Lecturas estimadas con contador inteligente. ¿posible fraude?

Gurugu

Fulgencio
Registrado
22 Ene 2017
Mensajes
14
Wh
106
Hola a todos,

Llevo unos días haciendome una auditoría interna de mi consumo energético y estoy viendo cosas que no me cuadran en la lectura de mi contador inteligente (efectivamente integrado en el sistema de telegestión). He tratado el tema tanto con mi comercializadora, como con mi distribuidora (ambas son iberdrola), sin obtener ninguna respuesta satisfactoria.

El tema en cuestión es que si entro en la web iberdroladistribucionelectrica.com a consultar las lecturas que se suponen reales de mi contador de telegestión, me encuentro con un gráfico (no me deja subir imágenes) con lecturas reales (en naranja) y estimadas (en rojo).Se da la circunstancia de que durante algunos días que me aparece consumo estimado, yo ni siquiera estaba en la vivienda.

He cruzado este dato con el consumo tarificado por mi comercializadora y los datos cuadran con los dos de la distribuidora. Los días con consumo estimado me tarifican un pico de consumo entre las 20 y las 21 de 709Wh.
Este dibujo es exactamente igual en todos los consumos estimados, siempre hay un repunte hacia las 16h y una caída despues de las 22h.

No se si alguien más está sufriendo este problema y sabe como solucionarlo. De momento he puesto incidencia en Iberdrola Distribución y tengo pensado ir a la Comunidad de Madrid a poner una reclamación, ya que si no me contabilizan el consumo en las horas en los que lo realizo, claramente estoy siendo víctima de un fraude. ¿Qué mas da que varía el precio del Kwh en cada hora si luego lo imputan como quieren (casualmente en las horas más caras)?
Por otra parte, tampoco me han sabido explicar en qué momento regularizan mi consumo. En una lectura estimada se genera una diferencia en la lectura que no me han sabido explicar a qué momento la imputan...

Edito: Añado unos gráficos para tratar de aclarar el tema:

Esta es la gráfica que puedo obtener de iberdroladistribucionelectrica.com correspondiente a mi último periodo facturado:

2rz50s0.png


En la imagen se aprecian dos colores. El naranja corresponde a consumos reales y el rojo a consumos estimados. En un período de un mes, hay 10 días en los que mi curva de consumo "se la inventa" la distribuidora. Y con esta información la comercializadora me factura, por lo que básicamente me están aplicando el precio mal.
Por ejemplo, me pone consumos en días en los que no he estado en casa, como el 3 de enero.

En el periodo facturado anterior la cosa es aún peor. Más de la mitad de los días no corresponden a lecturas reales:

15d4axs.png


Por ejemplo, el puente de la constitución, sin estar en mi casa, me marcan consumo varios días.
 
Última edición:
Lo que no entiendo es como es posible que teniendo la telegestion activada te esten haciendo lecturas estimadas.

Sí, eso es lo primero que me sorprendió. Pero es que no es un día o dos, son varios días, todos los meses.
La única respuesta que me han dado en la distribuidora es que en ocasiones ocurrían "incidencias" en los medidores. La respuesta parecía bastante mecánica, lo que me hizo sospechar que era algo que le enseñaban a decir.
 
Es porque la telegestión tiene lagunas, ahora mismo estamos en fase de transición hasta que tenga que estar definitivamente operativa en el 100% de los contadores. Yo lo he visto anteriormente en contadores en los que está recién activada, pero tarda más bien poco en registrar las 24 horas.

No obstante entiendo que lo exigible es que aquella hora en la que no haya quedado registrado el consumo, se meta a precio medio. Ahora vete tú a encontrar quien te confirme que así lo hacen si estás en PVPC.
 
En mi caso no está recién activada. Me mudé a esta vivienda en septiembre de 2015 y ya había telegestion.
Y no son días puntuales, en cada factura ocurre varios días al mes. Casi 1 de cada 3 lecturas son estimadas en mi caso.

