Consulta Aerotermia vs pellets

Silva

Fulgencio
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
16
Wh
114
Saludos a la comunidad:

Me gustaría plantearos las dudas que tengo sobre que sistema de calefacción + ACS usar en una vivienda que estoy rehabilitando en el norte de Lugo. Sin mas dilación os cuento las características de la casa:

- Ubicación: Norte de Lugo. Fachada norte con poca luz. La contra fachada dispone de patio trasero y cuando hay sol pega bastante en la parte de atrás.
- Vivienda: Casa antigua en fase de rehabilitación. Medianera por ambos lados.
- Distribución: Un bajo de 60 m2 que no se va a calefactar (en donde iría la sala de calderas). 1ª planta de 60 m2, con un comedor de unos 25 m2 y una cocina de 20m2. El resto de la 1ª planta es el aseo, pasillo, despensa y escaleras. 2ª planta de 60 m2, habitación principal de 25m2, segunda habitación de 18 m2, el resto son 2 baños, despensa, pasillos y escalera. Arriba un bajo cubierta de 40 m2 diáfano. Las alturas de los pisos son de 2,35m aprox.
- Pisos de madera, por lo que se descarta suelo radiante debido también a la poca altura de los pisos y que no se puede modificar ya que la altura de los pisos viene definida por la fachada (balcones).

Las opciones que los profesionales me plantean son varias:

Aerotermia: Al no poder instalar suelo radiante la aerotermia tendría que ir bien con radiadores de baja temperatura, alta temperatura o mediante splits. Los problemas que le veo son:

- Con radiadores de baja temperatura: Dimensionado de los mismos, debido a los m2 de las estancias salen radiadores con muchos elementos y su dificultad de adecuarlos en las estancias. Duda personal sobre eficiencia bomba de calor con radiadores y no suelo radiante.
- Con radiadores alta temperatura: Disminuimos el tamaño de los radiadores pero entiendo que también disminuimos la eficiencia de la instalación al tener que calentar el agua a más temperatura.
- Con splits: Casi descartado debido a las corrientes que se generan y el poco confort que se tendría. Una inversión elevada para no tener el confort deseado juega un papel en su contra.

Caldera de pellets: Instalación propuesta con caldera Easypell filial de OkoFEN. Sistema emisor radiadores.

En principio las desventajas en cuanto al tamaño de la caldera y el silo no tendría problema debido al bajo que se dispone. He leído que sufren más averías y la limpieza de las mismas. También leí que si es de primera marca sufren menos averías. En cuanto a la limpieza esto ponen en su página web: "La limpieza automática de los intercambiadores de calor, permite que solo sea necesario una limpieza general de la caldera una vez al año. El cenicero de gran capacidad, reduce los vaciados de ceniza a 3 ó 4 veces al año".
El otro problema es la calidad del pellet que no puedo opinar, sería preguntar en la zona y ver que distribuidores y garantías ofrecen.
En cuanto al coste, todavía sin cerrar los presupuestos, más menos serían:
Aerotermia: unos 16-17 mil euros. Posibilidad de acogerse a una subvención de unos 3,5 mil euros.
Caldera de pellets: 12-13 mil euros con posibilidad de acogerse a una subvención de 5,5 mil euros.

Resumiendo: a día de hoy estoy más orientado hacia la caldera de pellets debido al menor coste de instalación más la posible subvención. Tengo serias dudas que la aerotermia consiga igualar en la vida útil la diferencia en el precio de instalación debido a su menor consumo mediante radiadores, igual con suelo radiante podría ser pero no es el caso de la vivienda.

Agradecería vuestros comentarios y experiencias para poder decidir cual es el mejor sistema para mi caso concreto.

Gracias y un saludo!
 
Qué cargas térmicas y demandas anual prevés en la vivienda?

Qué mejoras de aislamientos estás acometiendo?

saludos
 
Supongo que cuando dices splits, te refieres a fancoils, q se alimentan con agua. No sé xq dices lo de poco confort, si la instalación está bien hecha no debería...

No mencionas la bomba de calor por conductos... Lo has descargado? Es cierto que al ser varias plantas necesitarías una por planta...

Yo es q no pondría pellet ni en broma la verdad. Es un producto q no sabes lo que va a costar en 5-7 años, y si sube a lo loco al aumentar la demanda igual se pone impagable
 
Supongo que cuando dices splits, te refieres a fancoils, q se alimentan con agua. No sé xq dices lo de poco confort, si la instalación está bien hecha no debería...

No mencionas la bomba de calor por conductos... Lo has descargado? Es cierto que al ser varias plantas necesitarías una por planta...

Yo es q no pondría pellet ni en broma la verdad. Es un producto q no sabes lo que va a costar en 5-7 años, y si sube a lo loco al aumentar la demanda igual se pone impagable
Hola Irenergía. Por conductos está descartado debido a la dificultad de llevar los mismos a través de las plantas/estancias y las dimensiones.

En cuanto al confort lo digo porque estuve en pisos con aires acondicionados, split me refería a los sistemas de aire acondicionado de pared, y no termina de calentar bien el espacio generando corrientes.

Respecto al aumento de la demanda del pellet, sinceramente no creo que de repente todo el mundo instale en sus casas calderas de biomasa, en pisos ya menos. Es cierto que no sabemos que precio va a tener, pero no lo veo subiendo significativamente.

Gracias por tus respuestas.
 
Qué cargas térmicas y demandas anual prevés en la vivienda?

Qué mejoras de aislamientos estás acometiendo?

saludos
Hola Pablo, en cuanto a las cargas térmicas y demanda anual no sé decirte. Actualmente sería para vivir una pareja pero en un futuro con niños.

Mejoras de aislamiento:
- en las carpinterías exteriores de la contra fachada. Se ponen nuevas con asilamiento.
- en la cubierta. La estructura de la cubierta es doble, quiero decir con doble cangado, aislante extruido de 6cm, lámina eurotop y finalmente la losa.
Las fachadas no se pueden tocar ya que es conjunto histórico.

gracias.
 
Hola Pablo, en cuanto a las cargas térmicas y demanda anual no sé decirte. Actualmente sería para vivir una pareja pero en un futuro con niños.

Mejoras de aislamiento:
- en las carpinterías exteriores de la contra fachada. Se ponen nuevas con asilamiento.
- en la cubierta. La estructura de la cubierta es doble, quiero decir con doble cangado, aislante extruido de 6cm, lámina eurotop y finalmente la losa.
Las fachadas no se pueden tocar ya que es conjunto histórico.

gracias.

Poco aislamiento en techo, muy muy poco. El arquitecto se ve que no se toma nada en serio el tema energético... claro, como luego él no va a pagar la factura todos los meses...Ya que te vas a meter a reformarlo mete mucho más.

Las fachadas si no las puedes tocar por dentro te recomiendo vivamente que hagas un trasdosado interior con aislante, cuanto más mejor (no 6 cm!!)

Tienes que entender que si tienes un buen aislamiento cualquier método de calefacción te bastará porque apenas lo encenderás y cuando lo hagas será a mínima potencia y por poco tiempo. Una casa bien aislada se calienta incluso en la zona más fría de España con un par de radiadores eléctricos puestos contadas semanas al año o con un split para toda la casa.

Ahora estás a tiempo de hacer bien las cosas y ahorrar dinero el resto de la vida.
 
Respecto al aumento de la demanda del pellet, sinceramente no creo que de repente todo el mundo instale en sus casas calderas de biomasa, en pisos ya menos. Es cierto que no sabemos que precio va a tener, pero no lo veo subiendo significativamente.

Gracias por tus respuestas.

Y por qué no lo ves subir significativamnte?

En los últimos tres años ha subido un 50% su precio.

