Dudas Calefacción y ACS con Aerotermia y Suelo Radiante

Lo que te dicen de poner ladrillo_fachada+XPS+perfilería+pladur es lo que más se está haciendo ahora mismo. Han mantenido el ladrillo porque el constructor pensaba darte yeso.
Lo correcto es que metas dos Xps de 4 (más barato que uno de 8cm), perfil de 48 y placa 15mm yeso (o dos de 13mm).
Sobre el suelo radiante...tendrás que ir a suelo de reforma: echas autonivelante en el forjado para nivelar perfectamente, después suelo con lámina de aluminio 30mm, aluminio 5mm y después la madera. En total 6cm de acabado. Ese suelo no lleva mortero, pero cuesta casi 70€/M2.
Para poner madera sobre un SR tienes que mirar que sea una madera con densidad para que transmita lo máximo posible.
Un SR transmite unos 90w/M2 (paso 15cm, impulsión 35°C). Si pones madera se quedará en 70w/M2. Como tú casa no demanda ni la mitad de potencia tardará muy poco en calentarse/refrescarse pongas la madera que pongas, así que no le des importancia.
90w/m2 con paso 15 y 35°C ?

Me parece mucho, yo pensaba que estaba más bien entorno a los 60.

Adjunto unas tablas que encontré hace tiempo para impulsiones de 35, 40 y 45.
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Supuestamente esos suelos radiantes especiales, al estar rodeado el tubo de aluminio emite más con menor temperatura de impulsión. Al menos eso es lo que venden.
Sea como sea, va a emitir más potencia de la que necesita la vivienda, por lo que colocar madera normal o especial no es determinante
 
Por ejemplo, Lignum Elite Tarima Salamanca (lignum high efficiency).
Esa es una madera cara pero espectacular. Tiene que haber mil opciones más dentro del concepto de tarimas para suelo radiante.
En caso contrario es perder muchísima efectividad porque la madera no transmite el calor.
Muy interesante. Lignum por lo visto ha cesado y el stock de la tarima que comentas está por las nubes, miraré opciones parecidas, gracias
 
Lo que te dicen de poner ladrillo_fachada+XPS+perfilería+pladur es lo que más se está haciendo ahora mismo. Han mantenido el ladrillo porque el constructor pensaba darte yeso.
Lo correcto es que metas dos Xps de 4 (más barato que uno de 8cm), perfil de 48 y placa 15mm yeso (o dos de 13mm).
Sobre el suelo radiante...tendrás que ir a suelo de reforma: echas autonivelante en el forjado para nivelar perfectamente, después suelo con lámina de aluminio 30mm, aluminio 5mm y después la madera. En total 6cm de acabado. Ese suelo no lleva mortero, pero cuesta casi 70€/M2.
Para poner madera sobre un SR tienes que mirar que sea una madera con densidad para que transmita lo máximo posible.
Un SR transmite unos 90w/M2 (paso 15cm, impulsión 35°C). Si pones madera se quedará en 70w/M2. Como tú casa no demanda ni la mitad de potencia tardará muy poco en calentarse/refrescarse pongas la madera que pongas, así que no le des importancia.
Muchas gracias por toda la información. Sobre el tema del aislamiento, ¿es interesante dejar algo de cámara de aire entre el xps y el ladrillo/pladur? Sabrías decirme algún sistema como el que comentas de SR con aluminio sin mortero? Sabes si es más eficiente así, con aluminio, que otros sistemas de reforma que llevan mortero de anhidrita y que en total tienen un grueso también entre 6-7cm? Tema madera, sabes si es mejor mientras más fina sea? En principio he leído que encolada es más eficiente, pero también hay láminas de aluminio para poner entre mortero y madera con sistema flotante que dicen que mejora la transmisión. Muchas gracias de nuevo!!
 
Voy a resumir todo un poco.

Como dicen los compañeros, mejor aislar todo lo que puedas, pero coincido en que aerotermia con suelo radiante es la opción que más confort aporta.

Respecto al parqué, no hay ningún problema, pero tendrás que impulsar 2-3°C más caliente que con gres. Yo tengo tarima de 7mm (no flotante) con suelo radiante paso 15 y va perfectamente tanto para calentar como para refrigerar.

Del suelo radiante refrescante oirás de todo, hay escritas auténticas barbaridades y paranoias respecto a la estratificacion y la condensacion. Sin ir más lejos, es un sistema que funciona perfectamente si está bien ejecutado, evidentemente la potencia emitida estará limitada por la humedad ambiente, pero si se aísla suficiente como para bajar la demanda de refrigeración puede funcionar incluso en climas húmedos.

Por último las marcas, para mí a día de hoy las mejores son panasonic, daikin y vaillant.

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Muchas gracias por la respuesta y por la información. Es lo que quería leer!! Podrías decirme qué sistema de SR tienes y qué tarima pusiste? Hablamos de madera maciza? multicapa? Entiendo que mientras más fina mejor para el SR? He leído que recomiendan maderas con alta densidad y poco "nerviosas" pero realmente no sé donde encontrar información al respecto para saber qué tipo iria mejor. De suelo refrescante lo habíamos descartado porque vivimos en pre-litoral con humedad, pero ahora tendré que informarme bien antes de descartarlo. Muchas gracias de nuevo
 
Muchas gracias por toda la información. Sobre el tema del aislamiento, ¿es interesante dejar algo de cámara de aire entre el xps y el ladrillo/pladur?
No.
Sabrías decirme algún sistema como el que comentas de SR con aluminio sin mortero?
Es más rápido en respuesta.
Eficiente es parecido. No lo puedes comparar con un SR de mortero a paso 5 o 7,5cm, pero comparado con un SR a paso 15cm hay poco diferencia.
Tema madera, sabes si es mejor mientras más fina sea? En principio he leído que encolada es más eficiente, pero también hay láminas de aluminio para poner entre mortero y madera con sistema flotante que dicen que mejora la transmisión. Muchas gracias de nuevo!!
Es mejor pegado, así no pones la lámina y transmite más. Poner aluminio eso es exagerado para tu casa ya que acabarás con el doble de potencia instalada que la que necesitas.
 
Muchas gracias por la respuesta y por la información. Es lo que quería leer!! Podrías decirme qué sistema de SR tienes y qué tarima pusiste? Hablamos de madera maciza? multicapa? Entiendo que mientras más fina mejor para el SR? He leído que recomiendan maderas con alta densidad y poco "nerviosas" pero realmente no sé donde encontrar información al respecto para saber qué tipo iria mejor. De suelo refrescante lo habíamos descartado porque vivimos en pre-litoral con humedad, pero ahora tendré que informarme bien antes de descartarlo. Muchas gracias de nuevo
La tarima te garantizo que no es específica de suelo radiante, es tarima AC3 normal con un espesor de 7mm (estándar) y que va pegada al suelo, no flotante. Está hecha de DM, por lo que sí es densa, más luego el acabado que tiene por encima.

Lo del suelo radiante frío valóralo porque si consigues que funcione (y te aseguro que con una demanda baja es perfectamente factible) tienes el mejor sistema de climatización (a mi juicio) en el mercado, ya que no hay ruido ni corrientes, ni habitaciones frías y calientes ya que toda la casa se enfría. Eso sí, dejar preinstalacion de fancoil en las habitaciones no viene mal, por si acaso...

En mi caso funciona "por narices" ya que al ser un clima seco puedes bajar la impulsión todo lo que quieras.

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La tarima te garantizo que no es específica de suelo radiante, es tarima AC3 normal con un espesor de 7mm (estándar) y que va pegada al suelo, no flotante. Está hecha de DM, por lo que sí es densa, más luego el acabado que tiene por encima.

Lo del suelo radiante frío valóralo porque si consigues que funcione (y te aseguro que con una demanda baja es perfectamente factible) tienes el mejor sistema de climatización (a mi juicio) en el mercado, ya que no hay ruido ni corrientes, ni habitaciones frías y calientes ya que toda la casa se enfría. Eso sí, dejar preinstalacion de fancoil en las habitaciones no viene mal, por si acaso...

En mi caso funciona "por narices" ya que al ser un clima seco puedes bajar la impulsión todo lo que quieras.

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No sabía que se podía encolar el laminado. Qué tipo de SR utilizaste? (no sé si se pueden comentar marcas..) pero en cuanto a panel liso, con nopas, tubo 16?.. qué grueso de mortero? era de anhidrita? Es que si te funciona bien me interesa mucho la configuración. Muchas gracias!!!
 
No.

Es más rápido en respuesta.
Eficiente es parecido. No lo puedes comparar con un SR de mortero a paso 5 o 7,5cm, pero comparado con un SR a paso 15cm hay poco diferencia.

Es mejor pegado, así no pones la lámina y transmite más. Poner aluminio eso es exagerado para tu casa ya que acabarás con el doble de potencia instalada que la que necesitas.
Me refería a una lámina que mejoraba la transmisión pero me he confundido, no es de aluminio. En la descripción dice "Base insonorizante de alta calidad con lámina cortavapor integrada (SD > 200 m) a base de poliolefinas con relleno de harina de roca natural. Gracias a sus óptimas propiedades conductoras del calor es perfecta para la aplicación con calefacción por suelo radiante. Ayuda a ahorrar energía." Sobre el sistema sin mortero, quería preguntarte (no entiendo lo de los pasos, no sé si es la distancia entre tubos?), no es interesante el tema de tener un poco de inercia? Había leído que sino era como tener un radiador en el suelo y que la gracia del SR era esa inercia en el mortero... Pero también me pregunto a razon de ver el vídeo, en los cambios de temperatura, incluso del dia a la noche, y esas semanas de invierno en que de golpe hay 4 días de frío y de golpe calor, etc. Si el SR tiene inercia, no será insoportable el calor? incluso para abrir ventanas? o el sistema al pararse ya baja lo suficiente la temperatura para que se mantenga siempre estable? No sé si me explico, disculpar tantas preguntas, pero todo esto es nuevo jejej. Gracias!!
 
No sabía que se podía encolar el laminado. Qué tipo de SR utilizaste? (no sé si se pueden comentar marcas..) pero en cuanto a panel liso, con nopas, tubo 16?.. qué grueso de mortero? era de anhidrita? Es que si te funciona bien me interesa mucho la configuración. Muchas gracias!!!
Puff, pues ni idea, fue hace muchos años.

El caso es que lo único que te puedo garantizar es que el tubo es de 16 y el paso es de 15cm, la marca de los tubos es uponor y la de los colectores giacomini.

El resto (plancha, mortero, aislamiento, etc.) no te sabría decir, pero vamos, que me imagino que nada del otro mundo.

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(no entiendo lo de los pasos, no sé si es la distancia entre tubos?)
Si, así es. Cuanta menos distancia se mete más tubería por M2 por lo que hay más potencia instalada, pero también más circuitos y es más caro.

no es interesante el tema de tener un poco de inercia? Había leído que sino era como tener un radiador en el suelo y que la gracia del SR era esa inercia en el mortero...
La inercia en general no es buena. La mejor inercia es el aislamiento.
Si por ejemplo tienes una caldera de gasoil la inercia es buena, ya que va a tener menos arranques.
Si tienes una aerotermia es mala (depende de la regulación también), ya que la máquina te calentará la solera para que tú termostato llegue a 21°C, la solera seguirá caliente y el termostato subirá a 22°C y cuando baje a 20,5°C y el suelo esté frío se encenderá de nuevo la aerotermia para trabajar al 100% de nuevo contra una solera fría o templada.
La aerotermia rinde mejor si consigue no apagarse y trabajar todo el día al 30% en vez de 10 horas al 100%. Al revés que la caldera de gasóleo que sólo tiene una potencia y es el 100%.

Si el SR tiene inercia, no será insoportable el calor? incluso para abrir ventanas? o el sistema al pararse ya baja lo suficiente la temperatura para que se mantenga siempre estable?
Depende los cm de mortero que hayas echado, el sistema se parará en 1, 2 o 5 horas, así que no es preocupante.
Es preocupante en salas de reuniones, los últimos días de primavera en oficinas, esa semana de octubre que hace mucho calor de repente...pero en una vivienda no te debiera de crear sobretemperaturas de más de 1-2°C
 
Si, así es. Cuanta menos distancia se mete más tubería por M2 por lo que hay más potencia instalada, pero también más circuitos y es más caro.


La inercia en general no es buena. La mejor inercia es el aislamiento.
Si por ejemplo tienes una caldera de gasoil la inercia es buena, ya que va a tener menos arranques.
Si tienes una aerotermia es mala (depende de la regulación también), ya que la máquina te calentará la solera para que tú termostato llegue a 21°C, la solera seguirá caliente y el termostato subirá a 22°C y cuando baje a 20,5°C y el suelo esté frío se encenderá de nuevo la aerotermia para trabajar al 100% de nuevo contra una solera fría o templada.
La aerotermia rinde mejor si consigue no apagarse y trabajar todo el día al 30% en vez de 10 horas al 100%. Al revés que la caldera de gasóleo que sólo tiene una potencia y es el 100%.


Depende los cm de mortero que hayas echado, el sistema se parará en 1, 2 o 5 horas, así que no es preocupante.
Es preocupante en salas de reuniones, los últimos días de primavera en oficinas, esa semana de octubre que hace mucho calor de repente...pero en una vivienda no te debiera de crear sobretemperaturas de más de 1-2°C
gracias, es un poco confuso el tema de la inercia. Espero que el instalador sepa lo que hace. Un saludo
 
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