tan ricamente.
 
Gracias por las ideas.
Me temo que mejorar el aislamiento va a suponer un dineral que no puedo afrontar de momento.
Los Pellets es una alternativa que he mirado. Efectivamente, una buena caldera se me va a los 7000 u 8000€. Tengo que estudiar si me merece la pena frente al gasoil.
 
Pues yo estoy en una situación parecida a la tuya, pero en Álava. Como no tengo ganas de meterme en obras de aislamiento y además he hecho algunas cuentas y veo que no las amortizaría en muchos años, lo que hago es usar el gasoil. Tan ricamente.
¿Por tu experiencia, alguna caldera o marca recomendable en gasoil? Actualmente tenemos una Ferroli gn tk (que no hemos llegado a usar) que no arranca el quemador y si la avería es de cierto coste, lo mismo me planteo poner una nueva.
 
¿Por tu experiencia, alguna caldera o marca recomendable en gasoil? Actualmente tenemos una Ferroli gn tk (que no hemos llegado a usar) que no arranca el quemador y si la avería es de cierto coste, lo mismo me planteo poner una nueva.
Tengo una Tifell Eurofell 40M que compramos hace 4 años y va bien, no tengo queja.
 
Genial, gracias.
El jueves vienen a revisar caldera y presupuestarme nueva. Esta noche ya directamente las bombas de calor han dejado de calentar (-10 grados en el exterior), así que estamos tirando de radiadores eléctricos y la leña.
La siguiente ola de frío no me pilla sólo con las bombas de calor.
 
Genial, gracias.
El jueves vienen a revisar caldera y presupuestarme nueva
¡Que miedo da eso según está planteado! Porque me parece a mi que dependiendo de su ética, podrían plantearte la solución más rentable... para ellos...
Casi mejor llamar a un servicio técnico para únicamente presupuestar la reparación, como que no tienes interés en cambiar, y luego ya con números en la mano, decidir si arreglar o presupuestar una nueva.

¿Cuánto puede costar una caldera de gasoil (sustitución)? Los 7000 euros de la de pellets deja a uno con los ojos torcidos solo de verlo.
 
Atrás
Arriba