Consulta Primeros pasos en la FV

En 600 litros de 28 a 48 grados caben 13,93kWh.

Eso es mucho almacenaje :)
Gracias. No lo había tenido en cuenta! Es un buen dato.
Actualmente impulso a 38º. También es verdad que, como está la calefacción parada muchas horas al día (los laborables), con 35º de impulsión tardaba hasta dos horas más que con 38º en llegar a la temperatura de confort. Durante los fines de semana, con 35º va perfecta.
Durante "la Filomena" subí la impulsión a 40º. Fuera tenía -14º/-16º.
 
Gracias. No lo había tenido en cuenta! Es un buen dato.
Actualmente impulso a 38º. También es verdad que, como está la calefacción parada muchas horas al día (los laborables), con 35º de impulsión tardaba hasta dos horas más que con 38º en llegar a la temperatura de confort. Durante los fines de semana, con 35º va perfecta.
Durante "la Filomena" subí la impulsión a 40º. Fuera tenía -14º/-16º.
Pero siendo para acumulación puedes forzar el calentamiento a 48 grados si te sobra solar.

Entonces cuando haya demanda tiras del depósito de inercia.

Es interesante en este caso tener una mezcladora al circuito de impulsión del SR para no impulsar a una temperatura tan elevada cuando no hace falta.

Pero bueno, también puedes usar el SR como pequeña inercia.
 
A día de hoy veo inamortizables las baterías. Más cuando hay sistemas (más o menos complicados) de derivación de excedentes.

Estoy seguro que el día que sean amortizables será porque podrás comprar baterías de segunda mano de x modelo de coche. Tener un coche con las baterías al 70% de capacidad es ineficiente y hasta incómodo (llevas mucho peso para poca autonomía). Pero el peso dentro de la vivienda deja de ser un problema.
A día de hoy ya se pueden comprar baterías de coche eléctricos a precios razonables. Usadas.. y también nuevas.
Hace unos días he comprado unos módulos Samsung nuevos (de Ford Kuga enchufable) para probar, a ¡¡¡100 € kWh!!!. Si las pruebas van bien, me montaré una powerwall casera a precio de escándalo, amortizable en poco tiempo.
 
A día de hoy ya se pueden comprar baterías de coche eléctricos a precios razonables. Usadas.. y también nuevas.
Hace unos días he comprado unos módulos Samsung nuevos (de Ford Kuga enchufable) para probar, a ¡¡¡100 € kWh!!!. Si las pruebas van bien, me montaré una powerwall casera a precio de escándalo, amortizable en poco tiempo.
No sabía que eso ya era posible :)

entiendo que 100€/kWh de capacidad teórica. Si son usadas entiendo que la capacidad real será inferior no? Lo sabes?
 
Pero siendo para acumulación puedes forzar el calentamiento a 48 grados si te sobra solar.

Entonces cuando haya demanda tiras del depósito de inercia.

Es interesante en este caso tener una mezcladora al circuito de impulsión del SR para no impulsar a una temperatura tan elevada cuando no hace falta.

Pero bueno, también puedes usar el SR como pequeña inercia.
Gracias
 
A día de hoy ya se pueden comprar baterías de coche eléctricos a precios razonables. Usadas.. y también nuevas.
Hace unos días he comprado unos módulos Samsung nuevos (de Ford Kuga enchufable) para probar, a ¡¡¡100 € kWh!!!. Si las pruebas van bien, me montaré una powerwall casera a precio de escándalo, amortizable en poco tiempo.
¿Esas eran.... las que salían ardiendo al cargarlas? Donde Ford dijo a sus clientes que no cargarán las baterías hasta que pusieran remedio.
Ten cuidado!!!
 
No he hecho cálculos con la nueva tarifa. Pero no es complicado. Suponte que te ahorras 0,11€/kWh ahorrado (es decir almacenado en batería) y listo.

Pero igualmente disponiendo de suelo radiante y/o acumuladores de ACS no se para que quieres otra batería :)
Esa cuenta es sin impuestos. Y antes de la circular de peajes que entra en vigor en junio. Con los nuevos peajes, en periodo punta con impuestos se va a ir a 27 céntimos el kWh...
 
