Programa para monitorizar nuestra conducción en un híbrido

Vosotros que estáis más puestos en ODBs y cosas así, ¿sabéis si existe algún programilla para "grabar" un recorrido en el coche en plan Endomondo/Strava o similar? Me refiero, a partir del GPS del móvil, y los datos de consumo del coche, generar un informe que muestre la ruta en el mapa, y un par de gráficas que nos digan la elevación, el consumo instantáneo y cosas así... Algo como los pantallazos que ha puesto Swapper, pero creo que el Hybrid Assistant este es específico para híbridos, yo digo algo más general.

Como ya te han dicho los compis, se puede hacer con el programa de Android Torque Pro, creo que valía menos de 4€, es el que uso yo.
Los gráficos que os he puesto más arriba corresponden a datos grabados con el Torque Pro, y 'pintados' con el plugin de Google Chrome Torque Log Analyzer. Es una maravilla porque no te tienes que currar los gráficos a mano, te los hace el plugin. Lo hizo uno de los creadores del programa Hybrid Assistant, que ha dejado de desarrollarlo para añadir esos gráficos poco a poco al HA. Como de momento en el HA no salen tantos gráficos como se pueden sacar con el Torque Log Analyzer, yo lo sigo usando. El Torque Log Analyzer a parte de gráficos para los híbridos de Toyota soporta: híbridos de Ford, BMS MD-TECH, BMS Orion y no híbridos, así que teóricamente se pueden sacar gráficos de cualquier coche, lo que no se es qué información saldrá. Yo se los PIDs (los campos que registra el programa Torque de la centralita del coche) que hay que decirle al Torque que grabe para que el Torque Log Analyzer saque los gráficos. El Torque Log Analyzer lee los datos que ha grabado el programa Torque, y que habremos dejado previamente en una hoja de cálculo de Google Drive, los analiza y va generando gráficos en pestañas independientes:

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Tenía pensado crear un hilo sobre cómo crear estos gráficos por si le interesaba a alguien. No es complicado, una vez sabes lo que tienes que hacer.
 
Como ya te han dicho los compis, se puede hacer con el programa de Android Torque Pro, creo que valía menos de 4€, es el que uso yo.
Los gráficos que os he puesto más arriba corresponden a datos grabados con el Torque Pro, y 'pintados' con el plugin de Google Chrome Torque Log Analyzer.

Yo suelo usar los gráficos aparte de para analizar el comportamiento del coche, para comparar diferentes estrategias. Por ejemplo, en un tramo ascendente de mis recorridos tengo que pasar por 4 rotondas en 2,8km, y quería saber cómo se comportaba el coche dependiendo de cómo lo conducía.

La primera estrategia que he probado es intentar mantener los 60 km/h:
upload_2016-10-21_0-28-41.png

En el segundo enfoque acelero hasta los 75 km/h sin pasar de las 2000 RPMs
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En el tercer enfoque no paso de los 75 km/h igual que en el caso anterior, pero llego hasta casi las 3000 RPMs:
upload_2016-10-21_0-35-2.png

No se puede ver bien porque en las capturas solo sale una parte de la leyenda, pero en cada uno de estos enfoques el coche entra en modo Herético (un modo de eficiencia del Prius) en distinto momento y durante tiempo distinto, y también en cada enfoque el coche está en el modo de máxima eficiencia en distinto momento y por tiempo distinto, demostrando que llevar el coche más suave no significa que lo estemos llevando de forma más eficiente.
 
Un Oblink MX Wifi por ese precio??, no puede ser... dónde?

Pues en Ebay.....pero a los dos días, Ebay me envió un mensaje diciendo que borraron el artículo :eek:, y cuando fuí a comprobar hasta el vendedor desapareció :rolleyes:. Voy a llamar a Pay-pal y "deshacer" el trato. Al final voy a tener que tirar de Amazon....y encima los del programa dicen que el wifi es más lento que el bluetooh. :(
 
Vale, el tipejo no envió el MX, pero he recuperado la pasta (Paypal al poder). Ya tengo un LX desde Amazon....y he flipado con el reporte del primer recorrido. La mayor parte de la información no la entiendo.....veremos qué jugo le sacamos.
 
Vale, el tipejo no envió el MX, pero he recuperado la pasta (Paypal al poder). Ya tengo un LX desde Amazon....y he flipado con el reporte del primer recorrido. La mayor parte de la información no la entiendo.....veremos qué jugo le sacamos.

Tú pregunta, que seguro que entre todos lo entendemos.

A mi desde hace dos versiones que el programa a veces deja colgado mi adaptador ODBII y no me queda más remedio que desenchufarlo y volverlo a enchufar. Con versiones anteriores no me había pasado nunca. Se lo he reportado a los creadores.
 
Tú pregunta, que seguro que entre todos lo entendemos.
Por lado, el color de la barra del motor (kw). Según el manual si es roja, es la mejor eficiencia, y según el reporte es la peor....creo que en algún momento se cambió (por petición popular) y el reporte tiene razón......el "gran tema" es ¿¿¿¿´Cómo consigo poner esa barra azul????? Está permanentemente roja y en el reporte, sólo he visto algunos puntos naranjas y sólo 2 azules en todo el recorrido (5 km). Ya sé que no es un recorrido muy apto, pero ¡¡¡¡sólo rojo!!!! Tengo que buscar el punto donde es más eficiente, al menos pasar la mayoría del recorrido a naranja.

Por ciert:
La batería la tengo de PM, con el Check todas las barras suben y bajan perfectamente niveladas :p
 
Por lado, el color de la barra del motor (kw). Según el manual si es roja, es la mejor eficiencia, y según el reporte es la peor....creo que en algún momento se cambió (por petición popular) y el reporte tiene razón......
Así es, cambiaron la escala de colores. Al principio los colores claros significaban menor eficiencia y los oscuros mayor eficiencia, y ahora es al revés. Ahora los colores van de menor a mayor eficiencia: rojo-naranja-amarillo-cian,
el "gran tema" es ¿¿¿¿´Cómo consigo poner esa barra azul????? Está permanentemente roja y en el reporte, sólo he visto algunos puntos naranjas y sólo 2 azules en todo el recorrido (5 km). Ya sé que no es un recorrido muy apto, pero ¡¡¡¡sólo rojo!!!! Tengo que buscar el punto donde es más eficiente, al menos pasar la mayoría del recorrido a naranja.
Yo tampoco consigo, a voluntad, situarme en las zonas más eficientes, es algo que ocurre y que todavía no controlo. Lo que sí se es que en el trayecto de casa al curro, que es ascendente, consigo estar más rato en situaciones eficientes que en el trayecto inverso descendiente, aunque en el trayecto ascendente mi consumo medio es mayor que en el descendente, así que supongo que me es más fácil situarme en las zonas de eficiencia cuando necesito más potencia que cuando necesito menos. Y cuando tengo viento de cara también me es más fácil. Tendré que esforzarme más :confused:. De momento esto es lo que consigo. Cuanto más pequeños son los puntos, más rato estamos en esa situación (más datos se han obtenido):

Distribución del BSFC según las RPMs y el Torque. Los colores quieren decir:
  • Rojo: Baja eficiencia (BSFC mayor de 240gr/kWh)
  • Naranja: Eficiencia media (BSFC sobre 240gr/kWh)
  • Amarillo: Eficiencia alta (BSFC sobre 230gr/kWh)
  • Cyan: Eficiencia máxima (BSFC sobre 220gr/kWh)
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Distribución del valor numérico del BSFC a lo largo del recorrido:

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A qué potencia obtengo los mejores BSFC? (solo se considera mientras se tiene el motor caliente):
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Del anterior gráfico se puede extraer que se me da mejor obtener BSFC bajos a mayor potencia (26-29 KW) que a menor (10-14KW), es algo que tendré que investigar...


Para saber en qué regímenes del motor deberemos movernos, primero tendremos que conocer el gráfico BSFC que publicó Toyota para sus motores híbridos.

El gráfico de la izquierda corresponde al motor 1NZ-FXE (1497 cc ciclo Atkinson, 57 KW a 5000 RPMS, máximo Torque de 115 Nm a las 4000 RPMs, eficiencia termal del 37%). Se usa en el Prius 2G, y con un diseño mejorado en el Yaris Hybrid (3ª generación, 2012) entre otros. Se dejó de producir en el 2009 con la llegada del Prius 3G

El gráfico de la derecha corresponde al motor 2ZR-FXE (1798 cc ciclo Atkinson, 73 KW a 5200 RPMs, máximo Torque de 142 Nm a las 4000 RPMs, eficiencia termal del 38,5%). Se usa en el Prius ZVW30 (comúnmente llamado 3G), Toyota Auris Hybrid, Lexus CT200h, Toyota Prius v y Toyota Prius del 2016 (modificado para dar 70,8 KW a 5200 RPMs, máximo Torque de 142 Nm a las 3600 RPMs, eficiencia termal del 40%)

upload_2016-11-14_0-55-25.png


La zona sombreada leve corresponde a un BSFC de 230 gr de combustible/Kwh, y la zona sombreada más oscura (que solo aparece en el motor 2ZR-FXE) corresponde al BSFC de 220 gr de combustible por cada Kwh generado. Me centraré en el de la derecha ya que corresponde a mi Prius 3G. De este gráfico ya se puede concluir que si queremos tener más probabilidades de estar en la zona de máxima eficiencia con este motor deberemos generar una potencia del motor de combustión de entre unos 12 y 30 KW (entre 16,3 y 40,8 CV). En cuanto a RPMs, deberíamos estar entre 1340 y 2980 RPMs (medido 'a ojo').

¿Cómo es un gráfico de BSFC en el que salen todos los colores? Uno de los creadores ha colgado el gráfico correspondiente a su Yaris híbrido:
upload_2016-11-14_1-37-22.png

¿Cómo se consigue en ese Yaris llegar y mantenerse en el Sweet Spot (su punto de máxima eficiencia)?: (los colores están en el orden antiguo, así que rojo=máxima eficiencia)
 
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Bueno, empezando por que no entiendo los gráficos que compartes, sí que tengo algunas cosas más o menos claras. La barra no cambia de color ni en S1 ni en S2, bueno en S2 sí, pero no es nada facil y sólo pasa a naranja. En S3, cambia de vez en cuando y más veces en S4, así que es un tema de temperaturas. Si al principio no haces "empuje y deslizado" y calientas más rápido el motor, sueles tener mejores consumos. El punto mágico ronda los 75 grados. También he comprobado que el color de la barra no tiene relación con los gr/Kwh, ya que a mismo valor el color puede cambiar, sin cambiar las rpm ni la aceleración.
 
Bueno, empezando por que no entiendo los gráficos que compartes, sí que tengo algunas cosas más o menos claras. La barra no cambia de color ni en S1 ni en S2, bueno en S2 sí, pero no es nada facil y sólo pasa a naranja. En S3, cambia de vez en cuando y más veces en S4, así que es un tema de temperaturas. Si al principio no haces "empuje y deslizado" y calientas más rápido el motor, sueles tener mejores consumos. El punto mágico ronda los 75 grados. También he comprobado que el color de la barra no tiene relación con los gr/Kwh, ya que a mismo valor el color puede cambiar, sin cambiar las rpm ni la aceleración.

Creo que hasta que el motor no está caliente, o sea hasta que no está en la fase S4 (por el comportamiento 'especial' que tiene el coche en las fases anteriores de calentamiento) sería muy errático intentar aplicar lo del BSFC.

El color de la barra sí que tiene relación con los gr/Kwh (por lo menos en mi caso), para ver el valor en tiempo real del BSFC pulsa en el indicador del motor de combustión en el HA para que salga una ventana en la que se muestra este valor. Verás cómo el color de la barra cambia a valores más claros cuando los valores del BSFC disminuyen (supongo que aquí influirá la velocidad del adaptador OBDII, porque es algo que se tiene que calcular en tiempo real según los sensores). Lo que pasa es que el valor del BSFC no depende sólo de las RPMs y ahí creo que es donde radica la dificultad, sino que depende de las RPMs y del Torque (o de las RPMs y la Potencia). ¿Puede variar el color de la barra de la potencia (es decir, el BSFC) sin cambiar las RPMs ni la aceleración?: sí, basta con que cambie el Torque y la Potencia (por ejemplo al tener viento en contra o cambiar el desnivel del tramo, es decir, si varía lo que le cuesta al coche desplazarse). ¿Puede variar el color de la barra de potencia (es decir el BSFC) sin que varíe el valor de la Potencia?, sí, basta que cambien las RPMs y el Torque.

El fabricante (Toyota) publica el gráfico del BSFC del motor, ahí podemos ver las zonas de máxima eficiencia según sean las RPMs y el Torque (o las RPMs y la potencia). Sabemos que Potencia (kW) = Torque (Nm) x Velocidad (RPMs) / 9,5488. De esta ecuación podemos modificar a voluntad un valor, que son las RPMs, operando con el acelerador. Pero qué pasa con el Torque?. El Torque es la fuerza giratoria, o capacidad para realizar un trabajo, que tiene el motor (es la fuerza que hacemos al intentar sacar los tornillos de una rueda por ejemplo). Y este Torque, por la construcción del motor, va variando según variemos las RPMs del motor, no es un valor constante. Como el HA muestra la potencia podemos intentar buscar las situaciones en las que la combinación de RPMs y Potencia proporcionen un BSFC bajo. Pero esto no es tan fácil...

Imaginemos que estamos en un punto del recorrido donde desarrollamos una potencia de 10 KW y unas RPMs de 1190 aprox. En el gráfico de BSFC mío anterior (no el del Yaris), sale un punto rojo grande, esto es, baja eficiencia. Mirando ese mismo gráfico podemos ver que el punto amarillo más cercano que obtengo es a las 1510 RPMs (y otro naranja a unas 1480 RPMs), con el mismo Torque. Llegar a las 1510 RPMs es fácil, basta con que acelere un poco más. Pero cuándo esté en esas RPMs, estaré desarrollando los 13 KW (a ojo) de potencia para que me 'premien' con un punto amarillo?...

Vaya por adelantado que como no domino lo del BSFC, lo mismo digo alguna tontería ;), estoy en fase de aprendizaje.

P.D.: Corregida la fórmula de la potencia (29-11-2016)
 
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Mi "equipo" es el Obdlink LX y el movil tiene un procesador Mediatek de 8 núcleos......no debería tener problemas, pero a veces el lector de "ciclos" se pone amarillo :rolleyes:
 
Mi "equipo" es el Obdlink LX y el movil tiene un procesador Mediatek de 8 núcleos......no debería tener problemas, pero a veces el lector de "ciclos" se pone amarillo :rolleyes:
Pues entonces no será ni por potencia ni por velocidad del adaptador..., a ver si me entero de cómo grabar video con lo que salga en la pantalla del móvil para enseñaros lo que me sale a mi.
 
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