Otra comunidad de vecinos pagando de más

Oryctes

Fulgencio
Registrado
21 Ene 2017
Mensajes
11
Wh
85
Buenos días a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones al foro que me han aclarado muchas dudas.

Mi nombre es Antonio y escribo desde Madrid. Me acaban de nombrar presidente de mi comunidad de propietarios y me he llevado un susto de aúpa al ver los contratos de electricidad que tenemos suscritos con Iber'trola' y que por supuesto estoy dispuesto a intentar optimizar, motivo por el que quiero pediros ayuda
(en los últimos 9 meses hemos pagado 3800€ de los cuales 2000 corresponden al término de potencia).

Somos una comunidad pequeña de 13 viviendas unifamiliares y NO disponemos de ascensor. Tenemos dos contratos, uno para el garaje comunitario y otro para el resto de zonas comunes, ambos con tarifas 3.0A de 15,001 kW de potencia en los tres períodos y con lecturas de maxímetro siempre entre 0 y 1 kW, rara vez de 2, y tan sólo en un período de los últimos 54 con una lectura de 6 kW (P1) (esta medida anómala que no me explico corresponde al contrato del garaje y podría deberse a una limpieza de garaje que creo que se hizo en ese mes y que se debiera a alguna máquina que enchufara la empresa de limpieza).

Las zonas comunes son pequeñas y su línea tan sólo soporta un telefonillo, las antenas de tv y unos pocos puntos de luz de bajo consumo. Tan sólo en los meses de verano ha de cargar también con el consumo de una pequeña depuradora de potencia nominal inferior a 4,6 kW.
En la parte del garaje están conectadas las 2 puertas del garaje, todas sus luminarias (muchos fluorescentes y no son de bajo consumo aunque sólo algunos encendidos permantentemente y el resto mediante detectores de presencia), el sistema contraincendios y de detección de humos, y dos extractores que jamás han entrado en funcionamiento que yo sepa en el año que llevamos viviendo aquí pero que por supuesto podrían hacerlo.

Aparte de esta potencia desmedida estamos pagando en uno de los contratos un seguro de 'asistencia PYMES Iberdrola' de 6,95€+iva al mes que no sé por qué empezaron a cobrarnos a mitad del contrato y sin que figurara en las condiciones del contrato inicial y que por supuesto voy a dar de baja en cuanto pueda pues ya tenemos servicios de mantenimiento de todos los equipos de la comunidad. Además, y es lo que me parece más atraco a mano armada, nos están cobrando unos alquileres de contadores de unos 12€ al mes más su iva correspondiente por cada uno de ellos. Y por supuesto Iber'trola' no nos aplica la regla del 85-105%, o mejor dicho sólo nos aplicaría la de por encima del 105% si fuera el caso.

Mi duda principal es si la instalación de detección de humos y el sistema contraincendios se podrán considerar instalaciones ininterrumpibles para solicitar un cambio a tarifa PVPC 2.0DH con bajada de potencia a 5,196 kW y con facturación por maxímetro. En caso de que no se considerasen así supongo que siempre podría solicitar el cambio a la misma tarifa aunque estaríamos expuestos al corte de suministro por exceso de potencia por ICP.

¿Me podríais dar vuestra opinión antes de poder liarla parda por una mala decisión?

Muchas gracias de antemano, un saludo, y perdón por el tocho.

P.D.: tengo acceso a los contadores y ya me manejo por sus enrevesados menús pero aún no funciona la telegestión en nuestra comunidad, aunque sí por nuestra zona, por lo que supongo que no tardarán demasiado en habilitarla.
 
No he encontrado la referencia exacta en el BOE pero si esto es cierto:

En principio, el maxímetro se instala en suministros de más de 15 kW. El Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico, abre la posibilidad de utilizar el maxímetro a la hora de controlar la potencia máxima demandada en los suministros de menos de 15 kW en lugar del ICP, siempre y cuando existan equipos o instalaciones que no pueden ser interrumpidos (ascensores, equipos de ventilación de CO2 en garajes, bombas contra incendios… por ejemplo). Eso sí, en estos casos la potencia contratada no debe ser inferior a la mínima que requiere el equipo para funcionar y que estará reflejada en el Boletín de la instalación.

son initerrumpibles.