No había empezado a vigilar este consumo en la distribuidora hasta ahora. Antes siempre miraba directamente en la comercializadora, donde siempre se marca mi consumo como real.
 
Estoy contigo, yo vengo observando algo similar. Casualmente se producen lecturas estimadas cuando el precio del kwh es más caro, y obviamente, estiman por encima de lo que realmente se consume.
 
Yo lo que noto es que siempre hay enormes lagunas de bastantes dias en el ultimo mes o dos meses. Si me remonto mas atras toda la informacion esta completa. Dentro de un par de meses si vuelvo a mirar diciembre y enero ya me apareceran completos.
Lo que no tengo claro es si lo completan con las mediciones reales del contador o si lo rellenan con estimaciones hechas al cierre del periodo de facturacion. Y si esa informacion se completa despues del cierre de la facturacion, si se utiliza para corregir al alza o a la baja en siguientes facturas cuando vuelva a tocar "estimar". Da la sensacion de que hacen lo que les viene en gana.
 
No confundais telegestion con telemedida.

Puedes tener un contador de telegestion con telemedida, o no. La telemedida depende de varios factores tecnicos de las lineas, centros de trasnformacion etc. y no estara 100% operativa hasta el 31/12/18, ahora esta en fase de pruebas y en la mayoria de sitios no funciona al 100% ni mucho menos.

En otro orden de cosas, para que te facturen por horas, tienes que tener telemedida operativa al 100% y tu contrato con un comercializador de PVPC en modalidad indexada al precio mayorista por horas. Comprueba que tu contrato es en esa modalidad. Si no tienes la telemedida al 100% te tienen que aplicar el precio medio.

Asi estan las cosas por lo menos hasta el 31/12/18.

Saludos.
 
No confundais telegestion con telemedida.

Puedes tener un contador de telegestion con telemedida, o no. La telemedida depende de varios factores tecnicos de las lineas, centros de trasnformacion etc. y no estara 100% operativa hasta el 31/12/18, ahora esta en fase de pruebas y en la mayoria de sitios no funciona al 100% ni mucho menos.

En otro orden de cosas, para que te facturen por horas, tienes que tener telemedida operativa al 100% y tu contrato con un comercializador de PVPC en modalidad indexada al precio mayorista por horas. Comprueba que tu contrato es en esa modalidad. Si no tienes la telemedida al 100% te tienen que aplicar el precio medio.

Asi estan las cosas por lo menos hasta el 31/12/18.

Saludos.

Puede que se me escape algo que desconozco, pero mi factura de Iberdrola (comercializadora) dice lo siguiente:

Tipo de Contador: Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Facturación por consumo real horario.

En la comercializadora también me han confirmado que me tarifican por horas.

Yo lo que noto es que siempre hay enormes lagunas de bastantes dias en el ultimo mes o dos meses. Si me remonto mas atras toda la informacion esta completa. Dentro de un par de meses si vuelvo a mirar diciembre y enero ya me apareceran completos.
Lo que no tengo claro es si lo completan con las mediciones reales del contador o si lo rellenan con estimaciones hechas al cierre del periodo de facturacion. Y si esa informacion se completa despues del cierre de la facturacion, si se utiliza para corregir al alza o a la baja en siguientes facturas cuando vuelva a tocar "estimar". Da la sensacion de que hacen lo que les viene en gana.

En mi caso eso no ocurre. No hay regularización hacia atrás. Puedo ir a cualquier mes de 2016 y sigue habiendo consumos estimados.
 
Puede que se me escape algo que desconozco, pero mi factura de Iberdrola (comercializadora) dice lo siguiente:

Tipo de Contador: Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Facturación por consumo real horario.

En la comercializadora también me han confirmado que me tarifican por horas.



En mi caso eso no ocurre. No hay regularización hacia atrás. Puedo ir a cualquier mes de 2016 y sigue habiendo consumos estimados.

¿Donde tienes el contador?, dentro o en la centralizacion?

Saludos.
 
Atrás
Arriba