Ya llegan las nuevas tarifas eléctricas, ¿o no?: así es cómo podrían afectar a tu factura de la luz

Comparto este artículo sobre las nuevas tarifas eléctricas que deberían aplicarse a partir de abril que me parece interesante:

Ya llegan las nuevas tarifas eléctricas, ¿o no?: así es cómo podrían afectar a tu factura de la luz


Saludos
Sumamente interesante.

Según ese documento de la CNMC varía notablemente respecto a la anterior propuesta recogida en el borrador del decreto, dando más peso ahora a la potencia y menos al consumo...

Pero a ver si sacan los datos finales de una vez!
 
Sumamente interesante.

Según ese documento de la CNMC varía notablemente respecto a la anterior propuesta recogida en el borrador del decreto, dando más peso ahora a la potencia y menos al consumo...

Pero a ver si sacan los datos finales de una vez!
No, justamente al revés.

Con estos datos, que no podemos certificar como definitivos, sí que podemos establecer cómo quedaría la factura de concretarse el cambio en las tarifas según lo propuesto actualmente:

  • En el sector doméstico pasaremos de una tarifa con un periodo de potencia y de uno a tres de energía (habitualmente uno, la tarifa 2.0 A, o dos, la tarifa 2.0 DHS) a una nueva tarifa con dos periodos de potencia y tres de energía (2.0 TD), con un horario diferente. Tomando como referencia un precio fijo relativamente competitivo actual de una tarifa 2.0 A, veríamos una reducción del término fijo de potencia de cerca de un 15% y un aumento del término variable de energía consumida del 5%, aunque con un aumento en el nuevo periodo punta de energía de más de un 50%. El importe global de la factura prácticamente no variaría para un consumidor medio, pero aquellos que consuman más en las horas punta (de 10 a 14h y de 18 a 22h de los días laborables) sí que podrían ver notablemente incrementado su recibo.
 
si quieren hacer ahorrar al ciudadano de a pie que quiten el término fijo, que saquen el impuesto de renovables, que pongan un 10% de IVA y que hagan màrqueting del mercado libre como lo hacen en el regulado... Con eso se ahorraría un montón sin tener que cambiar el sistema horario tarifario

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
No, justamente al revés.
Estás confundiendo la anterior propuesta de peajes de 2.0 TD con los actuales peajes.

Propuesta Peajes 2.0TD (Borrador Decreto Noviembre 2020)

-Potencia
*Punta (P1...P5 || L-V: 08-00h ): 7,307287€/kW/año
*Valle (P6 || L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,689367€/kW/año

-Consumo
*P1 (L-V: 10-14h, 18-22h): 0,073384€/kWh
*P2 (L-V: 08-10h, 14h-18h, 22-24h): 0,036692€/kWh
*P3 (L-V: 00-08h, Fines de Semana): 0,018346€/kWh

Nueva propuesta de peajes 2.0 TD:

JXQ8HXb.jpg


Queda claro que respecto a la anterior propuesta el aumento del precio de potencia en punta es notable, pero se reduciría el del consumo

(Ojo, remarcando que esto son peajes de transportes y distribución, que falta una segunda parte de "peajes", ya que los actuales "peajes de acceso" se dividirán en "peajes de transporte y distribución" y "cargos del sistema")

Salu2
 
Cierto, ¿tienes el enlace a la nueva propuesta? (no la encuentro)

Viendo esa tabla, para todos los que puedan concentrar el 100% del consumo en horario valle como yo (aunque se reduzcan las horas los días de diario), va a ser un buen cambio.
 
Última edición:
Cierto, ¿tienes el enlace a la nueva propuesta? (no la encuentro)

Viendo esa tabla, para todos los que puedan concentrar el 100% del consumo en horario valle como yo (aunque se reduzcan las horas los días de diario), va a ser un buen cambio.


Según dicen, durante la adaptación se usará la curva de carga horaria... O eso he entendido yo.
 
Según dicen, durante la adaptación se usará la curva de carga horaria... O eso he entendido yo.
La verdad que la excusa de la adaptación no cuela... Teniendo curvas de carga da exactamente lo mismo que el contador marque 1,2,3 o 14 períodos, porque se puede sacar el consumo en esas horas...

Si no lo hacen alegando eso, es claramente una EXCUSA barata

A ver dime tu si no, todas las TimoHappy, 8 Horas y demás... Da lo mismo lo que marque el contador, lo que importa es el csv

Ya veremos...

Salu2!
 
Muchas gracias.

Según la propuesta de resolución (páginas 10 y 11), la potencia costaría:

Punta = 46,9396€/kW/año
Valle = 1,9223€/kw/año

Y la energía:

Pico = 0,054757€/kWh
Llano = 0,041248€/kWh
Pico = 0,001428€/kWh

Pues si que va a ser interesante... (no sé cuan actualizado estará ese documento)

Edito: Fecha de creación del PDF "Plantilla Informe CNMC" el 29/01/2021 7:29:49
 
Última edición:
Muchas gracias.

Según la propuesta de resolución (páginas 10 y 11), la potencia costaría:

Punta = 46,9396€/kW/año
Valle = 1,9223€/kw/año

Y la energía:

Pico = 0,054757€/kWh
Llano = 0,041248€/kWh
Pico = 0,001428€/kWh

Pues si que va a ser interesante... (no sé cuan actualizado estará ese documento)

Edito: Fecha de creación del PDF "Plantilla Informe CNMC" el 29/01/2021 7:29:49
Con esos peajes se le encarece la factura a todo el mundo, independientemente del patrón de consumo y de la potencia contratada que tenga.

Esta reforma, al contrario que la propuesta anterior, que reducía el coste fijo cargando más en la parte variable, vuelve a la linea anterior de la reforma del ministro Soria, aumentando más aun la parte fIja, y en la parte variable, habrá que hacer simulaciones, pero me da a mi que, salvo que logres poner mucho consumo en el fin de semana, quedará muy parecido al actual.
 
Última edición:
Atrás
Arriba