Si vas a poner suelo radiante apúntate éstos consejos

kalero

Nergizo
Registrado
10 Mar 2021
Mensajes
629
Ubicación
Madrid
Wh
1.092
Buenas a todos. Estoy a mitad de reforma y una de las cosas en las que queríamos invertir era en la instalación de Suelo Radiante. Cuando contratamos a la empresa de reformas ésta se jactaba de ser experta en suelo radiante porque "8 de cada 10 reformas se lo piden". A mi mujer y a mí eso nos tranquilizaba y les contratamos principalmente por eso y porque varios amigos/conocidos habían acabado contentos con ellos (aunque no pusieron SR). Quiero contar ésta experiencia porque creo que puede ayudar a muchos que vayan a pasar por el mismo camino que yo. Ya en mitad de la obra contacté casi por casualidad con un auténtico profesional que aunque no se ha llevado ni un duro no ha tenido inconveniente en explicarme muchísimas cosas, y gracias a eso creo que mi instalación de suelo radiante no está mal del todo. Pero si llego a despreocuparme creo que habría podido tener bastantes problemas el día de mañana.

Lo primero que he aprendido: por norma general las empresas de reformas que traen a todos los "profesionales" no es lo ideal ni lo más óptimo. Ya me lo dijeron, pero al no tener ni idea del mundillo creíamos que era lo más fácil si la empresa venía recomendada por algún conocido/amigo. Si pudiese volver atrás preferiría haber contactado yo con una empresa de suelo radiante específica en lugar de que me diesen la que me ha tocado. Y mucho más después de haber hablado con la empresa que finalmente me lo ha instalado y la empresa que me asesoró desinteresadamente.

Seguro que muchos de éstos consejos ya están puestos a lo largo de nergiza, pero no está de más repetirlos y recopilarlos:
- La instalación de SR no es igual siempre. Hay muchas cosas a tener en cuenta, como el sistema de calefacción que vas a usar (caldera de gas o aerotermia, por ejemplo). Y dentro de si usas aerotermia tampoco es igual si quieres usarla solo para calentar o para refrigerar. Si pides presupuesto para suelo radiante y no te preguntan tu sistema de calefacción mal empezamos. En mi caso aunque vamos a usar caldera de gas pedí "suelo radiante para aerotermia" por si dentro de unos años decidimos dar el salto.
- El paso del SR (distancia entre tubos) es muy importante. A la caldera de gas le va a dar un poco igual (mientras no te pongan paso 20 o superior :p), pero para aerotermia si no pones paso 10 puede que te quedes corto. Sobretodo si se quiere suelo refrigerante. Yo he puesto caldera de gas y me querían hacer la instalación a un paso 15 (según me dijeron cuando lo pregunté). Al final me han puesto paso 10 en la mayor parte de la casa.
- El diametro de las acometidas que van a los colectores también es importante, sobretodo para aerotermia. No es lo mismo llevar un caudal pequeño que uno grande a los circuitos. Al final me han puesto acometidas de 32mm, pero si no llego a decir nada ésta empresa las habría puesto mucho más estrechas. Además los tubos que van por la pared se deberían aislar. Si no digo nada tampoco los habrían aislado con coquillas. Y las coquillas que han puesto son bastante finitas... Pero lo voy a dejar pasar.
- Me advirtieron de que tuviese cuidado con "las calvas" en el suelo. Pero poco he podido hacer con ésto porque uno se encuentra los circuitos ya puestos y a pesar de lo inmenso de las zonas sin tubo te intentan vender que "no se podía hacer otra cosa". He pasado fotos al profesional que me ha asesorado y él mismo me ha reconocido que si tiras tubo sin planificar te pueden pasar éstas cosas. Pero que planificando un poco los circuitos y haciéndolo con cariño y sin tanta prisa se puede hacer mucho mejor. Pongo foto de ejemplo de una de las "calvas" que me han dejado por planificar mal los circuitos. Bajo su intensa mirada les he pedido que muevan un pelin los tubos para que la calva sea algo más pequeña y lo han hecho un poco a regañadientes. Ha quedado algo mejor pero milagros no se han podido hacer.
- Para suelo radiante con caldera de gas es interesante fijarse en el caudal de calefacción que mueve la bomba de la caldera. Es algo que no se suele informar y que muchos profesionales ni conocerán. La mayoría de las bombas de caldera no mueven el caudal que un SR necesita y requiere poner una bomba externa adicional. En mi caso gracias a la asesoría de nergiza he comprado una caldera que en principio tiene buen caudal de calefacción y no requiere de elementos adicionales en la instalación (que no me iban a poner).

Conforme vaya recordando más cosas las iré poniendo. Pero lo principal (y más difícil) creo que es encontrar una empresa instaladora que le ponga cariño a la instalación. El presupuesto va a ser similar en todas (+-500-1000 euros arriba-abajo), pero el resultado y los dolores de cabeza no. Yo lamentablemente di los profesionales tarde.

Por supuesto no dudéis en comentar alguna cosa que haya podido olvidar o no expresar correctamente. Reconozco que no soy ningún experto y que puedo haber malinterpretado algún detalle.

Un saludo nergizos!
 

Archivos adjuntos

  • 20210427_102109.jpg
    20210427_102109.jpg
    116,9 KB · Visitas: 1.167
Última edición:
Muy buenos consejos. Cuando yo reformé mi piso actual tb me planteé seriamente poner el SR pero los reformistas no me dieron buena impresión y decidí ir a lo seguro y quedarme con los radiadores. No me arrepiento, viendo los problemas que tuvimos con temas bastante más simples.
 
Muy buenos consejos. Cuando yo reformé mi piso actual tb me planteé seriamente poner el SR pero los reformistas no me dieron buena impresión y decidí ir a lo seguro y quedarme con los radiadores. No me arrepiento, viendo los problemas que tuvimos con temas bastante más simples.
Yo también llegué a esa misma conclusión, pero mi señora no quería renunciar al SR. Así que ya sabéis quien ganó la batalla... Y "lo mejor" es que quien se está comiendo los problemas no es ella.
 
Buena recopilación.

Quizá te has dejado la regulación. Los caudalimetros son muy recomendables, y ya si pones cabezales eléctricos con zonificacion mucho mejor, pero como mínimo que haya una de las dos.

Lo que comentas de las calvas creo que es más fácil de evitar si usas placa plana.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Quizá te has dejado la regulación. Los caudalimetros son muy recomendables, y ya si pones cabezales eléctricos con zonificacion mucho mejor, pero como mínimo que haya una de las dos.

Lo que comentas de las calvas creo que es más fácil de evitar si usas placa plana.
Efectivamente la regulación es algo a comentar. En mi caso (2 plantas) he pedido un termostato en cada habitación y uno en la planta baja para salón - cocina.

Las calvas estoy de acuerdo que son más fáciles de evitar con placa plana, pero parece que los instaladores solo la usan si tienen poco espesor o quizá si se lo pides expresamente. Intuyo que el coste de ambas será similar pero la mano de obra será mayor en plancha plana, aunque no lo tengo claro. De saber lo que se ahora quizá pediría plancha plana.
Añadiría también muy importantes Desfangadores y líquido anticorrosion
Sobre los desfangadores en mi caso ha sido una sorpresa verlos puestos en los colectores. No sabía ni que existían hasta que los vi ni sé cómo se usan. ¿Algo que deba tener en cuenta sobre ellos? En mi vivienda actual también tengo suelo radiante y los colectores no lo tienen.

Por lo demás de momento están echando cemento encima de todos los circuitos. Pensaba que antes de hacer eso se probaban los circuitos pero parece que los entierran y ya si eso luego se prueban. ¿Alguno puede confirmar si es lo habitual? Espero no encontrarme más problemas / sorpresas. Si una vez enterrado todo resulta que al probarlo no va fino levantarlo todo será misión imposible. Los tubos han sido bastante pisoteados estos días, pero entiendo que son duros y que es la práctica habitual.

