Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

voy a pegar un análisis breve que hice sobre el temporal de frío a alquien que me preguntó

varios días (7 al menos) seguidos con mínimas por debajo de -10 grados

he estado usando la aerotermia en horario valle y cuando se ha disparado el precio de la luz he puesto el gasoil en horario punta porque me salía prácticamente igual de precio

he calculado el gasoil consumido en algo más de 70 horas que he estado usándolo (llevo con temperaturas negativas la mitad del día desde el 30 o 31 de diciembre hasta el día 18 o 19) y ha sido 1.3 litros por hora de uso del gasoil

la aerotermia cuando ha estado funcionando, la mayor parte del día, iba a tope con consumos de 3 - 3.3 kwh, incluso a -12 y -13 conseguía impulsar a 49-50 grados, que se traducían en superficie de radiador en 39-44 grados, la media diría que andaba por 41, un poco bajo para la velocidad a la que se enfriaba la casa, especialmente cuando había desescarches frecuentes que bajaban los radiadores a 36 grados, así que el gasoil que los ponía a 51 de media ayudaba a recuperar lo que perdía la aerotermia

dado que mi máquina ha estado trabajando en los peores momentos del día, el cop ha habido días que ha estado en 1.4, la media del cop de los primeros 15 días de enero ha sido de 1,73

el consumo eléctrico en estos 15 días de la bomba ha sido de 782 kwh, 52 kwh de media diaria, pero teniendo en cuenta que he estado usando el gasoil durante 70 horas, que habrían supuesto otros 217 kwh a 3.1 por hora, la media habría sido de 66 kwh al día

la máquina me ha dado sólo 4,7 kwh por cada hora que ha estado funcionando incluyendo desescarches y algún momento que ha parado por llegar a consigna (muy raro) es decir, he cogido todas las horas de los 14 días y restado las horas que ha estado con el gasoil, y esa es la media de lo que ha generado

en estas condiciones, con varios días seguidos por debajo de -10 unas cuantas horas, y días enteros en negativo, esos 4,7 kwh para mi casa han sido insuficientes, especialmente por la mañana temprano con -12 grados en el exterior, aunque el gasoil en las horas que lo he usado lo ha compensado, la aerotermia ha estado funcionando casi el 78% del tiempo y el resto el gasoil

si hubiese tenido suelo radiante o un mejor aislamiento, creo que los 50 grados que era capaz de conseguir la máquina incluso por debajo de los -10 grados, habrían sido suficientes, tal y como está la casa y con radiadores, si no hubiese tenido el gasoil de backup lo habría pasado mal, no obstante dejé el gasóleo pensando en esta posibilidad, y tampoco ha sido un uso excesivo para la peor y más larga ola de fría que nunca he vivido en españa

he tenido la calefacción funcionando todas las horas de todos los días, bien la aerotermia bien el gasoil, no me podía permitir dejar que la casa perdiese temperatura

como anécdota, con la aerotermia este año aún no habíamos usado el edredón de invierno, el día 9 de enero en mitad de la ola de frío al final lo hemos puesto, not bad

NOTA SOBRE TEMPERATURA RADIADORES

ya tengo el termómetro láser que pedí, las temperaturas a las que me refiero eran con una sonda colocada sobre el radiador, con el termómetro láser impulsando a mínimo de 45 grados que la tengo ahora esa temperatura está entre 48 y 50 grados, en los radiadores más fríos de la casa baja un par de grados, como ya no estoy usando el gasóleo no he podido repetir las medidas con éste funcionando, pero aunque sea por probar algún día lo pondré un rato, imagino que subirá los 7 u 8 grados que lo ha hecho con la aerotermia sobre los 51 que daba la sonda

ya tengo datos de consumo sobre la última carga de gasoil del año pasado, cuando tenga un rato compartiré datos y equivalencias

evidentemente la calculadora de saunier no ha sido capaz de predecir ni de cerca los consumos y rendimiento reales que he tenido durante la ola de frío
 
Última edición:
evidentemente la calculadora de saunier no ha sido capaz de predecir ni de cerca los consumos y rendimiento reales que he tenido durante la ola de frío
Se me ha caído un mito! :emoji_laughing:

Es broma, un análisis fantástico de tu caso.

Yo creo q con suelo rediante esa máquina hubiera podido sin apoyo del gasoil.

