El Gobierno aprueba los nuevos márgenes de comercialización de la tarifa regulada de la luz

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
7.205
Wh
1.479
Aunque sea más tarde de lo que decía el Tribunal Supremo, pero en cuanto ha habido Gobierno, ya se ha hecho. Se trata de los nuevos márgenes de comercialización del PVPC.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Ministerio de Energía lleva al Consejo de Ministros de este viernes para su aprobación un proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Esta será la primera normativa que firma el nuevo ministro. Una reforma que, por el escaso tiempo que lleva en el puesto, parece que no le ha dado tiempo a elaborar. Por lo que ha sido un trabajo realizado por su hermano gemelo, Alberto, hasta hace una semana secretario de Estado de Energía, con el equipo de la Dirección General de Políticas Energéticas y Minas que dirige Teresa Baquedano.

Margen de comercialización

Se trata pues de la modificación del artículo 7 de dicho Real Decreto en el que se calcula el margen de comercialización de la tarifa regulada.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo emitió en un auto en el que obligaba al Consejo de Ministros a aprobar antes de que finalizara el mes de junio una nueva metodología para calcular el margen de las comercializadoras de referencia de electricidad dentro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Como estaba en funciones no pudo realizarlo hasta ahora. Alberto Nadal ya lo tenía todo preparado. Un margen de comercialización que, a pesar del informe de la CNMC en el que previsiblemente iba a subir la tarifa PVPC en unos 5 euros al año, no tendrá una fuerte repercusión en los recibos de la luz.

La propuesta de Energía dejaba el margen de comercialización levemente por encima de los cuatro céntimos que tenía hasta ahora.

Las compañías eléctricas que ofrecen el PVPC podrán ahora obtener un margen mayor, pero fuentes consultadas creen que no es suficiente. Probablemente, y como suele suceder con todo lo que se hace desde el Ministerio, podría acabar de nuevo en los tribunales. Tiempo al tiempo.


Fuente: El Gobierno aprueba los nuevos márgenes de comercialización de la tarifa regulada de la luz | El Periodico de la Energía
 
Más novedades:

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la nueva metodología para el cálculo de los costes de comercialización de la luz

  • Se da así cumplimiento a las tres sentencias de Tribunal Supremo que obligan a modificar la metodología
  • El coste de comercialización resultante es similar al establecido anteriormente, por lo que el impacto para el consumidor será muy reducido sobre su factura
18.11.16. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la nueva metodología para determinar el cálculo de los costes de comercialización que corresponden a los comercializadores de referencia (COR) para realizar el suministro de energía eléctrica a Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) y cumple así con las tres sentencias del Tribunal Supremo que le obligaban a modificarla.

El PVPC es el precio de la electricidad que aplican las comercializadoras de referencia a aquellos clientes domésticos acogidos a este mecanismo. El PVPC se compone del coste de la electricidad en el mercado, los peajes y los costes de comercialización, y exige tener una potencia contratada inferior a 10 Kw.

El coste de comercialización resultante de la nueva metodología es similar al establecido anteriormente, por lo que el impacto sobre la factura del consumidor será reducido.

Según las sentencias del Tribunal Supremo es necesario regularizar la facturación realizada desde el 1 de abril de 2014 conforme a los nuevos precios que resultan de la metodología, lo que supone de media 1,76€ por consumidor. En el futuro, la nueva metodología incrementará la factura media doméstica de forma muy moderada. De mantenerse las condiciones vigentes en 2016 el impacto para una factura media sería de 25 céntimos de euro/año, es decir, unos 2 céntimos al mes.

Esta norma sólo afecta a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad, por lo que no afecta a aquellos que hubieran tenido contratado el suministro en el mercado libre.

Para elaborar la metodología, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha utilizado como referencia la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ha tenido en cuenta las valoraciones de todos los agentes afectados. La modificación cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado. Esta metodología reconoce aquellos costes en los que incurren las empresas de acuerdo con la ley del sector eléctrico.

Una vez que entre en vigor las compañías tienen nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

Entretanto no se publique en el BOE el texto definitivo del Real Decreto anunciado, puede , de julio 2016.
 
Buenas,
Leo por internet lo siguiente: La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 euros a cada hogar (La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 euros a cada hogar)

Esta refacturación afecta a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad.

