Consulta Consejos uso acumuladores eléctricos + PVPC + DH

Ángel Díaz

Fulgencio
Registrado
2 Dic 2016
Mensajes
41
Wh
184
Buenos días!!

Acabo de pasarme a PVPC+DH. Tengo contratados 5,75Kw y quiero cambiar los radiadores de calor azul por acumuladores. Nuestro piso mide unos 125 m2, pero queremos aclimatar "sólo" 4 habitáculos:

- Salón comedor: 21 m2
- Pasillo: 6 m2
- Dorimitorio infantil: 12 m2
- Dormitorio principal: 16 m2

Nuestro piso es totalmente eléctrico. Vitro, horno, termo, calefacción, SAI, etc.

He bajado a ver nuestro contador inteligente (no tiene activada la telegestión) para ver los consumos reales de los meses anteriores. Pero es un poco lioso y no doy con ello.

Que configuración me recomendáis poner en los acumuladores?? Tenía pensado esta:

- Salón comedor: 21 m2 --> ACUMULADOR TÉRMICO HAVERLAND AE-28
- Pasillo: 6 m2 --> ACUMULADOR TÉRMICO HAVERLAND AE-12
- Dorimitorio infantil: 12 m2 --> ACUMULADOR TÉRMICO HAVERLAND AE-20
- Dormitorio principal: 16 m2 --> ACUMULADOR TÉRMICO HAVERLAND AE-24

No tengo independizada la línea de los acumuladores en el cuadro eléctrico, así que tendré que poner programadores de enchufe en los cuatro y en el termo también.

Creo que lo ideal sería que cargasen en serie, primero uno y luego otro y así, no??

Veis posibilidades de bajar el escalón de la potencia contratada??

Cualquier ayuda, consejo o recomendación, es bienvenida.

1Saludo.
AngelDR.
 
Hola.

Buena idea lo que vas a hacer.

Las características de los acumuladores las tienes aquí:

El modelo 28 por ejemplo pone que acumula 22.4kWh en un día consumiendo 2.8kW, por lo tanto son acumuladores que cargan en 8h, si divides esos 22,4kWh entre las 24h del día verás que da menos de 1kW de potencia térmica así que igual va un poco justo para el salón, aunque quizás sea suficiente, no lo se, dependerá da la carga térmica que tengas.

Como bien dices deberías establecer una rotación ya que los 4 a la vez son 8.4kW y tendrías que contratar mucha potencia, además tienes que contar con 2kW del termo también.

Ojo con los programadores de enchufe que muchos no soportan más de 10A.

Teniendo en cuenta que la DH es de 22h a 13h por lo que tienes 14h disponibles, intenta hacer combinaciones para ver que potencia mínima deberías instalar. Veo un poco justo bajar a 4,6kW aunque quizás si buscas un termo que puedas configurar a media potencia para consumir solo 1kW podrías hacerlo, todo depende de la carga térmica de tu vivienda, si es alta y necesitas las 8h de carga en todos los acumuladores entonces no creo que puedas bajar, pero en otro caso es posible que sí.

Un saludo
 
El modelo 28 por ejemplo pone que acumula 22.4kWh en un día consumiendo 2.8kW, por lo tanto son acumuladores que cargan en 8h, si divides esos 22,4kWh entre las 24h del día verás que da menos de 1kW de potencia térmica así que igual va un poco justo para el salón, aunque quizás sea suficiente, no lo se, dependerá da la carga térmica que tengas.

Ojo con los programadores de enchufe que muchos no soportan más de 10A.

Teniendo en cuenta que la DH es de 22h a 13h por lo que tienes 14h disponibles, intenta hacer combinaciones para ver que potencia mínima deberías instalar. Veo un poco justo bajar a 4,6kW aunque quizás si buscas un termo que puedas configurar a media potencia para consumir solo 1kW podrías hacerlo, todo depende de la carga térmica de tu vivienda, si es alta y necesitas las 8h de carga en todos los acumuladores entonces no creo que puedas bajar, pero en otro caso es posible que sí.

Un saludo

A que te refieres con la carga térmica?? :rolleyes:

Respecto a los programadores, había pensado en alguno de estos modelos:

- Theben Timer 26
- Elro TM102
- Unitec 44018
(Soy muy novato todavía para poder poner enlaces :()

La otra duda es sobre la marca de los acumuladores. Creo que los más extendidos son los HAVERLAND, no?? Que marca y modelos recomendáis??

He visto que hay acumuladores dinámicos y estáticos. Estos últimos a parte de ser los más asequibles, son los más recomendables??

Gracias por la ayuda.

1Saludo.
 
A que te refieres con la carga térmica?? :rolleyes:

La carga térmica es la potencia de calefacción que necesita tu vivienda, depende de muchos factores: aislamiento, ventanas, carga interna, etc...

