Consulta Purificador de Aire "casero"

Yo llevo usando cerca de un año el Dyson Pure Hot+Cool Link y me va bastante bien, ademas me sirve para aire frio y caliente con lo cual perfecto.
Yo os recomiendo siempre un purificador con filtro HEPA, pero bueno cada cual, aquí os dejo algo de información.
Tipos de purificadores
Por filtros: Los filtros atraen las partículas del aire eliminándolas del ambiente. El aire pasa primero por un filtro que atrapa las partículas más grandes. Después, entran en acción los filtros de HEPA (de alta potencia), eficaces contra partículas diminutas como esporas de moho, polvo, polen, humo de tabaco... De este modo se alarga la vida útil del filtro de HEPA, que puede extenderse hasta los cinco años, en función del uso. Los filtros no generan ozono ni elementos perjudiciales. Necesitan una limpieza habitual.

Por irradiación o iónicos: Este tipo de purificadores generan un campo eléctrico que hace que se mezcle con las partículas del ambiente y éstas caigan al suelo liberando el aire cargado. Eliminan humo, polvo y malos olores. La clave de estos modelos está en verificar el nivel de ozono que generan los ionizadores, ya que si excede el aceptable pueden causar daños en la salud. No llevan filtros.

Por carbón activo: Son muy absorbentes. Ideales para retener contaminantes gaseosos, humo, productos químicos, gases y olores nocivos. No es tan eficaz en la lucha contra los agentes alérgenos y los microorganismos. Es necesario usarlo con otro filtro que retenga las partículas de mayor tamaño como los filtros HEPA.

Con luz ultravioleta (UV): Esterilizan los microbios, virus y bacterias evitando su reproducción. No son eficaces con olores nocivos y vapores químicos.

Los del segundo grupo suele ser mas común, llamarles ionizadores. Dentro de las de este tipo, hay un subgrupo que integra en su interior unas placas metálicas con carga opuesta (+) que recolectan electrostáticamente las partículas aglomeradas en el otro polo (-) -formado por metales terminados en punta (normalmente un mínimo de 4). En este caso, el suelo (en realidad la superficie donde se asienta el ionizador) no se ensucia, sino las citadas placas.
 
Cuando hablamos de aparatos de A.A. y de mejora de sus filtros de origen, creo que es interesante discernir entre prevenir/retardar el encuciamiento del intercambiador del split interno y del mismo efecto directo sobre nuestros pulmones.

Claro está, que toda la polución que se deposite en el intercambiador del split, dejará de entrar en nuestros pulmones, pero disminuirá en menor/mayor medida el rendimiento de la unidad y nos obligará a una limpieza profunda periódica. Es fácil que esta suciedad pase inadvertida durante mucho tiempo.

Sin ser, ni de lejos, un experto en el tema, me atrevo a decir que si nuestro aparato de aire acondicionado no lleva de origen un filtro HEPA o de Carbón Activo, es muy probable, que al añadirlos, se producirá una pérdida de carga inaceptable.

Esto me lleva a pensar que en en el centro de las supercontaminadas grandes ciudades españolas hay que recurrir a sistemas mixtos de 1 a 2 elementos adicionales: añadir el citado "recambio de mopa desechable" a nuestro split interior, un filtro de aire independiente como el descrito por Carlos (ahora no soy capaz de encontrarlo) o parecido al de la ilustración (tambien admite añadirle el recambio de la mopa como prefiltro), y/o ionizadores.

71uBu4dPkUL._AC_SL1500_.jpg



71ncMu-SzIL._AC_SL1500_.jpg


Estos "filtros adicionales" se convierten en únicos en los periodos de tiempo en los que el A.A. no es necesario.
 
Última edición:
Reviviendo el hilo... Hola Manu, estas navidades he regalado a mis padres un purificador de aire con filtro Hepa y filtro de carbón activado, para que además de purificar el aire, poder cenar tranquilos en fin de año, por el tema de los aerosoles y el puñetero virus.
Tienes que tener en cuenta que la calidad del aire en el interior es 5 veces peor que la del exterior, osea que imagínate, si hay polución fuera, lo que tragamos dentro de casa.
 
En el instituto donde estudié, los de GS rama sanitaria hicieron la prueba y dio como resultado que no sirven para nada, los cultivos de bacterias crecían igual que los de referencia :emoji_worried:

Estoy convencido de que los resultados de la prueba que hicieron "los GS rama sanitaria" de tu instituto eran y son válidos exclusivamente para las condiciones en que la hicieron:
  • potencia eléctrica,
  • cantidad y calidad de la irradiación real de UV (que puede ser muy distinta a la de su etiqueta),
  • tiempo de actuación,
  • flujo de aire y dimensiones del mismo (no es lo mismo una sección de 50x50 cm que otra 200x10 cm, ....
¿Realmente crees que las radiaciones UV del tipo y potencias adecuadas, actuando el tiempo necesario con una geometría determinada no son capaces de esterilizar determinadas superficies o volúmenes de aire?
 
Reviviendo el hilo... Hola Manu, estas navidades he regalado a mis padres un purificador de aire con filtro Hepa y filtro de carbón activado, para que además de purificar el aire, poder cenar tranquilos en fin de año, por el tema de los aerosoles y el puñetero virus.
Tienes que tener en cuenta que la calidad del aire en el interior es 5 veces peor que la del exterior, osea que imagínate, si hay polución fuera, lo que tragamos dentro de casa.

¿Podrías darnos detalles del aparato que citas?

Lo digo porque el mio -descrito anteriormente- tiene el problema de que los filtros de carbón activo son ridicularmente delgados (tienen el grosor inferior al cartón corrugado), por lo que no creo que se pueda esperar gran cosa de ellos. Me equivoqué al escoger el aparato.

En cuanto al filtro HEPA, todo es es cuestión de si cumple o no la norma en cuanto al tamaño mínimo de partículas que retiene y si el vntilador tienen la potencia suficiente para obligar a pasar el aire suficiente a su través. Si cumple a alta velocidad, pero nosotros ponemos la mínima porque el ruido nos molesta, pues ya me direis.

Me compré un medidor de micropartículas y la mejoría no era ni es excesiva. El filtro lo compré antes de Covid-19 para contrarrestar la polución atmosférica.
 
Última edición:
Si claro, es un Levoit Core 300 y abarca una superficie de hasta 40 m2. en unos 12 minutos cambia todo el aire de una sala. Es bastante silencioso hasta el nivel 2, al nivel 3 ya se empieza a oír, pero es cuestión de meterle caña al principio y después bajarlo de potencia y tan tranquilo.
 
Si claro, es un Levoit Core 300 y abarca una superficie de hasta 40 m2. en unos 12 minutos cambia todo el aire de una sala. Es bastante silencioso hasta el nivel 2, al nivel 3 ya se empieza a oír, pero es cuestión de meterle caña al principio y después bajarlo de potencia y tan tranquilo.

Parece ser una buena marca dentro del mercado doméstico. Fue una de las que consideré, aunque terminé decantándome por Winnix de un formato distinto (el Levoit Core 300 es cilíndrico).

Todos los purificadores de aire de este tipo que conozco y que incorporan un ventilador; filtran aire y éste material se mide en m3, nunca m2.

Los CADR publicitados suelen ir de optimistas a muy optimístas y disminuyen con el tiempo a medida que sus poros se van obturando.

Por otro lado, el funcionamiento externo de estos artilugios consiste en aspirar, tratar y expulsar aire lo que termina creando una corriente dentro de la estancia. A pesar de que las direcciones del aire entrante y saliente divergen, muy pronto aire filtrado y sin filtrar se mezclan. Esto se magnifica si ponemos la velocidad máxima (imprescindible si queremos alcanzar la CADR nominal).

Resumiendo, no es correcto pensar que todo el aire de una sala de 108 m3 (40 m2 x 2,7 m de altura) ha pasado por el filtro en 30´ aunque el aparato tenga un CADR de 216 m3/hora. Además nos resistimos a poner la potencia máxima porque nos molesta el ruido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba