Tubos, downlights y leds de alto rendimiento

Y aquí otro downlight led económico por menos de 14 € que no es el típico downlight o placa extraplana con un driver "minimalista"

Este downlight que monta leds Bridgelux en un pcb que apunta en la dirección que ilumina (no una tira de leds alrededor), apenas se calienta y lleva un driver bastante decente:


downlight1-portada.jpg

downlight4.jpg

abierto6.jpg

driver3.jpg
 
Y aquí otro producto de iluminación que me ha sorprendido


Es el primer downlight "en línea" que analizo y me ha sorprendido

Monta leds Osram de 140 lm/W y un driver externo Eaglerise de calidad y no las porquerías que suelen verse en los downlights baratos.

Con un precio razonable, tiene mejores prestaciones y calidad que lo habitual que se suele encontrar en este rango de precios.

lineal1-portada.jpg

lineal13b-tamaño.jpg

abierto1.jpg

driver6.jpg
 
Y aquí otro producto de iluminación que me ha sorprendido


Es el primer downlight "en línea" que analizo y me ha sorprendido

Monta leds Osram de 140 lm/W y un driver externo Eaglerise de calidad y no las porquerías que suelen verse en los downlights baratos.

Con un precio razonable, tiene mejores prestaciones y calidad que lo habitual que se suele encontrar en este rango de precios.

Ver el archivos adjunto 7076
Ver el archivos adjunto 7077
Ver el archivos adjunto 7074
Ver el archivos adjunto 7075
Gracias nuevamente por mantenernos informados.

Una pregunta curiosa: Cuando uno de los 5 elementos falla, ¿Fallan todos los demás?
 
Gracias nuevamente por mantenernos informados.

Una pregunta curiosa: Cuando uno de los 5 elementos falla, ¿Fallan todos los demás?
Normalmente los LEDs se conectan en serie (por temas de fiabilidad y precisión en la corriente que pasa por ellos) por lo tanto sí.

Eso se confirma mirando el voltaje del driver: 25-42VDC. Un SMD5050 (de los que monta la luz) no suelen tener tal voltaje en directa.

(Lo digo sin tener la luz)
 
Normalmente los LEDs se conectan en serie (por temas de fiabilidad y precisión en la corriente que pasa por ellos) por lo tanto sí.

Eso se confirma mirando el voltaje del driver: 25-42VDC. Un SMD5050 (de los que monta la luz) no suelen tener tal voltaje en directa.

(Lo digo sin tener la luz)
O sea que al primer fallo puntual, toda la luminaria queda inservible y el común de los mortales tiene que comprar otra nueva.

Eso es lo que me pasó hace años con algo parecido que me costó alrededor de los 100€ en Leroy Merlin. MI reacción inmediata fue olvidarme de este tipo de lámparas y volver a los ojos de buey con bombillas GU10.

Gastos extras de este experimento fueron:
  • agujerear el techo con un gran agujero para montarlo
  • y volver al estado original posteriormente.
 
Última edición:
No compréis productos led en Leroy Merlin, ni en Carrefour ni ninguna otra gran superficie porque es una lotería a no ser que sea de primera marca como Philips u Osram.

En cuanto al downlight lineal:


La verdad es que no he llegado a fijarme si los leds están en serie o paralelo.

Si están en serie cuando uno falle se apaga todo y según el margen del driver se puede hacer un puente y seguir funcionando con 4.

Si están en paralelo y uno falla, la corriente se reparte entre los otros cuatro y se acaban achicharrando.

Por el rendimiento de 140 lm/W, la capacidad de disipasión del calor y la electrónica del driver este downlight no tiene nada que ver con las bombillas led GU10 que con suerte te pueden durar 1000 horas antes de achicharrarse.
 
No compréis productos led en Leroy Merlin, ni en Carrefour ni ninguna otra gran superficie porque es una lotería a no ser que sea de primera marca como Philips u Osram.

En cuanto al downlight lineal:


La verdad es que no he llegado a fijarme si los leds están en serie o paralelo.

Si están en serie cuando uno falle se apaga todo y según el margen del driver se puede hacer un puente y seguir funcionando con 4.

Si están en paralelo y uno falla, la corriente se reparte entre los otros cuatro y se acaban achicharrando.

Por el rendimiento de 140 lm/W, la capacidad de disipasión del calor y la electrónica del driver este downlight no tiene nada que ver con las bombillas led GU10 que con suerte te pueden durar 1000 horas antes de achicharrarse.
Gracias por tu pronta y detallada respuesta.

Siento tener que discrepar con lo de las 1.000 horas, por lo menos en las que tengo experiencia, relativamente masiva, usándolas en nuestra escalera y habiendo sido instaladas el mismo día.

Desde el pasado mes de Junio tengo 28 bombillas GU10 de 2,5W, 36º, de marca blanca IKEA funcionando i-nin-te-rrum-pi-da-men-te (24 horas 30 dias/mes), absolutamente sin un sólo fallo: un total de casi ¡7.000 horas!

La realidad es tozuda. Quizás se deba:
  • a la pequeña potencia de estas bombillas (disipan poco calor),
  • y a que no están encerradas ni dentro de un globo ni en un hueco del techo, sino en una lámpara de pared Philips orientable (Spot Light Pongee), por lo que están relativamente bien refrigeradas.
 
Última edición:
pues tu mismo que te has respondido:

2.5W
al aire
y de IKEA (seguramente Ryet o Ledare) que son mejores que las "marcas blancas"

No digo que no haya cosas de led que funcionen bien, yo mismo hice instalar unos tubos led Philips en el Parking que llevan 3 años funcionando las 24 horas del día

Pero luego compras una bombilla led marca X por 1 € y la gente se extraña que le dure menos de un mes.
 
Y aquí otro ejemplo de tubo led de alto rendimiento:


Rendimiento de 150 lm/W y 1100 lm

Y de los pocos que es compatible con conexión en serie o tándem para no tener que recablear las luminarias de dos fluorescentes en serie que comparten la reactancia.

osram1.jpg

osram3.jpg

osram4.jpg

osram7.jpg
 
Saludos en este hilo., Estoy en espera de unos como los tuyos quimete74, espero que sean tal y como mencionas
 
Tubos led de nano plástico, eficientes, potentes, que no se calientan y con un rendimiento de hasta 150 lm/W


Con una duración indicada de 50000 horas aunque solamente > 25000 ciclos de encendido/apagado y sin los extremos giratorios.

noxion1.jpg

noxion3.jpg

noxion4.jpg

noxion5.jpg
 
Atrás
Arriba