Consulta Sustitución o no de regleta tubos fluorescentes

aix

Nergizo Gold
Registrado
28 Ene 2016
Mensajes
499
Ubicación
Asturias
Wh
537
Buenos días a todos,

En primer lugar feliz año a todos. En segundo, mis disculpas por no participar todo lo asiduamente que desearía en el foro. Lo cierto es que... sí, lo echaba de menos. :)

A lo que iba. En la cocina de un familiar tienen una regleta con dos tubos fluorescentes tipo T8 de 60 cm y 18W (ahora mismo hay montados unos Philips TL-D 18W/54-765) , que durante más de 20 años ha funcionado perfectamente. Los únicos "problemas" cambiar de vez en cuando algún tubo fundido o cebador que ya no hacía su función.

No es viable poner otro tipo de luminaria por espacio y además les gusta esa.

Algo así:

fluorescentes-jpg.434


Foto cortesía de: Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Bricolaje: Recablear luminaria de fluorescentes en serie para instalar tubos led



Yo les he recomendado pasarse a led, pero... tras mirar y mirar, he encontrado estas dos opciones.

A.- Sustitución de regleta y tubos fluorecentes por regleta led.

B.- Sustitución de tubos fluorescentes por tubos led, manteniendo la regleta.


La primera opción es la más sencilla desde el punto de vista de montaje. Se retira la regleta vieja, se instala la nueva y listo. Pero... los precios son elevados. He mirado en tiendas online, tiendas físicas, y el asunto ronda los 50-60€ para una regleta con dos tubos led. Y tampoco sabría cuales son más adecuados para lo que se necesita.

La segunda opción me resulta más económica, más ecológica, ya que se aprovecha parte de lo existente, pero menos cómoda. Digo cómoda en el sentido de que hay que "cacharrear" un poco para adecuar el circuito eléctrico de la regleta a los led. Pero tampoco será tan difícil. Lo único elegir bien los tubos de led a colocar.

En alguna tienda he visto unos tubos Osram led, que incluían un "cebador" supongo que para facilitar adecuar la instalación vieja a la nueva. Pero tampoco he indagado mucho.

Como siempre se admiten ideas y sugerencias, con una premisa básica: gastar poco, y que sea lo más ecológico posible.


Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • fluorescentes.jpg
    fluorescentes.jpg
    6,4 KB · Visitas: 2.983
Personalmente soy partidario de recablear y poner los led. También de seguir el viejo aforismo que dice que si funciona no lo toques.

Por ahorro desde luego que poco se va a notar, lo único es que se adapta uno a los nuevos tiempos. Así que aunque se que hay mucha gente que pone ese cebador de pega para no tocar nada tendria que tirar una moneda para decidir, o dejo lo que hay y sigo con los tubos de siempre o si cambio a los led es para reformar la instalación, pero no soy partidario de quedarme a medias.

Así que como puedes ver no te soluciono nada. :confused:
 
Si es una regleta de 2 fluorescentes de 18W y con cebador seguro que están conectados en serie.

No te sirve cualquier tubo led porque la mayoría no te funcionarán en serie.

Yo los únicos que he verificado que funcionen correctamente en serie y dan suficiente luz son los Philips Value o Rn de 10W o 9W de 1050 lumens, en este caso solo tienes que cambiar los cebadores por los fusibles sin cacharrear nada más.

Si recableas la luminaria y la transformas para que se alimenten en paralelo entonces podrás poner cualquier tubo led, pero ojo que no todos alumbran lo suficiente...

Y ojo con la orientación, si entran "por debajo" o por un "lado" porque puede que necesites que sean giratorios para orientarlos hacia abajo una vez puestos.

La ventaja que tendrás con los tubos led es que encienden al instante, no parpadean y consumen algo menos de la mitad que los fluorescentes.

Pero no te pienses que vas a ver una rebaja sustancial en la factura de la luz, porque el consumo de los fluorescentes estará por los 45W (18W*2 + reactancia) y el de los tubos leds estará entre 18W y 20W

Yo he calculado que cambiar un fluorescente de 18W + reactancia (que consuma 25W) por un tubo led de 10W te puede suponen un ahorro al mes de 2 € si está encendido las 24 horas del día, así que calcula.
 
Última edición:
Buenos días a todos,

En primer lugar feliz año a todos. En segundo, mis disculpas por no participar todo lo asiduamente que desearía en el foro. Lo cierto es que... sí, lo echaba de menos. :)

A lo que iba. En la cocina de un familiar tienen una regleta con dos tubos fluorescentes tipo T8 de 60 cm y 18W (ahora mismo hay montados unos Philips TL-D 18W/54-765) , que durante más de 20 años ha funcionado perfectamente. Los únicos "problemas" cambiar de vez en cuando algún tubo fundido o cebador que ya no hacía su función.

No es viable poner otro tipo de luminaria por espacio y además les gusta esa.

Algo así:

fluorescentes-jpg.434


Foto cortesía de: Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Bricolaje: Recablear luminaria de fluorescentes en serie para instalar tubos led



Yo les he recomendado pasarse a led, pero... tras mirar y mirar, he encontrado estas dos opciones.

A.- Sustitución de regleta y tubos fluorecentes por regleta led.

B.- Sustitución de tubos fluorescentes por tubos led, manteniendo la regleta.


La primera opción es la más sencilla desde el punto de vista de montaje. Se retira la regleta vieja, se instala la nueva y listo. Pero... los precios son elevados. He mirado en tiendas online, tiendas físicas, y el asunto ronda los 50-60€ para una regleta con dos tubos led. Y tampoco sabría cuales son más adecuados para lo que se necesita.

La segunda opción me resulta más económica, más ecológica, ya que se aprovecha parte de lo existente, pero menos cómoda. Digo cómoda en el sentido de que hay que "cacharrear" un poco para adecuar el circuito eléctrico de la regleta a los led. Pero tampoco será tan difícil. Lo único elegir bien los tubos de led a colocar.

En alguna tienda he visto unos tubos Osram led, que incluían un "cebador" supongo que para facilitar adecuar la instalación vieja a la nueva. Pero tampoco he indagado mucho.

Como siempre se admiten ideas y sugerencias, con una premisa básica: gastar poco, y que sea lo más ecológico posible.


Un saludo.
Yo compraría un par de tubos como este de 5 euros y probaría de ponerlos simplemente quitando el cebador. A mí me ha funcionado en unas luminarias parecidas. Y si no funciona, abres la luminaria y puenteas la reactancia.


de greenice o tubo de 6 euros en gree
 
Yo compraría un par de tubos como este de 5 euros y probaría de ponerlos simplemente quitando el cebador. A mí me ha funcionado en unas luminarias parecidas. Y si no funciona, abres la luminaria y puenteas la reactancia.


de greenice o tubo de 6 euros en gree

Si la luminaria tiene una única reactancia y están los tubos en serie es probable que no le funcionen los tubos "baratos" sólo cambiando el cebador y tendrá que reclablear (no solo anular la reactancia)

Y también depende de cuanta luz le haga falta...

En mi opinión para la cocina hace falta bastante luz y te puedo decir que los 1050 lumens del tubo philips alumbran un 50% más que los 1000 lumens de ese tubo de greenice (que realmente estará por los 700-800)
 
Hola,

Gracias a ambos por las ideas. Estoy intentando mantener la vieja luminaria. Más adelante, miraré lo de cambiarle los tubos por unos de led. Como de momento funciona (parece ser que el fallo eran los cebadores) la dejaré así.

Por otro lado, mi familiar ha adquirido esta luminaria en una gran superficie.

Tras analizarla, parece ser que es una luminaria, con la carcasa cerrada con remaches. De lo cual deduzco que una vez que los tubos fallen, habrá que tirarla. Las prisas son lo que tienen.

Las características más o menos:
- Regleta LED
- Watios: 25W
- Lúmenes: ¿? Lm
- Temperatura de Color: 4000K
- Medidas: 600 mm
- Conexión directa a 220-240V


Un saludo.

Foto de la luminaria. Intentaré hacerle algunas fotos más en detalle.
8lJRoJz.jpg
 
La segunda opción me resulta más económica, más ecológica, ya que se aprovecha parte de lo existente, pero menos cómoda. Digo cómoda en el sentido de que hay que "cacharrear" un poco para adecuar el circuito eléctrico de la regleta a los led. Pero tampoco será tan difícil. Lo único elegir bien los tubos de led a colocar.

En alguna tienda he visto unos tubos Osram led, que incluían un "cebador" supongo que para facilitar adecuar la instalación vieja a la nueva. Pero tampoco he indagado mucho.

Hola,

Me autocito, para indicar, que tras una ojeada a la web de @quimete74, creo que he localizado los tubos Osram a los que me refería.

Son de este tipo:
Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Tubo led Osram SubstiTube Value T8 8.9-18W 800 lm 6500K

Un análisis muy completo e interesante.

Un saludo. ;)
 
La luminaria que enseñas en la foto no tiene tubos led: tiene las tiras de leds directamente pegadas, por lo que efectivamente cuando casque a tirarlo todo o hacerte el bricolaje de montarle otras tiras y/o driver aparte claro está que la luz que da es menor a la que puedes obtener con unos tubos led buenos o unos fluorescentes normales nuevos.
 
Última edición:
La luminaria que enseñas en la foto no tiene tubos led: tiene las tiras de leds directamente pegadas, por lo que efectivamente cuando casque a tirarlo todo o hacerte el bricilaje de montarle otras tiras y/o driver aparte claro esta que la luz que da es menor a la que puedes obtener con unos tubos led buenos o unos fluorescentes normales nuevos.

Hola,

Efectivamente es de tiras de led. Eso explica que no se puedan abrir fácilmente por detrás. Parece que la carcasa está remachada.

Por el momento se ha mantenido la regleta antigua con tubos fluorescentes y cebadores nuevos. Funciona bien. En un futuro, cuando bajen algo de precio los tubos de led, se mirará de sustituirlos. Por otro lado estoy mirando si en algún lugar venden las piezas de plástico que sujetan los tubos para cambiárselas. Las viejas están algo deterioradas. De eso modo se alargaría la vida de la regleta. Es una buena forma de reciclaje.

Queda por ver donde colocar la regleta de tiras led. :confused:

Un saludo y gracias Quimete74.;)
 
Atrás
Arriba