Otra cosa que me sorprende es que ahora mismo las planchas están sobre forjado que no es liso y al pisar se nota estas irregularidades. Pero una vez ponen mortero según dicen se queda todo duro, lisito y sin movimiento. Me sorprende que si la base no esta bien asentada lo que pongas encima vaya a soportar el paso de los años sin menearse, pero bueno.
 
Efectivamente la regulación es algo a comentar. En mi caso (2 plantas) he pedido un termostato en cada habitación y uno en la planta baja para salón - cocina.

Las calvas estoy de acuerdo que son más fáciles de evitar con placa plana, pero parece que los instaladores solo la usan si tienen poco espesor o quizá si se lo pides expresamente. Intuyo que el coste de ambas será similar pero la mano de obra será mayor en plancha plana, aunque no lo tengo claro. De saber lo que se ahora quizá pediría plancha plana.

Sobre los desfangadores en mi caso ha sido una sorpresa verlos puestos en los colectores. No sabía ni que existían hasta que los vi ni sé cómo se usan. ¿Algo que deba tener en cuenta sobre ellos? En mi vivienda actual también tengo suelo radiante y los colectores no lo tienen.

Por lo demás de momento están echando cemento encima de todos los circuitos. Pensaba que antes de hacer eso se probaban los circuitos pero parece que los entierran y ya si eso luego se prueban. ¿Alguno puede confirmar si es lo habitual? Espero no encontrarme más problemas / sorpresas. Si una vez enterrado todo resulta que al probarlo no va fino levantarlo todo será misión imposible. Los tubos han sido bastante pisoteados estos días, pero entiendo que son duros y que es la práctica habitual.

Otra cosa que me sorprende es que ahora mismo las planchas están sobre forjado que no es liso y al pisar se nota estas irregularidades. Pero una vez ponen mortero según dicen se queda todo duro, lisito y sin movimiento. Me sorprende que si la base no esta bien asentada lo que pongas encima vaya a soportar el paso de los años sin menearse, pero bueno.
A la instalación hay que meterle presión antes de taparla durante al menos un día entero para probar que todo esté ok.

Las planchas del suelo radiante se colocan sobre una superficie lisa y regular. Imagino que no tendrás grandes desniveles o fallos en el suelo sobre la que están colocadas, pero no es lo suyo...

Tampoco es lo ideal andar demasiado por encima de los tubos haciendo otros trabajos. Lo suyo es poner el sr y echar el mortero, y cuando seque seguir con otros temas.
 
A la instalación hay que meterle presión antes de taparla durante al menos un día entero para probar que todo esté ok.

Las planchas del suelo radiante se colocan sobre una superficie lisa y regular. Imagino que no tendrás grandes desniveles o fallos en el suelo sobre la que están colocadas, pero no es lo suyo...

Tampoco es lo ideal andar demasiado por encima de los tubos haciendo otros trabajos. Lo suyo es poner el sr y echar el mortero, y cuando seque seguir con otros temas.
Lo que me temía... Otra chapuza más de ésta gente. Pues de momento aún no han traído la caldera, así que no sé cómo van a meter presion porque están todos los tubos colgando en la zona donde va la caldera. Y ésta mañana les he visto a tope con la típica hormigonera para proceder a enterrar todo.

Y sobre lo de la superficie... Ya le dije yo que si no tenían que nivelar primero, porque el forjado tenía algunas irregularidades. Y el tío me dijo que no. También le he dicho que incluso ahora con las planchas y los tubos se notan las irregularidades porque hay zonas donde se hunde más que en otras al pisar y que si eso podría ser un problema al echar el mortero. Nada nada... Que se hace así, que lo llevan haciendo así toda la vida y que me esté tranquilo... Me veo que con el tiempo ira quebrando el mortero por esas irregularidades. Vaya panda de chapuzas.

Por cierto, yo pensaba que el mortero iba a ser muy líquido (porque transmitía mejor el calor) y lo están haciendo a mano y bastante espeso... Adjunto foto del suelo con las maestras. No sé si se hace así o no. Parece más cemento que mortero. Desde mi desconocimiento el mortero es más líquido y por eso se nivela solo sin necesidad de maestras.
 

Archivos adjuntos

  • 20210428_095855.jpg
    20210428_095855.jpg
    115,7 KB · Visitas: 903
  • 20210428_100228.jpg
    20210428_100228.jpg
    376,3 KB · Visitas: 908
Última edición:
Lo que me temía... Otra chapuza más de ésta gente. Pues de momento aún no han traído la caldera, así que no sé cómo van a meter presion porque están todos los tubos colgando en la zona donde va la caldera. Y ésta mañana les he visto a tope con la típica "mezcladora de cemento" para proceder a enterrar todo.

Y sobre lo de la superficie... Ya le dije yo que si no tenían que nivelar primero, porque el forjado tenía algunas irregularidades. Y el tío me dijo que no. También le he dicho que incluso ahora con las planchas y los tubos se notan las irregularidades porque hay zonas donde se hunde más que en otras al pisar y que si eso podría ser un problema al echar el mortero. Nada nada... Que se hace así, que lo llevan haciendo así toda la vida y que me esté tranquilo... Me veo que con el tiempo ira quebrando el mortero por esas irregularidades. Vaya panda de chapuzas.

Por cierto, yo pensaba que el mortero iba a ser muy líquido (porque transmitía mejor el calor) y lo están haciendo a mano y bastante espeso... Adjunto foto del suelo con las maestras. No sé si se hace así o no. Parece más cemento que mortero. Desde mi desconocimiento el mortero es más líquido y por eso se nivela solo sin necesidad de maestras.
Dime al menos que es mortero premezclado y no andan con una hormigonera en casa...

te llamo a @cameno.alv a que le eche su ojo experto
 
Dime al menos que es mortero premezclado y no andan con una hormigonera en casa...

te llamo a @cameno.alv a que le eche su ojo experto
Me encantaría decirte que es así pero andan con hormigonera... De hecho lo que sí que han traído es un montón de sacos de arena, así que andan haciendo ellos la mezcla.

No sé si echarlos ya a todos a tomar por saco y dejar la casa empantanada (da pena verla) o dejarles seguir a ver como termina esto y por un milagro del destino luego no está todo tan mal. Pero cuanto más descubro y más me informo más me suben los calores de las chapuzas que veo.
 
Última edición:
Mortero es el nombre genérico que reciben las mezclas aglutinantes que se usan en la construcción. Normalmente el más habitual es el mortero de cemento, que está formado por arena de río, agua y cemento (en polvo) como aglutinante. Luego el (mortero de) hormigón no es más que mortero de cemento con grava y cantos rodados.

Lo importante aquí es que sea el que toca para suelos radiantes, con la proporción y textura adecuadas. Que sea premezclado o no no importa tanto sino más bien que la ejecución y la mezcla sean correctas y en proporciones adecaudas (no se si existe no premezclado). Yo por la foto veo que es como mortero de cemento normal y con una textura no especiamente líquida. Lo que no sé es si algo así valdría o no.
 
Mortero es el nombre genérico que reciben las mezclas aglutinantes que se usan en la construcción. Normalmente el más habitual es el mortero de cemento, que está formado por arena de río, agua y cemento (en polvo) como aglutinante. Luego el (mortero de) hormigón no es más que mortero de cemento con grava y cantos rodados.

Lo importante aquí es que sea el que toca para suelos radiantes, con la proporción y textura adecuadas. Que sea premezclado o no no importa tanto sino más bien que la ejecución y la mezcla sean correctas y en proporciones adecaudas (no se si existe no premezclado). Yo por la foto veo que es como mortero de cemento normal y con una textura no especiamente líquida. Lo que no sé es si algo así valdría o no.
Yo imagino que cuanto más líquido menos aire, y más unidad. Y cuanto más unido este todo imagino que mejor conductor del calor. En los vídeos que veo por YouTube aplican el mortero o bien mangueras en estado muy líquido o bien mezclando a mano pero también da la sensación de que este todo bastante líquido. Pero no tengo la confirmación de que sea como digo pues me baso solo en suposiciones que si le comento al albañil seguro que me dirá "tu tranquilo que se hace así".
 
Última edición:
Atrás
Arriba