Consulta Calentador de agua o termo - con calefacción central

aldoc

Fulgencio
Registrado
23 Ene 2021
Mensajes
5
Ubicación
Madrid
Wh
34
Buenas a todos,

he leído en el foro temas similares, pero no termino de aclararme, si está más que repetido, perdonadme, no lo he visto.

voy a comprar un piso... y me encuentro en la siguiente disyuntiva:
- Termo de agua caliente
- Calentador de agua

Tendría vitrocerámica de inducción y calefacción central.
Yo entiendo un termo como un despilfarro energético, porque mantienes agua caliente para cuando necesites usarla; con un calentador, calientas el agua que necesitas usar.
Sé que los termos son programables, pero en casa no seguimos una política fija de duchas, y la verdad, preferiríamos no tener que hacerlo. Ahora mismo somos 2, pero tenemos intención de ser más, por lo que la elección de un termo de gran capacidad sería necesario también.

Dejando aparte la sostenibilidad, que para mi es importante, económicamente no sé que sale mejor:
- Termo: aparato más barato, una sola factura con todo, luz más cara que el gas
- Calentador: aparato más caro, pagar factura del gas con su mínimo, revisiones y mantenimiento.

gracias,
un saludo
 
Buenas a todos,

he leído en el foro temas similares, pero no termino de aclararme, si está más que repetido, perdonadme, no lo he visto.

voy a comprar un piso... y me encuentro en la siguiente disyuntiva:
- Termo de agua caliente
- Calentador de agua

Tendría vitrocerámica de inducción y calefacción central.
Yo entiendo un termo como un despilfarro energético, porque mantienes agua caliente para cuando necesites usarla; con un calentador, calientas el agua que necesitas usar.
Sé que los termos son programables, pero en casa no seguimos una política fija de duchas, y la verdad, preferiríamos no tener que hacerlo. Ahora mismo somos 2, pero tenemos intención de ser más, por lo que la elección de un termo de gran capacidad sería necesario también.

Dejando aparte la sostenibilidad, que para mi es importante, económicamente no sé que sale mejor:
- Termo: aparato más barato, una sola factura con todo, luz más cara que el gas
- Calentador: aparato más caro, pagar factura del gas con su mínimo, revisiones y mantenimiento.

gracias,
un saludo
Si vive poca gente el termo te va a salir más barato.

Más si lo programas en horas valle.


Y contrata PVPC 2.0 DHA en cualquier comercializadora regulada
 
Si vive poca gente el termo te va a salir más barato.

Más si lo programas en horas valle.


Y contrata PVPC 2.0 DHA en cualquier comercializadora regulada
Gracias por la respuesta,

pero ahora somos 2, como decía, la idea a muy corto plazo es ser 2 más.
Además, nosotros nos duchamos por lo general por la noche, la DH no creo que nos salga rentable.

un saludo
 
la DH no creo que nos salga rentable.
la DH siempre sale rentable. Te lo dice uno que usa gas para todo.

Yo colocaba un termo y valoraba.
Siempre estás a tiempo de colocar gas.

Ten en cuenta que el desembolso inicial con gas es elevado y si comparamos DHA con gas la diferencia no es tan grande.

Un termo eléctrico vale menos de 200€. Si luego quieres cambiarte a gas no habrá sido ninguna ruina.
 
Nosotros somos 4 en casa, dos adolescentes incluidos. Termo de 100 litros y PVPC con discriminada. Ahora en invierno lo pongo de 4 AM a 10 Am, a 70 grados. Tres duchas por la mañana una por la noche.
La de la noche aún se quema si pone el agua a tope de caliente.
Si no estás seguro, pilla un termo sin mucha tecnología, realmente, lo único que importa es que tenga suficiente aislante para mantenerte el agua caliente durante el día en que no esté calentando.
Como te dicen, si después ves que no te encaja en el futuro, pones gas y sólo habrás perdido el valor del termo, que es poco.
 
la DH siempre sale rentable. Te lo dice uno que usa gas para todo.

Yo colocaba un termo y valoraba.
Siempre estás a tiempo de colocar gas.

Ten en cuenta que el desembolso inicial con gas es elevado y si comparamos DHA con gas la diferencia no es tan grande.

Un termo eléctrico vale menos de 200€. Si luego quieres cambiarte a gas no habrá sido ninguna ruina.

Nosotros somos 4 en casa, dos adolescentes incluidos. Termo de 100 litros y PVPC con discriminada. Ahora en invierno lo pongo de 4 AM a 10 Am, a 70 grados. Tres duchas por la mañana una por la noche.
La de la noche aún se quema si pone el agua a tope de caliente.
Si no estás seguro, pilla un termo sin mucha tecnología, realmente, lo único que importa es que tenga suficiente aislante para mantenerte el agua caliente durante el día en que no esté calentando.
Como te dicen, si después ves que no te encaja en el futuro, pones gas y sólo habrás perdido el valor del termo, que es poco.

Gracias a los dos por las respuestas.

Ahora mismo estoy de alquiler, con calefacción central y termo eléctrico, tengo pvpc con discriminación horaria (pensaba que no... lo acabo de mirar, y me sale rentable, efectivamente). Como no es mi casa, no tengo opción de poner gas. No sé si es mejor o peor.

Cuando hablamos de programar un termo ¿hablamos de un termo "inteligente"? ¿o con un enchufe?
Tengo un enchufe inteligente en casa, y podría probar a programar mi termo, a ver si bajo el consumo.
¿Sería que sólo este encendido durante X horas al día? ¿y por la noche todavía tendría algo de agua caliente?

Volviendo al tema principal, básicamente decís, que si el termo me encaja... va a ser mejor solución que el gas? Más barato, etc?
 
Gracias a los dos por las respuestas.

Ahora mismo estoy de alquiler, con calefacción central y termo eléctrico, tengo pvpc con discriminación horaria (pensaba que no... lo acabo de mirar, y me sale rentable, efectivamente). Como no es mi casa, no tengo opción de poner gas. No sé si es mejor o peor.

Entonces, básicamente decís, que si el termo me encaja... va a ser mejor solución que el gas?
Más barato, etc?
Sí, si el termo se programa en valle no hay tanta diferencia respecto al gas

Y con el termo te ahorras fijos del gas (50€ año) y revisiones. A parte de la instalación.

Además, que si luego no te gusta el termo siempre estás a tiempo de colocar gas.
 
Nosotros somos 4 en casa, dos adolescentes incluidos. Termo de 100 litros y PVPC con discriminada. Ahora en invierno lo pongo de 4 AM a 10 Am, a 70 grados. Tres duchas por la mañana una por la noche.
La de la noche aún se quema si pone el agua a tope de caliente.
Si no estás seguro, pilla un termo sin mucha tecnología, realmente, lo único que importa es que tenga suficiente aislante para mantenerte el agua caliente durante el día en que no esté calentando.
Como te dicen, si después ves que no te encaja en el futuro, pones gas y sólo habrás perdido el valor del termo, que es poco.

Una pregunta respecto a la programación del termo. Ahora mismo somos 2, y nos duchamos por la noche.
¿Cómo podemos mejorar el consumo programando el termo?
Entiendo que lo interesante es calentar en la hora valle, hasta las 12h de la mañana.

gracias
 
Una pregunta respecto a la programación del termo. Ahora mismo somos 2, y nos duchamos por la noche.
¿Cómo podemos mejorar el consumo programando el termo?
Entiendo que lo interesante es calentar en la hora valle, hasta las 12h de la mañana.

gracias
Correcto, se calienta hasta las 12h y se mira si os sirve.
Si no le dais un calentón antes de ducharos y listo.
 
Además, nosotros nos duchamos por lo general por la noche, la DH no creo que nos salga rentable.

un saludo
Es más fácil adivinar el pasado que intentar adivinar el futuro: en las facturas de PVPC te pone cuánto hubieras pagado de menos de tener la DH contratada, fácil.
Además se supone que en breve todos van a pasar a DH por lo que la milonga esa queda ya para el olvido.
Si es como dices yo pondría un termo, 80/100 litros, salvo que fuerais mucho de despilfarrar agua fregando la vajilla a mano que entonces se os podria quedar corto.
Poner gas canalizado es una locura, entre instalación, alta, facturas y revisiones se va bastante dinero.
Un termo grande y programador y a vivir....
 
Una pregunta respecto a la programación del termo. Ahora mismo somos 2, y nos duchamos por la noche.
¿Cómo podemos mejorar el consumo programando el termo?
Entiendo que lo interesante es calentar en la hora valle, hasta las 12h de la mañana.

gracias
Si te duchas por ejemplo a las 20:00 estás calentando el agua de 20:00 a 22:00, en horario punta, por lo que te basta con programar el termo para que caliente a partir de las 23h. Con eso el ahorro es enorme, 50% o más dependiendo del día.
A partir de ahí se puede afinar más ¿para que calentar a las 23:00 si de madrugada estás durmiendo? Pues lo pones a partir de las 05:00. Y ya si quieres afinar más lo apagas en horario punta, y con las pocas pérdidas que tiene un termo lo normal es que se mantenga caliente hasta la noche.
 
Si lo dejas a 70 grados hasta las 12 que acabe la hora valle en invierno, te mantiene la temperatura de sobra.
Yo tengo un Fleck Elba, y a las 8 de la noche está a 60 grados según marca (marca de 10 en 10, así que lo mismo está a 65, eso no se sabe)
 
Atrás
Arriba