Desde la entrada en vigor, las compañías tendrán nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

En mi caso tengo PVPC (TUR) desde 2012, ¿en que nos afectará?
 
Buenas,
Leo por internet lo siguiente: La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 euros a cada hogar (La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 eu
Buenas,
Leo por internet lo siguiente: La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 euros a cada hogar ([URL='http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2016/12/28/20161228125613.html']La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 euros a cada hogar
)

Esta refacturación afecta a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad.

Desde la entrada en vigor, las compañías tendrán nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

En mi caso tengo PVPC (TUR) desde 2012, ¿en que nos afectará?

ros a cada hogar[/URL])

Esta refacturación afecta a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad.

Desde la entrada en vigor, las compañías tendrán nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

En mi caso tengo PVPC (TUR) desde 2012, ¿en que nos afectará?
Recibirás la carta con la regularización, que rondará esos 8 euros si estás en la media. Dependerá de la potencia contratada que tengas y los kwh que hayas gastado en 2014, 2015 y 2016. Estoy preparando un artículo (por fin, Carlos) para calcular el importe que nos deben cargar, lo publicaré en breve
 
Desastroso me parece esto y encima con caracter retroactivo.

El PVPC no lo quiere vender nadie, ni las COR de UNESA, ni ninguna otra de las emergentes y no emergentes,... ¿y porque? Pues muy sencillo, es muy estricto y el margen de beneficio es muy pequeño, por eso las "obligadas" son las de UNESA, por que Comercializadora de Referencia (COR) puede ser cualquiera si lo quiere. Mucho hablan de UNESA, pero luego es cierto que las demas tampoco quieren vender PVPC... ¿por que sera? por que saben que da muchos problemas para los beneficios que obtienen y unicamente se centran en el mercado libre. Y encima ahora tienen que pagar el bono social en funcion del numero de clientes, sin importar el consumo... es increible lo torpe que se puede llegar a ser.

Esperad, que esto acaba en los tribunales de nuevo y asi seguiremos...

Hay que quitar el PVPC ya, que entre la liberalizacion total y la competenecia real en tarifas 2.0 cuanto antes, tanto en modalidades fijas o indexadas, y cada cual, que eliga la modalidad que quiera. PVPC y BONO SOCIAL solo y solo a clientes vulnerables y a traves de un comercializador NACIONALIZADO para ese fin, via Presus Generales del Estado etc. Eso de bono social porque tengo 5 hijos pero cobro 50.000€ al año, no es asi. Bono Social con vulnerabilidad y pobreza energetica contrastada o bien en riesgo de estarlo, evidentemente. Y, a traves de un comercializador pagado y amparado por los contribuyentes, no multinacionales que no les interesa hacerlo lo mas minino, y razon la verdad, que tampoco les falta. El estado de bienestar , es responsabilidad del Gobierno, no de las corporaciones.

Es mi opinion.

Saludos.
 
Desastroso me parece esto y encima con caracter retroactivo.

El PVPC no lo quiere vender nadie, ni las COR de UNESA, ni ninguna otra de las emergentes y no emergentes,... ¿y porque? Pues muy sencillo, es muy estricto y el margen de beneficio es muy pequeño, por eso las "obligadas" son las de UNESA, por que Comercializadora de Referencia (COR) puede ser cualquiera si lo quiere. Mucho hablan de UNESA, pero luego es cierto que las demas tampoco quieren vender PVPC... ¿por que sera? por que saben que da muchos problemas para los beneficios que obtienen y unicamente se centran en el mercado libre. Y encima ahora tienen que pagar el bono social en funcion del numero de clientes, sin importar el consumo... es increible lo torpe que se puede llegar a ser.

Esperad, que esto acaba en los tribunales de nuevo y asi seguiremos...