Esa cuenta es sin impuestos. Y antes de la circular de peajes que entra en vigor en junio. Con los nuevos peajes, en periodo punta con impuestos se va a ir a 27 céntimos el kWh...
0,27... tanto no diría yo, 0,136 de peajes más 0,05 de energía más impuestos, igual a 0,236. Una barbaridad igualmente...

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No sabía que eso ya era posible :)

entiendo que 100€/kWh de capacidad teórica. Si son usadas entiendo que la capacidad real será inferior no? Lo sabes?
Ya te comenta que son nuevas las baterías....
 
Unos apuntes.

Si usas la aplicación de la Unión Europea PVGIS puedes calcular rendimiento aproximado de tu futura instalación en tu lugar concreto y jugar factores que no se suelen tener en cuenta, como la inclinación de las placas.

Se suelen recomendar las placas a 30º de inclinación y orientación sur, pero hay más opciones, si las inclinas 45º la producción anual total será algo inferior (no mucho) pero obtendrás una producción más pareja en invierno y verano y podrás adaptarla a tus consumos reales.

El segundo dato es que creo que no se calculan dos medidas de ahorro cuando se hace una instalación de FV, uno es la posibilidad de bajar potencia porque la producción solar se suma a la potencia contratada, así si producimos 3 kW y tenemos contratado 4,6 kW, disponemos de 7,6 kW de potencia en ese momento, por lo que es posible que se pueda reducir potencia, lo que supone ahorro directo en a factura.

La otra medida es obvia, adaptar consumos a producción, es decir a las horas de mayores excedentes: lavadoras, secadoras, plancha, depuradora piscina, termo eléctrico, etc.

Por último, las nueva tarifa 2.0TD es beneficiosa para los autoconsumidores solares, primero porque permite contratar dos potencias, lo que permite bajarla al mínimo en horas punta y subirla al máximo en horas valle sin apenas coste (baja de 38kW/año a 1,44) y luego porque el precio en valle que es cuando se consume luz de la red va a bajar.

Sobre el dimensionamiento, una vez hecha la instalación inicial, invierte más en un inversor que admita más potencia, si tienes previsto 3-4kW, instala un inversor de 5, así si quieres ampliar será un proceso sencillo de añadir placas y conectarlas al otro string.
 
Unos apuntes.

Si usas la aplicación de la Unión Europea PVGIS puedes calcular rendimiento aproximado de tu futura instalación en tu lugar concreto y jugar factores que no se suelen tener en cuenta, como la inclinación de las placas.

Se suelen recomendar las placas a 30º de inclinación y orientación sur, pero hay más opciones, si las inclinas 45º la producción anual total será algo inferior (no mucho) pero obtendrás una producción más pareja en invierno y verano y podrás adaptarla a tus consumos reales.

El segundo dato es que creo que no se calculan dos medidas de ahorro cuando se hace una instalación de FV, uno es la posibilidad de bajar potencia porque la producción solar se suma a la potencia contratada, así si producimos 3 kW y tenemos contratado 4,6 kW, disponemos de 7,6 kW de potencia en ese momento, por lo que es posible que se pueda reducir potencia, lo que supone ahorro directo en a factura.

La otra medida es obvia, adaptar consumos a producción, es decir a las horas de mayores excedentes: lavadoras, secadoras, plancha, depuradora piscina, termo eléctrico, etc.

Por último, las nueva tarifa 2.0TD es beneficiosa para los autoconsumidores solares, primero porque permite contratar dos potencias, lo que permite bajarla al mínimo en horas punta y subirla al máximo en horas valle sin apenas coste (baja de 38kW/año a 1,44) y luego porque el precio en valle que es cuando se consume luz de la red va a bajar.

Sobre el dimensionamiento, una vez hecha la instalación inicial, invierte más en un inversor que admita más potencia, si tienes previsto 3-4kW, instala un inversor de 5, así si quieres ampliar será un proceso sencillo de añadir placas y conectarlas al otro string.

Yo también suelo usar PVGIS, está bastante bien.

Respecto a la potencia, en la mayoría de casos salvo que pongas baterías no la vas a poder bajar mucho, ya que estás condicionado a que haya sol, y habrá días con nubes y momentos en los que no haya producción, mismamente en invierno por la tarde.

Por último, el precio en valle no va a bajar, de hecho va a subir, aunque va a ser tan poco que apenas se va a notar (de 0,002€/kw a 0,006€ en peajes)

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