No es cuestión de que veas a gente a tu alrededor instalando biomasa como locos. España exporta la mayor parte de su producción a Europa, a países más ricos como Francia, Alemania, Italia... y a unos precios que han hecho que suba como la espuma el coste del pellet, que hace tres años era más barato que el gas natural y ahora ya está como el de gasoleo... y sigue subiendo...porque estos países si que instalan calderas de biomasa cada vez más.

por no hablar del infierno de mantenimiento, suciedad y posibles averías de las calderas de pellets.
 
Y por qué no lo ves subir significativamnte?

En los últimos tres años ha subido un 50% su precio.

No es cuestión de que veas a gente a tu alrededor instalando biomasa como locos. España exporta la mayor parte de su producción a Europa, a países más ricos como Francia, Alemania, Italia... y a unos precios que han hecho que suba como la espuma el coste del pellet, que hace tres años era más barato que el gas natural y ahora ya está como el de gasoleo... y sigue subiendo...porque estos países si que instalan calderas de biomasa cada vez más.

por no hablar del infierno de mantenimiento, suciedad y posibles averías de las calderas de pellets.
La información que he podido obtener en internet muestra una subida del 10% en el precio del pellet desde 2012. Pablo Podrías decirme en donde puedo consultar la subida del 50% en 3 años?
Porque me interesa bastante lo que comentas como para plantearme la biomasa. Dejo las tablas que encontré en cuanto a la evolución del precio de la biomasa.
0835F517-D823-4A6E-A1F6-E70F10F3976D.png
A07BAB99-4F88-410B-941E-0CF7973F4255.png
 
Te estás centrando en lo que no debes.

Deberías de saber quién te está haciendo la reforma, esa empresa con los datos de construcción, deberia de darte unos gastos de calorías para calentar la casa y/o enfriar.

Por cierto, van a cumplir, al menos, el CTE nuevo? por que si no llegas al mínimo que exigen para las nuevas construcciones....

Tienes que aislar esa casa, con un trasdosado interior, sí o sí, de lo contrario perderás confort y dinero,
 
La información que he podido obtener en internet muestra una subida del 10% en el precio del pellet desde 2012. Pablo Podrías decirme en donde puedo consultar la subida del 50% en 3 años?
Porque me interesa bastante lo que comentas como para plantearme la biomasa. Dejo las tablas que encontré en cuanto a la evolución del precio de la biomasa.
Ver el archivos adjunto 5734Ver el archivos adjunto 5735
Los saco de esta propia web que considera precios minorista y del estudio anual que hace



@Carlos puedes dar algo más de info? Además Google ya no direcciona a los artículos de años anteriores sólo al del 2020... He tenido que sacar el precio de 2017 de Google images
 
Gracias a todos. Intento responder:
- Interior, a 20 km de la costa.
- En cuanto al aislamiento, en la cubierta os dije solo lo que tengo ya terminado, pero falta de poner 6 cm de lana de roca y cerrarlo con pladur. La estructura de la cubierta sería: losa-lamina eurotop-doble cangado- 6 cm aislante extruido-camara de aire- 6cm lana de roca -pladur.
- En cuanto a los trasdosados lo voy a comentar con el arquitecto y aparejador y plantearlo en las plantas 1 y 2. Creo que con un perfil de 45mm más pladur de 15mm perdería solo 6cm en el perímetro de la casa. Esto lo rellenaría con el aislante. En coste más o menos es parecido a picar las paredes existentes, arreglarlas y lucirlas.
En el bajo cubierta la opción del trasdosado no puedo hacerla porque hay alguna pared con piedra vista.
A ver que decidimos, gracias por comentar los del trasdosado ya que me hace dsrle una vuelta a las plantas 1-2 que todavía estoy a tiempo.
En cuanto a la calefación una vez me pasen los presupuestos finales de aerotermia y biomasa les plantearé todas las contras que se plantean en ambos sistemas e intentaremos decidir..
 
Atrás
Arriba