En primer lugar, disculparme si se ha hablado en el foro o el blog de este tema, he estado buscando bastante, aprendiendo mucho, pero no he encontrado nada que solucione las dudas concretas que voy a exponer.
Os cuento: estoy estudiando las facturas de mi comunidad de vecinos y resulta que tenemos 11 contratos, sí 11, nueve para los nueve portales y 2 de zonas comunes.
En los portales tenemos tarifa 2.1DHA y 13KW y en las zonas comunes 3.0 y 15KW, todo en trifásica y todo con discriminación horaria.
Actualmente tenemos contratado con Watium el suministro eléctrico.
Viendo la distribución de nuestros consumos, resulta una curva bastante plana, con lo cual en un primer momento me dio la pista de que la discriminación horaria nos podía resultar ventajosa, hasta que analicé las facturas. Y aquí vienen mis dudas:
- En los contratos con 3.0 nos cobran el término fijo de potencia tres veces, uno por cada período. A esto le vería sentido si la suma de los tres, se asemejara a un término fijo sin discriminación horaria, pero es que resulta ser el aproximadamente el doble.
- En los contratos con 2.1DHA nos cobran solo un término fijo, ¿No deberían ser dos siguiendo la lógica anterior?
Tabla de precios de Watium actual:
watium --> tarifas
(Disculpad que no ponga el link bien, no estoy autorizado por ser nuevo en el foro)
En esta tabla podemos ver cómo con discriminación horaria existen dos o tres términos fijos de potencia, en función del número de períodos del contrato. Con lo cual los costes fijos, antes de consumir el primer KWh, se duplican.
Lógicamente he llamado a la empresa comercializadora para que me aclaren su forma de facturar.
- El primer día que llamé me dijeron que los contratos 3.0 estaban mal facturados y que nos tendrían que abonar el dinero pagado de más. Pero no hemos tenido respuesta de ellos.
- El segundo día que he llamado me han dicho que nos están facturando mal los contratos con 2.1DHA y que tendremos que abonar lo que debemos.
"Pa fliparlo", mi comunidad me pone a intentar ahorrar dinero, y todavía les voy a salir más caro. De esta me matan fijo.
Por último me han pedido que les mande mi consulta por escrito para que puedan escalarla más arriba y darme una solución. Me parece increíble que una empresa que se dedica a comercializar energía no sepa explicarte sus propias facturas.
He consultado a otra empresa acerca de este tema, en concreto a SOM Energía, y ellos me aseguran por email que solo me facturarán el término fijo una vez, desde luego eso parece analizando su web.
somenergia --> tarifa3
Escribo aquí porque hasta ahora es el lugar donde más conocimiento del tema he encontrado. Si alguien puede arrojar algo de luz (jeje), será bien recibido. Si no, espero que al menos este post sirva para alertar a otros usuarios para que se fijen en este concepto, que puede dar al traste con el presunto ahorro que se podría lograr con la discriminación horaria.
Un saludo y gracias.
PD: Me comprometo a comentar aquí las conclusiones a las que llegue después de dirimir este tema con nuestra comercializadora.
Os cuento: estoy estudiando las facturas de mi comunidad de vecinos y resulta que tenemos 11 contratos, sí 11, nueve para los nueve portales y 2 de zonas comunes.
En los portales tenemos tarifa 2.1DHA y 13KW y en las zonas comunes 3.0 y 15KW, todo en trifásica y todo con discriminación horaria.
Actualmente tenemos contratado con Watium el suministro eléctrico.
Viendo la distribución de nuestros consumos, resulta una curva bastante plana, con lo cual en un primer momento me dio la pista de que la discriminación horaria nos podía resultar ventajosa, hasta que analicé las facturas. Y aquí vienen mis dudas:
- En los contratos con 3.0 nos cobran el término fijo de potencia tres veces, uno por cada período. A esto le vería sentido si la suma de los tres, se asemejara a un término fijo sin discriminación horaria, pero es que resulta ser el aproximadamente el doble.
- En los contratos con 2.1DHA nos cobran solo un término fijo, ¿No deberían ser dos siguiendo la lógica anterior?
Tabla de precios de Watium actual:
watium --> tarifas
(Disculpad que no ponga el link bien, no estoy autorizado por ser nuevo en el foro)
En esta tabla podemos ver cómo con discriminación horaria existen dos o tres términos fijos de potencia, en función del número de períodos del contrato. Con lo cual los costes fijos, antes de consumir el primer KWh, se duplican.
Lógicamente he llamado a la empresa comercializadora para que me aclaren su forma de facturar.
- El primer día que llamé me dijeron que los contratos 3.0 estaban mal facturados y que nos tendrían que abonar el dinero pagado de más. Pero no hemos tenido respuesta de ellos.
- El segundo día que he llamado me han dicho que nos están facturando mal los contratos con 2.1DHA y que tendremos que abonar lo que debemos.
"Pa fliparlo", mi comunidad me pone a intentar ahorrar dinero, y todavía les voy a salir más caro. De esta me matan fijo.
Por último me han pedido que les mande mi consulta por escrito para que puedan escalarla más arriba y darme una solución. Me parece increíble que una empresa que se dedica a comercializar energía no sepa explicarte sus propias facturas.
He consultado a otra empresa acerca de este tema, en concreto a SOM Energía, y ellos me aseguran por email que solo me facturarán el término fijo una vez, desde luego eso parece analizando su web.
somenergia --> tarifa3
Escribo aquí porque hasta ahora es el lugar donde más conocimiento del tema he encontrado. Si alguien puede arrojar algo de luz (jeje), será bien recibido. Si no, espero que al menos este post sirva para alertar a otros usuarios para que se fijen en este concepto, que puede dar al traste con el presunto ahorro que se podría lograr con la discriminación horaria.
Un saludo y gracias.
PD: Me comprometo a comentar aquí las conclusiones a las que llegue después de dirimir este tema con nuestra comercializadora.