Hay que quitar el PVPC ya, que entre la liberalizacion total y la competenecia real en tarifas 2.0 cuanto antes, tanto en modalidades fijas o indexadas, y cada cual, que eliga la modalidad que quiera. PVPC y BONO SOCIAL solo y solo a clientes vulnerables y a traves de un comercializador NACIONALIZADO para ese fin, via Presus Generales del Estado etc. Eso de bono social porque tengo 5 hijos pero cobro 50.000€ al año, no es asi. Bono Social con vulnerabilidad y pobreza energetica contrastada o bien en riesgo de estarlo, evidentemente. Y, a traves de un comercializador pagado y amparado por los contribuyentes, no multinacionales que no les interesa hacerlo lo mas minino, y razon la verdad, que tampoco les falta. El estado de bienestar , es responsabilidad del Gobierno, no de las corporaciones.

Es mi opinion.

Saludos.
Esto que tu propones es un utopía.
Las eléctricas y el gobierno, el gobiernos y las eléctricas, ellos se lo guisan, ellos se lo comen y tu pagas. No hay más.
 
Esto que tu propones es un utopía.
Las eléctricas y el gobierno, el gobiernos y las eléctricas, ellos se lo guisan, ellos se lo comen y tu pagas. No hay más.

Cuando dices las electricas, ¿te refieres a UNESA? o a todas las comercializadoras a todas las generadoras a todas las distribuidoras, lo de "las electricas" valia en los 90 y principios de siglo. Ahora, aparte de las "electricas" de toda la vida, hay otros muchos actores en actividades liberalizadas del sistema y que no son precisamente electricas tradicionales y que con sus acciones tambien conforman el precio mayorista, que como bien dices, pagamos todos. Hablo de otros grupos presentes en el sistema electrico y que no son "las electricas", incluyo tambien a comercializadoras piratas que van de ONG con sus clientes y luego el cañon que dejan, lo pagamos todos.

No veo el porque dices que mi planteamiento es utopico. El PVPC tiene las horas contadas, en mi opinion y la de algunos expertos, la sentencia que hay ahora, se va a recurrir casi seguro. Impide que el sector se liberalice por completo. Y repito, es curioso que ningun comercializador, aun pudiendo, se haya interesado en comercializar PVPC. No entiendo por que las empresas privadas han sido obligadas a ofrecer el PVPC, el PVPC lo tiene que ofrecer un ente amparado por la administracion, no por la empresa privada. De hecho, repito, nadie se ha presentado voluntario, ninguna de las "electricas buenas" se ha presentado. Claro, es que tambien quieren ganar dinero. Mucha gente se queja, "llamo a tal y no me ofrecen PVPC me dan libre directamente, que es mas caro". Ya.... y usted, ¿tiene un negocio? ¿regala los productos? ¿Vende lo que mas margen da o lo que menos? Ahora, resulta que tu tienes una empresa y vendes lo que menos margen te da, y yo voy y me lo creo. En fin, eso pasa por dejar esas responsabilidades a la iniciativa privada. La iniciativa privada esta para ganar dinero, por muchos anuncios que hagan sobre valores y sociedad, estan para eso, como hace cualquiera con sus negocios, vender lo que mas margen da y punto.

Lo que hay que hacer es dejar de usar el sistema electrico como cajon de sastre de todo lo que no se puede meter en otros sitios, meter muuuuuchas mas renovables en el mix de generacion del pais ahora que sus costes operativos son mucho menores, quitar el impuesto al sol y regular el autoconsumo con cabeza, rebajar el IVA en la energia y quitar de una vez el impuesto electrico que ya no tiene sentido.
 
Lo que dices seria lo ideal. Y yo también creo que es por donde habria que ir.

Peeeero, estamos en el país mas mafioso del mundo. Dicen de Italia pero las mafias campan a sus anchas por aquí amparandose en el BOE, los del país de la bota son unos simples aficionados a su lado. Lo ideal seria liberalizar el mercado, que cada uno gestione, compre, venda y contrate lo que quiera: verde, nuclear, carbón o lo que pueda y quiera.

Pero ya conocemos como funcionan las liberalizaciones y lo bien que se vigila el mercado y que haya competencia real, solo hay que ir a la gasolinera de la esquina o llamar por teléfono a una operadora de movil.

Así que cuando se elimine el PVPC, que también coincido que está tocado de muerte, tendremos el mismo mal servicio que ahora y precios todavia mas caros. O empezamos a hacer como los romanos cuando vencieron a Espartaco y aprovechamos las farolas para ir colgando ladrones, chorizos y aprovechados varios conforme se sale de Madrid por las distintas nacionales hasta llegar al mar o esto no tiene arreglo.
 
