Otra comunidad de vecinos pagando de más

Bajadas de potencia en Iberdrola Distribución, cuando no hay que hacer trabajos en campo (por ejemplo, adecuar potencias en tarifas 3.0A):

-No es necesario elegir potencias normalizadas
-Lo gestiona el "sistema" de Iberdrola en automatico cuando recibe la peticion de la comercializadora que sea, ya sea del Grupo Iberdrola (Iberdrola CUR o Clientes) u otra, da igual. La mayoria de veces tarda 10 mins en constar la nueva potencia, si el sistema esta mas saturado, puede tardar un dia o dos. Por lo tanto, no tiene que ir nadie ni tampoco se emite orden de trabajo puesto que no hay trabajo en campo.

Gracias a ti algunos hemos empezado a conocer un poco el sistema informático de Iberdrola Distribución y la verdad es que es una pasada. Doy fe de que si la comercializadora sabe tramitar las solicitudes, se autorizan y aplican en el acto en todos los casos que he tenido ¡al momento lo ves cambiado en el área de consumidor! Y a este respecto quiero hacerte una pregunta sobre lo que has escrito, no vaya a ser que nuevamente me enseñes que estaba equivocado en algo que creía saber con total seguridad:

- ¿Puede aplicarse una potencia no normalizada cuándo tenemos función de ICP bajo tarifa 2.0/2.1 si el contador está 100% integrado en telegestión?
 
Gracias a ti algunos hemos empezado a conocer un poco el sistema informático de Iberdrola Distribución y la verdad es que es una pasada. Doy fe de que si la comercializadora sabe tramitar las solicitudes, se autorizan y aplican en el acto en todos los casos que he tenido ¡al momento lo ves cambiado en el área de consumidor! Y a este respecto quiero hacerte una pregunta sobre lo que has escrito, no vaya a ser que nuevamente me enseñes que estaba equivocado en algo que creía saber con total seguridad:

- ¿Puede aplicarse una potencia no normalizada cuándo tenemos función de ICP bajo tarifa 2.0/2.1 si el contador está 100% integrado en telegestión?

No, en suministros en tarifas 2.1A y 2.0A solo se pueden contratar potencias normalizadas, ignoro si en un futuro se podrá... todo es posible.

Gracias por el comentario!
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Por supuesto que el cambio de comercializadora lo tengo claro desde el primer momento, ahí sí que no tengo ni la más mínima duda. Yo en mi vivienda opté por Gesternova (y antes por EDP); de Iberdrola, lo siento mucho, pero no quiero saber más que lo justo imprescindible.

Voy a ir a lo fácil y me quedaré en 3.0 en uno de los tramos y supongo que contrataré 3,45 en los otros dos. Si nos penalizaran algún mes estaría más que compensado con el ahorro del resto de meses. Por cierto, mirando el comparador de la CNMC me he encontrado la tarifa Elección +15 Tres períodos de una conocida comercializadora (y a su vez distribuidora) que me ha sorprendido enormemente por el ahorro que supone para casos como éste pero por eso mismo me extraña mucho. ¿Alguno la conocéis?

Iñaki, aunque me cueste tengo que reconocer que tienes toda la razón, la distribuidora no nos ha puesto una pistola en la sien para obligarnos a contratar 15kW. No obstante también es cierto que le viene muy bien el desconocimiento, la despreocupación, el miedo, los mitos y creencias que circulan por ahí, para que una inmensa mayoría de comunidades, empresas y usuarios particulares tengan contratada una potencia mucho más alta de la necesaria sin justificación. Y que ponen todas las pegas posibles para bajarla, también. Y que se aprovechan de toda la normativa vigente para aplicarla a su favor siempre que pueden y maximizar así sus beneficios, no hay ninguna duda. Pero siendo justos, en lo que comentas, tengo que darte la razón. La culpa en última instancia es de los propietarios, por supuesto que sí, por desentendernos y no preocuparnos en absoluto.

