FUGAS DE AGUA. COMO EVITAR SUSTOS EN EL RECIBO.

antuan

Fulgencio
Registrado
25 Nov 2016
Mensajes
2
Wh
29
Muchas personas tienen segunda residencia en la zona costera/campo/montaña.
Viviendas que quedan desatendidas durante mucho tiempo (solo acuden 1 mes en verano, algún fin de semana y poco mas).
Durante ese tiempo de ausencia, he visto como se producen averías en la fontanería de la vivienda (p.ej.: un latiguillo del calentador que se rompe, el flotador de la cisterna del wc que no cierra, grifos medio abiertos, etc), que provocan enormes fugas de agua. A titulo de ejemplo, una cisterna que no cierra bien, puede generar una fuga de agua de 300 m3.
Son incidencias que ocurren cada año, y a mucha gente.
Los gastos económicos generados, pueden ser muy elevados (reparación daños propios y a terceros, recibo elevado de agua, etc).

La forma de evitar este grave problema, ES DISEÑAR en arduino, un programa capaz de cerrar la válvula de entrada de agua a la vivienda, en función del flujo de entrada a la vivienda.

Sé que con un presupuesto elemental y accesible (entorno a 100 € aproximadamente), cualquier persona, podría proteger su vivienda, ante estas posibles "incidencias".

Necesito que alguien con conocimientos de arduino, o similar, colabore para desarrollar este sistema, y disfrute de esta seguridad en su vivienda....que os parece??
 
Lo recomendado es cerrar la llave de paso cuando cierras una casa durante unos cuanto días. Y si es una zona donde hiela vaciar todas las tuberías con una llave a tal efecto. También desconectar la luz para evitar sustos, por lo que complicado es alimentar un arduino. Quizás sea interesante el invento para alguien que vaya todas las semanas y quiera mantener la nevera enchufada y todo listo rápidamente.
 
Mi compañía de agua, del grupo Agbar, tiene el contador telegestionado y envía la lectura cada hora. Desde su web puedes consultarla y ponerle una alarma por correo electrónico si el consumo de agua supera X litros por día durante Y días consecutivos. No se me ocurre una manera más eficaz de controlar las fugas
 
No se me ocurre una manera más eficaz de controlar las fugas
Detectarlo está bien, pero si además puedes cerrar el agua remotamente desde el móvil, pues mucho mejor, que como sea una casa de campo a 4h de coche, menuda gracia tener que hacerse el caminito para cerrar la llave. Igual con lo que te gasta en gasolina entre ida y vuelta ya amortizas el Arduino :)
 
También desconectar la luz para evitar sustos, por lo que complicado es alimentar un arduino
Es relativamente sencillo añadirle, a cualquier montaje Arduino, una pila que lo alimente cuando se va la luz. Por ejemplo en este hilo explican que, con dos circuititos (uno para cargar la batería y otro para cambiar entre fuentes de energía según haga falta), puedes funcionar con corriente y, cuando cae por lo que sea, pasar automáticamente a batería (que pueden ser unas cuantas NiMH, o mejor una 16850 de litio).

Otra cosa es comunicarte con el cacharrillo porque, aunque tengas resuelto el tema de la alimentación, si en la casa no hay luz tampoco habrá wifi ni nada parecido. Puedes tirar a lo grande y ponerle algo tipo módem 3G pero, en realidad, igual no hace ni falta comunicarte. Simplemente, si el cacharro detecta que hace más de 24h que está la luz cortada, pues que cierre la llave del agua. Y cuando vuelva, que la vuelva a abrir. Con eso creo que ya bastaría para evitar sustos.
 
Es relativamente sencillo añadirle, a cualquier montaje Arduino, una pila que lo alimente cuando se va la luz. Por ejemplo en este hilo explican que, con dos circuititos (uno para cargar la batería y otro para cambiar entre fuentes de energía según haga falta), puedes funcionar con corriente y, cuando cae por lo que sea, pasar automáticamente a batería (que pueden ser unas cuantas NiMH, o mejor una 16850 de litio).

No creo que haga falta complicarlo tanto, con una batería de litio que alimente el arduino y se cargue simultáneamente estaría solucionado.

Otra cosa es comunicarte con el cacharrillo porque, aunque tengas resuelto el tema de la alimentación, si en la casa no hay luz tampoco habrá wifi ni nada parecido. Puedes tirar a lo grande y ponerle algo tipo módem 3G pero, en realidad, igual no hace ni falta comunicarte. Simplemente, si el cacharro detecta que hace más de 24h que está la luz cortada, pues que cierre la llave del agua. Y cuando vuelva, que la vuelva a abrir. Con eso creo que ya bastaría para evitar sustos.

No veo necesario el wifi tampoco, simplemente puedes poner un sensor de presencia y cuando no detecte presencia en ¿8h? cierre la llave, luego la vuelve a abrir cuando detecte presencia.
 
No creo que haga falta complicarlo tanto, con una batería de litio que alimente el arduino y se cargue simultáneamente estaría solucionado.
Lo que dicen en el hilo que he enlazado es que eso, aunque funciona, lo que hace es matar la batería en poco tiempo, porque toda la energía que consume el arduino viene de la batería, que está continuamente cargando y descargando, por lo que igual para cuando realmente se vaya la luz ya has consumido los ciclos de la batería y está más muerta que la madre de Bambi. En cambio, si pones el circuitín en medio (power path controller, no sé cómo traducirlo), lo que pasa es que el circuito mira continuamente las dos fuentes de energía (luz y batería), y si hay luz hace que el Arduino gaste energía de ahí, cambiando a batería sólo cuando cae la luz (o cuando haya que cargar batería).

Tampoco es complicar tanto el circuito, es poner un circuitín de menos de 1 eur entre medias y poco más, y entre lo que ahorras en batería (y en sustos cuando se vaya la luz y la batería esté muerta) lo amortizas rapidito.
 
Lo que dicen en el hilo que he enlazado es que eso, aunque funciona, lo que hace es matar la batería en poco tiempo, porque toda la energía que consume el arduino viene de la batería, que está continuamente cargando y descargando, por lo que igual para cuando realmente se vaya la luz ya has consumido los ciclos de la batería y está más muerta que la madre de Bambi. En cambio, si pones el circuitín en medio (power path controller, no sé cómo traducirlo), lo que pasa es que el circuito mira continuamente las dos fuentes de energía (luz y batería), y si hay luz hace que el Arduino gaste energía de ahí, cambiando a batería sólo cuando cae la luz (o cuando haya que cargar batería).

Tampoco es complicar tanto el circuito, es poner un circuitín de menos de 1 eur entre medias y poco más, y entre lo que ahorras en batería (y en sustos cuando se vaya la luz y la batería esté muerta) lo amortizas rapidito.

Habría que verlo, no creo que se estropee tan rápido la batería ya que estaría siempre al 100% sin ciclos de carga-descarga, es como si dejas un móvil permanentemente conectado con su cargador, no creo que al cabo de un año si desconectas el cargador se apague el móvil.
 
Habría que verlo, no creo que se estropee tan rápido la batería ya que estaría siempre al 100% sin ciclos de carga-descarga, es como si dejas un móvil permanentemente conectado con su cargador, no creo que al cabo de un año si desconectas el cargador se apague el móvil.

Pero es que justamente un móvil ya debe llevar ese circuito, por lo que si detecta que está enchufado a la pared debe pasar de la batería y alimentarse de la corriente. Y si no lo hace así (que igual no, ni idea), en un año tendrás... un año de desgaste de la batería :).

De hecho, es una avería muy típica de ordenadores portátiles que se usan siempre enchufados a la red. Los fabricantes recomiendan extraer la batería justamente para evitar esos ciclos continuos de carga y descarga que se la acaban cargando. Mi portátil es justo un ejemplo: jamás lo he usado sólo con baterías, siempre enchufado a la red, pero después de varios años de uso (entre ellos 1-2 años preparando oposiciones 4-5 horas al día), ahora mismo si le quitas el alimentador la batería le dura 10-15 minutos máximo.
 
La parte del arduino resuelta con la batería y circuito de carga... El problema es la parte "de potencia": las electroválvulas (porque supongo que a ningún Fulgencio se le ocurrirá poner una válvula neumática) suelen ser de 12 V, 24 V e incluso muchas de 230 Vac
 
Que digo yo, cerrar el agua cada vez que te vas no es tan complicado. Es una segunda residencia.... #FirstWorldProblems ;)

Lo único que hay que tener en cuenta es no cerrar el primer grifo del contador. En mi caso yo cierro el segundo por un tema de que en caso de que la llave empieze a perder debido al uso más intensivo de lo normal (que igualmente es una segunda residencia, pero por si las moscas) no haya que cerrar el ramal principal de agua de todo o parte del vecindario.
 
Atrás
Arriba