Cuando se elimine la PVPC (si se hace), pasará lo de siempre (los mismo que pasó cuando la gente se quejó de que los parkings se pagaban por horas y lo pasaron a minutos y duplicaron o triplicaron el precio por minuto, las gasolineras, etc.

LA REALIDAD ES QUE NO HAY COMPETENCIA!

Si todos pueden chupar más lo harán,y por supuesto nos tocará pagar a nosotros.

Si en la factura de la luz solo estuviera lo que se consume de luz y no metieran tantas cosas, serían de un importe de la tercera parte de lo que son ahora.
 
Cuando dices las electricas, ¿te refieres a UNESA? o a todas las comercializadoras a todas las generadoras a todas las distribuidoras, lo de "las electricas" valia en los 90 y principios de siglo. Ahora, aparte de las "electricas" de toda la vida, hay otros muchos actores en actividades liberalizadas del sistema y que no son precisamente electricas tradicionales y que con sus acciones tambien conforman el precio mayorista, que como bien dices, pagamos todos. Hablo de otros grupos presentes en el sistema electrico y que no son "las electricas", incluyo tambien a comercializadoras piratas que van de ONG con sus clientes y luego el cañon que dejan, lo pagamos todos.

No veo el porque dices que mi planteamiento es utopico. El PVPC tiene las horas contadas, en mi opinion y la de algunos expertos, la sentencia que hay ahora, se va a recurrir casi seguro. Impide que el sector se liberalice por completo. Y repito, es curioso que ningun comercializador, aun pudiendo, se haya interesado en comercializar PVPC. No entiendo por que las empresas privadas han sido obligadas a ofrecer el PVPC, el PVPC lo tiene que ofrecer un ente amparado por la administracion, no por la empresa privada. De hecho, repito, nadie se ha presentado voluntario, ninguna de las "electricas buenas" se ha presentado. Claro, es que tambien quieren ganar dinero. Mucha gente se queja, "llamo a tal y no me ofrecen PVPC me dan libre directamente, que es mas caro". Ya.... y usted, ¿tiene un negocio? ¿regala los productos? ¿Vende lo que mas margen da o lo que menos? Ahora, resulta que tu tienes una empresa y vendes lo que menos margen te da, y yo voy y me lo creo. En fin, eso pasa por dejar esas responsabilidades a la iniciativa privada. La iniciativa privada esta para ganar dinero, por muchos anuncios que hagan sobre valores y sociedad, estan para eso, como hace cualquiera con sus negocios, vender lo que mas margen da y punto.

Lo que hay que hacer es dejar de usar el sistema electrico como cajon de sastre de todo lo que no se puede meter en otros sitios, meter muuuuuchas mas renovables en el mix de generacion del pais ahora que sus costes operativos son mucho menores, quitar el impuesto al sol y regular el autoconsumo con cabeza, rebajar el IVA en la energia y quitar de una vez el impuesto electrico que ya no tiene sentido.
La utopia viene por como tienen montado el sistema los de arriba, cuando digo los de arriba, me refiero a gobierno y eléctricas y con eléctricas quiero decir las grandes que son las que manejan el cotarro.
Esto está todo muy bien preparado para que entre el que entre todo siga igual. Los de abajo pagando para que los de arriba vivan como le sale de los cojo***

En fin, que comparto "tu utopía" ojala el mercado fuera libre, se incentivara el autoconsumo, las energías limpias y no se penalizara como ahora, eso sería lo correcto para nosotros, pero no para ellos.

Saludos.
 
Buenas,
Leo por internet lo siguiente: La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 euros a cada hogar (La refacturación por el margen de comercialización costará casi 8 euros a cada hogar)

Esta refacturación afecta a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad.

Desde la entrada en vigor, las compañías tendrán nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

En mi caso tengo PVPC (TUR) desde 2012, ¿en que nos afectará?
Si quieres calcular cuánto te van a refacturar, he publicado un artículo que incluye una hoja excel.
Subida retroactiva de la luz: ¿Cuánto voy a pagar?

A los que tenemos un consumo muy bajo respecto a la potencia contratada, el cambio de ley nos supone una rebaja de precio.
 
Atrás
Arriba