Hoy voy a ir a ver a la administradora y a pedirle explicaciones, a ver qué me cuenta.

Saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Por supuesto que el cambio de comercializadora lo tengo claro desde el primer momento, ahí sí que no tengo ni la más mínima duda. Yo en mi vivienda opté por Gesternova (y antes por EDP); de Iberdrola, lo siento mucho, pero no quiero saber más que lo justo imprescindible.

Voy a ir a lo fácil y me quedaré en 3.0 en uno de los tramos y supongo que contrataré 3,45 en los otros dos. Si nos penalizaran algún mes estaría más que compensado con el ahorro del resto de meses. Por cierto, mirando el comparador de la CNMC me he encontrado la tarifa Elección +15 Tres períodos de una conocida comercializadora (y a su vez distribuidora) que me ha sorprendido enormemente por el ahorro que supone para casos como éste pero por eso mismo me extraña mucho. ¿Alguno la conocéis?

Iñaki, aunque me cueste tengo que reconocer que tienes toda la razón, la distribuidora no nos ha puesto una pistola en la sien para obligarnos a contratar 15kW. No obstante también es cierto que le viene muy bien el desconocimiento, la despreocupación, el miedo, los mitos y creencias que circulan por ahí, para que una inmensa mayoría de comunidades, empresas y usuarios particulares tengan contratada una potencia mucho más alta de la necesaria sin justificación. Y que ponen todas las pegas posibles para bajarla, también. Y que se aprovechan de toda la normativa vigente para aplicarla a su favor siempre que pueden y maximizar así sus beneficios, no hay ninguna duda. Pero siendo justos, en lo que comentas, tengo que darte la razón. La culpa en última instancia es de los propietarios, por supuesto que sí, por desentendernos y no preocuparnos en absoluto.

Hoy voy a ir a ver a la administradora y a pedirle explicaciones, a ver qué me cuenta.

Saludos.


Para nada de acuerdo, en mi opinion discurso demagogico que no se ajusta para nada a la realidad.

No vas a tener ningun problema.

Saludos.
 
Para nada de acuerdo, en mi opinion discurso demagogico que no se ajusta para nada a la realidad.

No vas a tener ningun problema.

Saludos.

Antes de nada permite a un humilde Fulgencio felicitarte también por tu rango de Supernergizo.

Lamento si mi discurso te ha parecido demagógico, no era mi intención en absoluto, lo siento en el alma. Tan sólo trataba de expresar mi impresión, la de un recién llegado a este mundillo tan enrevesado, opinión que sin ninguna duda es errónea por precipitada.

Tú eres el experto en este tema y yo un simple analfabeto en estas cuestiones de tarifas del mercado eléctrico español. Y me digo analfabeto con todas las letras porque hasta hace una semana ni siquiera tenía idea de lo que es una tarifa 3.0 ó de la regla del 85-105%. Así pues, no hay duda de que eres tú quien ha de estar en posesión de la verdad.

Si te he parecido demagogo no lo achaques a ninguna mala intención por mi parte sino simplemente al desconocimiento. Gracias a ti ahora veo más claro que si una inmensa mayoría de abonados españoles pagan de más en sus contratos con las compañías eléctricas debe de ser por su gran solidaridad con un sector que por culpa de la crisis lo debe estar pasando fatal y que de no ser por la generosidad de tanto español concienciado quizás no podrían llegar a subsistir en un mundo tan cruel y que tan difícil se lo pone para sacar un mísero euro de beneficio en su cuenta de resultados al final de cada ejercicio. Siento remordimientos por haber llegado a pensar que pudieran utilizar tácticas abusivas o incluso de dudosa legalidad pues ahora ya sé que se trata de ONGs que buscan el bienestar de todos nuestros conciudadanos sin esperar nada a cambio. Voy a plantearme seriamente cambiar mis donativos mensuales a Acnur y Aldeas Infantiles por ayudas periódicas a alguna empresa eléctrica que lo esté pasando muy mal. Me decantaré por la que no llegue este año a los 1000 millones de € de beneficio, y si todas ellas llegan pues repartiré mi modesta ayuda religiosamente entre todas ellas. Incluso igual si me sensibilizo un poco más me acabo animando e impulso una campaña en Change.org para que habiliten una casilla en la declaración de la renta para dedicar una parte de nuestro IRPF a la supervivencia de un sector tan sumamente castigado y tan injustamente tratado.

En fin, siento haberte parecido un demagogo. No volverá a ocurrir. Mis más sinceras disculpas.

Saludos.

P.D.: a pesar de lo que pudiera parecer aprecio enormemente tu valiosa aportación a este foro con la que de verdad que también he aprendido algo de lo poco que he sido capaz.
 
Antes de nada permite a un humilde Fulgencio felicitarte también por tu rango de Supernergizo.

Lamento si mi discurso te ha parecido demagógico, no era mi intención en absoluto, lo siento en el alma. Tan sólo trataba de expresar mi impresión, la de un recién llegado a este mundillo tan enrevesado, opinión que sin ninguna duda es errónea por precipitada.

Tú eres el experto en este tema y yo un simple analfabeto en estas cuestiones de tarifas del mercado eléctrico español. Y me digo analfabeto con todas las letras porque hasta hace una semana ni siquiera tenía idea de lo que es una tarifa 3.0 ó de la regla del 85-105%. Así pues, no hay duda de que eres tú quien ha de estar en posesión de la verdad.

Si te he parecido demagogo no lo achaques a ninguna mala intención por mi parte sino simplemente al desconocimiento. Gracias a ti ahora veo más claro que si una inmensa mayoría de abonados españoles pagan de más en sus contratos con las compañías eléctricas debe de ser por su gran solidaridad con un sector que por culpa de la crisis lo debe estar pasando fatal y que de no ser por la generosidad de tanto español concienciado quizás no podrían llegar a subsistir en un mundo tan cruel y que tan difícil se lo pone para sacar un mísero euro de beneficio en su cuenta de resultados al final de cada ejercicio. Siento remordimientos por haber llegado a pensar que pudieran utilizar tácticas abusivas o incluso de dudosa legalidad pues ahora ya sé que se trata de ONGs que buscan el bienestar de todos nuestros conciudadanos sin esperar nada a cambio. Voy a plantearme seriamente cambiar mis donativos mensuales a Acnur y Aldeas Infantiles por ayudas periódicas a alguna empresa eléctrica que lo esté pasando muy mal. Me decantaré por la que no llegue este año a los 1000 millones de € de beneficio, y si todas ellas llegan pues repartiré mi modesta ayuda religiosamente entre todas ellas. Incluso igual si me sensibilizo un poco más me acabo animando e impulso una campaña en Change.org para que habiliten una casilla en la declaración de la renta para dedicar una parte de nuestro IRPF a la supervivencia de un sector tan sumamente castigado y tan injustamente tratado.

En fin, siento haberte parecido un demagogo. No volverá a ocurrir. Mis más sinceras disculpas.

Saludos.

P.D.: a pesar de lo que pudiera parecer aprecio enormemente tu valiosa aportación a este foro con la que de verdad que también he aprendido algo de lo poco que he sido capaz.

Primero de todo, mis disculpas si te he ofendido, entiendo, como dije, parte de tu mosqueo pero primero, creo que es mejor tratar de leer e informarte y cuando de verdad te pongan dificultades, si es que te las ponen, quejate y lo que creas oportuno. Lo que no veo claro es que se empiece segun llegas al foro con que si Ibertrola que si ladrones etc. Sicenramente, me ha parecido demagogico, si, y el ultimo, todavia mas.

Iberdrola o cualquier otra comercializadora con la que inicies un contrato no conocen los receptores que tienes conectados, tu les pides una potencia y ellos te la dan, punto, te pueden asesorar si les preguntas, pero como vuestro contrato seguramente lo hizo alguien ajeno a la propiedad pues no puso buen esmero al realizar la contratacion. Es como si me vienes con un seguro de auto y me dices oye que mi coche no tiene 200cv que tiene 90, ya, pues su abogado(por ejemplo) nos dijo en su dia que tenia 200cv....

¿Que culpa tiene Iberdrola en este caso? ¿De verdad esperas que vayan a tu puerta y te pregunten? "oiga usted que tiene conectado, vera, es que quizas tiene de mas y estamos pasando por tooooodas las instalaciones del pais para verificarlo". Y aun asi, en el caso de Iberdrola Clientes en concreto, esa compañia comercializadora, envió a lo largo de 2016 140.000 cartas a clientes suyos 3.0A informando de que tenian una potencia excesiva y con un anexo con las potencias optimas. Me gustaria saber si tu comunidad fue una de las que recibio la carta y saber en ese caso, que hizo con ella tu administrador/a

¿En que te basas para decir que la mayoria de españoles tienen demasiada potencia contratada por culpa de las comercialziadoras? ¿Eres analista del sector, haces informes? ¿De quien seria la culpa? Tendran la potencia que hicieron en su alta de suministro y que luego, viendo que no necesitan tanta, bajan de 3,45 a 2,3kW o quizas de 4,6kW a 2,3kW o 3,45kW y hazme caso que de toooooodas las solicitudes que habrá, se rechazan muy pocas, generalmente en instalaciones muy viejas donde ni siquiera el cliente tiene su instalacion en condiciones.
Obviamente, en los foros, no esperes encontrar algo bueno, solo salen los casos malos. De nuevo, te pregunto: ¿Pretendes que se vaya casa a casa a comprobar los receptores de cada vivienda para ver si su potencia contratada es la correcta? Por favor, no tiene sentido.

Es curioso, la mayoria de gente cuando contrata el suministro, tu les dices "contrata 3450W es un piso normal, no te preocupes" y ellos son los que te dicen "no, no, prefiero probar con 4600W y luego si veo que tal pues ya bajo" y alfinal pasa el tiempo y al de 3 años las culpas "no es que nos poneis una potencia de mas" o sea, son los propios usuarios los que deciden su potencia y se ponen incluso cabezones. ¿En que te basas al decir que se ponen dificultades en bajar la potencia? ¿Lo haces todos los dias? ¿Eres consultor energetico? ¿Cuantos casos te han rechazado?

Por cierto, insisto en tu caso, puedes bajar la potencia incluso a la tarifa 2.0A. Eso si, no pretendas que te quiten el limitador, por que la potencia se controla para que tengas la que estas pagando en tu contrato, a menos que tengas un receptor cosiderado no interrumpible. Sobre lo del 85%, si tienes las potencias bien, es indiferente. Me alegro de que te haya servido de ayuda.

Saludos.

PD: Si no quieres "colaborar" con las grandes comercializadoras, no contrates esa oferta que comentas. Contrata con una cooperativa, no tienen animo de lucro.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Iñaki.

Entiendo tus argumentos aunque no los comparto. Soy plenamente consciente de que no son ONGs y que tienen derecho a ganar dinero pero deberían tener más ética y exigir ellas mismas una regulación que les permita ganarlo de forma más honrada y no a costa del sufrimiento de muchos españoles aunque ello implicara que sus beneficios se redujeran sensiblemente. Empezando por aclarar a todos los abonados a entender su factura eléctrica e impulsar medidas que aumentaran la transparencia del sector. Sé que es imposible, en una economía de mercado tan salvaje es como pedirle al zorro que se preocupe y cuide de las gallinas, pero es bonito soñar.

Desconocía la campaña de Iberdrola que comentas de informar a sus clientes de tener contratada una tarifa excesiva; en ese caso, me parece una excelente iniciativa y tendré que empezar a pensar que igual no son tan malvados como pienso pero la imagen creo que se la han ganado a pulso a lo largo de todos estos años. En cualquier caso está claro que tenemos puntos de vista muy diferentes y no nos vamos a convencer el uno al otro por lo que mejor será zanjar la discusión. Por mi parte sólo quiero pedirte disculpas si alguno de mis comentarios te ha ofendido y darte la razón en que entré como un elefante en una cacharrería producto del cabreo al ir percibiendo de golpe tantos 'detalles' de nuestros contratos. Así pues, te reitero mis más sinceras disculpas. :(

Ayer estuve con mi administradora y no me comentó nada en absoluto referente a este asunto de las notificaciones de Iberdrola. O no la hemos recibido o si le llegó se hizo la sueca. Me demostró un desconocimiento absoluto en estos temas y se limitó a decirme que estos asuntos los deja en manos de una empresa consultora que nos iba a hacer el mismo trabajo que yo estoy haciendo a cambio de cobrarnos durante dos años el 50% del ahorro que nos consiguiera (sospecho que con la comisión correspondiente de por medio). Le estuve dando un cursillo acelerado con todo lo que vuestros sabios conocimientos me han permitido aprender y se mostró muy interesada y sorprendida; no sé hasta qué punto interpretaba un papel o era sincera.
Del servicio Pymes me garantiza que ni ella ni nadie lo ha contratado desde la constitución de la comunidad. En el contrato inicial, firmado por la promotora quince días antes de entregarnos las viviendas y constituir la comunidad, y del que tenemos el original por escrito, no aparece dicho servicio por ningún lado; no obstante, desconocemos si puede haber una grabación telefónica o alguna modificación posterior de dicho contrato. Así pues quedó en solicitar la anulación del servicio y exigir las cantidades pagadas si no pueden demostrar que alguien autorizado lo contratara expresamente.

Y en cuanto al cambio de comercializadora y bajada de potencia yo ya lo tengo bastante claro pero hay un vecino que trabaja en una grande del sector y quedó en solicitar una oferta así es que tenemos que esperar a ver lo que le ofrecen. Ya contaré nuestra decisión final.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y saludos al foro.
 
Gracias Iñaki.

Sé que es imposible, en una economía de mercado tan salvaje es como pedirle al zorro que se preocupe y cuide de las gallinas, pero es bonito soñar.

Ahi le has dado, ese es el mayor problema para cualquier ciudadano de pie.

Espero que vayas solucionando el asunto.

Saludos.
 
se limitó a decirme que estos asuntos los deja en manos de una empresa consultora que nos iba a hacer el mismo trabajo que yo estoy haciendo a cambio de cobrarnos durante dos años el 50% del ahorro que nos consiguiera (sospecho que con la comisión correspondiente de por medio).

Leer cosas como esta me da la sensación de que me he equivocado de profesión :confused: Yo soy un técnico pero de la rama mecánica. A mi la electricidad "me da corriente". Nadie me explicó como funciona la facturación en 3.0A, que tiene diferencias con respecto a los suministros habituales de una vivienda lógicamente, e invirtiendo una tarde leyendo aquí y allá por Internet aprendí a hacerlo. Aquí aprendí que con tener uno de los tramos por encima de 15KW es suficiente. Y ESO ES TODO!! :D

Con solo esto en 2 años a mi comunidad le he ahorrado unos 3000€ en electricidad. Invirtiendo una tarde. si me dices que un tio se lleva 1500€ por el trabajo de una tarde, estoy por cambiarme de negocio. Y de la administradora mejor ni hablar.
 
Llamadme pesimista, desconfiado o agorero.

Pero que las electricas te recomienden que tienes una potencia excesiva y te recomienden la que más se ajusta a tu consumo, creo que no lo hacen para que te ahorres ni un €, sino para reducir el total de potencia que tiene que poder dar la infraestructura eléctrica de todo el pais y así aunque haya aumentado el consumo ahorrarse el invertir en más infraestructuras que la soporten.

Seguro que lo tienen bien estudiado, no van a ofrecerte como bajar sus ingresos sin otro motivo, eso lo tengo claro.
 
Atrás
Arriba