Pero no se ha portado mal del todo, si refuerzas el aislamiento igual te puedes quitar el gasoil ;)
 
Pues combinar una aerotermia con potencia muy ajustadita o incluso baja y una caldera sencilla de propano (suponiendo que no hay gas natural, en cuyo caso no se si la aerotermia tendría tanto sentido) puede tener sentido económico, el gas solo funcionaría en días señalados de mucho frio y la aerotermia el resto del tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ado
Pues combinar una aerotermia con potencia muy ajustadita o incluso baja y una caldera sencilla de propano (suponiendo que no hay gas natural, en cuyo caso no se si la aerotermia tendría tanto sentido) puede tener sentido económico, el gas solo funcionaría en días señalados de mucho frio y la aerotermia el resto del tiempo.
El gas propano en depósito es carísimo. Y apuesto a que alcanza otro nivel de caro si se pide poco volumen.

La otra opción son las botellas, pero es un engorro.
 
El gas propano en depósito es carísimo. Y apuesto a que alcanza otro nivel de caro si se pide poco volumen.

La otra opción son las botellas, pero es un engorro.
Y que tienes que tener el depósito ahí en medio con gases inflamables. Que será muy seguro, pero a mí no me hacía ninguna gracia...

En mi zona he visto incendios gordos y no veas cómo explotaban los depósitos! (Desconozco si de gasoil o propano).

No hay q volverse loco duplicando sistemas. Cuando hace mucho frío y tienes aerotermia, hay que pagarlo, está claro.
 
Un grupo de 4 bombonas de las altas de 35kg deben durar bastante si solo es para apoyo y siempre tienes un backup en caso de problemas sin demasiado gasto, hablando siempre de una vivienda unifamiliar, en un piso lo de esas bombonas no se si es muy viable.
 
Un grupo de 4 bombonas de las altas de 35kg deben durar bastante si solo es para apoyo y siempre tienes un backup en caso de problemas sin demasiado gasto, hablando siempre de una vivienda unifamiliar, en un piso lo de esas bombonas no se si es muy viable.
Si solo es para apoyo no merece la pena instalar una caldera de gas (1800€) y pasar las revisiones cuando puedes hacer lo mismo con un termo eléctrico y unos radiadores o una estufa de butano. Y el termo te lo puedes ahorrar si la aerotermia tiene resistencia.
 
De todas formas también le estaba dando vueltas a que la instalación de propano podría servir para alimentar un generador de emergencia. Viví el apagón de 2003 en EEUU, que duró varios días y siempre me quedó la cosa de poner un sistema de emergencia. Hasta que vives algo así no te das cuenta de lo increíblemente dependientes que somos de la electricidad.

1612012146465.png
 
¿Tanto cuesta una caldera de gas solo calefacción? pensé que eran mucho mas baratas...no hace falta que sea de condensación porque es solo para cuando hace mucho frio
Las calderas solo calefacción son más caras que las mixtas. Temas de oferta-demanda.
 
Hasta que vives algo así no te das cuenta de lo increíblemente dependientes que somos de la electricidad.
Hombre a no ser que vivas en una zona súper aislada...

Además, no hace falta un generador a gas. Los de gasolina son más baratos y para lo que lo vas a usar... que es nada, pues te sobra
 
actualizo datos comparando el consumo de gasoil del año anterior con este en las fechas que tengo datos

el 22 de enero del año pasado volví a llenar el depósito de gasoil con 956 litros, el 22 de enero medí lo que había gastado del depósito, y también el día 3 de enero antes de usar el gasoil para la calefacción

entre el 5 de diciembre y el 3 de enero gasté una media de 1.42 litros por día para el ACS, voy a asumir que hasta el 22 de enero se mantuvo ese consumo, lo que da un gasto en ACS en el período de 68 litros

el día 22 había gastado 160 litros desde el anterior llenado, incluyendo 71 horas de calefacción a 1.3 litros la hora

es decir en el total del período he dejado de gastar sobre el invierno anterior 806 litros de gasoil

la caldera durante estos días me ha consumido 2199 kwh, con una producción de 4622 kwh, lo que da un cop medio de 2,1 y un consumo diario de 45,8 kwh de electricidad

cada litro de gasoil ha necesitado por tanto 2,73 kwh de electricidad en estas fechas, he pagado el kwh a una media de 12,45 céntimos impuestos e iva incluido

el coste por lo tanto total han sido 273,8 euros, o lo que es lo mismo 5,7 euros al día

por cada litro de gasoil no gastado he pagado 0,34 euros de electricidad, el litro de gasoil de calefacción hoy mismo está a 0.67 céntimos, lo que en euros me ha supuesto un ahorro de más de un 49%

ya ha pasado lo peor del invierno del peor invierno vivido en madrid en toda mi vida, y aunque he tenido que usar el gasoil durante unas 70 horas durante la ola de frío, el ahorro en las peores condiciones posibles, con la electricidad batiendo records de precio al alza cada día (aunque con el gasoil he evitado las horas más caras) y con el gasoil más barato de lo que nunca he comprado en estas fechas, ha sido excelente
 
Atrás
Arriba