Lo importante del programador es que sea de 16A, el primero que has puesto si lo es por ejemplo.

En cuanto a la marca no hay muchas diferencias entre uno y otro, pero como te he dicho busca unos que sean para carga en 14h, no para 8h, los harveland creo que son de 8h.

Yo prefiero los acumuladores estáticos, menos ruido y complicaciones, y más baratos :)

Un saludo
 
La carga térmica es la potencia de calefacción que necesita tu vivienda, depende de muchos factores: aislamiento, ventanas, carga interna, etc...

Lo importante del programador es que sea de 16A, el primero que has puesto si lo es por ejemplo.

En cuanto a la marca no hay muchas diferencias entre uno y otro, pero como te he dicho busca unos que sean para carga en 14h, no para 8h, los harveland creo que son de 8h.

Yo prefiero los acumuladores estáticos, menos ruido y complicaciones, y más baratos :)

Un saludo

Buenos días,

Sabes si hay algún modelo de Haverland para carga de 14h??

1Saludo.
 
Si vas a cargar todo a una línea de 16A no acabo de verlo. Yo más bien pensaría en una bomba de calor centralizada.
 
Si vas a cargar todo a una línea de 16A no acabo de verlo. Yo más bien pensaría en una bomba de calor centralizada.

Me lo explicas?? Tenemos preinstalación de aire acondicionado por conductos en todo el piso...

Ahora mismo estamos en la situación de comprar hoy o mañana los acumuladores...

:(
 
Me lo explicas?? Tenemos preinstalación de aire acondicionado por conductos en todo el piso...

Ahora mismo estamos en la situación de comprar hoy o mañana los acumuladores...

:(
Sencillamente que si lo vas a conectar todo a los enchufes de la casa típicamente tendrás todo conectado a un térmico de 16A, lo que supone que serían 3680w a distribuir a toda la casa.

A poco que pongas algún acumulador, la nevera (que no va al térmico de zonas húmedas) y alguna cosa más, estarías cerca del tope de esa linea.

Veo más sensato, ya que tienes preinstalacion, el poner una buena maquina inverter algo sobredimensionada para toda la casa. Además te sirve para el verano.

¿En qué horarios sueles estar por casa? No es lo mismo calentar al llegar de trabajar que estar 24h en casa.

Por potencia con 5.75 vas bien. Yo lo tengo todo eléctrico con esa potencia + aire centralizado y no tengo problemas.
 
Sencillamente que si lo vas a conectar todo a los enchufes de la casa típicamente tendrás todo conectado a un térmico de 16A, lo que supone que serían 3680w a distribuir a toda la casa.

A poco que pongas algún acumulador, la nevera (que no va al térmico de zonas húmedas) y alguna cosa más, estarías cerca del tope de esa linea.

Veo más sensato, ya que tienes preinstalacion, el poner una buena maquina inverter algo sobredimensionada para toda la casa. Además te sirve para el verano.

¿En qué horarios sueles estar por casa? No es lo mismo calentar al llegar de trabajar que estar 24h en casa.

Por potencia con 5.75 vas bien. Yo lo tengo todo eléctrico con esa potencia + aire centralizado y no tengo problemas.

Tengo el despacho en casa, aunque salgo algunos días, pero habitualmente trabajo desde casa. Tengo 2 niñas que también están en casa. Así que... necesito tener la casa "calentita" casi que todo el día. El tema de maquina de A/C lo hemos pensado varias veces, pero a parte de la inversión que supone (~3500€) creo que no es el mismo calor el de los acumuladores que el del aire.

El tema de sobrecargar la línea ya lo había pensado. En principio tengo pensado cargar tanto el termo como los acumuladores secuencialmente. O de 2 en 2 o de 1 en 1.

Muchas gracias.
 
Hola,

en mi opinión, yo haría un esfuerzo económico e instalaría la bomba de calor, y más tratándose de un piso que se supone está rodeado de más viviendas calefactadas y que tiene la preinstalación por conductos. Dicho esto, si aún decides instalar los acumuladores, la instalación eléctrica debe ir acorde en cuanto a sección del cable, magnetotérmicos para cada aparato, etc. Por ejemplo, una sección de cable de 1.5 mm creo recordar aguanta hasta 10 amperios (2300W). En cuanto a los programadores individuales, además de que tienen que soportar la potencia del aparato, te recomiendo que sean digitales para poder programar con más precisión, porque los mecánicos gestionan intervalos de 15 minutos mediante pequeñas pestañas, lo que hace bastante más difícil sincronizar la hora y solapar los programas.

Saludos.
 
Si se instalanlo acumuladores y se desea aprovechar al máximo la potencia contratada, lo ideal es instalar un racionalizador de energía, en vez de programadores independientes por cada acumulador.
En este mismo foro hay un hilo sobre ello.

.
Enviado desde mi movil
 
Atrás
Arriba