Y tiene todo el sentido del mundo.
 
Muchísimas gracias Oluis; efectivamente tiene toda la lógica y por eso preguntaba pero ya sabemos que para las compañías suelen primar $otro$ $criterio$ antes que el sentido común ;)

Ahora mi problema es que en ambos boletines figuran potencias máximas de 22 y 27 kW pero no figuran potencias mínimas así es que ya preveo que me tocará pelear.

Por cierto, muchas gracias también por el enlace, sumamente interesante. Lo que a mí me ha costado muchos días de lectura y de ir de web en web, de blog en blog, y de foro en foro para ir enterándome de algo, ahí viene perfectamente explicado y resumido con lo que me va a ser de gran ayuda para explicárselo a todos mis vecinos.

Saludos.
 
No hacr falta que te pelees con nadie. Rebaja la potencia de los tramos 1 y 2 a 1 kw, manteniendote en tarifa 3.0 y no tendras ningun riesgo que quedarte a oscuras, al no tener ICP.
El término de potencia bajará de 1.500 a 350 euros/año con una llamada gratuita y 11 euros del cambio. Si Iberdrola te pone pegas a bajar dos tramos de 15 kw manteniendote en tarifa 3.0, cambiate a Som Energia que lo hace sin problemas
 
Sigue al dedillo lo que te dice Miquel. Yo hice ese camino y el ahorro es descomunal. Y aunque Iberdrola no te ponga pegas para bajar de 15kW en dos de los tres tramos, igualmente piensa en cambiar de comercializadora. Iberdrola tiene unos precios en 3.0A muy caros. Puedes tirar del comparador de comercializadoras de la CNMC para ver precios de cada una. Te recomiendo que despues revises en las web de cada una de las que ahi aparecen sus precios, porque alguna vez ya he visto errores, pero como punto de partida esta muy bien

Para que te hagas una idea en mi comunidad (mucho mas grande que la tuya) cambiando de Iberdrola a Holaluz y con una serie de medidas de ahorro (leds, detectores crepusculares y de presencia, etc) pasamos de pagar 8645€ por 42.409kWh en Iberdrola en el curso 2012-2013, a pagar 6590€ por 38.411kWh en el curso 2014-2015 con Holaluz. La estimacion que tengo hecha para este curso 2016-2017 me dice que vamos a terminar rondando los 32.000 kWh con Aura Energia. Como en este curso hemos ajustado mejor la potencia (nosotros tambien estamos en zona Iberdrola, y a la vez que nos pasamos a Aura Energia cambiamos las potencias por debajo de los 15KW), esos 32.000kWh se nos van a quedar por unos 4800€. Y en febrero hace un año del cambio de potencia y pienso apurarlo un poquito mas pasando de 8,3KW en P1 y P2 a 6,668KW. Asi que en el curso 2017-2018 seguira la curva descendente.
Como ves, merece la pena tomarselo en serio.
 
Última edición:
BOE.es - Documento BOE-A-2005-21100

Lamento decir que el BOE no señala la extracción de los garajes como suministro no interrumpible, aunque la reglamentación de alguna comunidad autónoma en particular (vg. Navarra), si. Yo intenté tramitar maxímetro para un garaje con extracción en área de distribución de Iberdrola, y no se puede.

Y otra cosa: en mi zona todos los contadores de tarifas 3.0 que he visto no tienen la telegestión activa. No me pregunteis el motivo, pero he comprobado que en el momento que pasas a 2.1 ya funciona todo.
 
Y otra cosa: en mi zona todos los contadores de tarifas 3.0 que he visto no tienen la telegestión activa. No me pregunteis el motivo, pero he comprobado que en el momento que pasas a 2.1 ya funciona todo.

Cierto. Nosotros en nuestro bloque tenemos todos los vecinos la telegestión activa pero no lo esta para el contador comunitario que tiene 3.0A.
 
Buenos días a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones al foro que me han aclarado muchas dudas.

Mi nombre es Antonio y escribo desde Madrid. Me acaban de nombrar presidente de mi comunidad de propietarios y me he llevado un susto de aúpa al ver los contratos de electricidad que tenemos suscritos con Iber'trola' y que por supuesto estoy dispuesto a intentar optimizar, motivo por el que quiero pediros ayuda
(en los últimos 9 meses hemos pagado 3800€ de los cuales 2000 corresponden al término de potencia).

Somos una comunidad pequeña de 13 viviendas unifamiliares y NO disponemos de ascensor. Tenemos dos contratos, uno para el garaje comunitario y otro para el resto de zonas comunes, ambos con tarifas 3.0A de 15,001 kW de potencia en los tres períodos y con lecturas de maxímetro siempre entre 0 y 1 kW, rara vez de 2, y tan sólo en un período de los últimos 54 con una lectura de 6 kW (P1) (esta medida anómala que no me explico corresponde al contrato del garaje y podría deberse a una limpieza de garaje que creo que se hizo en ese mes y que se debiera a alguna máquina que enchufara la empresa de limpieza).

Las zonas comunes son pequeñas y su línea tan sólo soporta un telefonillo, las antenas de tv y unos pocos puntos de luz de bajo consumo. Tan sólo en los meses de verano ha de cargar también con el consumo de una pequeña depuradora de potencia nominal inferior a 4,6 kW.
En la parte del garaje están conectadas las 2 puertas del garaje, todas sus luminarias (muchos fluorescentes y no son de bajo consumo aunque sólo algunos encendidos permantentemente y el resto mediante detectores de presencia), el sistema contraincendios y de detección de humos, y dos extractores que jamás han entrado en funcionamiento que yo sepa en el año que llevamos viviendo aquí pero que por supuesto podrían hacerlo.

Aparte de esta potencia desmedida estamos pagando en uno de los contratos un seguro de 'asistencia PYMES Iberdrola' de 6,95€+iva al mes que no sé por qué empezaron a cobrarnos a mitad del contrato y sin que figurara en las condiciones del contrato inicial y que por supuesto voy a dar de baja en cuanto pueda pues ya tenemos servicios de mantenimiento de todos los equipos de la comunidad. Además, y es lo que me parece más atraco a mano armada, nos están cobrando unos alquileres de contadores de unos 12€ al mes más su iva correspondiente por cada uno de ellos. Y por supuesto Iber'trola' no nos aplica la regla del 85-105%, o mejor dicho sólo nos aplicaría la de por encima del 105% si fuera el caso.

Mi duda principal es si la instalación de detección de humos y el sistema contraincendios se podrán considerar instalaciones ininterrumpibles para solicitar un cambio a tarifa PVPC 2.0DH con bajada de potencia a 5,196 kW y con facturación por maxímetro. En caso de que no se considerasen así supongo que siempre podría solicitar el cambio a la misma tarifa aunque estaríamos expuestos al corte de suministro por exceso de potencia por ICP.

¿Me podríais dar vuestra opinión antes de poder liarla parda por una mala decisión?

Muchas gracias de antemano, un saludo, y perdón por el tocho.

P.D.: tengo acceso a los contadores y ya me manejo por sus enrevesados menús pero aún no funciona la telegestión en nuestra comunidad, aunque sí por nuestra zona, por lo que supongo que no tardarán demasiado en habilitarla.

Entiendo parte de tu mosqueo, como la contratacion del servicio PYMES y la potencia. Pero otra parte importante, no la entiendo, me explico:

La potencia contratada que tienes, la elegisteis o bien vosotros (la propiedad), o bien el electricista o similar al que delegasteis la gestion de contratar. La comercializadora, Iberdrola en este caso, u otra, me da igual no te pone una pistola en la cabeza y te obliga a contratar 15kW. Esa potencia, estoy seguro que te la contrató otra persona porque delegasteis la gestion, que es lo que muchos Administradores y Propietarios suelen hacer.

Cuando se contrata, hay que mirar bien lo que se necesita contratar, en funcion de los consumos que vas a tener con tus receptores (evidentemente) como cuando contratas un seguro de autos o cualquier otro producto, esto es lo mismo. Si mandas a contratar a alguien que no es de la comunidad y que le importa "un pito", pues seguramente dira "contratame eeeeeh pues no se, ponle 15100W y que le pongan maximetro o lo que ponga en el boletin", hala y ya esta, esto es lo habitual. Cuando luego la propiedad se da cuenta de que la empresa ascensorista/ingenieria/electricista hace años, o meses, o días me da lo mismo, han contratado una potencia que era excesiva por delegar y no hacerlo ellos mismos mirando bien las cosas, se echan las culpas a la comercializadora (me da igual cual) cuando la culpa y responsabilidad de ELEGIR y de FIRMAR lo contratado, es exclusivamente de la propiedad. No te siente mal, pero hacer demagogia con que "me estan cobrando de mas y me estan robando" esa potencia "desmedida" la elegisteis. Te estan cobrando lo que la propiedad o su representante eligio contratar en su dia, simple y llanamente.

Dicho todo esto, importante contratar la propiedad misma, NO delegar en electricistas o similares y, por supuesto, LEER bien el contrato y asegurarse al 100% de los productos comerciales contratados. Se tarda tiempo si, como en cualquier otra gestion que queramos realizar bien. Si delegamos todo y tal, luego vienen estas historias, pero pasa con todo, seguros y demas. Tampoco quiero echar culpas a los electricistas etc. que bastante hacen. La culpa de tenerla alguien, es de la propiedad. Al Cesar, lo que es del Cesar.

Terminado el tocho, te comento:

Los receptores que indicas NO son ininterrumpibles, no vas a poder hacer la reduccion con maximetro. Imposible a menos que cambie el reglamento y las ITC etc.

No hay ninguna norma para facturar el 85% de la potencia contratada. Unicamente hay un RD que habla de como se factura la tarifa de acceso por lo que muuuuchas comercialziadoras se aprovechan y lo hacen al 100%. Esto lleva pasando desde la aparicion de las tarifas de acceso y se ha reclamado por varias vias durante diferentes años pero, de momento, la CNMC dice que esta correcto, que la comercializadora pone en contrato lo que quiera y que como el mercado es libre a la hora de elegir comercializadora, tu tienes que decir Aceptar o Rechazar el producto por otro mas competitivo. Cambia el contrato a otra que si facture la potencia acorde al RD, las hay, Iberdrola inclusive.

Sobre la Asistencia PYMES, intenta abrir una reclamacion y di que no te informaron a la hora de contratar el suministro sobre ese servicio contratado. Con suerte te refacturaran todo, pero, como haya un contrato firmado, en principio pueden alegar que hay conformidad. Si hay grabacion, pidesela para ver si la persona que te grabó, te informó de la contratacion de este servicio, a lo que tu tendrias que responder SI o NO. Las grabaciones se escuchan y se comprueban, hay gente que dice que no, pero si que se hace, y mucho. Normalmente te envia la grabacion a tu mail o bien a un punto cercano para que vayas a escucharla, si el de la grabacion te dijo lo del servicio su coste y dijiste SI, no tienes nada que hacer.

En conclusion, haz lo que te ha dicho Miquel, mantente en tarifa 3.0A reduciendo lo contratado en otros periodos. No vas a tener problema ni con Iberdrola ni con ninguna otra comercializadora, porque eso es tema del distribuidor y en zona Iberdrola se hace en automatico.

Saludos y suerte.
 
Última edición por un moderador:
Doy fe de que con tarifa 3.0A (al menos a nosotros) nos han dejado bajar la potencia a lo que nos de la gana. Tenemos dos ascensores con motores de potencia nominal 6,9kW. A eso hay que sumar el funcionamiento de varias bombas del suministro de ACS, iluminación (unos 115 puntos de luz) y algún detalle más. Llevamos tres años sin ver más de 7KW como mucho en el maximetro (la media está entre 5 y 6KW). Un único contador y contrato para todo (de obra teníamos dos contadores dados de alta, pero todo estaba conectado a uno solo :confused: ) y a correr. Cada vez que cambiamos la potencia Iberdrola no dice ni mu.

PD: de obra en los dos contadores teníamos contratados 34KW !!! :eek::eek::eek:
 
+1 @Iñaki en mi Comunidad durante 14 años tuvimos un contrato solo para la antena de tejado, y según la ex-administradora "fue cosa de Iberdrola". Dicho contrato lo teníamos con la potencia máxima, ¿y la culpa? por supuesto de Iberdrola según ella. Y en dicho contrato nos facturaron centenares de euros del servicio de asistencia PYMEs, y la explicación cuando se destapó el asunto fue "que la culpa era de Iberdrola". Pedimos el contrato por escrito y resulta que ella lo había firmado, aunque pudimos recuperar todo el dinero porque tenía un campo que decía "visto bueno del presidente" y este no lo había firmado.

En una Comunidad se supone que se contrata una administración profesional precisamente para recibir servicios PROFESIONALES. Si luego resulta que el administrador no mira NA-DA cuando no directamente te empluma cosas de las que se lleva comisión, son los vecinos (no Iberdrola) los interesados en revisar ese formato que han contratado. ¿Cuánto cobra el administrador cuándo la Comunidad tiene unos gastos ordinarios de 100? pues X. ¿Y cuánto cobra si los gastos se desmadran y son de 150? X también. @Oryctes si pagais a un administrador no es tarea tuya ponerte a revisar los contratos, es SUYA y si no lo hace no se justifica el pagarle.

Y efectivamente, en estos dispendios de las comunidades Iberdrola poca culpa tiene.
 
Doy fe de que con tarifa 3.0A (al menos a nosotros) nos han dejado bajar la potencia a lo que nos de la gana. Tenemos dos ascensores con motores de potencia nominal 6,9kW. A eso hay que sumar el funcionamiento de varias bombas del suministro de ACS, iluminación (unos 115 puntos de luz) y algún detalle más. Llevamos tres años sin ver más de 7KW como mucho en el maximetro (la media está entre 5 y 6KW). Un único contador y contrato para todo (de obra teníamos dos contadores dados de alta, pero todo estaba conectado a uno solo :confused: ) y a correr. Cada vez que cambiamos la potencia Iberdrola no dice ni mu.

PD: de obra en los dos contadores teníamos contratados 34KW !!! :eek::eek::eek:

Bajadas de potencia en Iberdrola Distribución, cuando no hay que hacer trabajos en campo (por ejemplo, adecuar potencias en tarifas 3.0A):

-No es necesario elegir potencias normalizadas
-Lo gestiona el "sistema" de Iberdrola en automatico cuando recibe la peticion de la comercializadora que sea, ya sea del Grupo Iberdrola (Iberdrola CUR o Clientes) u otra, da igual. La mayoria de veces tarda 10 mins en constar la nueva potencia, si el sistema esta mas saturado, puede tardar un dia o dos. Por lo tanto, no tiene que ir nadie ni tampoco se emite orden de trabajo puesto que no hay trabajo en campo.
- Esto se aplica en "adecuacion de la potencia contratada" en tarifas 3.0A, manteniendo siempre un periodo (el que sea) en 15,01kW
- En la tarifa 3.0A, las potencias pueden ir en diferente orden respecto a los periodos. (5kW-15,01kW-1kW)

Saludos.
 
Atrás
Arriba