gas R290 o R32 aerotermina

Yo voy mucho por riesgo de explosión. Al ser monoblock está todo en exterior, y se supone que no entrará en gas dentro.
 
Para el CO2 las presiones de trabajo son muy altas, con los problemas que ello trae, compresores mas caros y mas posibilidades de averías y supongo que se evitarán en lo posible las soldaduras que no sean de fábrica
 
Alguien ha visto o estudiado los documentos "Recomendaciones de seguridad e IF-13" y "IF-20" de sobre los refrigerantes del grupo A3 (propano, isobutano..)?, ¿qué dicen?
 
Muy interesante éste tema, yo también estoy entre aerotermia con gas r32 y el 290. El r-32 no es inflamable? El 290 si es en monobloc es peligroso? Muchas gracias
 
Muy interesante éste tema, yo también estoy entre aerotermia con gas r32 y el 290. El r-32 no es inflamable? El 290 si es en monobloc es peligroso? Muchas gracias

El R-32 también es inflamable pero mucho menos que el R-290. Y esa diferencia es la que afectos de seguridad marca lo que el RSIF ( Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas) requiere para la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación y funcionamiento de las maquinas que superan determinadas cargas de refrigerante de uno y de otro.

Ningún gas de refrigeración, entre ellos los mencionados, y que escapa de su confinamiento a la atmosfera interior o exterior de la vivienda es peligroso por inflamabilidad si no hay una concentración mínima (c. que depende del gas) y una chispa, llama o superficie a alta temperatura (t. que depende del gas) que inicie la ignición o la explosión,
 

Archivos adjuntos

  • R32R290.jpg
    R32R290.jpg
    93,7 KB · Visitas: 100
Muy interesante éste tema, yo también estoy entre aerotermia con gas r32 y el 290. El r-32 no es inflamable? El 290 si es en monobloc es peligroso? Muchas gracias
El R32 también es inflamable, aunque el riesgo es muchísimo menor que con el r290. Tiene que darse una atmósfera muy concreta para que haya riesgo. El R32 es el principal componente del r410a, pero este último no es inflamable, aunque si mucho más contaminante
 
¿Merece la pena la inversión en R290 a largo plazo? En cuanto a rendimiento, mantenimiento, ecología, etc
 
he leído en otro post sobre Vaillant hay alguien que comento que el split plus de 8kw puede dar lo equivalente a uno de 10Kw de otra. Y la publicidad dice lo mismo.

 
En mi opinión no.
de cara a utilizar con suelo radiante, es decir, que no es necesario temperaturas elevadas que da el R290 pues si te sale 1000€ más barato una con R410 pues no sería mala opción, ¿no?

lo digo porque parece ser que si instalas ahora una con R410a pues te será difícil y caro reponer dicho gas si te hiciera falta (opinión sin mucho fundamento de fuentes, etc...).
 
Atrás
Arriba