Consulta Se puede introducir aire caliente en un circuito de suelo radiante??

Atxurkulas

Fulgencio
Registrado
13 Ene 2021
Mensajes
16
Wh
73
Hola gente!!! Tengo un problema con mi calefaccion, hasta hace un año tenia calefaccion por geotermia y suelo radiante(con gas refrigerante r410a), la cosa es que en la zona geotermica pierde todo el gas refrigerante y nos quedamos sin calefaccion. La pregunta seria si pudiera condenar la parte geotermica y usar las tuberias del suelo radiante introduciendole de alguna manera aire caliente con algun generador de aire o estufa de pellets canalizable o algun otro sistema. Actualmente tenemos un presupuesto de aerotermia colocando evaporadores cubicos y llenando las tuberias del suelo radiante con gas refrigerante r410a y se nos va mucho del presupuesto. Haber si alguien es capaz de aclararme algo al respeto que soy un 0 a la izquierda en estas cosas, gracias de antemano.
 
Hola gente!!! Tengo un problema con mi calefaccion, hasta hace un año tenia calefaccion por geotermia y suelo radiante(con gas refrigerante r410a), la cosa es que en la zona geotermica pierde todo el gas refrigerante y nos quedamos sin calefaccion. La pregunta seria si pudiera condenar la parte geotermica y usar las tuberias del suelo radiante introduciendole de alguna manera aire caliente con algun generador de aire o estufa de pellets canalizable o algun otro sistema. Actualmente tenemos un presupuesto de aerotermia colocando evaporadores cubicos y llenando las tuberias del suelo radiante con gas refrigerante r410a y se nos va mucho del presupuesto. Haber si alguien es capaz de aclararme algo al respeto que soy un 0 a la izquierda en estas cosas, gracias de antemano.

R410a en las tuberías del suelo radiante? Es la primera vez que lo oigo, sinceramente. Si la geotermia pierde gas (me parece raro) es un problema de la máquina, no de las captaciones, por lo que si he entendido el problema correctamente, la solución pasa por cambiar la bomba de calor.

Lo de aire caliente, gas, etc... olvídate, el suelo radiante es para que circule agua por él, no para andar haciendo "inventos"

En cualquier caso, no te vendría mal buscarte una empresa un poquito más entendida.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Tiene más sentido seguir impulsando agua, pero calentar ese agua con aerotermia en lugar de geotermia. No es esto posible?
 
R410a en las tuberías del suelo radiante? Es la primera vez que lo oigo, sinceramente. Si la geotermia pierde gas (me parece raro) es un problema de la máquina, no de las captaciones, por lo que si he entendido el problema correctamente, la solución pasa por cambiar la bomba de calor.

Lo de aire caliente, gas, etc... olvídate, el suelo radiante es para que circule agua por él, no para andar haciendo "inventos"

En cualquier caso, no te vendría mal buscarte una empresa un poquito más entendida.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
Hola y gracias por contestar, pero si en el suelo radiante circula gas refrigerante r410a, era un invento de la casa Sofath una empresa francesa muy sinvergüenzas que por lo que e investigado mucha gente nos hemos quedado tirados porque todos las empresas instaladoras se han dado en quiebra. Por otro lado el frigorista que vino a mirar por ultima vez dijo que la bomba de calor donde esta los compresores intercambiadores etc funciona bien, y creemos que el problema esta en la parte de la tierra porque ya habiamos reparado anteriormente 12 fugas pequeñas y tambien en obra le paso un dumper cuando aun estaba la tierra para asentar. Para que quede claro es un frigorifico que cogia calor en la tierra, la bomba lo calentaba y pasaba dentro de casa en un circuito cerrado.
 
Este es el sistema que tengo
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210117_104420_com.google.android.apps.docs.jpg
    Screenshot_20210117_104420_com.google.android.apps.docs.jpg
    41 KB · Visitas: 52
Tiene más sentido seguir impulsando agua, pero calentar ese agua con aerotermia en lugar de geotermia. No es esto posible?
Es imposible meterle agua en el suelo radiante es muy estrecho, solo vale con gas refrigerante. La pregunta seria si pudiera poner aerotermia conectada al suelo radiante que haria de split pero sin echar aire solo calentando el suelo. Para que te hagas una idea mi calefaccion es un frigorifico que calienta. Gracias!!
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210117_104420_com.google.android.apps.docs.jpg
    Screenshot_20210117_104420_com.google.android.apps.docs.jpg
    41 KB · Visitas: 45
Es imposible meterle agua en el suelo radiante es muy estrecho, solo vale con gas refrigerante. La pregunta seria si pudiera poner aerotermia conectada al suelo radiante que haria de split pero sin echar aire solo calentando el suelo. Para que te hagas una idea mi calefaccion es un frigorifico que calienta. Gracias!!

Vaaaaale ahora lo entiendo.

Lo que tu llamas "suelo radiante" es geotermia horizontal, no suelo radiante. Suelo radiante se llama solo al que va en el interior de la vivienda, no a las captaciones.

