Contadores invertidos en Comunidad de vecinos

Ánodo

Nergizo
Registrado
14 Ago 2016
Mensajes
1.509
Ubicación
Barcelona
Wh
1.247
Buenas, qué tal? os cuento. Desde el año 2013 llevo viviendo en una comunidad de vecinos que se inauguró en el año 2004 aproximadamente. La Comunidad consta de unos 15 vecinos de los cuales unos tienen parking y otros como yo no tiene parking; un parking que consta de dos subterráneos y se comparte con otro bloque.

Pues bien, la electricidad se reparte en dos contadores CERT1 trifásicos, uno para los servicios comunes (ascensor y unos 14 puntos de luz) y otros contador trifásico únicamente y exclusivo para el parking (sistema contraincendios, portón grande, muchos puntos de luz, extractor de humos...).

Yo como vecino que no tiene parking, hace poco me di cuenta que en las actas de las fincas administrativa que envían cada año, aprecié facturas de luz bimensuales muy altas alrededor de unos 240 - 260 € (así desde el año 2013 que llevo viendo por mi parte y así desde el año 2004 para el resto de los vecinos).

Pues bien, resulta que los dos contadores (parking y servicios comunes) están invertidos bien por un fallo del que dió de alta la luz o bien por una mala gestión de las fincas administrativas la cual cada año se lleva un buen importe en concepto de honorarios.

Me di cuenta de que los contadores estaban invertidos porque me extrañaba que se pagara tanto dinero con 14 puntos de luz y el ascensor, así como también una potencia contratada de 12,5 kw que me marcaba en la factura y el número de contador tampoco me coincidía en el contador físico.

Entonces pedí a las fincas una factura del parking (que yo no tengo parking quiero recordar) y efectivamente, marcaba una potencia de 8 kw la cual se quedaría corta para tantos elementos del parking.

En resumen:

Después de hacer comprobaciones con un electricista autorizado el cual me enviaron y pedí yo, pues el hombre también se quedó "frío" de que estuvieran invertidos. A los vecinos sin parking nos estaban cobrando las facturas del parking y a los vecinos que tenían parking la de los servicios comunes, bueno a los que tienen parking no les importa porque tienen que pagar ambas a la vez; pero a los que no tenemos parking pagábamos 260 € bimensuales con 12,5 kw de potencia contratada y un consumo excesivo frente a los 170 € bimensuales con 8 kw de potencia contratada y un consumo menor.

Estoy esperando la respuesta de las finca, vosotros que harías en éste caso (en el mío que llevo viviendo desde el año 2013) y me han cobrado de más.

Perdón por el tocho y gracias por leerme.
 
Parece más bien un error en la contabilidad que hace el administrador de fincas. Supuestamente hay dos comunidades (propietarios de parking y propietarios de pisos) con dos cifs diferentes, y los titulares de los contratos de luz debiernman ser los correctos. Si estan cruzados, yo se lo expondría al administrador/presidente y le pediría que hiciese la contabilidad de manera correcta. En paralelo, puede tramitar un cambio de titular con la eléctrica, es un trámite sencillo, como el de los pisos de alquiler.
 
Parece más bien un error en la contabilidad que hace el administrador de fincas. Supuestamente hay dos comunidades (propietarios de parking y propietarios de pisos) con dos cifs diferentes, y los titulares de los contratos de luz debiernman ser los correctos. Si estan cruzados, yo se lo expondría al administrador/presidente y le pediría que hiciese la contabilidad de manera correcta. En paralelo, puede tramitar un cambio de titular con la eléctrica, es un trámite sencillo, como el de los pisos de alquiler.
No tiene porqué tener dos cif distintos. En la comunidad de un familiar tienen el mismo cif para cuatro bloques, dos cocheras y piscina.

Habría que revisar si esta correctamente reflejado en el contrato con la electrica. En los de esta comunidad que comento viene reflejado en el nombre del titular la coletilla de "cochera calle x", "piscina", etc

Toca deshacer la contabilidad desde el principio de los tiempos para ajustar los pagos e incluso recibo extra de cocheras para compensar importes.
 
No tiene porqué tener dos cif distintos. En la comunidad de un familiar tienen el mismo cif para cuatro bloques, dos cocheras y piscina.

Habría que revisar si esta correctamente reflejado en el contrato con la electrica. En los de esta comunidad que comento viene reflejado en el nombre del titular la coletilla de "cochera calle x", "piscina", etc

Toca deshacer la contabilidad desde el principio de los tiempos para ajustar los pagos e incluso recibo extra de cocheras para compensar importes.
También pueden comprobar a qué contador corresponde cada una de las dos facturas porque en ella aparece la lectura del contador. Seguramente serán cifras muy diferentes.
 
Está claro que deben de arreglar el titular de los dos contadores y compensar la cagada que han hecho.

No obstante, como ya he dicho, el número de contador no cuadraba con las facturas que me enviaban; que eran las del párking y no las de los servicios comunes de la comunidad.

Gracias por vuestra atención.
 
De lo expuesto se deduce que se tratata de dos comunidades distintas (CIFs distintos). Por muy complicadísimo que lo quiera presentar un presidente inexperto o un administrador vago, en prácticamente dos pasos se resuelve lo que has contado:

1) Se le dice a la comercializadora que invierta los números de cuenta. Con independencia de que una vez aclarado el embrollo se hagan formalmente los cambios de titularidad (cambio de CIFs) para ambos contratos.
2) Se cogen las facturas de ambas comunidades y se rehace la partida de gasto de los años anteriores: a cada una se le restan los importes pagados y se le suman los pagados por la otra. Como resultado a una le saldrá a pagar y a la otra a cobrar, se hacen la compensación económica y asunto reparado.

Me perdonen el presidente inexperto y el administrador vago si les parece que simplifico en exceso, pero esto es asunto que se arregla en 45 minutos de trabajo. Yo también viví en mi comunidad asuntos casi idénticos a los descritos que llevaban lustros sin resolverse porque eran complicadísimos y complejísimos, y simplemente poniéndome a ellos los puse en orden.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba