Consulta Preguntas técnicas sobre microinversores APsystems

cutanda

Fulgencio
Registrado
10 May 2021
Mensajes
7
Ubicación
Alicante
Wh
41
Hola,

estoy evaluando la conveniencia de instalar FV o no. Soy novato en esto y entre las opciones posibles están los microinversores de dos o más entradas MPPT como los de APsystems (con posibilidad de 20 años de garantía). Independientemente de sus ventajas y desventajas como tecnología, me surgen preguntas técnicas:

1) ¿La potencia máxima de salida es independiente al número de placas conectadas? Es decir, si el modelo QS1 tiene una potencia máxima de salida de 1200W y cuatro entradas, ¿da igual que sean 4 x 300W que 3 x 400W?

2) La salida del microinversor se sincroniza con la red, pero cuando no hay red, ¿genera su propia onda? Parece obvio que sí, pero quiero tener una opinión válida. Entiendo que en caso afirmativo, si hubiera más de un microinversor, estos se sincronizarían. ¿Se resincronizarían en caso de volver la red?

3) En caso de optar por verter a la red, ¿se pueden conectar a cualquier parte de la instalación eléctrica ya existente? Obviamente con el magnetotérmico necesario (incluso un diferencial). En mi caso, sería aprovechar el cableado del A/A de la azotea que parece estar bien dimensionado.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
 
La salida del microinversor se sincroniza con la red, pero cuando no hay red, ¿genera su propia onda? Parece obvio que sí, pero quiero tener una opinión válida. Entiendo que en caso afirmativo, si hubiera más de un microinversor, estos se sincronizarían. ¿Se resincronizarían en caso de volver la red?
Se acoplan a red. Por lo tanto nunca generan su propia red.


La potencia máxima de salida es independiente al número de placas conectadas? Es decir, si el modelo QS1 tiene una potencia máxima de salida de 1200W y cuatro entradas, ¿da igual que sean 4 x 300W que 3 x 400W
Desde el punto de vista del inversor si.

Desde el punto de vista de las placas depende.
 
A la primera pregunta no te puedo contestar, tendrás que mirar bien la hoja de características o preguntar al fabricante, pero es de esperar que sí.

En cuanto a la segunda, no, esos inversores no pueden trabajar sin red. Tienen que sincronizarse con una onda existente.

Y con respecto a la tercera pregunta, sí, los puedes conectar en cualquier parte de la instalación. Por ejemplo, en una línea exclusiva que tenías prevista para el aire acondicionado estaría bien, y mejor si le pones su propio diferencial.
 
Hola, muchas gracias.

En cuanto a la segunda, no, esos inversores no pueden trabajar sin red. Tienen que sincronizarse con una onda existente.

Por lo tanto, en caso de caída de la red, la producción se pierde. Haría falta otra fuente o directamente optar por un inversor distinto. Me queda claro, gracias.
 
Hola, gracias por su pronta respuesta.



¿Puede explicarme un poco lo del punto de vista de las placas? Gracias.
Si tienes varias placas las sombras van a afectar.
Por lo tanto, en caso de caída de la red, la producción se pierde. Haría falta otra fuente o directamente optar por un inversor distinto. Me queda claro, gracias.
Normalmente los inversores de red no dan electricidad en caso de caída de la red principal.

Y por lo menos tiene que haber una batería por en medio para conseguirlo (a parte del inversor adecuado)
 
Con AP Systems y con Emphase tienes MPPT por panel, por lo que el impacto de las sombras es el menor posible.

Como bien te han dicho, el inversor de red se acopla, así que no genera su propia onda en caso de caída.

Lo de poner más paneles, de hecho lo más probable es que puedas poner 4×400w y sin ningún problema. Los datos de potencia de paneles se dan en condiciones STC, cuando una medición más realista serían las condiciones NOCT. En el 95% de los casos esos paneles van a entregar menos potencia de la anunciada, por lo que no desperdiciarías energía, y en el resto del tiempo que produjeran más, simplemente no se aprovecharía, pero el microinversor no se rompe (siempre y cuando respetes los valores y la tolerancia del fabricante).

Por último, lo del circuito, lo puedes conectar a lo del aire acondicionado, pero lo suyo es que llevara su propio cable hasta abajo, con su magnetotérmico y su diferencial independientes. Con un cable de 2,5mm2 debería darte para 3 QS1, aunque si lo pones más gordo casi que mejor.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Si tienes varias placas las sombras van a afectar.

Normalmente los inversores de red no dan electricidad en caso de caída de la red principal.

Y por lo menos tiene que haber una batería por en medio para conseguirlo (a parte del inversor adecuado)
Entiendo que cualquier inversor de red, sea micro o no, tiene el mismo problema. Habría que ir a uno híbrido, ¿o me equivoco?
 
Con AP Systems y con Emphase tienes MPPT por panel, por lo que el impacto de las sombras es el menor posible.
Sí, esa es una de las razones principales para tenerlo en cuenta.

Lo de poner más paneles, de hecho lo más probable es que puedas poner 4×400w y sin ningún problema. Los datos de potencia de paneles se dan en condiciones STC, cuando una medición más realista serían las condiciones NOCT. En el 95% de los casos esos paneles van a entregar menos potencia de la anunciada, por lo que no desperdiciarías energía, y en el resto del tiempo que produjeran más, simplemente no se aprovecharía, pero el microinversor no se rompe (siempre y cuando respetes los valores y la tolerancia del fabricante).
Me refería a producción, no a Wp. La idea es sopesar poner en vez de 4 placas de 340Wp o así, poner 3 de más de 400Wp. Se trata de poner el mínimo posible de placas con la potencia máxima y aprovechar toda la potencia de salida. Es decir, 3 placas de 470W que produzcan el máximo tiempo posible esos 1200W con vistas a añadir otras 3 con otro microinversor.

Por último, lo del circuito, lo puedes conectar a lo del aire acondicionado, pero lo suyo es que llevara su propio cable hasta abajo, con su magnetotérmico y su diferencial independientes. Con un cable de 2,5mm2 debería darte para 3 QS1, aunque si lo pones más gordo casi que mejor.
Vivo en un primero de un edificio de 5 plantas. Además, mi entrada de la red está justo al otro lado de donde irían situadas las placas. Por lo tanto, el cableado sería bastante largo. Mi idea es poner en la azotea todas la protecciones en caja estanca y enganchar con el compresor del A/A que, por ende, sería el mayor consumidor cuando pegue fuerte el sol y así optimizar el recorrido.
 
Buenas tardes.

He encontrado un vídeo muy completo que aclara varios conceptos. Entre otros que cada MPPT está preparado para una potencia máxima proporcional respecto a la salida, es decir, que los 1200W son 4 x 300W, pero nunca 3 x 400W.

Dejo el vídeo para quien le pudiera interesar:



Un saludo.
 
Buenas tardes.

He encontrado un vídeo muy completo que aclara varios conceptos. Entre otros que cada MPPT está preparado para una potencia máxima proporcional respecto a la salida, es decir, que los 1200W son 4 x 300W, pero nunca 3 x 400W.

Dejo el vídeo para quien le pudiera interesar:



Un saludo.
A ver, puedes poner 3x400w o incluso 4x400w (no sé cual es el margen de tolerancia que hay) pero lo máximo que dará el inversor son 300w por panel. Puesto que un panel casi nunca entrega su potencia de diseño, para aprovechar este inversor lo suyo sería poner paneles de más de 300w

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba