Consejo elección termo eléctrico

Pues una de las mejores formas de ahorrar agua (además de tener el termo lo más cerca del baño posible), es tener un termo pequeño. Cuando seas capaz de ducharte con un termo de 15 litros a 70º y te sobre, es que te estás duchando con el agua justa. Lo demás son vicios :D

Eso mismo se puede hacer bajando la temperatura del termo a lo mínimo y de paso el termo sufre menos.
 
Con tu comentario me ha entrado la curiosidad de cuántos litros gasto en cada ducha.
Con un cubo he visto que mi ducha da 6 litros de agua por minuto, he cronometrado y estoy unos 4 minutos con el grifo abierto mientras me ducho.
Por lo tanto gasto unos 24 litros de agua por ducha, a una temperatura de unos 38°.

Si, es un experimento un poco friki, pero recomiendo hacerlo para crear conciencia.

El experimento es bastante correcto pero no del todo, ya que no tienes en cuenta los litros de agua caliente consumidos para reemplazar el agua fría que llena la tuberia dede el termo al cabezal de la ducha.

Si los sumases a los anteriores, tendrías el total de litros de agua gastados por ducha, pero no los litros de agua caliente extraidos del termo (a menos que su temperatura fuese tal, que no tuviera que mezclarse ninguna cantidad de agua fria).
 
Pues una de las mejores formas de ahorrar agua (además de tener el termo lo más cerca del baño posible), es tener un termo pequeño. Cuando seas capaz de ducharte con un termo de 15 litros a 70º y te sobre, es que te estás duchando con el agua justa. Lo demás son vicios :D

Abundando en lo que dices, durante los años 60 en Oxford los contadores de gas domésticos funcionaban con monedas, lo que también limitaba los consumos de forma automática ...

Ignoro si esa configuración perdura hoy.
 
La eficiencia será la misma con ambos termos. Quiero decir que una resistencia gasta siempre lo mismo.
Lo que te puede variar la eficiencia del termo es el aislamiento que tenga y la capacidad. A mayor capacidad, mayores pérdidas

También es importante la resistencia a la corrosión.

Lo de "A mayor capacidad, mayores pérdidas" es matizable, ya que si estás dudando entre un termo de 50 litros y uno de 80; para el mismo consumo, necesitarás calentar mucho mas el de 50 litros. Entonces las pérdidas por radiación se ven afectadas por el cuadradado de su temperatura.

Por otro lado, si comparamos dos objetos de la misma forma y proporciones, el mas pequeño tiene siempre mas superficie por litro de cabida que el grande, lo que también repercute en un mayor con mas pérdidas por radiación.

Ejemplo extremo pero sencillo: dos depósitos de forma cúbica, uno de 4 decímetros de lado y el otro de 10.

El primero tiene 64 litros y una superficie de 86 decímetros2 ==> 1,34 dm2/litro.

El segundo, 1000 litros y 600 decímetros2 ==> 0,6 dm2/litro ¡menos de la mitad!
 
Última edición:
También es importante la resistencia a la corrosión.

Lo de "A mayor capacidad, mayores pérdidas" es matizable, ya que si estás dudando entre un termo de 50 litros y uno de 80; para el mismo consumo, necesitarás calentar mucho mas el de 50 litros. Entonces las pérdidas por radiación se ven afectadas por el cuadradado de su temperatura.

Por otro lado, si comparamos dos objetos de la misma forma y proporciones, el mas pequeño tiene siempre mas superficie por litro de cabida que el grande, lo que también repercute en un mayor con mas pérdidas por radiación.

Ejemplo extremo pero sencillo: dos depósitos de forma cúbica, uno de 4 decímetros de lado y el otro de 10.

El primero tiene 64 litros y una superdicie de 86 decímetros2 ==> 1,34 dm2/litro.

El segundo, 1000 litros y 600 decímetros2 ==> 0,6 dm2/liro.
En el caso de calcular las pérdidas por disipación en la superficie, nos da lo mismo la relación superficie/capacidad, ya que lo que se paga son los kWh perdidos en total. A mayor capacidad y por tanto, superficie, mayores pérdidas tendremos.

En el caso de la temperatura, sí, efectivamente, a mayor temperatura, mayores pérdidas. Habría que hacer un cálculo. Lo que está claro que para ser eficiente con un termo eléctrico, se puede seguir algunas indicaciones:

-Usar la menor cantidad de agua caliente posible. Reducir el consumo de agua en la ducha dentro de lo posible, con alcachofas de ahorro, hábitos correctos, etc. Los monomandos "simétricos" en los que se tiende a abrir el agua mezclada por estar el mando en el centro también generan gasto innecesario, ya que seguramente para un lavado de manos o dientes apenas llegue a salir agua caliente por el grifo, pero sí llenan la tubería. Hay llaves en las que la posición central es la fría, lo que al final supone un ahorro.

-Reducir la distancia al máximo entre el termo y el baño. En muchas casas el termo está en el sótano/garaje y los baños en los que se usa el agua está en la segunda planta, y en el extremo contrario. Al final son un montón de metros de tubería, que además pasa por forjados y paredes que están frías. Para esto sería mejor tener un termo mucho más pequeño en cada baño o cerca de ellos. Desde el punto de vista estético habría soluciones, pero es que además, a la hora de diseñar la casa, se podría tener en cuenta para dar una solución práctica y estética. Además, el termo debería estar instalado en alguna estancia calefaccionada, no en exterior o garajes sin calefacción.

-Estudiar los hábitos de consumo de agua caliente y programar el calentamiento aprovechando las horas valle justo antes de la primera ducha y el tiempo justo para alcanzar la temperatura adecuada.
 
Abundando en lo que dices, durante los años 60 en Oxford los contadores de gas domésticos funcionaban con monedas, lo que también limitaba los consumos de forma automática ...

Ignoro si esa configuración perdura hoy.

No hace falta que vayas tan lejos. En España también había contadores de gas a monedas.
 
Mas que con monedas, funcionaba con unas fichas. El problema (para la compañía de gas) es que la gente podía comprar las fichas cuando el precio estaba bajo y gastarlas cuando subía el precio.
1610725025945.png

Y que, supongo, la picaresca inventaría la forma de meter chapas de chorizo...
1610725077192.png
 
En el caso de calcular las pérdidas por disipación en la superficie, nos da lo mismo la relación superficie/capacidad, ya que lo que se paga son los kWh perdidos en total. A mayor capacidad y por tanto, superficie, mayores pérdidas tendremos.
Todo da a entender que NO he sido capaz de explicar que, la relación superficie/capacidad SI es importante.

A igualdad de capacidad, aislamiento, temperaturas y eficacia del sistema anticonvección; siempre perdería mas calor un termo de forma cilíndrica, paralepípeda, cónica, piramidal,... que uno esférico. La única razón para ello es que una esfera tiene la menor relación superficie/capacidad que cualquier otra forma.

En todo lo demás estamos totalmente de acuerdo.
 
Todo da a entender que NO he sido capaz de explicar que, la relación superficie/capacidad SI es importante.

A igualdad de capacidad, aislamiento, temperaturas y eficacia del sistema anticonvección; siempre perdería mas calor un termo de forma cilíndrica, paralepípeda, cónica, piramidal,... que uno esférico. La única razón para ello es que una esfera tiene la menor relación superficie/capacidad que cualquier otra forma.

En todo lo demás estamos totalmente de acuerdo.
Resumiendo, 2 termos de 50 litros tienen más pérdidas que uno de 100, porque si sumas la superficie de los 2 termos pequeños es superior a la del grande. Y da igual la forma porque todos los termos al final son iguales, no es cónico el de 50 litros y esférico el de 100.
 
Resumiendo, 2 termos de 50 litros tienen más pérdidas que uno de 100, porque si sumas la superficie de los 2 termos pequeños es superior a la del grande. Y da igual la forma porque todos los termos al final son iguales, no es cónico el de 50 litros y esférico el de 100.
Lo has explicado maravillosamente conciso y bien. Enhorabuena.
 
Última edición:
Pues yo ya estoy harto de pruebas, que además me salen rana. Ahora mismo esperando que el termo caliente para 3 duchas que vienen y eso que esta mañana, hasta la 13h, marcaba 70 grados, que fue cuando lo apagué. Se duchó mi hija después y cuando ahora he encendido el termo, me encuentro con el pastel: sin agua caliente. En fin, que me iré al gas, porque no veo otra solución, salvo tenerlo siempre encendido. Aguantaremos hasta el invierno que viene y ya veremos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Pues yo ya estoy harto de pruebas, que además me salen rana. Ahora mismo esperando que el termo caliente para 3 duchas que vienen y eso que esta mañana, hasta la 13h, marcaba 70 grados, que fue cuando lo apagué. Se duchó mi hija después y cuando ahora he encendido el termo, me encuentro con el pastel: sin agua caliente. En fin, que me iré al gas, porque no veo otra solución, salvo tenerlo siempre encendido. Aguantaremos hasta el invierno que viene y ya veremos

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

70 grados son muchos grados como para gastarlos en una sola ducha.

Los que como yo nos criamos con serías restricciones y hemos visto ríos secos, ese tipo de cosas las valoramos mucho. El agua es un recurso limitado.

De todo se aprende. Si de mi dependiera les ponía franjas horarias a cada uno con el termo a 40 grados y cuando se acabe se acabó. Ya verás como se espabilan para acabar pronto en cuanto noten que el agua se esta enfriando.
 
Atrás
Arriba