Lo que no entiendo ahora es tu pregunta, si pones aerotermia sería conectada a tu sistema de emisión interior, ya sea suelo radiante, radiadores o fancoil. Si pones aerotermia las captaciones horizontales que tienes ya no te servirán de nada.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo, sigues sin entenderlo jeje!!! Haber el captador esta debajo de la tierra serpentin de cobre con gas refrigerante, bien hasta ahi, de ahi viene a la bomba al garaje que es donde se calienta ese gas refrigerante y pasa al suelo radiante que es el mismo gas refrigerante pero caliente. Es algo atipico algo que saco Sofath suelo radiante con gas refrigerante. Por eso quiero buscar alguna alternativa como aerotermia que lleva gas refrigerante fasta los split haciendo un circuito cerrado. Digamos que es un frigorifico pero que da calor.
 
Hola de nuevo, sigues sin entenderlo jeje!!! Haber el captador esta debajo de la tierra serpentin de cobre con gas refrigerante, bien hasta ahi, de ahi viene a la bomba al garaje que es donde se calienta ese gas refrigerante y pasa al suelo radiante que es el mismo gas refrigerante pero caliente. Es algo atipico algo que saco Sofath suelo radiante con gas refrigerante. Por eso quiero buscar alguna alternativa como aerotermia que lleva gas refrigerante fasta los split haciendo un circuito cerrado. Digamos que es un frigorifico pero que da calor.
Que yo sepa no hay ningún fabricante que haga suelo radiante a gas (también te digo que nunca había oído hablar del curioso sistema que tienes).

Hacer circular aire por el suelo no te va a servir. El aire transporta muy poca energía.

La única solución sería ver si se puede hacer circular agua por los tubos del suelo radiante. Pero supongo que por tema de secciones será difícil.

Por curiosidad, sabes cuanta carga de gas refrigerante tiene toda la instalación?
 
Que yo sepa no hay ningún fabricante que haga suelo radiante a gas (también te digo que nunca había oído hablar del curioso sistema que tienes).

Hacer circular aire por el suelo no te va a servir. El aire transporta muy poca energía.

La única solución sería ver si se puede hacer circular agua por los tubos del suelo radiante. Pero supongo que por tema de secciones será difícil.

Por curiosidad, sabes cuanta carga de gas refrigerante tiene toda la instalación?

Mira que había visto cosas raras, pero SR a gas, en la vida. Y mira que el otro día cuando inició el hilo lo busqué, pero no encontré ningún resultado.

Por lo que se ve debe tener bastantes kilos (y euros) en gas

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo, sigues sin entenderlo jeje!!! Haber el captador esta debajo de la tierra serpentin de cobre con gas refrigerante, bien hasta ahi, de ahi viene a la bomba al garaje que es donde se calienta ese gas refrigerante y pasa al suelo radiante que es el mismo gas refrigerante pero caliente. Es algo atipico algo que saco Sofath suelo radiante con gas refrigerante. Por eso quiero buscar alguna alternativa como aerotermia que lleva gas refrigerante fasta los split haciendo un circuito cerrado. Digamos que es un frigorifico pero que da calor.
Sabes cual es la sección de los tubos?, ¿3/8" puede ser?

Sinceramente en una instalación "común" no es tan necesario, pero en tu caso creo que nos vendrían bien unas fotos, ya que es algo que creo que nadie de aquí ha visto nunca. Sobretodo de los colectores, si es que los hay, y de la sala de calderas.

Por la pinta que tiene parece ser un invento de la marca que comentas para abaratar un sistema bastante caro como lo es la geotermia. Ponen gas tanto en el suelo como en los captadores, cuando en ambos casos suele ser agua o glicol, para así ahorrarse el coste de los intercambiadores de placas.

Problemas como estos son fruto de una nula visión a futuro (y no te culpo, la responsabilidad era del arquitecto y de las empresas instaladoras, no tuya), pero cuando instalas un sistema completamente distinto, y sobretodo, incompatible con el resto de marcas, tienes que pensar que si el invento no prospera y la marca cierra, cuando toque cambiarlo (en tu caso ahora) te encuentras con muchos problemas y pocas soluciones. Y repito, no te culpo, a mí también me la colaron en algunas partidas de la casa.

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
Que yo sepa no hay ningún fabricante que haga suelo radiante a gas (también te digo que nunca había oído hablar del curioso sistema que tienes).

Hacer circular aire por el suelo no te va a servir. El aire transporta muy poca energía.

La única solución sería ver si se puede hacer circular agua por los tubos del suelo radiante. Pero supongo que por tema de secciones será difícil.

Por curiosidad, sabes cuanta carga de gas refrigerante tiene toda la instalación?
El sistema es de una empresa francesa SOFATH, y la carga en gas r410a las 3 veces que hemos tenido que llenar unos 32kg en dinero mas de 1000€. Sobre introducir agua o glicol etc imposible los primeros en revisar fueron fontaneros y decian que el tubo era muy estrecho, vino un frigorista y nos dijo usar esta bomba de calor y poner evaporadores cubicos pero era exageradamente caro.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba