Colocar SAI para simular existencia corriente y disponer de energia FV si falla suministro red

mercuri

Fulgencio
Registrado
8 Abr 2021
Mensajes
114
Ubicación
Reus
Wh
616
La instalación FV de mi casa solo aporta electricidad si detecta que la compañía eléctrica ofrece suministro.
Vamos, que el inversor solo funciona si percibe que hay la frecuencia y voltaje.

Los SAIS cuando te quedas sin corriente, producen frecuencia y voltaje, el problema suele ser su poca capacidad de almacenamiento.

He estado pensando que se podría engañar al inversor colocando un SAI, de forma que las placas FV generarían la corriente y el SAI solo se encargaría de dar la frecuencia y tensión de referencia, para así poder disponer de toda la electricidad generada por las placas en caso de apagón.

¿Qué os parece la idea?
 
La instalación FV de mi casa solo aporta electricidad si detecta que la compañía eléctrica ofrece suministro.
Vamos, que el inversor solo funciona si percibe que hay la frecuencia y voltaje.

Los SAIS cuando te quedas sin corriente, producen frecuencia y voltaje, el problema suele ser su poca capacidad de almacenamiento.

He estado pensando que se podría engañar al inversor colocando un SAI, de forma que las placas FV generarían la corriente y el SAI solo se encargaría de dar la frecuencia y tensión de referencia, para así poder disponer de toda la electricidad generada por las placas en caso de apagón.

¿Qué os parece la idea?
Que necessitaras un SAI de tal potencia que cuando sepas el precio se te van a pasar las ganas.

Piensa que toda la energía de la casa tiene que pasar por el SAI siempre.

Además que los SAI sencillos son de onda modificada.
 
Pues inviable, ya que el SAI no está preparado para tener un flujo de potencia a la inversa, además de que generan una onda fea fea fea salvo que te gastes bastantes euros. Y en cualquier caso has de garantizar que no sale a red nada de lo que produzcas en ese rato de apagón para evitar daños en la red, en las personas y en el propio inversor.

Lo mejor que puedes hacer es buscarte otro inversor hibrido de aislada con excedentes (si existen) cy cambiarlo, salvo que tengas conocimientos avanzados de ingeniería eléctrica y electrónica, que en ese caso se pueden hacer inventos, pero sabiendo lo que se hace.
 
Actualmente existen inversores híbridos de red capaces de alimentar cargas críticas (aunque caiga la red) creando una onda propia alimentada por la FV.... y por una batería de respaldo, una batería que puede ser pequeña, una pylontech de 2,4 kWh por ejemplo, que cuesta unos 900 €.

Ejemplos de éste tipo de inversores: el (hasta 4,6 kW potencia en red y hasta 3 kW de red propia) o el Ingecon sun storage 1play TL M (hasta 6 kW potencia en red, hasta 6 kW de red propia o hasta 6kW combinadas).


 
Última edición:
Lo mejor que puedes hacer es buscarte otro inversor hibrido de aislada con excedentes (si existen)....
Los inversores de aislada no pueden exportar excedentes porque la onda que crean no está sincronizada con la red pública y no se pueden poner en contacto.... las protecciones saltarían al instante.
Los inversores que he puesto arriba tiene dos salidas, la "on grid" y la "off grid" que deben permanecer siempre separadas. Sólo se puede exportar por la entrada/salida on grid.
 
Última edición:
Podrías poner un victron multiplus II con 4 baterías monoblock y a correr, pero la broma se te va a 2500€ fácil, ahora, no vas a encontrar nada mejor.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Y además, tan a menudo y de forma tan prolongada se te va la luz?

No te vale un SAI conectado a aparatos tipo ordenadores?
 
Y además, tan a menudo y de forma tan prolongada se te va la luz?

No te vale un SAI conectado a aparatos tipo ordenadores?
Vivo delante de la central transformadora de tensión que abastece a toda la ciudad y no entiendo por qué, pero un par o tres de veces al año, cuando realizan mejoras en la red, cortan el suministro de parte del barrio. Podemos estar dos o tres horas sin electricidad. El problema es que las persianas de las ventanas están motorizadas, las dos puertas del garaje también y, si he de marchar de casa he de dejar persianas sin bajar y es un engorro abrir y cerrar manualmente las dos puertas teniendo que desembragar el motor. Aparte, si llueve, el agua de la rampa del parquing va a varar a un pequeño pozo que recoge las aguas pluviales y un motor la bombea al alcantarillado. De momento nunca han cortado la electricidad en día de lluvia intensa pero...

Otro problema es que si se corta la electricidad estando sola la mujer, ella no sabe desembragar las puertas del garaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Los inversores de aislada no pueden exportar excedentes porque la onda que crean no está sincronizada con la red pública y no se pueden poner en contacto.... las protecciones saltarían al instante.
Los inversores que he puesto arriba tiene dos salidas, la "on grid" y la "off grid" que deben permanecer siempre separadas. Sólo se puede exportar por la entrada/salida on grid.
A algo así me refería (no estoy muy puesto en terminología de FV). Aun así estoy convencido que, a modo de experimento, con un generador sinuosoidal de 50 Hz y un transformador al revés se puede engañar a un inversor on-grid para que arranque y saque tensión, pero no para operación, ya que al menos necesitarías aislarlo de red, asegurar que el transformador tiene potencia suficiente para generar el piloto y que si a raíz de una nube la producción cae cuando hay carga, apagar el transformador antes de que se convierta en el único generador de tu casa y muera por sobrecarga, así como obtener alimentación para el piloto y la maniobra de algún sitio.
 
A ver, lo ideal sería tener un sistema de FV on-grid, de tal manera que podamos verter excedentes, etc., y que a su vez tengamos baterías, bien sean pensadas para usarlas a diario, o bien para un uso esporádico como SAI/UPS.

Este sistema se puede conseguir, sí, aunque por lo que he visto es algo más difícil (y caro) de lo que para mi gusto debería ser, ya que bajo mi punto de vista con un solo "cacharro" debería poderse hacer todo.

Al grano, para que funcione necesitas un inversor-cargador victron y un inversor fronius. El fronius trabaja como si se tratase de una instalación normal y corriente, y mantiene comunicación constante con el victron (el cual pasa a gobernar al fronius) a través de BUS. Cuando la luz se va, el victron mantiene la onda, sin pasar un solo segundo sin luz, ya que es UPS y no EPS.

Si mal no recuerdo se puede configurar tanto como instalación con baterías (cuando decae la FV tira de baterías) o como SAI estricto (las baterías únicamente entran cuando se va la luz), y creo que también se puede conectar un generador de emergencia.

El sistema es de lo mejorcito, pero un victron multiplus II de 5000VA (4000w) si lo pillas bien de precio son 1400€, más baterías, más la instalación de FV completa (fronius+paneles). Para mi gusto ese es el más potente "comprable", ya que si te vas a la gama quattro el precio ya es de infarto.
0d2309ff69bd08861908be5b0be16e8b.jpg
a246b14b5079ec775ca56da7ad098bab.jpg


Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
A ver, lo ideal sería tener un sistema de FV on-grid, de tal manera que podamos verter excedentes, etc., y que a su vez tengamos baterías, bien sean pensadas para usarlas a diario, o bien para un uso esporádico como SAI/UPS.

Este sistema se puede conseguir, sí, aunque por lo que he visto es algo más difícil (y caro) de lo que para mi gusto debería ser, ya que bajo mi punto de vista con un solo "cacharro" debería poderse hacer todo.

Al grano, para que funcione necesitas un inversor-cargador victron y un inversor fronius. El fronius trabaja como si se tratase de una instalación normal y corriente, y mantiene comunicación constante con el victron (el cual pasa a gobernar al fronius) a través de BUS. Cuando la luz se va, el victron mantiene la onda, sin pasar un solo segundo sin luz, ya que es UPS y no EPS.

Si mal no recuerdo se puede configurar tanto como instalación con baterías (cuando decae la FV tira de baterías) o como SAI estricto (las baterías únicamente entran cuando se va la luz), y creo que también se puede conectar un generador de emergencia.

El sistema es de lo mejorcito, pero un victron multiplus II de 5000VA (4000w) si lo pillas bien de precio son 1400€, más baterías, más la instalación de FV completa (fronius+paneles). Para mi gusto ese es el más potente "comprable", ya que si te vas a la gama quattro el precio ya es de infarto.
0d2309ff69bd08861908be5b0be16e8b.jpg
a246b14b5079ec775ca56da7ad098bab.jpg


Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Con un único aparato te basta, cuestión de encontrarlo.

SolarEdge por ejemplo tiene soluciones de almacenamiento on grid y on grid con backup. En el segundo caso el inversor tiene dos salidas. Una para las cargas en general y otra para las cargas que tendrán backup en caso de fallo eléctrico.
 
Con un único aparato te basta, cuestión de encontrarlo.

SolarEdge por ejemplo tiene soluciones de almacenamiento on grid y on grid con backup. En el segundo caso el inversor tiene dos salidas. Una para las cargas en general y otra para las cargas que tendrán backup en caso de fallo eléctrico.
No lo conocía, aunque me parece que algunos goodwe hacen algo parecido.

Aún así, el combo victron-fronius me sigue pareciendo la mejor opción: puedes poner inversores muy grandes, o poner varios; puedes juntar 3 para hacer trifasico; puedes poner litio, estacionarias o lo que quieras; puedes hacer backup de parte de la instalación (como solaredge) o de toda; puedes conectar un generador que se encienda como emergencia...

No sé, esa flexibilidad es difícil de encontrar. Y en el caso de existir un inversor que hiciera las funciones del victron y del fronius, igual costaba lo mismo que la suma de ambos, quien sabe...

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba