Aeromax vm 150l instalación garaje superior a 20 m2

150 litros de agua calentados 40ºC (de 13ºC a 53) en 11h. y 21 minutos = calor total aportado al A.C.S. 6.000 kcal. = nominales 528 kcal/hora

Suponiendo el mismo COP (2,94) en todo el periodo de calentamiento, por lo tanto al A.C.S. van 360 kcal/h del aire del "garaje" + 180 kcal/h del compresor.

En esas condiciones pues enfriaríamos el "garaje" aprox. 350 frigorias/hora.

Mi error estaba en el baile de 350 por 180.
Ver el archivos adjunto 7702

Parece que la diferencia mas significativa está en tu periodo de calentamiento que es un 43% mas largo.
 
Última edición:
En lo que respecta a la corrosión la cosa no suele ser digital: corrosión Si o corrosión NO.

El calderín esta formado por un material férreo oxidable recubierto por un esmalte o pintura protectora. Este recubrimiento tiene un espesor variable y siempre presenta puntos débiles susceptibles de ser corroidos (piel de naranja, mini-orificios resultantes de la explosión de una burbujita, ...) cuando contienen agua a perpetuidad, por lo cual, los diseñadores añaden un ánodo de magnesio. Este ánodo funciona a base de corroerse él en lugar de otras partes del aparato.

Pero los usurios, haciendo uso de una inmensa sabiduría, prácticamente nunca cumplen con el preceptivo mantenimiento anual, con lo que mas o menos al año se queda sin este guardaespaldas.

Por otro lado, las compañias suministradoras de aguas suelen tratarlas de forma que limiten su corrosividad (indice de Langelier). Tu en Valencia y yo en Barcelona vamos a descalcificar parcialmente el agua, cosa correcta desde el punto de vista de limitar las incrustaciones, pero que suele empeorar el ïndice de Langelier. Es por ello que, queriendo alargar lo mas posible la vida de un aparato caro como un termo con Bomba de Calor, yo aditivo con los polifosfatos y realizo el mantenimiento periodica y personalmente.

Respecto a la válvula antiretorno, siento no estar en disposición de aconsejarte.
Buenas de nuevo, ya he pedido el deposito y el aditivo para instalar en cuanto me llegue. ¿Este aditivo es necesario para toda la instalación, fría y caliente? es decir, en el esquema de instalación he visto que lo ponen inmediatamente después del descalcificador, pero también lo he visto que va instalado en la entrada del equipo de producción de ACS, si lo pongo inmediatamente después del descalcificador estaré derrochando producto sin sentido en la tubería de suministro?

En relación a la válvula anti retorno de la que te preguntaba, no sabia que el grupo de seguridad que se instala a la entrada del termo tenia válvula anti retorno, el circuito de recirculación reconecta con el deposito con una T donde se juntan la caliente de recirculación y fría de entrada, espero que no de problemas.

He visto que algunos instaladores ponen la bomba recirculación la ponen a la salida del termo pero también he leído de otros que aseguran que da igual, alguno sabría decirme que es mejor?.

Por otro lado, el grupo de seguridad salta a 7 bares, el vaso de expansión dice que la máxima presión que aguanta son 10 bares y es de

Espero que no me reviente nada.

Bueno después de haberla instalado, he podido comprobar el ¨frio de la habitación", ahora en verano se agradece es un fresquito aceptable, enfría la estancia pero no es una nevera, veremos en invierno que tal.

De momento contento.
 

Archivos adjuntos

  • cirucito de recirculación.jpg
    cirucito de recirculación.jpg
    43,7 KB · Visitas: 26
Última edición:
Buenas de nuevo, ya he pedido el deposito y el aditivo para instalar en cuanto me llegue. ¿Este aditivo es necesario para toda la instalación, fría y caliente? es decir, en el esquema de instalación he visto que lo ponen inmediatamente después del descalcificador, pero también lo he visto que va instalado en la entrada del equipo de producción de ACS, si lo pongo inmediatamente después del descalcificador estaré derrochando producto sin sentido en la tubería de suministro?

En relación a la válvula anti retorno de la que te preguntaba, no sabia que el grupo de seguridad que se instala a la entrada del termo tenia válvula anti retorno, el circuito de recirculación reconecta con el deposito con una T donde se juntan la caliente de recirculación y fría de entrada, espero que no de problemas.

He visto que algunos instaladores ponen la bomba recirculación la ponen a la salida del termo pero también he leído de otros que aseguran que da igual, alguno sabría decirme que es mejor?.

Por otro lado, el grupo de seguridad salta a 7 bares, el vaso de expansión dice que la máxima presión que aguanta son 10 bares y es de

Espero que no me reviente nada.

Bueno después de haberla instalado, he podido comprobar el ¨frio de la habitación", ahora en verano se agradece es un fresquito aceptable, enfría la estancia pero no es una nevera, veremos en invierno que tal.

De momento contento.
Lo ideal es que el dispositivo dosificador de polifosfatos alimente a todos los electrodomésticos donde se calienta agua (termo, lavadora, lavavajillas). No es tan recomendable que se aditive el agua para el consumo de boca, a pesar de que los polifosfatos correctos tienen el OK reglamentario, dado que la dosificación no deja de ser algo mas o menos aproximado.

¿Podías citar modelo de aparato y de su carga?
 
Lo ideal es que el dispositivo dosificador de polifosfatos alimente a todos los electrodomésticos donde se calienta agua (termo, lavadora, lavavajillas). No es tan recomendable que se aditive el agua para el consumo de boca, a pesar de que los polifosfatos correctos tienen el OK reglamentario, dado que la dosificación no deja de ser algo mas o menos aproximado.

¿Podías citar modelo de aparato y de su carga?

El dosificador de polifosfatos es el Cillit Immuno 152 con el aditivo de CILLIT-55 M-H Universal.

Estoy pensando en cambiarlo por uno mas grande que pondría justo después de la salida del descalcificador para toda la red fría y caliente, tal y como indica el esquema de instalación para el consumo humano ( Cillit Immuno 181 o 241 aunque se van de precio...), otra opción es poner 3 de estos en el lavavajillas, aerotermo y lavadora, pero no cubriría grifería, tuberías, etc. Aunque son de multicapa, las conexiones son metálicas, etc.

El esquema dice que si es para el consumo humano lo ponga para toda la red, muy claro tienen que tener que esto no es perjudicial cuando lo especifica tan claro.



Esquema de instalación.jpg
Datos técnicos.jpg
 
El dosificador de polifosfatos es el Cillit Immuno 152 con el aditivo de CILLIT-55 M-H Universal.

Estoy pensando en cambiarlo por uno mas grande que pondría justo después de la salida del descalcificador para toda la red fría y caliente, tal y como indica el esquema de instalación para el consumo humano ( Cillit Immuno 181 o 241 aunque se van de precio...), otra opción es poner 3 de estos en el lavavajillas, aerotermo y lavadora, pero no cubriría grifería, tuberías, etc. Aunque son de multicapa, las conexiones son metálicas, etc.

El esquema dice que si es para el consumo humano lo ponga para toda la red, muy claro tienen que tener que esto no es perjudicial cuando lo especifica tan claro.



Ver el archivos adjunto 7756Ver el archivos adjunto 7760
Para que quieres ponerlo en toda la red de agua fría?

Lo veo un gasto inecesario.
 
Para que quieres ponerlo en toda la red de agua fría?

Lo veo un gasto inecesario.

Los motivos por lo que lo estoy valorando, es que lo pone en el esquema de instalación para consumo humano, del descalcificador, otro, si el descalcificador lo voy a ajustar a 15 º/16º franceses para proteger el aerotermo porque así lo indica el manual para no perder garantía y para que el agua no se vuelva corrosiva en el tanque, significa que seguiré teniendo cal poca pero tendré y el texto del aditivo dice:

"El dosificador CILLIT®- IMMUNO se utiliza para la protección de las instalaciones de agua fría y caliente en circuitos abiertos, contra la formación de incrustaciones calcáreas y contra la corrosión, así como para eliminar progresivamente incrustaciones calcáreas ya existentes. "

Y aunque las tuberías son multicapa las conexiones, llaves, grifos, lavavajillas, lavadora, etc. son metálicas.

Desconozco porque indica la necesidad de instalar este dosificador especialmente para el consumo humano y no se si es un gasto innecesario, desde luego que derrochar no es la intención, si lo indica supongo que será por algo.. Aunque también es uno de los motivos por lo que lo comparto por aquí.
 
Los motivos por lo que lo estoy valorando, es que lo pone en el esquema de instalación para consumo humano, del descalcificador, otro, si el descalcificador lo voy a ajustar a 15 º/16º franceses para proteger el aerotermo porque así lo indica el manual para no perder garantía y para que el agua no se vuelva corrosiva en el tanque, significa que seguiré teniendo cal poca pero tendré y el texto del aditivo dice:

"El dosificador CILLIT®- IMMUNO se utiliza para la protección de las instalaciones de agua fría y caliente en circuitos abiertos, contra la formación de incrustaciones calcáreas y contra la corrosión, así como para eliminar progresivamente incrustaciones calcáreas ya existentes. "

Y aunque las tuberías son multicapa las conexiones, llaves, grifos, lavavajillas, lavadora, etc. son metálicas.

Desconozco porque indica la necesidad de instalar este dosificador especialmente para el consumo humano y no se si es un gasto innecesario, desde luego que derrochar no es la intención, si lo indica supongo que será por algo.. Aunque también es uno de los motivos por lo que lo comparto por aquí.
A mi lo que me chirría es lo de apto para el consumo humano...
 
Y en cuanto las tuberías....

El óxido no digo nada porque mi poca experiencia es en cobre.

Y la acumulación de cal... Seré que yo vivo en una zona con agua blanda pero las tuberías de cobre que he cortado de casa de 30 años estaban impolutas...
 
El dosificador de polifosfatos es el Cillit Immuno 152 con el aditivo de CILLIT-55 M-H Universal.

Estoy pensando en cambiarlo por uno mas grande que pondría justo después de la salida del descalcificador para toda la red fría y caliente, tal y como indica el esquema de instalación para el consumo humano ( Cillit Immuno 181 o 241 aunque se van de precio...), otra opción es poner 3 de estos en el lavavajillas, aerotermo y lavadora, pero no cubriría grifería, tuberías, etc. Aunque son de multicapa, las conexiones son metálicas, etc.

El esquema dice que si es para el consumo humano lo ponga para toda la red, muy claro tienen que tener que esto no es perjudicial cuando lo especifica tan claro.



Ver el archivos adjunto 7756Ver el archivos adjunto 7760
Tamaño de los dosificadores de Cillit:
Economicamente hablando, estos artilugios, presentan la particularidad de que los mas pequeños -para tuberias de 1/2" son muy asequibles-, pero su precio sube ex-po-nen-cial-men-te a medida que aumenta el diámetro de la tuberia.

En nuestro caso, dos personas y uso exclusivo para el agua que calienta el aerotermo- en lo que respecta al caudal, el de 1/2" nos va estupendamente.

El caudal nominal del aparato es de 25 litros/minuto, lo que triplica el flujo de mis alcachofas de ducha.

Por otro lado dado nuestro consumo habitual de agua caliente, una carga nos debería de durar mas de 1 año.
 
Última edición:
Los motivos por lo que lo estoy valorando, es que lo pone en el esquema de instalación para consumo humano, del descalcificador, otro, si el descalcificador lo voy a ajustar a 15 º/16º franceses para proteger el aerotermo porque así lo indica el manual para no perder garantía y para que el agua no se vuelva corrosiva en el tanque, significa que seguiré teniendo cal poca pero tendré y el texto del aditivo dice:

"El dosificador CILLIT®- IMMUNO se utiliza para la protección de las instalaciones de agua fría y caliente en circuitos abiertos, contra la formación de incrustaciones calcáreas y contra la corrosión, así como para eliminar progresivamente incrustaciones calcáreas ya existentes. "

Y aunque las tuberías son multicapa las conexiones, llaves, grifos, lavavajillas, lavadora, etc. son metálicas.

Desconozco porque indica la necesidad de instalar este dosificador especialmente para el consumo humano y no se si es un gasto innecesario, desde luego que derrochar no es la intención, si lo indica supongo que será por algo.. Aunque también es uno de los motivos por lo que lo comparto por aquí.

Peligrosidad de los fosfatos:

No hay que confundir nunca la propaganda y la información interesada con la verdad mas o menos rigurosa.

A los fabricantes y vendedores de dosificadores y de fosfatos les interesa vender la mayor cantidad posible de ambos.

En cambio, los consumidores, debemos centrarnos tanto ingerir el mínimo de elementos extraños/potencialmente peligrosos como gastar lo menos posible.

Desde el punto de vista alimentario, los fosfatos están clasificados como aditivos alimentarios -E338, E450, E451, E453, ...- y, como tales, permitidos en ciertas proporciones y usos. La palabra "permitir" no debe confundirse nunca con "recomendable para consumir" ni con "beneficioso para la salud".

La conveniencia suele decantarse mas hacia los fabricantes de comidas preparadas que hacia los intereses y la salud de los consumidores:
  • quesos de fundir (permiten convertir en fundibles quesos que no se derritirían),
  • salsichas, kebabs, hamburguesas, jamón york, ... (retienen el agua dentro de la carne, el color mejora y perdura mas tiempo, ..,
  • galletas (el ácido fosfórico o fosfatos ácidos son mas baratos que el ácido citrico o el tartárico),
  • refrescos,
  • sopas, cremas, salsas, ...
Parece ser que, a pesar de que el consumo máximo considerado saludable del producto base de estos productos químicos -el Fósforo- es de 700 mg/día; no es dificil llegar a ingerir mas de 3000 mg si se ingiere muchos platos precocinados de comida rápida y/o alimentos elaborados fuera de nuestras cocinas.

Para mas INRI, nuestro cuerpo absorbe muchísimo mejor estos aditivos que el fosforo presente de forma natural en los alimentos, lo que equivale a decir que podemos llegar a tomar el equivalente a 6000 mg/día (casi 9 veces la dosis máxima).

Por si fuera poco, la práctica totalidad de estos aditivos son sales sódicas lo que añade mas "sal a la herida". ¿Recordais que la hipertensión es una plaga en nuestra sociedad?
 
Última edición:
A mi lo que me chirría es lo de apto para el consumo humano...
Como dijo hace cinco siglos el médico y químico Paracelso:

“Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis".

Lo que significa que, una sustancia que tiene propiedades tóxicas sólo causa daño, si se ingiere en una concentración suficientemente alta (específica de esa sustancia, aunque también es cierto que cada persona tiene una sensibilidad distinta).
 
Última edición:
Atrás
Arriba